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Orphaned Land - All Is One (2013)


Folk-Metal-Prog israelí en otra muestra de todo lo que se hace por esas tierras tempestuosas, uno de los grupos más comprometidos por la paz, con su folk a la cabeza derrotando a su primer estilo que fue el metal extremo, con su compromiso político a favor de la unión de los pueblos israelíes y palestinos al mismo nivel que su música, lo que siempre ha estado presente en la obra de Orphaned Land es su compromiso por la paz entre dos pueblos históricamente enfrentados y cuyas disputas les tocan muy de cerca (ya desde la portada nos encontramos con los símbolos de la religió cristiana, musulmana y judía). Y su medio de expresión es un rockandroll de puta madre, diciendo en todos sus discos que los pueblos palestino e israelí son hermanos y que no tienen motivos para mantener una guerra que lleva ya demasiados años y demasiadas vidas. Un disco tremendo, potente, enérgico, lleno de mil matices de músicas orientales, pasajes árabes y folclore judío. Tal como otrora hiciera John Coltrane, con otras formas, otro estilo, otro contexto pero una problemática similar y un espíritu de unión que rompe cualquier barrera. Al menos lo podemos hacer desde el arte, algún día lo podremos llevar a lo político y social, pero siempre por algún lado hay que empezar... ¿qué mejor que hacerlo por un gran disco como éste?

Artista: Orphaned Land
Álbum: All Is One
Año: 2013
Estilo: Metal progresivo folk-oriental
Duración: 54:25
Nacionalidad: Israel

Ya hemos hablado de la calidad de la música que se hace en israel, y en este caso viene de la mano de la política y los reclamos de hermandad, y tambièn bastante provocación a los dogmas religiosos y más de una polémica. Concomitancias entre árabes y judíos, efectivamente, si a los poderosos no les interesa unir a ambos pueblos, al maravilloso mundo de la música sí. Musicalmente, durante toda su discografía la evolución de la banda ha sido constante en cuanto a su música, pues si bien al principio radicalizaron su propuesta, de aquel death hoy apenas queda alguna reminiscencia en algún tema contado, habiendo conseguido toda una composición de sonidos progresivos, folclóricos (en gran medida árabes) sin abandonar, eso sí, el metal como punto de unión de todas sus influencias y tonalidades. Metal progresivo lleno de mil matices y folclore, mayormente árabe y con influencias muy variadas de todas y cada una de las culturas que abrazan a los miembros de la banda.

"Las personas deben ser juzgadas por su corazón y la sinceridad interior, no por sus creencias religiosas".
Orphaned Land - All is one.

En 2013 nos han regalado este "All is one", quizás el mejor disco en la larga historia de la banda. Durante sus once temas del dico nos cuenta una historia que se relaciona con lo que sucede en sus recitales: el 24 de diciembre de 1914, en plena primera guerra mundial, ingleses y alemanes, al oír melodías que evocaban la Navidad, se pusieron de acuerdo y durante apenas unas horas celebraron una fiesta en la que intercambiaron cigarrillos y bebidas; aunque los mandos, al ver que la muchachada la estaba pasando bomba, todos juntos y sin un tiro, ordenaron volver a las trincheras y continuar con la guerra. Sin embargo, durante aquellas pocas horas los soldados de ambos frentes estuvieron unidos y hermanados.
Un disco lleno de arte, de compromiso, de magia, de sentimiento, de emoción, de rabia contenida y de mucha calidad. Un bello y poderoso canto contra la inmundicia que supone la existencia de las guerras y la marginalidad a la que quedan abocados todos aquellos que las sufren.
Gran trabajo, gran mensaje, gran musicalidad, gran banda... ¿qué más pueden pedir?








Su mensaje es crucial para entender la idiosincrasia de la banda, su fusión de sonidos étnicos, ritmos progresivos, aderezado todo ello con hasta cuarenta músicos de sesión, coristas, violines, violas y chelos, todo ello tiene un significado. Quizás la propuesta de Orphaned Land no sea fácil de digerir, imagino que sí para nosotros, acostumbrado a estas rarezas, pero la gente común que escucha sólo música de radio incluso puede resultar exasperada en momentos puntuales donde resalta tanto matiz étnico, pero su mensaje vale para todo el mundo.


Musicalmente, son brillantes, evolucionan a cada disco, te hacen "sentir" su música, y eso es mucho. Inténtalo, yo te recomiendo que escuches este disquito, los que no conocen a la banda se van a sorprender. Los que la conocen, ya saben que la van a disfrutar mucho.



Les dejo varios comentarios de terceros, creo que yo ya dije todo lo que tenia para decir. Disfrútenlo.

