Búsqueda

miércoles, 21 de junio de 2017

Másfél - Kínai Nátha (Chinese Flu) (1994)


Hungría es un tema recurrente en el blog cabezón, su nivel académico los llevó a lo más encumbrado dentro del rock sinfónico de todo el mundo, pero ahora vamos a ver una banda de gran poder técnico adentrándose en un alocado y delirante rock psicodélico muy ácido y con varios elementos del jazz rock y de la experimentación, por lo que resulta muy difícil clasificarlos. Una música enloquecida y enloquecedora... todos sus discos ranquean muy pero muy bien en Progarchives y es el tipo de música que rompe todos los esquemas que le gusta al Mago Alberto, así que esta entrada va dedicada a él que hace ya mucho que no nos vemos. Recuerden que les dije que se van a la recontramierda, pero de una manera genial!!!

Artista: Másfél
Álbum: Kínai Nátha (Chinese Flu)
Año: 1994
Género: Rock psicodélico experimental / Jazz rock ecléctico
Duración: 48:23
Nacionalidad: Hungría


Lista de Temas:
1. Daráló I. / Grinder I.
2. Folyami Hajózás / River Navigation
3. Szamba / Samba
4. Daráló II.
5. Kínai Nátha / Chinese Flu
6. Skarlát Etűd / Scralet Etude
7. Szemben A Nappal / Against The Sun
8. Rét / The Field

Alineación:
- Hegedűs János / bass
- Kalocsai Tamás / drums
- Bácsi Attila / guitar
- Lukács Levente / sax




Hoy nos toca visitar el under de nada más y nada menos que Hungría, en la década de los 90s, para presentar a Másfél, seguramente una de las más importantes bandas del movimiento underground de aquellos lugares en aquellos años.
La verdad, es muy difícil comentar su música salvo las pinceladas generales que esbocé en la cabecera, la banda estuvo activa durante dos décadas, recorrieron Europa y Rusia, grabaron varios álbums.
Ojo que esto no es para todo el mundo, y no es fácil definir su sonido único, ya que contiene muchos elementos de rock, jazz, post punk o funk, incluso algunos componentes electrónicos. Una cosa es segura; esta mezcla instrumental de muchos estilos ayudó a la banda a conquistar algunos mercados de Europa y más allá. Másfél siempre fue conocido por su estilo experimental, constantemente tratando de incorporar e implementar cada vez más impresiones musicales.
"Chinese Flu" salió por primera vez en 1994, un año después de su debut de cassette. El álbum es una grabación en vivo de un concierto celebrado en abril de 1994. La lista de canciones es muy similar a su álbum de debut titulado "Mese", podemos disfrutar de un material profesional, fuerte y maduro aún en su locura estrambótica.
Este es el segundo disco de la banda y el primer álbum en vivo de esta excelente y casi desconocida banda húngara. Desde los primeros sonidos te sentirás atraído por el aire de música de los Balcanes, como gitanos de saxo energético, pero a los pocos minutos toda la música explotará literalmente y hasta el final del álbum no te dará un solo descanso! Su hiperactivo jazz rock con muchas inclusiones psicodélicas (o quizás sea al revés: rock psicodélico con muchas incursiones al jazz rock) también le entra de lleno a ritmos populares húngaros, coon mucho groove de parte de la batería (gran trabajo, por cierto), el bajo y la guitarra. Pero el principal héroe de este álbum es el saxofonista Lukács Levente. Es el solista principal en todas las composiciones, y sus duelos con la guitarra son realmente excelentes. Pero aún más; él lleva toda la línea melódica y contornos en cada una de las composiciones. Seguramente fue el líder de la banda, incluso más allá de lo musical.
Vuelvo a retomar sobre el trabajo de la batería, que se basa en un estilo muy jazzístico, pero el guitarrista toca rock "al palo", así que en toda la música hay más rock, que jazz y más de lo que hay que tener. Hay pulso funky bajo las melodías, la música es realmente muy alegre y positiva e irradia energía. Por lo que estuve escuchando de sus discos posteriores, están más llenos de elementos electrónicos y tienen un fuerte sabor psicodélico, mucho más intenso que el que podràn apreciar aquí. Se lo adelanto porque no será el único disco de la banda que aparecerá en el blog cabezón.
Creo que este álbum podría ser nombrado como una obra maestra por algunos delirantes que conozco, pero hay un serio problema en las composiciones. Creo que realmente disfrutarás de cada minuto de su música, pero difícilmente podrás recordar cualquier composición o melodía, aún más, todos ellos son como una mermelada larga y grande. Pero... ¿a quién no le gustan las mermeladas?
Realmente, grandes músicos dándose un festín de musicalidad y locura.

Pueden escuchar y comprar el álbum en su espacio de Bandcamp, salvo que tengan ganas de darse una vueltita por Hungría y conseguir los discos físicos, claro está.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).