Búsqueda cabezona

viernes, 9 de junio de 2017

# Proyecto Contra la Música Independiente

Muchos de los discos del under argentino que escuchan en este espacio existen físicamente gracias a la UMI (Unión de Músicos Independientes). Aquí reproducimos una nota donde la asociación reconoce su preocupación sobre la dirección de las políticas de cercenamiento de la cultura musical alejadas de las grandes discográficas...

Desde la Unión de Músicos Independientes (UMI) nos manifestamos en disconformidad frente al proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes presentado días atrás por el Partido Socialista.




Desde la Unión de Músicos Independientes (UMI) nos manifestamos en disconformidad frente al proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes presentado días atrás por el Partido Socialista.
Específicamente, nos preocupa y sorprende su artículo 60 (Contenidos de la Programación, inciso 1 a.). Allí figura de modo textual lo dispuesto en el art. 65 de la vigente Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual respecto a la presencia de música nacional en las radios pero se ha decidido eliminar lo referente a la música independiente.
El mencionado artículo 65 fija a las radios privadas de la Argentina cuotas mínimas de difusión de música nacional (el 30%) y de música producida de forma independiente (la mitad de ese porcentaje). Esta cláusula resulta imprescindible para que suene una variedad más amplia y diversa de artistas en todas las emisoras. Además, cabe decir que ha sido un significativo logro de músicos de todo el país quienes participaron en los foros para realizar aportes a la normativa.
En la actualidad, ante el incumplimiento de este artículo 65, en nuestras redes sociales estamos realizando una campaña de visibilización y concientización con el reclamo de reconocidos músicos para que se respete la ley. Ver en: Facebook
En esta línea de acción, siguiendo nuestro histórico compromiso con el sector musical independiente, desde la UMI haremos todo lo posible no sólo para que se cumpla la normativa vigente sino para que en cualquier nueva legislación estén contemplados los derechos de los músicos autogestivos.

Por eso, hoy nos preguntamos: ¿Qué intereses está defendiendo este proyecto que limita la posibilidad de que los músicos independientes podamos sonar en las radios? ¿Quién se ha opuesto al cumplimiento del art. 65 en los últimos tiempos?

Y aquí es importante señalar que todas las organizaciones representativas de los músicos (SADAIC, AADI, FA-MI, UMI, COSITMECOS) y el INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA (INAMU) se han expresado a favor de la continuidad de dicha norma en las audiencias públicas organizadas por el ENACOM para el debate de una nueva ley de comunicaciones (ver extractos en: Organismos a favor del Art.65 (nota en Facebook) y exposiciones completas en “Reuniones Participativas”: http://www.enacom.gob.ar/leydecomunicaciones)

Finalmente, nos llama poderosamente la atención que el espacio socialista excluya a los músicos independientes de la legislación, sumándose a la postura de CAPIF en relación a dicho artículo. ¿Será que está alineado con las discográficas multinacionales en contra de la cultura nacional independiente?

Por la plena aplicación del Art.65!
Por más música nacional independiente sonando en las radios!
UMI – Unión de Músicos Independientes



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).