Un fantástico álbum, sin más, que tendrá la mala suerte de estar siempre a la sombra de un mítico 'The Never Ending Way of ORWarriOR', disco de 2010 que supuso 3 años de trabajo, ya que se grabó entre los años 2007 y 2009 y contó con la inestimable colaboración de Steven Wilson como mecenas, defensor, teclista de apoyo y productor.
Bajo ese aval era fácil llegar a donde llegaron. El tema es que ahora con 'All is One' lo que han hecho es un estupendísimo trabajo que sufre de esas comparaciones con el pasado, que llega de sobra al nivel de 'Mabool' (2004), si incluso no lo supera, y que en realidad es un paso adelante para Orphaned Land, sin duda.
Lo que ocurre es que algunos echarán de menos el tono progresivo del anterior disco, así como el cariz deathmetalero, que ahora está netamente controlado, hasta llegar a firmar un álbum que para ser justos debería clasificarse con una etiqueta más cercana al metal oriental que al death progresivo. Y es que el tono folk del disco es la esencia fundamental y el ingrediente principal, por encima de otras búsquedas más elevadas musicalmente hablando.
Por supuesto, siempre están las palabras de promo llenas de maravillas, que pueden llegar a confundir. Antes del lanzamiento, nos decía su carismático vocalista Kobi Farhi que el disco era su "mejor disco hasta la fecha". Y aseguraba también: "He sentido que toca cosas que nos llevan a otro nivel: en la manera de componer, de hacer los arreglos, de interpretarlo y de producirlo. No podemos parar de escucharlo". Por último, comenta que "musicalmente hablando es mucho más complejo y rico en su sonido, con más de 40 personas que participan entre coristas, violinistas y otros instrumentos tradicionales".
La realidad, amigos, es otra. Menos denso, más directo y más folk, se trata de un gran ejercicio de metal oriental que engancha por su encanto de música étnica, con melodías realmente contundentes y una producción bastante sobresaliente, aunque en comparación pierde con el ya de sobra mencionado 'The Never Ending...'. También era lógico esperar una serie de cambios, tras las novedades en la formación: el guitarrista Matti Svatitzki dejó su puesto a Chen Balbus.
Chocan algunos temas, como el de apertura, 'All is One', quizás no digno de llevar el nombre del disco. Pero hay un puñado de cortes que realmente son de nivel sublime. Destacan sobre el resto 'Let The Truce Be Known', 'Through Fire And Water', 'Fail', 'Freedom' y 'Children', que a continuación describimos.
'Let The Truce Be Known' es un melancólico tema con arreglos que suenan lo más árabe desde el punto de vista arquetípico que tenemos en Occidente al respecto de cómo suena su música. Arabescos, coros y arreglos que nos llevan a una peli en el desierto, con unas guitarras distorsionadas que acuchillan su música para hacerla metalera, pero no por ello sin perder su esencia folk.
Por su parte, 'Through Fire And Water' es un extremo tema folk que nos lleva a una peli bíblica, con músicas que conocimos gracias al gran Peter Gabriel en 'Passion', donde recogía el folk de la zona donde se recrea la vida de Jesucristo, la antigua Palestina. El tema va evolucionando hasta alcanzar un climax rockero que acaba en unos geniales acompañamientos de coros femeninos. Sublime.
Pero no es hasta 'Fail' que encontremos algo de metal extremo y más cercano al death que nos dejaron disfrutar en su música en los últimos tiempos. La fusión de ritmos orientales con unas bases duras de hardcore y death metal vuelven a alcanzar los niveles de gloria pasados. Se trata sin duda del mejor tema del álbum y no defraudará a nadie. Bueno sí, a esos que dicen que poner esas voces guturales es invocar a demonio y demás patochadas reaccionarias.
Compite, quizás, en excelencia, 'Freedom', que también es de lo mejor del presente disco. Su ritmo es sencillamente genial, como una música para hipnotizar a las bestias, con un rollito progresivo setentero en las guitarras que combina a la perfección con los arreglos propios de instrumentos típicos de la música local (oud, saz, bouzouki, chumbush...). Si el final no te atrapa y te lleva a bailar la danza del vientre, es que esto no es lo tuyo...
Por último, entre los temas estelares de este 'All is One' encontramos la joya 'Children', un trágico tema que suena épico y fantasioso, homenajeando el mejor rock sinfónico setentero sin perder en ningún instante su esencia árabe en la construcción de las armonías y en la materia pura y dura de la instrumentación. Pero seguro que muchos verán aquí esencias clásicas de grandes formaciones de todos los tiempos. 'Children', con sus más de 7 minutos, es la composición más larga del álbum y un final antológico, dejándonos con ganas de mucho más.
Land
Entre medias vemos temas que la verdad no llegan a la altura y que son los que hacen que este buen disco no llegue a la altura esperada por algunos. No es tanto que flojeen en calidad, sino que abusan de una fórmula antes descrita como rock y metal árabe sin más, ausente de toda esencia progresiva. Estos temas folk son la propia 'All is One', algo saturada por esos coros pretenciosos femeninos.
Lo mismo para 'The Simple Man', que nos recuerda a riffs, acordes y arreglos típicos del heavy clásicos, rasgados y distorsionados, sin más pretensión que sonar atractivo junto a melodías folk de buen gusto, pero que carecen de esa chispa especial que tanto nos da la música progresiva. Con 'Brother' pasa más de lo mismo: buen tema folk que quedaría maravilloso en una banda sonora, pero que no llega a lo que Orphaned Land son capaces de dar.
Tras ese bloque antes mencionado de 5 temas prodigiosos, acaba con la racha 'Shama'im', otro tema folk que suena algo flojo aunque sin duda está lleno de calidad dentro de las esencias y raíces árabes, israelíes y demás músicas locales. 'Ya Benaye' no cambia mucho este asunto y vuelve a ofrecernos una sesión de música étnica que no suena nada mal, pero que sigue decayendo en ingredientes progresivos e incluso rockeros, por no hablar de metaleros.
Antes de cerrar el disco con la increíble 'Children', los de la tierra de huérfanos nos regalan 'Our Own Messiah', que no es ninguna canción a la que despreciar, pero tampoco convence en su construcción. Por lo tanto, como venía argumentando en anteriores comentarios, este 'All is One' es un notabilísimo trabajo que ofrece algunos cortes de ensueño, pero que no termina de cuadrar el círculo, como se suele decir, y ni mucho menos nos convence como un paso adelante mejorado respecto al disco anterior. Ojo, que no decimos que Orphaned Land hayan defraudado a nadie con este álbum, ni mucho menos, pero se esperaba aún más candela.
Calificación: 8/10
Pablo M. Beleña

