Búsqueda

jueves, 20 de julio de 2017

Dropshard - Silk (2014)


Estoy escuchando cierta similitud entre las bandas italianas que le apuestan al metal progresivo cercano a una orientación enfocada a lo que creo es una búsqueda de mercados internacionales: cantado en inglés y con cierto sonido emparentado al típico estilo inglés: a los italianos les sale mucho mejor! Ya presentamos a tremendas bandas tanas de ese estilo, tal como Dynamic Lights, Kingcrow, Magni Animi Viri y otras que andan por la misma senda, incluso ya publicadas en este blog. Este disco tiene de todo: power, buen gusto, atmósferas, melodías, eclecticismo, y deambula por un sinfín de géneros con frescura y maestría. Realmente un trabajo diferente que los invitamos a que conozcan, y dicho sea de paso, les recomiendo enfáticamente.

Artista: Dropshard
Álbum: Silk
Año: 2014
Género: Heavy progresivo ecléctico
Duración: 65:49
Nacionalidad: Italia

Juro que empecé a escuchar este disco (sin recordar la procedencia de la banda, sin saber nada de ellos y sin haberlos escuchado nunca antes) y pensé: estos tipos tendrían que ser italianos para poder ubicar ese factor común que tiene entre las bandas italianas de prog metal cantado en inglés, e incluso pensé que el cantantede este disco tendría que ser el mismo del "Shape" de Dynamic Lights, así que antes de la mitad del disco empiezo a investigar algo de la banda y... ¿saben qué? ¡Claro que son italianos! aunque no tienen un cantante en común con Dynamic Lights, debo decir que la voz de Enrico Scanu (guitarras y flauta, además de voz principal en este disco) es tremendamente parecida en modulación, entonación, sintonía y registro, a la de Matteo Infante, cantante de la anterior banda citada.
En el caso de estas bandas italianas, y como su origen los obliga, se centran especialmente en el desarrollo de melodías memorables, sonidos claros, alto desarrollo instrumental, ritmos intrincados, sonido moderno y muy lejos de cualquier tono agresivo, y más cercanos al "heavy progresivo" o sea, rock progresivo prácticamente en estado puro con sonoridades poderosas que los acercan al metal, y no al revés.
Una excelente producción independiente remarca el carácter de este trabajo que recomendamos





Generalmente, entre todo el cardumen de las nuevas bandas italianas del palo del prog, están presentes el corazón, la pasión, el talento, la técnica y esa búsqueda melódica tan propia y característica de los tanos, pero con demasiada frecuencia, en mi opinión, hay una tendencia a copiarse del sonido de los años 70, y no es que esté mal ni mucho menos pero en algunos casos llega hasta el exceso. Más de una vez he visto esta tendencia y es una lástima porque creo que al hacerlo no le da forma de evolucionar a todo el movimiento; aunque por otro lado es normal empezar desde allí, al fin y al cabo es un excelente punto de partida, pero desde otro punto de vista, surge la necesidad de dar nuevos impulsos con la búsqueda de sonidos cercano a nuestro tiempo.
Por ello, y a pesar de que lamentablemente no toman su propio idioma como lugar de desarrollo de sus temas, Dropshard trata de construir un puente entre los sonidos de la era de oro y los actuales, con una evidente intención de salir de los caminos más tradicionales para intentar otras formas diferentes, y ello me deja una sensación de satisfacción, con evidentes influencias de bandas clásicas pero tambièn con conexiones con bandas como Porcupine Tree, Riverside, Anathema, Sylvan y demás bandas de sonido actual, y sin salir de su estilo italiano; la interacción que surge es, sin duda, interesante porque, aunque presente en las texturas musicales, los "clásicos" referencias se dosifican, tomando un lugar de "apuntar" hacia adelante. Un buen ejemplo de nuevo prog hecho en Italia, con cuidado y dedicación, que combina el talento con una visión más amplia de los posibles caminos a seguir.
Este es el segundo álbum de la banda, un sonido y un estilo accesibles. Aparte de algunos interludios cortos y secciones cargadas de atmósfera, las composiciones en este álbum se desarrollan de una fusión de metal progresivo con una conexión muy fuerte con el neo-progresivo. Muchos juegos vocales (con voces que como ya dije me recuerdan mucho a Dynamic Lights pero de a ratos también me trae reminiscentes de Anathema), piano y guitarra acústica, acompañado por una instrumentación relativamente suave en algunas secuencias que bien pueden ser descritas como rock melódico en lugar de rock progresivo como tal, pero que pronto se expanden en arreglos que tienen más de un carácter neo-progresivo, con guitarras que añaden cuidados arreglos y el acompañamiento de texturas del teclado que complementan una voz fuerte y distintiva que es uno de los aspectos más importante de esta producción. A partir de ahí y sobre las composiciones se desarrollan con un poco más de variación. Algunas de las pistas, especialmente las más largas, se alternarán entre pasajes de diferente intensidad y orientación estilística, mientras que los cortes más cortos tienen una tendencia más pronunciada y natural a desarrollarse de una manera más directa pero aún así con peculiares desarrollos estructurales.


