Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 14 de junio de 2017

The Enid - Arise and Shine Volume 1 (2009)


Una histórica banda de rock sinfónico en estado puro.El poder del rock combinado con el poder de una orquesta sinfónica se funde en sonidos de gran calidad y una elegancia perfecta dentro de su estilo. Para todos los amantes del progresivo sinfónico vamos a presentar una saga de discos de The Enid, notable banda que es casi desconocida y que le vamos a hacer el lugar que se merece y les corresponde.

Artista: The Enid
Álbum: Arise and Shine Volume 1
Año: 2009
Género: Rock sinfónico
Duración: 72:38
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. Castles In The Air - Fantasy
2. Riguardon - The Dancing Lizard
3. Chaldean Crossing
4. Dark Hydraulic Forces Of The Id
5. Sheets From The Blue Yonder
6. Apocalypse - Judgement Day
7. Avalon - Under The Summer Stars
8. Malacandra - The Silent Planet

Alineación:
- Jason Ducker / guitar, bass
- Max Read / keyboards, programming, vocals
- Robert John Godfrey / keyboards, programming
- Dave Storey / drums, percussion



Ya hemos presentado anteriormente a The Enid. Realmente, había escuchado nombrar a esta banda pero nunca la había escuchado, al escuchar "The Bridge" (disco del 2015 y publicado en nuestro blog aquí: http://cabezademoog.blogspot.com.ar/2016/10/the-enid-bridge-shows-2015.html) y ver el siguiente video, me sorprendió tanto pero tanto que no pude dejar de presentarlo en el blog y sorprender a varios desprevenidos como yo. Tanto fue así que con el Mago Alberto nos preguntamos cómo carajo esta banda es casi desconocida... y desde allí es que nos decidimos explorar más la larga historia de esta banda que se nos había pasado desapercibida pero que tenía muchísimo para darnos.



Hay algo fascinante en The Enid, una fuerza vital siempre capaz de construir algo más, poniendo el clímax siempre en un nivel superior. En los años setenta, The Enid era una banda de rock progresivo muy especial de Inglaterra. La banda tocaba principalmente música instrumental y se los consideraba como una versión moderna de una orquesta clásica. Todas las entradas de chelos, violines, oboes, fagot, flautas y muchos otros instrumentos fueron, originalmente, hechas con los teclados apoyados por una sección rítmica rockera que incluía timbales, con secciones de guitarra eléctrica que arremetían con un sonido muy melódico y reemplazaban a las voces, por lo que su música podría ser considerada una versión particular de ópera rock sin voces. Tambièn The Enid eran especiales porque no reorganizaban las composiciones de los viejos maestros clásicos, sino que escribieron toda la música ellos mismos pero con estilo muy de música clásica. En general, los dos primeros álbumes son considerados como sus mejores lanzamientos. De hecho, son dos obras maestras que ya presentaremos en el blog cabezón. Desde entonces lanzaron alrededor de veinte álbumes incluyendo recopilaciones y álbumes en vivo. Después de sacar un álbum en 1999 se mantuvieron en silencio durante unos diez años. La razón principal de eso era una enfermedad seria del líder, compositor y tecladista Robert John Godfrey.
En 2009 la banda rompió el silencio y volvió nuevamente al ruedo y lanzó una edición limitada del "nuevo" álbum titulado "Arise And Shine" con el fin de mostrar el poderío de los cinco músicos actuales, nueva alineación para una vieja propuesta, que se remozaba en los tiempos actuales. Además, fue una preparación técnica para terminar otro nuevo álbum que apareció al año siguiente. Siete de las ocho pistas de "Arise And Shine" son re-versiones de temas viejos. Aunque el típico sonido Enid sigue siendo prominente; Robert John Godfrey sabe cómo hacer que sus teclados suenen como una verdadera orquesta, el inimitable Robert John Godfrey todavía ensconcde magia detrás de sus teclados. Su música clásica, pomposa y orquestal parece haber resistido la prueba del tiempo.
Por lo tanto, este álbum fue lanzado únicamente para que los fans sepieran que se habían puesto nuevamente en acción, que estaban listos para la vuelta. Varias viejas joyas son reelaboradas con la nueva línea de trabajo y los nuevos miembros, cosa que les permitió hacer algunas presentaciones como para poner aceite a la máquina. La selección de canciones se ha hecho con cuidado porque todas fueron presentadas en los conciertos en vivo. Son coherentes a pesar de haber sido compuestas por diferentes músicos y cada uno aportando sus propias ideas, sin embargo los elementos clásicos y las hermosas partes de guitarra eléctrica demuestran que todavía estamos tratando con la música realizada por The Enid, por lo que queda muy en claro que Godfrey fue y sigue siendo la principal fuerza impulsora de todo este colectivo musical.