Corría el año 1998 cuando, el viejuno de mi clase en bachiller, aquel que se lucraba gracias a nuestra adicción a las bebidas espirituosas y al atractivo de hacer cosas prohibidas para nuestra edad, me pasó una cinta de un grupo israelí cuyo disco se llamaba The Beloved’s Cry. ‘Son un estilo a Nile aunque quizás más étnicos aún’, me dijo, pero la pésima calidad de la grabación y que el Death Metal no era ni es lo mío hizo que me tomase a los autores del disco, los ahora archifamosos Orphaned Land, más como una curiosidad que como una banda a seguir en años venideros.
Nada supe de Kobi Farhi y compañía hasta bien entrado el año 2008 cuando, de casualidad, volvieron a cruzarse en mi camino, esta vez con su ya aclamado Mabool. Como os podréis imaginar, la impresión que me causaron en el reencuentro fue diametralmente opuesta a la anterior: sin alcanzar la veneración por la banda israelí que muchos de mi círculo profesaron, sí que acabé anotándolos como una banda a seguir en el futuro. Poco, muy poco después tendría la oportunidad de asistir, ‘en directo’, al lanzamiento de un álbum de Orphaned Land ya como seguidor de la banda, aunque con The Never Ending Way of ORwarriOR se me volverían a caer un poco: a pesar de moverse, a priori, por unos derroteros que normalmente me suelen resultar más cómodos, fue un disco que, por la dispersión subyacente a un intento de sonar inmensos y globales, se me hizo bastante cuesta arriba y con el que me costó muchísimo conectar.
Sin embargo, fruto de un reencuentro el cual, con el paso de los años, se ha ido volviendo cada vez más trascendente, no arrojé la toalla con Orphaned Land y he permanecido muy atento en los últimos meses a los preparativos de su nuevo álbum All Is One. Y esta vez, la expectación ha tenido premio, pues me atrevo a afirmar que lo nuevo de los israelíes es el mejor álbum que han lanzado hasta la fecha.
Con la paz entre pueblos como premisa
Si tuviese que describir la obra artística de Orphaned Land a alguien que no la conociese, cosa complicada gracias a la fama adquirida por los israelíes en los últimos años, de forma ineludible tendría que hacer referencia al aspecto letrístico de la banda, pues, a mi entender, es el factor que les ha acabado convirtiendo en una banda única a nivel mundial, es el verdadero factor definitorio de su propuesta.
A pesar de que en su más de 20 años de andadura han recorrido estilísticamente terrenos que van desde el Death Metal hasta el Folk de su tierra pasando por el Rock y el Metal Progresivo, lo que siempre ha estado presente en la obra de Orphaned Land es su compromiso por la paz entre dos pueblos históricamente enfrentados y cuyas disputas les tocan muy de cerca. Defendiendo en todo y cada uno de sus discos que los pueblos palestino e israelí son hermanos y que no tienen motivos para mantener una guerra que lleva en pie desde hace más de 50 años, Kobi Fari y compañía se han erigido en una de las bandas más comprometidas del planeta, llegando a hacer más por el fin del conflicto palestino-israelí que todos los políticos de cada uno de los bandos juntos.
To the desert you left, towards the unknown
I reckon you were so alone
God will hear you oh, my blood
For the years you roamed in dirt and mud
Forsaken like a nomad, deserted in the flood
Forgive me, brother
Y como es evidente, al tener tanta importancia el componente letrístico en la obra de los músicos de origen judío, el mismo acaba ‘condicionando’ sustancialmente el aspecto musical, reforzándose ese mestizaje y hermanamiento intercultural que proponen también ahí, habiéndose visto que la evolución en el área meramente instrumental no habría sido posible sin el creciente compromiso de la banda, basado en una ‘promoción’ de la diversidad cultural y folklórica procedente de la zona de la que son oriundos y demostrando que el mestizaje cultural que proponen puede ser un factor fundamental para afianzar una solución política al conflicto existente.
All Is One: más breve, más conciso y mucho más concentrado
Como apuntaba unos párrafos más arriba, me costó horrores conectar con el anterior disco de Orphaned Land. A pesar de que los israelíes habían suavizado su sonido y lo habían dotado de mayor carácter folklórico, o precisamente por ello, The Never Ending Way of ORwarriOR me pareció un disco que no estaba bien rematado, tanto globalmente como en muchas de las canciones que lo compusieron.