"Silk" es la prueba de que se puede explorar el entrecruzamiento de la pasión, la melodía y la innovación. Solos de guitarra limpios, melancólicos y de ritmos hipnóticos con algunos grooves de jazz, canciones cálidas y reflexivas y bastantes atmosféras.
El disco tiene una gran partida con el tema "Insight", track dinámico y abrumador, un espléndido ejemplo de la fusión perfecta entre las viejas y las nuevas referencias. Las primeras cuatro canciones del álbum se entrelazan, "Eyes" tiene un transfondo más íntimo con un gran trabajo de la sección rítmica para apoyar a los teclados y la guitarra, este sentimiento íntimo se amplifica con la introducción del siguiente tema titulado "Cell 342"; una segunda sección mucho más movida que va desde los sonidos de teclados vintage y numerosos cambios de ritmo, ofreciendo una perspectiva bastante completa del potencial de la banda, con arreglos instrumentales intrincados sobretodo en sus líneas de bajo y teclados. Luego llega "Tied Together" que da una demostración sólida de lo que el futuro musical de Dropshard podría ofrecer, líneas melódicas refinadas y elegante con la inserción de una guitarra fulminante.
Pero el gran trabajo compositivo no termina allí, porque llega "Seat", corto y contundente, donde los teclados ganan protagonismo y se adentra en un space-rock de puras atmósferas en suspensión, haciendo que las sensaciones fluyan y consoliden el trabajo general, donde Dropshard deja al oyente en una dimensión extraña y expectante ¿qué es lo que llegará ahora?. Llega "Perpetual Dream", comenzando y terminando sólo con la voz y la guitarra acústica, algo muy alejado de los parámetros de grupos progresivos, al que le sigue "Get Out And Run" que da un giro, siendo una pequeña pieza instrumental que retoma el camino general y más típico de la banda, ue sirve para prepararse para la llegada de "The Endless Road", cono diez minutos donde ya desde el inicio se revelará como una fusión muy intrigante y más progresiva del álbuim, con amplias influencias de Genesis pero también con mucho aire a las enigmáticas voces de los Dark Suns y con incursiones de flautas, continuando con éxito en esa interposición entre las inspiraciones clásicas y la inclinación a las tendencias contemporáneas. Le sigue "Less is More" con voces alteradas y efectos de teclado de sonido sobrenatural que completan una canción corta entre electrónica-étnica e industrial que otra vez nos deja descolocados, y nos sirve de preludio para la llegada de otra pequeña gema: "Maya", que empieza como si fuera una canción del Peter Gabriel solista, con flautas y atmósferas encantadoras que convinan increíblemente bien, una balada con mucho colorido para ambientes bañados de inquietud, un track envolvente, capaz de hipnotizar en su escucha y luego te deja pasmado con su increscendo que termina dando paso a "Memento", canción qque completa el trabajo y confirma el buen gusto de estos tanos, saben cómo moverse con sutilidad, tienen mucha habilidad en sus composiciones, y aquí se notan nuevamente algunos sonidos Anathema que llegan a ser bastante palpables, culminando un trabajo con un sinfin de influencias que son tratadas y procesadas ​​con gusto y personalidad, lo que sí, me termino preguntanto si es correcto encasillarlos en el metal progresivo. Este eclecticismo a toda prueba culmina a lo grande con "Libera Me", un tema atmosférico (muy atmosférico) y electrónico que bien podría haber salido del genio creativo de Vangelis, y pone el broche de oro a un trabajo muy gratificante, los tanos han construido un álbum tan intenso como delicado y diverso, capaz de oscilar entre diferentes estados de ánimo y sin convertirse en algo fragmentado, en un menjunje sin cohesión. Este grupo de jóvenes llenos de entusiasmo nos inundan con su frescura en un disco distinto, cosa que celebramos y aplaudimos. Sólo les falta cantar en su idioma natal.
Definitivamente recomendado, todo un soplo de vitalidad y aire fresco sin dejar de lado el eclecticismo y las estructuras emotivas tan propias del rock progresivo italiano, pero llevado hacia el futuro. Disfrútenlo porque no tiene desperdicio.


Lista de Temas:
1. Insight
2. Eyes
3. Cell 342
4. Tied Together
5. Seat
6. Perpetual Dream
7. Get Out and Run
8. The Endless Road
- a. Endless Road
- b. One-Way Ticket
- c. Blackstorm
- d. Endless Road Reprise
9. Less Is More
10. Maya
11. Memento
12. Libera Me

Alineación:
- Enrico Scanu / vocals, electric guitars, acoustic guitars, flute
- Sebastiano Benatti / electric & acoustic guitars
- Valerio De Vittorio / keyboards, synthesizers
- Alex Stucchi / electric bass guitars
- Tommaso Mangione / drums, percussions, programming, sound effects



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).