Búsqueda cabezona

jueves, 29 de junio de 2017

Soul Enema - Thin Ice Crawling (2010)


Lo primero que me llamó la aención de esta banda es su raro nombre, lo segundo que son israelíes (como he comentado anteriormente, hay muy buen material que sale de aquellas tierras) y cuando los escuché, su ecléctica propuesta: voz femenina para un rock que no busca jugar el terreno seguro, ya que mezclan rock sinfónico, metal, mùsica étnica oriental y hebrea, psicodélia, jazz-fusión y cierto toque a Jethro Tull con su folk europeo dominado por flauta traversa. Una interesantísima propuesta que va a encantar a más de un amante del progresivo moderno con muchos elementos setenteros. Otro disco muy recomendado, emocionante, diverso y fresco. No importan que sean prácticamente desconocidos para todo el mundo, en el blog cabezón realzamos su trabajo y los presentamos en sociedad como se debe: grandes músicos haciendo una gran y sorprendente obra.

Formado en 2001, los rockeros progresivo israelíes Soul Enema han lanzado su álbum de debut en el 2010, y aquí los tenemos. Y vana a encontrar mucho para emocionarse aquí. La banda se centra en gran parte en la hermosa voz de Irina Sherr, los deslumbrantes pasajes de teclado suministrados por un tal Constantin Glantz y los frecuentes riffs metálicos del guitarrista. Juntos, junto al bajista Max Mann y el baterista Oleg Szumsky, estos músicos demuestran que tienen un talento especial para inyectar una mirada diferente sobre cómo se pueden combinar diferentes estilos en un mismo tema, creando una paleta sonora de muy amplio espectro. Oscuros y teatrales, con elegantes melodías inspiradas desde rimas del renacimiento hasta moderno sonido pesado, otras veces fluye en algunos toques electrónicos y psicodélicos, jazz-fusión y patrones flamencos, Soul Enema está aquí para tomar un poco de todo lo que parece interesante y parece encajar bien en el concepto general.
Sin embargo, esta masa de sonidos contrapuestos podría ir en muy mal camino y no lo hace. De hecho, la música es bastante fluida y aunque lejos de ser perfecta, sigue siendo excelente y muy prometedora. Las partes instrumentales son tremendos, con varios grandes duetos / duelos entre guitarras y teclados y una base compacta. La banda suena muy pero muy bien, y no sé si continúan en actividad, pero podrían lograr mucha repercusión si continúan explorando esos maravillosos sonidos de la manera que lo hacen aquí. Su composición es excelente: todas las pistas son muy buenas, ayudadas y mejoradas por la excelente producción y coon unos arreglos de muy buen gusto. Muy melódico, muy bien hecho y realizado. Israel suma otra banda progresiva que sabe cómo llevar su cultura al mundo en un lenguaje común: el de la música. No se lo pierdan.






Hay tanto de tantos estilo que es como para estar impresionado. Podemos imaginarnos todo el tiempo y esfuerzo que han puesto estos músicos en hacer que todos estos estilos suenen coherentes. Cualquiera que esté mlas o menos familiarizado con la escena musical progresiva sabe sobre todo sobre el material y talento que sale de Europa, especialmente de Escandinavia en los últimos años. ¿Quién habría pensado que desde Israel habrían salidos dos de los mejores álbumes del año 2010?. Me refiero a este trabajo y el disco de Orphaned Land titulado "The Neverending Way de ORwarriOR" y que ya hemos publicado en este espacio. Pero como ya dije, hay varias cosas que vienen de Israel que nos tienen que hacer parar la oreja, así que prepárense porque voy a tratar de trearles al menos un disco israelí por semana, como para ir sumando a la Escuelita de Rock del Mago Alberto.
"Thin Ice Crawling" es un lanzamiento muy interesantes, su música es bastante pesada pero con una variedad de sonidos que enriquece su retrato particular, ese que pintan con tanto cuidado desde cada uno de los tracks. A veces su sonido es bastante retro, recordando bandas sinfónicas como Genesis y Yes. Los arreglos sinfónicos son excepcionales y las melodías excelentes, mientras que los teclados son parte integrante del sonido básico de la banda. Pero no todo termina allí, sino más bien que recién empieza, también hay un trabajo por demás variado en todo el CD. Ritmos nerviosos y afilados, mucho trabajo melódico y los dulces interludios acústicos se combinan para dar a esta música un montón de nervio, músculo y al mismo tiempo dulzura y melancolía, "Thin Ice Crawling" vendría a ser otro experimento de progresivo sinfónico clásico con elementos de fusión popular, étnica y de jazz, donde quedan muy bien los motivos de Oriente Medio que a veces me recuerdan a Orphaned Land. La banda es muy buena en variar el ritmo de la música y proporcionar numerosos cambios de tempo en el camino. Tienen un gran talento para lo dramático, mientras que su música nunca suena anticuada o montada sobre clichés. Es una experiencia exigente, pero también muy gratificante, y debe estar en la lista para cualquier persona con un interés en el metal progresivo elaborado con una gran cantidad de finura y un énfasis en la variedad y sorprendentes desarrollos.