Compuesto por composiciones un tanto dispersas y bastante irregulares, careciendo la mayoría de las canciones del gancho necesario para llamarnos a regresar una y otra vez a las mismas, el anterior disco de Orphaned Land supuso una cuesta demasiado empinada para lo que, en principio, debería ser un disco de los israelíes. Aparte de esto, debo reconocer que la labor de Steven Wilson a la producción no estuvo lo afinada que uno supondría a un trabajo realizado por el gurú, siendo el músico inglés incapaz de solucionar la dispersión en el área compositiva y haciendo su trabajo que el anterior disco sonase excesivamente frío y, desde mi punto de vista, impersonal, siendo eso un problema serio en el caso de un disco con un alto componente folk.
No sé si conscientes de estos problemas o simplemente por la intención de sonar de otra manera, para este All Is One la banda de Kobi Farhi ha decidido trabajar con Jens Bogren, productor que en los últimos tiempos ya ha hecho un magnífico trabajo con bandas como Dark Tranquility, Paradise Lost, Katatonia o Ihsahn, siendo ésta una decisión que se torna más que acertada nada más iniciamos la escucha del álbum. Dotados al fin de un sonido cohesionado y tan cálido como los desiertos que el pueblo judío recorrió en su diáspora, los israelíes lo han tenido fácil para presentar su disco más mestizo hasta la fecha, contando para ello con la ayuda de un coro conformado por 25 vocales y 8 músicos de cámara armados de violines, celos y violas.
Desde el festivo inicio con ‘All Is One’ hasta la mucho más instrospectiva ‘Brother’, para mí candidata a mejor canción del año, lo nuevo de Orphaned Land tiene un inicio de esos que quitan el hipo, demostrando los israelíes que se encuentran en el mejor momento de su carrera aunque hayan tenido que sustituir a uno de sus guitarristas muy recientemente.
A pesar de que el aumento del folk nunca ha sido incompatible con las raíces Death Metal de la música de los israelíes, ha sido en éste, su disco más mestizo, más árabe de su discografía, el álbum en el que la música extrema ha sido desterrada, aunque ello no signifique en ningún momento que lo nuevo de Orphaned Land carezca de garra o potencia sino todo lo contrario, siendo esta su obra más directa, efectiva y, desde mi punto de vista, más disfrutable.
Cuando el Folk derrotó al Metal Extremo
Obviamente, el inicio fulgurante con el que cuenta All Is One dificulta que todo el álbum logre mantener el mismo nivel, aunque en ningún momento el álbum se viene abajo. Conforme va avanzando el disco, los temas se tornan menos directos y más introspectivos, aunque ello no signifique en ningún momento una bajada importante de calidad ni nos lleve a desconectar con lo mostrado, lo cual nos aleja de la experiencia que significó el acercamiento a The Never Ending Way of ORwarriOR.
Temas como ‘Through Fire and Water’, ‘Freedom’ son la constatación de que el paso que Orphaned Land han dado hacia un sonido más sinfónico y ornamentado es otro de los grandes aciertos del disco, llevándonos a pensar que éste y no otro es el camino que los israelíes estaban predestinados a recorrer, convirtiéndose sus más de 20 años de carrera en la búsqueda de un sonido con el que se sintiesen verdaderamente cómodos y que les sirviese efectivamente para dotar de fuerza y difusión a su comprometido mensaje, en una búsqueda de la Tierra Prometida, la cual, finalmente han encontrado.
Puede que algunos se sientan decepcionados por el desplazamiento de las voces guturales a un solo tema de carácter testimonial como es ‘Fail’ y por la desaparición total de la música extrema pero, supongo, algún día comprenderán que Orphaned Land han logrado hacerse globales definitivamente en este disco, y ante eso la desaparición de ciertos elementos debe ser una cuestión accesoria, hasta para los más trves del lugar.
8.5/10
Solamente la presencia de un tema de la envergadura de ‘Brother’ ya debería ser motivo suficiente como para erigir a All Is One en uno de los discos imprescindibles de este 2013. Sin embargo, Brother no es un oasis en el desierto sino que forma parte de un conjunto que debería convertir Orphaned Land en una de las bandas más importantes de la actualidad, por el impacto de su música y por la honestidad y compromiso de su mensaje. Probablemente no lo logren, pero ahí estaré yo para no volver a dudar de ellos.
Hipersónica

