Ir al contenido principal

Soul Enema - Thin Ice Crawling (2010)


Lo primero que me llamó la aención de esta banda es su raro nombre, lo segundo que son israelíes (como he comentado anteriormente, hay muy buen material que sale de aquellas tierras) y cuando los escuché, su ecléctica propuesta: voz femenina para un rock que no busca jugar el terreno seguro, ya que mezclan rock sinfónico, metal, mùsica étnica oriental y hebrea, psicodélia, jazz-fusión y cierto toque a Jethro Tull con su folk europeo dominado por flauta traversa. Una interesantísima propuesta que va a encantar a más de un amante del progresivo moderno con muchos elementos setenteros. Otro disco muy recomendado, emocionante, diverso y fresco. No importan que sean prácticamente desconocidos para todo el mundo, en el blog cabezón realzamos su trabajo y los presentamos en sociedad como se debe: grandes músicos haciendo una gran y sorprendente obra.

Formado en 2001, los rockeros progresivo israelíes Soul Enema han lanzado su álbum de debut en el 2010, y aquí los tenemos. Y vana a encontrar mucho para emocionarse aquí. La banda se centra en gran parte en la hermosa voz de Irina Sherr, los deslumbrantes pasajes de teclado suministrados por un tal Constantin Glantz y los frecuentes riffs metálicos del guitarrista. Juntos, junto al bajista Max Mann y el baterista Oleg Szumsky, estos músicos demuestran que tienen un talento especial para inyectar una mirada diferente sobre cómo se pueden combinar diferentes estilos en un mismo tema, creando una paleta sonora de muy amplio espectro. Oscuros y teatrales, con elegantes melodías inspiradas desde rimas del renacimiento hasta moderno sonido pesado, otras veces fluye en algunos toques electrónicos y psicodélicos, jazz-fusión y patrones flamencos, Soul Enema está aquí para tomar un poco de todo lo que parece interesante y parece encajar bien en el concepto general.
Sin embargo, esta masa de sonidos contrapuestos podría ir en muy mal camino y no lo hace. De hecho, la música es bastante fluida y aunque lejos de ser perfecta, sigue siendo excelente y muy prometedora. Las partes instrumentales son tremendos, con varios grandes duetos / duelos entre guitarras y teclados y una base compacta. La banda suena muy pero muy bien, y no sé si continúan en actividad, pero podrían lograr mucha repercusión si continúan explorando esos maravillosos sonidos de la manera que lo hacen aquí. Su composición es excelente: todas las pistas son muy buenas, ayudadas y mejoradas por la excelente producción y coon unos arreglos de muy buen gusto. Muy melódico, muy bien hecho y realizado. Israel suma otra banda progresiva que sabe cómo llevar su cultura al mundo en un lenguaje común: el de la música. No se lo pierdan.






Hay tanto de tantos estilo que es como para estar impresionado. Podemos imaginarnos todo el tiempo y esfuerzo que han puesto estos músicos en hacer que todos estos estilos suenen coherentes. Cualquiera que esté mlas o menos familiarizado con la escena musical progresiva sabe sobre todo sobre el material y talento que sale de Europa, especialmente de Escandinavia en los últimos años. ¿Quién habría pensado que desde Israel habrían salidos dos de los mejores álbumes del año 2010?. Me refiero a este trabajo y el disco de Orphaned Land titulado "The Neverending Way de ORwarriOR" y que ya hemos publicado en este espacio. Pero como ya dije, hay varias cosas que vienen de Israel que nos tienen que hacer parar la oreja, así que prepárense porque voy a tratar de trearles al menos un disco israelí por semana, como para ir sumando a la Escuelita de Rock del Mago Alberto.
"Thin Ice Crawling" es un lanzamiento muy interesantes, su música es bastante pesada pero con una variedad de sonidos que enriquece su retrato particular, ese que pintan con tanto cuidado desde cada uno de los tracks. A veces su sonido es bastante retro, recordando bandas sinfónicas como Genesis y Yes. Los arreglos sinfónicos son excepcionales y las melodías excelentes, mientras que los teclados son parte integrante del sonido básico de la banda. Pero no todo termina allí, sino más bien que recién empieza, también hay un trabajo por demás variado en todo el CD. Ritmos nerviosos y afilados, mucho trabajo melódico y los dulces interludios acústicos se combinan para dar a esta música un montón de nervio, músculo y al mismo tiempo dulzura y melancolía, "Thin Ice Crawling" vendría a ser otro experimento de progresivo sinfónico clásico con elementos de fusión popular, étnica y de jazz, donde quedan muy bien los motivos de Oriente Medio que a veces me recuerdan a Orphaned Land. La banda es muy buena en variar el ritmo de la música y proporcionar numerosos cambios de tempo en el camino. Tienen un gran talento para lo dramático, mientras que su música nunca suena anticuada o montada sobre clichés. Es una experiencia exigente, pero también muy gratificante, y debe estar en la lista para cualquier persona con un interés en el metal progresivo elaborado con una gran cantidad de finura y un énfasis en la variedad y sorprendentes desarrollos.



Si bien todos los músicos son muy buenos músicos, creo que hay que mencionar especialmente la voz de la cantante. Ella tiene una gran voz, casi de carácter operístico, pero nunca suena por encima del todo general, y suena muy diferente a los otros combos de metal gótico, que los hay de a montones y todos suenan igual, o como las propuestas de metal sinfónico a los Epica, esto no tiene nada pero nada que ver. La música es especialmente exuberante y orgánica, dando una sensación retro bastante distinta a la habitual ya que tiene muchos elementos modernos, por lo que también aparece como fresca e inventiva al mismo tiempo. La forma en que elaboran sus melodías e incorporan el extraño motivo de Oriente Medio en sus arreglos, con múltiples texturas no es nada menos que... brillante!. También me gustó especialmente el sutil uso del saxo alto en las dos pistas finales.
De acuerdo con las letras y una línea de la historia, hay un parámetro que marca un destino común que se relaciona con los héroes de una trama. Con cada tema, cada paso y cada giro, la carga de un "Nudo Gordiano" se vuelve más difícil, el agarre de la locura se hace más fuerte, y la realidad se desliza cada vez más lejos, fuera de todo control. ¿Es sólo una pesadilla, o tal vez un reflejo del mundo que nos rodea? No se dan respuestas. De todos modos, irónico o serio, las letras aquí logran armonizar con la música de una manera natural, añadiendo una dimensión emocional extra a un marco sonoro. Por lo tanto, usted tendrá un colorido y teatral viaje de una hora de duración.

Ahora que lo pienso, este álbum recuerda a otro grupo israelí, llamado Amaseffer. El metal progresivo condimentado con texturas exóticas de origen oriental y hebreos y pasajes de inspiración cinematográfica es también algo que utilizó aquella banda, pero en el caso de Soul Enema la fórmula se amplía y me parece mejor llevada. Con secuencias ambientales cercanas a Vangelis, un rock progresivo sinfónico inspirado y los motivos folclóricos, clásicos y medievales más claramente diferenciados forman parte de los caminos elegidos para desplegar su arte, mezclando texturas, instrumentos y sonidos propios de las diferentes expresiones estilísticas pero con suma facilidad y con estilo. Ahora que lo sigo pensando, también tiene bastantes vibraciones de Magenta de algunas de las canciones.


El resultado final es un disco para exigentes, con mcuhos giros pero tambièn con fluidez de movimiento y elegancia. Y muy recomendable para cualquiera, ya sea que escuche metal progresivo o progresivo de cualquier género. La verdad fue una sorpresa muy agradable toparme con este álbum, con música que me pareció muy innovadora e inteligente, bastante original, una cosa difícil de encontrar en la mayoría de las bandas nuevas y jóvenes. Ideas brillantes, estructuras complejas y una gran musicalidad hacen que cada pieza esté no solamente bien desarrollada, sino que son muy cautivantes. Los arreglos de teclados se conjugan con la guitarra y entre ellos hacen un verdadero tesoro armónico, conformando un álbum muy fuerte y original. Soul Enema han hecho un álbum intrigante, tanto lírica como musicalmente. Las melodías ricas abundan pero nunca quitan la complejidad inherente que esta música tiene que ofrecer. Me pareció una escucha muy gratificante y esperamos escuchar más de esta banda. Mientras tanto, seguiremos explorando lo que nos ofrece la mejor música rock que viene desde esos pagos...

Pueden escucharlo y comprarlo en su espacio en Bandcamp. Escúchenlo, van a ver que se van a sorprender y me lo van a agradecer!

Artista: Soul Enema
Álbum: Thin Ice Crawling
Año: 2010
Género: Progresivo ecléctico / Heavy Prog / Rock sinfónico
Duración: 67:07
Nacionalidad: Israel


Lista de Temas:
1. The Land Derailed
2. The Last Night
3. Quicksand Lies
4. Crystal Territory
5. Splinter
6. Other Line
7. Unholy Ghost
8. 911
9. Thin Ice Crawling - Outro

Alineación:
- Irina Sherr / vocals
- Yevgeny Kushnir / electric and acoustic guitars
- Constantin Glantz / keyboards, sound effects, vocals
- Max Mann / bass guitar
- Oleg Szumsky / drums
Additional performers:
Teddi Shriki / percussion (1, 2, 7)
Stas Gorodov / alto sax (8, 9)
Valeria Kaplan / backing vocals
Michael Rosenfield / backing vocals (1)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Tri - Hecho en México (1986)

#Músicaparaelencierro. El Tri es esa banda de la que todos hablan, pero pocos terminan siguiendo de pleno, debido a los alti-bajos que han venido cargando durante su larga trayectoria de 36 años. El público tiende a estar dividido en opiniones acerca de cuál disco vale y no vale la pena, en cuál empezó el declive, etc. Lo cierto es que, fuera de toda discusión, existe una convencionalidad que une a todo seguidor de El Tri. Y es que los mejores discos que ha parido la banda, sin sobras ni faltantes en términos musicales y líricos, son los dos primeros: "Simplemente" y esta maravilla llamada "Hecho en México".

Artista: El Tri
Álbum: Hecho en México
Año: 1986
Género: Hard Rock, Rock'n'Roll
Duración: 29:01
Nacionalidad: México


Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.