Ir al contenido principal

Henry Cow - Legend (1973)

¿Es realmente Henry Cow, una música para ti?
Y comenzando, ¿Cual es el resultado de una fusión, entre la parte más libre de una idea  vanguardista y desafiante junto a un concepto creativo y particular como la escena Canterbury del Rock Progresivo? 
El resultado se llamo Rock en Oposición y Henry Cow es su figura más determinante. Ya desde el momento de querer hacer una reseña para esta música, se tornan desafiantes las palabras, porque al grupo iniciador del movimiento Rock en Oposición que era famoso por hacer algunas de las canciones más inaccesibles jamás hechas, se le escuchaba ya cierto radicalismo que corría entre sus venas por aportar una música innovadora, compleja y desafiante, resumidamente como un tanto melódica como atonal, sumada a una buena dosis de improvisación, musicalidad exquisita y sobre todo, el perfecto ejemplo de lo que es estructura músical.
Cómo consecuencia: el álbum reseñado no es un apto para los oídos conservadores, sentirán en sus oídos, el peso de una vanguardia única, basada en la composición y no la melodía que posiblemente te obligue a rendirte y abandonar el álbum al no poder asimilarlo. Pero si te gusta la música creativa, innovadora e inteligente que signifique un reto para sus sentidos y experiencia musical, definitivamente en Legend se podrá contar con dichas alternativas. 


Artista: Henry Cow
Álbum: Legend
Año: 1973
Género: Rock en Oposicion
Duración: 43:33
Nacionalidad: Inglaterra


Con la música de legend de Henry Cow y su Legend se dio mi entrada al RIO. (abreviatura de Rock en Oposicion) Me acuerdo muy bien de una anécdota curiosa y pintoresca que me sucedio cuando después de leer una referencia respecto al disco, me fui al tianguis cultural del Chopo en la Ciudad de México y llegué con mi mas habitual vendedor que discos y le pregunté:
- "¿Tiene algo de Henry Cow?"
- Él se quedó pensando y me dijo: "Si, esos cuates son Ingleses y es Rock en Oposición, pero no tengo ahorita ninguno, sería para la próxima semana, ¿Cual buscabas?"
- Entonces, yo algo incipiente en el tema porque no me acordaba del título de sus álbumes, del dije: "aayy no recuerdo bien el título, pero creo que es el primero o segundo"
- Ahhh, me dijo, entonces buscas ¡¡'el del calcetín', el de la portada de calcetín...
- ¡¡Ándale!! le dije, si si,ese!! ¡El del Calcetín blanquito! Jajajaja...

Lo que pasó a continuación despues de que obtuviera el Cd, fue que este manifiesto de clase y vanguardia superó mi coeficiente musical que resultó pobremente escaso en aquellos años para asimilar una música concreta y desafiante como la de Legend.
Hablar de vanguardia puede ser algo muy complicado pero yo entendí su significado después de asimilar un calibre como el de Legend que dada su primera escucha, me parecio una música muy extraña y confusa que no parecía tener un propósito o sentido, parecía que esos sonidos no tenían algun objetivo o finalidad alguna. Que iba yo a saber de improvisación o estructura cuando estaba acostumbrado a las melodías y ritmos Beatlemanescos fácilisimos de degerir, simplemente me pareció una musica ruidosa, fría e incolora, que me hizo 'decepcionarme' extraña, mas no despectivamente de una compra que solo 'tenía' de 'bonita' la portada, lo que me hizo abandonar el álbum en una  caja con más discos por más de tres años aproximadamente.


Pero no significo una renuncia total, sino solo temporal, porque cuando mi experiencia musical de muchos y muchos discos me brindo un coeficiente más adecuado para la comprensión de diversos estilos musicales, me llevo a enfrentarme con el Legend años después y con diferentes circunstancias. Esta vez, una escucha más profunda y dedicada me reveló la estructura y la intención intrincadas bajo la energía absoluta y envolvente de Henry Cow. Todo el álbum es una pieza de magníficas composiciones muy bien elaboradas y ejecutadas, con una producción brillante y una calidad de sonido de primera clase, cuidadosamente arreglada para que el auditorio atento y decidido pueda pueda escuchar cada matiz y sonido de la grabación. Virtudes que en su momento me resultaron caóticas para entender, ya que la escencia de este tipo de música es que requiere una estrecha atención entre detalles y atenta audición para entender el manifiesto vanguardista de Henry Cow. El reto de Legend se encuentra escondido dentro de su composición improvista a la melodía donde fantasmagoricamente la estructura y la dirección son los puntos que se tienen que seguir para identificar sus melodías. Pero al caer en la trampa que hace de su complejidad algo desprovisto de melodía, emoción o sentido del propósito en absoluto se nos torna caótico y complicado.

Sin embargo, los puntos subliminales de esta gema de 1973 se encuentran en extravagancias ocasionales repartidas a lo largo de álbum: hablo de la musicalidad como uno de los rasgos mas elevados del Legend, donde se armonizan bellamente por un particular estilo de guitarra bien complementados por los sonidos del violín y un estilo de flauta muy particular. Los complementos más primordiales son los instrumentos de viento como los Saxos ya que le otorgan al álbum su innegable estilo y espíritu jazz junto las finas y virtuosas bases que bajo y batería sostienen para desenvolverse con sabía libertad durante el recorrido del álbum entre un Rock y un Canterbury.


La mención para los músicos involucrados resulta primordial en esta nota. Brillantes y geniales músicos colaborando entre sí desde fines de los años 60s,  y sabiendo entrar en comunión para plasmar sus ideas para un propósito muy singular. Chris Cutler, en particular, es un magnífico baterista de jazz de estilo libre cuya ejecución a lo largo del álbum es con mucho, la más enérgica e inspiradora de todo el álbum. Amo este tipo de baterías desenvueltos y precisos a más no poder. Fred Frith ciertamente toca la guitarra brillantemente cuando se requiere llevar los estratos a otro nivel; Geoff Leigh cuando sopla con su saxo eleva las sincronias a nivel cielo mientras los órganos y los pianos de Tim Hodgkinson están volando por todas partes, asimismo, el bajista John Greaves luce bastante fluido también durante la obra, mientras mantiene con energía y vigor los estragos de sus compañeros de viaje. Unos músicos que realmente saben despegarse del suelo junto a nosotros por supuesto.

Sin más, este Legend resulto un registro de detalles y matices altamente profesional para escucharse en extremo cuidado por su carácter de complejidad y cohesión que causa un efecto inaccesible y desafiante. Sin embargo la redención como auditor se asimila al momento de aprender a escapar de las expectativas de encontrar melodías y cuando el oído se enfoca a reconocer y disfrutar de composiciones, porque esto es lo que realmente representa el álbum debut de Henry Cow:
Un álbum basado en composiciones que dada su época de creación, pudo haber sido demasiado radical, demasiado revolucionario y por lo tanto, demasiado impredecible. Tómese como se quiera tomar, pero justamente se llega ahora al punto, donde después de describir todo lo anterior, la seríedad se torna climática para preguntales:
¿Es realmente Henry Cow, una música para ti?

En conclusión, es una motivación y solemnidad cuando uno escribe sus experiencias acerca de un concepto tan particular como la música de Henry Cow y que además se tenga una asimilación clara y concisa de lo que se escucho cómo para escribirlo y sobre todo compartirlo. Y si acaso pueda ayudar y guiar a aquellas personas que estén aun por llegar a dichos abismos musicales e intrincados del maravilloso mundo del Rock Progresivo y del concepto de Henry Cow.


Cómo dato anécdotico, copio de la Wikipedia el detalle exquisito sobre el arte de la portada:

La obra de arte de la portada del álbum fue por el artista Ray Smith y fue el primero de los tres 'calcetines de pintura' que figuran en los álbumes de Henry Cow. Smith era un viejo amigo de la banda de Cambridge que había trabajado con ellos en dos proyectos de danza y que a menudo los había apoyado en el arte de performance en los conciertos. Smith se le ocurrió la idea del calcetín tejido e insistió en que el nombre de la banda no debería aparecer en la portada. Como Cutler explicó más tarde, en una entrevista de 2011, la idea se extendió a través de toda la serie de álbunes con el calcetín cambiando de comores 'para adaptarse al temperamento de la música'


Lista de Temas:
1. Nirvana For Mice
2. Amygdala
3. Teenbeat Introduction
4. Teenbeat
5. Nirvana Reprise
6. With The Yellow Half-Moon And Blue Star - extract
7. Teenbeat Reprise
8. Tenth Chaffinch
9. Nine Funerals Of The Citizen King

Alineación:
Geoff Leigh: saxes, flute, clarinet, recorder, voice
Tim Hodgkinson: organ, piano, alto sax, clarinet, voice
Fred Frith: guitars, violín, viola, piano, voice
John Greaves: bass, piano, whistle, voice
Chris Cutler: drums, piano, whistle, voice



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.