Interesante trabajo éste que nos proponen ORPHANED LAND, marcado por una clara y constante evolución en su carrera discográfica, aunque para el presente "All is One", han decidido destacar su vertiente folk por encima del resto de componentes que ha caracterizado a una de las bandas más originales de nuestra escena metálica. Se sacrifica la faceta más extrema, limitando el uso de guturales –que sólo aparecen en una canción- e incluso el enrevesamiento propio del metal progresivo en cuanto a estructura, pues los arreglos, orquestaciones e inclusión de instrumentos de arraigo folclórico son tan exquisitos como elaborados.
Estamos además ante toda una lección de positividad y, sobre todo unión entre culturas que nos dice mucho viniendo de una banda de procedencia israelí (qué distinto podría ser todo si la tónica predominante en Oriente Medio fuera esta), fusionando melodías de diversos lugares y dando forma a un inspiradísimo trabajo de composición.
Todo lo que nos vamos a encontrar en el disco ya lo descubriremos gracias a breves pinceladas dibujadas en el tema título (aunque todos los elementos luego se vayan desarrollando más propiamente en cada canción), usado sabiamente como apertura del mismo, con una entrada de guitarras y laúdes que rápidamente se fusionan con el metal en un tema que se me antoja perfecto también para iniciar los conciertos de la inminente gira. Confieso que estoy enamorado del siguiente corte, "The Simple Man" con unas geniales melodías orquestadas dibujadas sobre los entrecortados riffs y ritmos de batería y un estribillo precioso cantado con delicadeza por parte de Kobi donde el coro está enorme al final del mismo. Aunque si de delicadeza hablamos, lo de "Brother" es de otro mundo, puro sentimiento gracias a una hermosa letra cantada con cariño y una preciosa melodía conductora interpretada con violines y chelos, resultando uno de los puntos fuertes de este "All is One". "Let the Truce be Known" no se queda atrás en otro de esos ejercicios de belleza musical tomándose sus pausas cuando así lo requieren las melodías y creciendo, poco a poco, hasta otro de los iconos de este nuevo trabajo de ORPHANED LAND.
"Through Fire and Water" nos transporta desde sus sonoridades a la tierra de las Mil y Una Noches cantado a dúo con voz femenina, dando paso a la alucinante "Fail", único momento en el que oiremos voces guturales durante todo el disco, mezclando la narración de las estrofas y un precioso estribillo en todo un ejercicio de crítica (y autocrítica) por la futilidad de matarse unos a otros en defensa de unos ideales o creencias supuestamente superiores al del contrario.
Llegamos al bloque de canciones donde ORPHANED LAND sacan lo más arraigado de su tierra. Tras los tres minutos de la instrumental "Freedom" con unas geniales guitarras españolas mezcladas con riffs eléctricos, "Shama’Im" es una pasada donde Kobi está sublime cantando en hebreo apoyado por un coro femenino. "Ya Benaye", que de hecho si le quitamos las guitarras eléctricas es una rumba en toda regla, de nuevo muestra esa faceta folclórica pero a la vez original a la hora de mezclar diferentes elementos autóctonos con la música metal, algo para lo que la banda, sin duda, tiene un don.
"Our Own Messiah" es lo más cercano a su pasado dentro del metal progresivo, un elaboradísimo tema donde además no cabe sino quitarse el sombrero ante la creatividad del batería Matan Shmuely. "Children" es la alargada pieza final a medio tiempo donde la intensidad adquiere sus cotas más altas con un Yossi realizando maravillas con los solos de las guitarras españolas y unos violines realzando la melodía orquestal mientras Kobi saca el resto en forma de sentimiento.
Tres años separan este lanzamiento del anterior y las diferencias son significativas, aunque siempre marcadas por la lógica evolución, que luego ya gustará más o menos en función de las preferencias de cada uno, pero sin duda estamos ante un disco elaboradísimo y trabajado al detalle donde cada elemento está estudiado al detalle, resaltado por una pulcra producción donde toda la amplia gama tonos musicales tienen su porción de terreno perfectamente diferenciada del resto pero siendo a la vez parte determinante del sonido general; por lo tanto, podemos aplicar también al trabajo técnico en el estudio la máxima: "todo es uno".
J. José Jiménez