Estas nuevas versiones de canciones que alguna vez impresionaron a muchos cuando la banda los presentó por primera vez, allá por los setentas, vuelven a revivir de una manera nueva, más moderna, y por ellos los títulos originales han sido cambiados. si hay alguien que están familiarizado con las versiones originales (cosa que no creo) no tendrá ningún problema en reconocerlos, y tampoco con la forma en que arreglaron estas piezas clásicas de la banda. Tanto las partes melódicas como dramáticas son bastante comparables a la música que escribieron en los años setenta. La única pista nueva es la del final del disco, una pieza musical de 12 minutos de duración en la que podemos disfrutar de todos los elementos conocidos del estilo musical de la banda. Todas las pistas muestran la marca registrada de su música orquestal clásica que podría haber sido escrita para el cine. Canciones majestuosas con melodías delicadas y sutiles, a veces hasta románticas pero siempre atractivas y en la misma línea orquestal, con capas múltiples de sonidos y algunos cambios al sonido original, una melodía más potente y riffs de sólido rock dan a la música un carácter más rockero. Sin embargo, el ritmo hipnótico original se mantiene y la naturaleza grandiosa de los sintetizadores son la columna principal y proporcionan lo que podría ser una banda sonora para una película que aún no se ha realizado.

Y el disco tiene de todo un poco, dulzura, orquestas deliciosas, preludios épicos, lirismo, interludios deliciosos con algo de eclecticismo, hasta llegar a un suave jazzy. Todo adornado con guitarras magníficas, fuertemente orquestadas y con muy buen gusto, bombástico y que marca la marca registrada de la banda: "música clásica para una banda de rock" ya que todos los instrumentos se unen a la gran "orquesta". Viejas canciones que vuelven a presentar nuevos detalles, partes, solos, sonido, en versiones magníficamente grabadas, ambiciosas y gloriosas, extrovertidas y emotivas. Una vez más, nos llevan en una corriente emocional en sonidos de Ravel, en la exaltación wagneriana, los solos de guitarra que te queman el alma... los músicos han cambiado, el sonido ha evolucionado y refleja nuevas épocas pero el espíritu permanece intacto y el la llama secreta sigue ardiendo dentro de la banda. The Enid podría ser vista por muchos de nosotros como una banda de rock progresivo estándar, pero su espíritu está anclado en ese estilo británico del progresivo sinfónico puro que diera glorias como ELP y tantas otras, aunque son bandas notablemente distintas pero tambièn similares de alguna manera.

Tengo para presentar tambièn el "Arise And Shine Volume 2" y hay un tercero tambièn. Y tambièn otros discos clásicos y más modernos de una banda sorprendente aún a pesar de los altibajos que ha tenido su carrera, pero que sin duda merece ser conocida y apreciada como se debe. Así que, estimado público cabezón, prepárense para más Enid, las sorpresas en este espacio no terminan nunca.
Este quizás sea un buen álbum para familiarizarse con el sonido de The Enid. Un álbum y una banda que debe ser tenida muy en cuenta por todo aquel que le agrade la mezcla de materia clásica con música rock.
Ya está todo dicho, ahora les queda escucharlos, conocerlos y sorprenderse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana