Búsqueda cabezona

viernes, 2 de junio de 2017

Projeto B - A Viagem de Villa-Lobos (2009)


Esta semana estuve a full con este excelente proyecto brasilero, y ahora con un registro especial ya que es su recreación de la música del maestro Villa-Lobos, ahora el grupo paulista realiza adaptaciones para obras de Heitor Villa-Lobos compuestas después de su primer viaje a París, donde entró en contacto con la vanguardia del jazz, la música brasileña y la música erudita, produciendo composiciones y adaptaciones instrumentales para diferentes tendencias de la música contemporánea. Jazz y música experimental para insertar a Villas-Lobos en escenarios actuales. Enorme trabajo, por cierto, con una visión ampliada y revitalizada de la música de Villa-Lobos.

Artista: Projeto B
Álbum: A Viagem de Villa-Lobos
Año: 2009
Género: Avant-garde jazz
Duración: 62:06
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
1. Prole do Bebê nº1 - Bruxa (A Boneca de Pano)
2. Choros nº5 "Alma Brasileira"
3. Choros nº2
4. Cirandas nº2 - A Condessa
5. Saudades das Selvas Brasileiras nº1
6. Estudos para violão nº12 e nº8
7. Ouvido
8. Choro Esquecido
9. Vento

Alineación:
- Yvo Ursini / guitar, noises, compositions e arrangement
- Leonardo Muniz Corrêa / clarinet, alto sax, compositions and arrangements
- Amilcar Rodrigues / trumpet, cornet e flugelhorn
- Mauricio Caetano / drums
- Henrique Alves / bass
- Vicente Falek / piano, compositions e arrangement





Heitor Villa-Lobos fue un director de orquesta y genial compositor brasileño, con la particularidad de que su música estuvo influida tanto por la música folclórica brasileña como por la música clásica europea. Diseñó un sistema completo de instrucción musical basado en la rica cultura musical de Brasil y arraigado en su profundo y siempre explícito patriotismo, difundiendo permanentemente sus descubrimientos de la música del Brasil profundo. Realizó varios viajes etno-musicales al interior de la cuenca del Amazonas
En su primer viaje a París, en 1923, Villa-Lobos encuentra una ciudad donde Debussy - una de sus grandes inspiraciones - ha dejado de ser vanguardista y por lo que artistas e intelectuales de la efervescente capital francesa vuelven sus ojos y oídos a los compositores rusos como Igor Stravinsky, que hacen música original, moderna y de carácter nacionalista. En París, Villa-Lobos compone el "Choro Nº 2" y en su vuelta a Brasil, en 1925, termina el "Choro Nº5 - Alma Brasileña". Las influencias europeas siempre vuelven a formar parte de sus obras, como en los doce estudios para guitarra escritos para Andrés Segovia, por ejemplo. Pueden escuchar el "Chorus 2" tocado en vivo en uno de los videos de la cabecera, mientras que en el siguiente video pueden disfrutar de la versión del "Choro nº 5" desde la perspectiva de Projeto B:



En este disco fuera de serie, Projeto B explora las experiencias de Villa-Lobos a partir de su primer viaje a París y su contacto con la música de Igor Stravinsky. Ellos son maracadamente influenciados por los experimentos realizados por estos compositores de principios de siglo, todo su trabajo, essas texturas polifónicas, polirrítmicas y armónicas y esa orquestación que el grupo ostenta al hacer adaptaciones inusitadas. Por medio de una instrumentación precisa, hacen una relectura de esas obras clásicas, toda una re-elaboración llena de improvisaciones y una mezcla de diferentes tendencias de la música instrumental contemporánea.