Tres años han transcurrido entre la edición de “The Never Ending Way of ORwarriOR” y “All Is One” el nuevo embrión de los israelíes ORPHANED LAND. La banda comandada por el vocalista Kobi Farhi ha tardado menos de lo esperado en dar forma a su nueva obra musical. Preocupante por un lado, si atendemos a los años que hizo falta para dar forma a “Mabool” y “The Never Ending Way or OrwarriOR” dos de los trabajos más influyentes de la escena de Middle Eastern Folk Metal de la cual ORPHANED LAND son principales influyentes y una de las formaciones que más ha crecido en popularidad en los últimos años.
Como curiosidad, debido al poco tiempo de elaboración de “All Is One”, llama la atención la corta duración de los temas, ya que anteriormente duraban en torno a 7 y 9 minutos. Sin embargo, la calidad del disco no ha bajado y ORPHANED LAND sigue en la cresta de la ola. A pesar de haber depurado algunos esquemas en la composición de las canciones, su nueva obra suena más accesible y fácil de digerir que “The Never Ending Way of ORwarriOR”. Otra cosa que resalta a la vista es que se han eliminado casi todos los guturales, salvo los de la canción “Fail”, uno de los cortes más apoteósicos del plástico, llevado por una ejecución magistral repleta de giros y unas atmósferas orientales de la más alta calidad que uno se puede llegar a imaginar. Cuando se entremezclan las seis cuerdas junto con los elementos orquestales, estos quedan como meros acompañantes debido a la fuerza de los guturales y la interpretación vocal, de un calado enorme y una emotividad de otra dimensión.
Uno de los culpables de que el disco suene así, es el amigo Jens Bogren, que ha hecho maravillas para dotar al sonido de ORPHANED LAND de ese toque genuino en cada composición. El disco se ha grabado a caballo entre Israel, Turquía y Suecia. A pesar de lo que pueda suponer grabar un trabajo de estas características, exceptuando el concepto de las letras; el disco cuenta con cuarenta músicos de sesión, veinticinco coristas y los ocho intérpretes de cuerda (violín, viola y chelo) (tal y como se anuncia en los créditos del libreto, nombrando a cada uno y dejando clara su participación en el mismo) un esfuerzo por parte de ORPHANED LAND para hacer de su música algo más plausible y grandioso, sin olvidar esos rasgos de humildad que siempre promueven en sus conciertos, llevando su mensaje de PAZ a todos los pueblos y religiones, sean musulmanes o judíos, con la difícil tarea de unir al mundo (por encima de la política o la hostilidades de su propio país) a través de su música.
“All Is One” promueve la unión entre los diferentes pueblos, tal y como se puede ver en la portada (obra de Metastazis), unificando las distintas creencias en una sola por medio de los tres símbolos de las tres grandes religiones, la estrella de David, la cruz y la media luna, sujetados por el triángulo central que representa a Dios. El concepto lírico lejos de adentrarse en las raíces bíblicas que promovieron con “Mabool” o “The Neverending Way Of OrwarriOr”, nos presenta once canciones (a cada cual más excelsa) que reflejan el conflicto actual de oriente medio; todas las canciones están representadas por personajes reales. Aunque las referencias bíblicas no se han perdido del todo, en “Brother” podremos verlo, uno de esos cortes “calmados” con un precioso vaivén orquestal y una letra que nos narra una carta de Isaac a Ismael, denotando el toque más emotivo.
El disco está repleto de variedad, y aunque han hecho más hincapié en las distintas melodías y elementos de cuerda, los coros han ganado en apariencia, sonando grandiosos y forjando uno de los estribillos más apoteósicos como se puede ver en “All Is One”, donde Yossi Sassi y su arraigo étnico, enriquecen dicha mezcla con todo tipo de instrumentos como se puede ver en el inicio de la reflexiva “The Simple Man” que cuenta con uno de los aportes vocales más cuidados del álbum, unos arraigos de cuerda espectaculares con la caracterización vocal de Kobi Farhi, mirada con lupa y con sabor a la antigua Persia.
“Let The Truce Be Known” nos da la bienvenida con unas armonías más tranquilas donde se ve el aporte del bajo de Uri Zelcha que realiza otra labor maquiavélica en todo el disco junto al baterista Matan Shmuely. La opulencia llega con un intermedio protagonizado por el piano y los violines, enmarcando otra actuación estelar y una letra bastante cruda que habla sobre los niños y el arte de la guerra.
Una de las letras más duras es la de “Through Fire And Water”, una canción que es cantada (en hebreo) entre Farhi y Mira Awad que participa también en “All Is One” y “Children” otra pieza sublime con uno de los inicios más sensibles y melancólicos del álbum, retratando en primera plana la soledad de un niño huérfano y el mañana tan desolador que le espera. Se trata de una canción lenta muy melodiosa (con infinidad de arreglos y un Farhi muy metido en su papel) que incluye algunas de las partes vocales e instrumentales más estremecedoras y sentidas del álbum.
Volviendo para atrás tenemos a “Our Own Messiah” uno de los temas más pesados del álbum que pone de manifiesto la parte técnica del disco, además de incluir algo de progresividad, tempos lentos y un desarrollo exquisito con un Kobi tarareando la armonía principal de la canción. “Freedom” es la guinda del pastel, un corte instrumental con una base rítmica muy trabajada y unas guitarras acústicas muy bien planteadas. No obstante, “Shama’im” y “Ya Benaye” no solo ilustran el grado lingüístico de la banda, en la primera se recrea el nivel ampuloso del disco con una coral de infarto. La segunda es algo más sofisticada y hace uso de la letra y melodías árabes para conducir la sinfonía.
Un disco que debe ser escuchado. No hay más. El tiempo dirá si es mejor o no que sus anteriores trabajos. “All Is One” tiene un toque de evolución que con seguridad será del agrado de todos aquellos que se acerquen a la banda por su lado más progresivo. Quizás un peldaño por debajo de sus anteriores propuestas, pero el hecho de innovar y de hacerlo con la máxima calidad posible, los hace merecedores del éxito que han cosechado todos estos años.
Francisco J. Román

