Búsqueda cabezona

lunes, 3 de julio de 2017

Clonk - Vampyroteuthis Infernalis (2016)


Una vez más presentamos una sorpresa salida del under nacional, y esta vez es una tremenda que viene del Chaco. Una vez ya los presentamos en el blog. La música de Clonk se caracteriza por sus cambiantes climas y atmósferas de tinte progresivo, psicodélico, stoner, math rock, psicodelia y atmósferas. Conceptualmente desprovistos de formulismos musicales y entregados a la experimentación sideral absoluta. En este disco multiforme y cefalópodo, la música toma rumbos diferentes en cada canción, pero mantiene un concepto compositivo hilvanado. Gran disco, gran banda y gran propuesta, digana de hacerse concer en todos lados.

Artista: Clonk
Álbum: Vampyroteuthis Infernalis
Año: 2016
Género: Rock progresivo
Duración: 35:50
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Desesperación
2. Conclusión
3. Pi
4. Mammon
5. Ruiz Fernandez
6. Vampyroteuthis Infernalis

Alineación:
- Federico Paninka / bajo
- Santiago Abet / guitarras
- Eric Tisembaum / guitarras
- Hugo Castro /bateria y coros
- Sebastián Salas / voz principal y sintetizadores.







Clonk nació en 2009, en su trayectoria han compartido escenario con bandas como Pez, Poseidótica, Sur Oculto, Cuentos Borgeanos, Riki Riki Tave, Nde Ramirez, Fútbol y gran variedad de bandas del noreste argentino. En el año 2015 sacaron su primer trabajo "Secuencias" de carácter audiovisual en formato DVD. En la gira de presentación de ese material visitaron las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, y Corrientes, como así también varias localidades del Chaco. En mayo del año pasado fueron seleccionados como banda finalista en el RockBA que les permitió llegar a los escenarios porteños, posteriormente volvieron a Capital Federal seleccionados entre más de 3.500 bandas en el concurso "Camino a Abbey Road", llegando a las semifinales. Su segundo LP fue llamado "Vampyroteuthis Infernalis". Contiene secciones más enfocadas en la canción (conclusión, desesperación) como así también prolongados pasajes instrumentales que seducen el viaje y evidencian ciclotimia.
El sonido Clonk se define como una nerviosa mezcla de elementos progresivos y matemáticos, cambiantes e irreverentes, este pandemonio sincopado litoraleño se ve calmado por momentos de post rock y psicodelia, amables pasajes que permiten relajar lo físico, y elevar lo intangible, dejar que la mente busque su camino en el cosmos. El stoner rock y la furia de la música de los setentas también se hacen presentes.




El disco está surcado por olas de misterio, como sucede al ver a los músicos tocando sobre el escenario. El álbum 6 incluye composiciones y dura 35 minutos, cortito y al pie, y nos quedaremos con ganas de más. El juego de Clonk es de alta calidad y va pasando desde un Stoner, hasta un avant-prog o algo cercanso al metal, pero incluso dejando rastros de grunge, siempre con voces en español, sonido atonalidad, , climas densos y oscuros, con cambios dinámicos frecuentes ya veces bastante complejos, por lo que la música resulta muy fuerte e interesante.






Debo decir que esta gente me sorprendió cuando los escuché por primera vez, y ahora que los sigo escuchando también me siguen sorprendiendo. Aunque el estilo de Clonk (¿alguien me quiere decir qué carajos significa ese nombre?) es utilizar algunos elementos de varios subgéneros, ellos son bastantes fragmentados - con igual justificación se podría decir que el grupo está apelando a otros estilos, pero lo cierto es que, esencialmente, en "Vampyroteuthis Infernalis" los cambios son lo único que perdura, y ello hace que sea bastante difícil definirlos y encasillarlos, su música es compleja, móvil, ecléctica, flexible y sin-forma.


Aunque en este disco todas las pistas se conciben y ejecutan de una manera muy interesante y original, obedecen a la perfección a una idea original predestinada. Tl como si fuera una fantasía avant-prog con algún sesgo de drama místico en su alma, el sonido logrado es el resultado de la justa mezcla entre la improvisación, compilación y composición de ideas acumuladas en los años, con influencias de estilos diversos entre el rock y la fusión. Un proyecto musical que, en sus letras, busca expresar lo absurdo e irónico que resulta lo cotidiano y la vida en sociedad, recurriendo al lenguaje vulgar y ocurrente.



El disco me gusta mucho mucho, se los recomiendo para que lo escuchen y degusten y se lo compren, lo pueden hacer en su espacio en Bandcamp: https://clonk.bandcamp.com/releases
Lo que sí, no se lo pueden llevar gratuitamente, poniendo estaba la gansa.



1 comentario:

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).