Con sus primeros trabajos iniciados aún en 1999, Projeto B completaba, al sacar este disco en 2009, sus primeros diez años, haciendo su instrumental que mezcla influencias del erudito contemporáneo al jazz y al rock usando instrumentos eléctricos y batería con veintos y piano. También en 2009 se cumplía cincuenta años de la muerte de Heitor Villa-Lobos, una de las principales influencias del Projeto B, por lo que los músicos llevaron su homenaje a plasmarlo en lo que es su tercer álbum, un trabajo exquisito no sólo aplica su propia interpretación a la obra del compositor, sino también en la gráfica mismo que acompaña al disco.
En este registro, Projeto B se ocupa y se preocupa por uno de los aspectos más importantes de esta obra, explorando la caótica estética que acomete el afamado compositor, pero modernizada y traspasada el momento actual, mucho más frenético que entonces. Projeto B amplía las piezas de Villa-Lobos compuestas en su mayoría para el piano, transponiéndolas al abanico de efectos de guitarras, pianos y soplos en una inusitada dinámica prolífica, con improvisaciones varias y una revitalización general de la obra.

Nada podría haber sido más icónico que abrir con un arreglo de la Bruja: "Prole do Bebê nº1 - Bruxa (A Boneca de Pano)", parte de la obra que lanzó a Villa-Lobos como genio. Era un arreglo de Muniz corriendo sobre la última de las piezas de la primera suite para piano sobre temas infantiles brasileños, la Prole del Bebé nº1. En la secuencia, le sigue el "Choros Nº 5 - Alma Brasileña", una adaptación del guitarrista Yvo Ursini de la pieza originalmente hecha sólo para clarinete y flautas, similar trabajo que han realizado en "Saudades de las Selvas Brasileñas Nº 1", compuesta originalmente para piano y transpuesta aquí en base a los arreglos de Muniz Corrêa. Anteriormente habían pasado el "Choros nº 2" (plasmado en vivo en uno de los primeros videos que acompañan a esta entrada), y "Cirandas nº 2 - A Condessa" (originalmente una pieza para solo piano).










Vendrán los estudios para guitarra Nº 12 y Nº 8, tocados juntos, destacándose el gran trabajo de guitarra, un espacio para hermosas líneas de ese instrumento, seguido por "Ouvido", revisión llevada a cabo por Yvo Ursini, luego vienen otros 10 minutos repartidos entre "Choro Esquecido" y "Vento", cerrando un disco que empujando las vanguardias, trayendo lo erudito a lo cotidiano y lo cotidiano a lo erudito, como también hacen Satanique Samba Trio, y cómo lo hicieron y hacen Hermeto, Gismonti y otros tantos a los que tratamos de estar atentos en este espacio. Y por supuesto, también otros tantos que aún no conocemos, a lo que estamos abiertos a las recomendaciones de todos los cabezones de buena voluntad y de buen oído.


El resultado general es un tremendo y profundo trabajo que presenta composiciones creadas por el maestro brasileño recreadas con un alma libre, innovador y desprejuiciado, una relectura de Villa-Lobos que invade el territorio urbano, rockero y jazzístico con alusiones a la música popular brasileña sin perder la esencia de la vanguardia europea propia del compositor. La contemporaneidad del trabajo es una provocación para un intrigante juego de percepción sonora, después de escuchar las grabaciones del Projeto B no podrás volver a escuchar a Villa-Lobos de la misma manera.
O seguramente, para muchos, será la primera vez que escuchan a Villa-Lobos. Sea como sea, todo vale si todo suma, y este disco no suma, sino que multiplica ezponencialmente. Algo recomendadísimo para que disfruten, conozcan y digieran en este fin de semana.



Para los eruditos que quieran escarbar e indagar más sobre esta obra, la misma evidencia el vínculo entre la obra de Stravinsky y las composiciones de Villa-Lobos, sobretodo en esa época donde el brasileño vuelve de Europa altamente influenciado después de haber entrado en contacto con la producción emergente que se evidenciaba en París. Pero para el común de los mortales, nos basta con disfrutar esta obra, con eso me basta, al menos personalmente.

Al disco lo pueden escuchar y comprar aquí; en su espacio de Bandcamp, y espero que estas líneas sirvan para difundir un trabajo muy poco reconocido por un lado pero exelso por otro.
Algo que en el blog cabezón ponemos en el lugar y sitial que se merece, una obra formidable que debería pasar a la historia, no dejemos que entre en el olvido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).