Lista de Temas:
1. All Is One
2. The Simple Man
3. Brother
4. Let The Truth Be Known
5. Through Fire And Water
6. Fail
7. Freedom
8. Shama’im
9. Ya Benaye
10. Our Own Messiah
11. Children


Alineación:
- Kobi Farhi / vocals
- Yossi "Sassi" Saharon / electric, acoustic & nylon guitars, bouzouki, chumbush
- Chen Balbus / electric guitar, keyboards, glockenspiel, programming
- Uri Zelha / bass
- Matan Shmuely / drums
With:
Mira Awad / vocals (1,5,11,14)
Elram Amram / vocals (9)
Sharar Amram / vocals (9)
Nalan Tarhan/ vocals (13)
Vuslat Koçak/ vocals (13)
Moran Magal / piano
Mumin Selser / kanu, strings arrangements (Turkish ensemble)
Tarkan Bergamali / viola
Gem Olgun, Levent Duzagar, Saban Golge, Salih Kemanci, Tuncay Duzagar & Umut Senyaylar / violin
Ugurcan Sesler / cello
Itzhak Ventura / flute
Gila Brill / choir orchestration & conducting
Shahar choir / alto, bass, soprano & tenor chorus vocals
Roei Fridman / percussion




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¿Se imaginan un disco que pueda reunir a tipos como John Wetton, Rick Wakeman, Keith Emerson, Jordan Rudess y Steve Hackett más otros grandes músicos? Sin duda sería algo espectacular, y lo mejor que este es ese disco. Volvemos a la opera rock de Ayreon, el proyecto de Arjen Anthony Lucassen, y como todo álbum de Ayreon, éste es un CD doble que sigue una historia, con personajes interpretados por distintos vocalistas al frente de distintos roles. Cuenta con un lujazo de colaboraciones (más allá de aquellos que ya hemos mencionado) tanto en las voces como en los instrumentos, con gente de la talla de Cristina Scabbia de Lacuna Coil, Tommy Karevik (Kamelot) o Marco Hietala (Nightwish) entre otros,  (¿alguna otra vez estuvieron juntos en algún trabajo? no creo!)  y con esto son solo algunos ejemplos de los grandes músicos que colaboran en el disco. Este es uno de los discos bien de viernes, que les dejamos para que se fumen dos discos tranquilamente en el fin de semana. Uno de los mejor…

King Crimson, Una Lírica Insular

King Crimson la han seguido tocando a lo largo de toda su carrera con muchas de las distintas formaciones en las que los ha ido reencarnando Robert Fripp, guitarrista y exclusivo propietario del "Rey Carmesí" manteniendo siempre su esencia original. 25 años después de su única visita al país, el grupo de rock progresivo liderado por el guitarrista Robert Fripp volvió para presentarse en el Luna Park. Y hoy, recordando ese hito, y en consonancia con este viernes crimsoniano en el blog cabezón, les dejo una nota que viene justo como nuevo homenaje a los cincuenta años de la salida de "In the Court of the Crimson King", disco primordial que tenía esa leyenda que cuya lírica fue escrita por Peter Sinfield, letrista del grupo en aquella época, y estaba dedicada al vicepresidente republicano de los Estados Unidos Spiro Agnew, un tema que ha sido versionado con más o menos acierto por artistas tan variados como April Wine, Forbidden, Voivod, Gov't Mule y Ozzy Osbourne…

Kül - Ait Ve Dair (2019)

Desde Turquía, acá llegan estos Küliados que se mandaron un flor de disco, otro de los discos de bandas desconocidas que hacen un trabajo de gran calidad. Cantado en su idioma natal, con un estilo sumamente interesante, musicalidad, buenas ideas, conceptos bien armados y buenas composiciones. Aquí no vas a encontrar una carga orientada a la destreza individual sino que, por el contrario, aquí hay múltiples universos que interactúan entre sí para dar un resultado donde prácticamente no hay fisuras. Aquí, otro de nuestros hallazgos en nuestra interminable búsqueda de buenos aportes a la buena música desde cualquier parte del mundo. Y dentro de esa investigación les presentamos a Kül, y creo que les será de agrado a muchos cabezones con sed de experimentar con sonidos novedosos.

Artista: Kül
Álbum: Ait Ve Dair
Año: 2019
Género: Heavy prog
Duración: 40:58
Nacionalidad: Turquía



Cuando escuché el disco por primera vez, que comienza con un despliegue rítmico del bajo, pensé que esto sería otra de …

Neoliberalismo y Autonomía del Arte

El neoliberalismo se define como un sistema regido por la economía del libre mercado, la privatización del estado de bienestar y una buena parte de los servicios gubernamentales (educación, salud, energía), subcontratar al sector privado y cambios en las leyes laborales y en los derechos de los trabajadores al igual que una división trasnacional del trabajo. En cuanto al sistema de control, el neoliberalismo combina un régimen policial militarizado con tolerancia represiva: gobernando con soberanía diferenciada –unos como “ciudadanos” y otros como “no-ciudadanos” o excluidos –, implica una lógica de securitización y el afianzar la libertad de expresión y la ‘”calidad de vida”. Las figuras políticas moldeadas y gobernadas por el régimen neoliberal son: el homo oeconomicus (o el emprendedor, responsable de su propio bienestar y el administrador de su propio capital humano) y el sujeto de derechos (en el sentido que el Estado se encarga de garantizar que los derechos humanos de los ciuda…

Alas - Grandes Exitos (2004)

Riganti, Aznar, Zucker y Moretto en un recopilatorio de una de las mejores bandas que ha parido este país. Para que les revienten los oídos de tanta buena música, no podía faltar Alas en este festival de presentación de buenos discos ya presentados oportunamente, uno de los mejores grupazos argentinos de todos los tiempos, en un disco que es una recopilación de temas de lo más interesante. Y si bien el disco es solamente un recopilatorio, les recomiendo que vean los dos videos que lo acompañan porque hay alguna sorpresita aquí...