Si bien todos los músicos son muy buenos músicos, creo que hay que mencionar especialmente la voz de la cantante. Ella tiene una gran voz, casi de carácter operístico, pero nunca suena por encima del todo general, y suena muy diferente a los otros combos de metal gótico, que los hay de a montones y todos suenan igual, o como las propuestas de metal sinfónico a los Epica, esto no tiene nada pero nada que ver. La música es especialmente exuberante y orgánica, dando una sensación retro bastante distinta a la habitual ya que tiene muchos elementos modernos, por lo que también aparece como fresca e inventiva al mismo tiempo. La forma en que elaboran sus melodías e incorporan el extraño motivo de Oriente Medio en sus arreglos, con múltiples texturas no es nada menos que... brillante!. También me gustó especialmente el sutil uso del saxo alto en las dos pistas finales.
De acuerdo con las letras y una línea de la historia, hay un parámetro que marca un destino común que se relaciona con los héroes de una trama. Con cada tema, cada paso y cada giro, la carga de un "Nudo Gordiano" se vuelve más difícil, el agarre de la locura se hace más fuerte, y la realidad se desliza cada vez más lejos, fuera de todo control. ¿Es sólo una pesadilla, o tal vez un reflejo del mundo que nos rodea? No se dan respuestas. De todos modos, irónico o serio, las letras aquí logran armonizar con la música de una manera natural, añadiendo una dimensión emocional extra a un marco sonoro. Por lo tanto, usted tendrá un colorido y teatral viaje de una hora de duración.

Ahora que lo pienso, este álbum recuerda a otro grupo israelí, llamado Amaseffer. El metal progresivo condimentado con texturas exóticas de origen oriental y hebreos y pasajes de inspiración cinematográfica es también algo que utilizó aquella banda, pero en el caso de Soul Enema la fórmula se amplía y me parece mejor llevada. Con secuencias ambientales cercanas a Vangelis, un rock progresivo sinfónico inspirado y los motivos folclóricos, clásicos y medievales más claramente diferenciados forman parte de los caminos elegidos para desplegar su arte, mezclando texturas, instrumentos y sonidos propios de las diferentes expresiones estilísticas pero con suma facilidad y con estilo. Ahora que lo sigo pensando, también tiene bastantes vibraciones de Magenta de algunas de las canciones.


El resultado final es un disco para exigentes, con mcuhos giros pero tambièn con fluidez de movimiento y elegancia. Y muy recomendable para cualquiera, ya sea que escuche metal progresivo o progresivo de cualquier género. La verdad fue una sorpresa muy agradable toparme con este álbum, con música que me pareció muy innovadora e inteligente, bastante original, una cosa difícil de encontrar en la mayoría de las bandas nuevas y jóvenes. Ideas brillantes, estructuras complejas y una gran musicalidad hacen que cada pieza esté no solamente bien desarrollada, sino que son muy cautivantes. Los arreglos de teclados se conjugan con la guitarra y entre ellos hacen un verdadero tesoro armónico, conformando un álbum muy fuerte y original. Soul Enema han hecho un álbum intrigante, tanto lírica como musicalmente. Las melodías ricas abundan pero nunca quitan la complejidad inherente que esta música tiene que ofrecer. Me pareció una escucha muy gratificante y esperamos escuchar más de esta banda. Mientras tanto, seguiremos explorando lo que nos ofrece la mejor música rock que viene desde esos pagos...

Pueden escucharlo y comprarlo en su espacio en Bandcamp. Escúchenlo, van a ver que se van a sorprender y me lo van a agradecer!

Artista: Soul Enema
Álbum: Thin Ice Crawling
Año: 2010
Género: Progresivo ecléctico / Heavy Prog / Rock sinfónico
Duración: 67:07
Nacionalidad: Israel


Lista de Temas:
1. The Land Derailed
2. The Last Night
3. Quicksand Lies
4. Crystal Territory
5. Splinter
6. Other Line
7. Unholy Ghost
8. 911
9. Thin Ice Crawling - Outro

Alineación:
- Irina Sherr / vocals
- Yevgeny Kushnir / electric and acoustic guitars
- Constantin Glantz / keyboards, sound effects, vocals
- Max Mann / bass guitar
- Oleg Szumsky / drums
Additional performers:
Teddi Shriki / percussion (1, 2, 7)
Stas Gorodov / alto sax (8, 9)
Valeria Kaplan / backing vocals
Michael Rosenfield / backing vocals (1)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).