Artista: Alas
Álbum: Grandes Exitos
Año: 2004
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Duración: 69:18
Nacionalidad: Argentina

Este es un álbum de compilación, donde el mayor mérito es encontrar muchos de los temas del inconseguible álbum (inconseguible en buena calidad, en MP3 seguramente lo encuentran) "Pinta tu aldea", estoy atrás de él desde hace tiempo, pero aún nada... esto es lo más cercano de conseguirlo... sobre Alas, el que no lo conozca puede empez…

Ministerio de la Verdad: Con La Memoria En Peligro

Hace dos días hackearon la empresa encargada del sistema de expedientes digitales de la era Macri, me refiero a la empresa Everis. Quizás eso no les diga nada pero es la encargada de hacer el soporte del GDE (Gestión de Documentación Electrónica) en la Argentina. Esa que el abogado periodista Ari Lijalad denunciara que no tiene backup ni posee planes de contingencia ante desastres, etc.  ¿Están seguros los documentos públicos del Estado o todo estará a merced de una "borrada" oportuna, en estos tiempos de transiciones problemáticas hacia el nuevo gobierno? ¿Hasta dónde nuestra memoria corre peligro?


El Ministerio de la Verdad (en neolengua: Miniver) es una institución ficticia ideada por George Orwell para su novela 1984, y es uno de los cuatro ministerios con los que el Partido, el Ingsoc, ejercía el gobierno en esa novela. Los nombres de los Ministerios en 1984 se refieren al "doblepensar", de modo tal que la principal función del ministerio de la verdad es la re…

La Dictadura No Está Muy Lejos, La Caída del Muro Tampoco

Por las tardes las patotas recorren las calles de Santiago. Detienen, golpean y torturan. Abusan sexualmente de las chicas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile presentó 149 denuncias en 19 días. En estas semanas de manifestaciones populares, la policía chilena ha asesinado, golpeado, torturado y abusado sexualmente con una brutalidad que remonta a los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. Entre las víctimas hay más de 160 personas con graves traumas oculares, incluyendo pérdida de la vista y de globos oculares, reviviendo las historias más brutales de violencia policial del Estado contra la población civil. Los carabineros han actuado con una creciente violencia, episodios registrados por centenares de cámaras de teléfonos móviles que circulan por las redes sociales. Acciones aparentemente innecesarias, como una violencia que impresiona e indigna al país, se presume que responden a una estrategia de amedrentamiento previamente planificada. Han aparecido vehículos…

King Crimson - In The Court of The Crimson King (50th Anniversary Series) (1969 - 2019)

Ya teníamos la versión de este disco correspondiente a la "40th Anniversary Series", salido en el 2009. Ahora, a horas de que esto haya salido a la venta, el Mago Alberto nos trae como novedad absoluta la nueva versión de uno de los discos más icónicos del rock, cuyo arte de tapa se transformó en sinónimo del estilo y que adorna incontables carátulas, blogs, fotos de perfiles, paredes, fondos de pantallas y vaya a saber uno cuantas cosas más. Otra vez eñ remix está a cargo de Steven Wilson y supervisado por Fripp. Para recordar su reciente visita a nuestro país, y para festejar sus 50 añitos, llega esta novedad con versiones extra y bonus, entre el que está la mejor versión de "21st Century Schizoid Man" que se haya grabado (eso según opinión del Mago Alberto, yo aún no lo alcancé a escuchar). Así que como sorpresa para un viernes bien crimsoniano, y para que tengan para divertirse en el fin de semana (y no se olviden de nosotros) aquí va la nueva versión de un dis…

Signos Contra el Neoliberalismo

El sábado 19 de octubre se lanzó "SIGNOS. Pronunciamiento global por un NO al Neoliberalismo", un disco virtual para descarga gratuita desde la web, del que participan Silvio Rodríguez (Cuba), Isabel Parra (Chile), Cristina Banegas (Argentina), Martirio (España), Liliana Herrero (Argentina), Mariem Hassan (Sáhara Occidental), Roy Brown (EEUU), Kumbia Queers, Teresa Parodi (Argentina), Gabriella Lucia Grasso (Italia), Nacho Vegas (España), Ana Prada (Uruguay), Bidinte (Guinea-Bissau), e Inti Illimani (Chile), entre otros artistas de quince países (y con una ilustración de tapa de León Ferrari) en oposición al avance de las políticas neoliberales a escala planetaria. No tiene ninguna finalidad de lucro ni se enmarca en ninguna estructura partidaria política sino que se propone como producción de actores culturales en respuesta a la actualidad de nuestros territorios, las raíces de la misma, su proyección, su drama y su esperanza...

En el contexto del desastre generalizado, hac…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

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Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …