Búsqueda

jueves, 8 de junio de 2017

Laghonia - Unglue (2006)


Seguimos con el histórico rock peruano del que tan poco se conoce. Y ahora con una banda emblemática, en un disco editado el 2006, es un recopilado de temas inéditos registradas en los años que van del 1967 hasta el ​1970, versiones alternativas de temas publicados en sus dos discos oficiales y grabaciones echas en ensayos de la banda. Toda una joya para entendidos.

Artista: Laghonia
Álbum: Unglue
Año: 2006
Género: Rock psicodélico
Duración: 53:49
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
1. Neighboar (rehearsal - instrumental) 03:51
2. The sandman (rehearsal) 03:56
3. Billy morsa (rehearsal) 03:47
4. Trouble child (rehearsal) 02:55
5. My love (original acoustic version) 04:44
6. And I saw her walking (rehearsal) - Saul on vocals 03:18
7. Glue (rehearsal) 03:13
8. Glue (jamming) 01:41
9. Bahia (rehearsal - fast version) 04:10
10. Outro 00:04
11. World full of nuts (instrumental - final take) 03:41
12. Chocolate houses (bonus track) 03:55
13. Confussion in the street (bonus track) 08:18

Alineación:
- Saul Cornejo / guitar, vocals
- Manuel Cornejo / drums
- Eddy Zaraus / bass
- David Levane / guitar, vocals
- Carlos Salom / keyboards
- Alex Abad / percussion, rhythm guitar



Nacida a fines de los años sesenta, esta banda surgió como un soplo de aire puro y renovador en su Perú natal, editaron dos discos: el Primero se tituló "Glue" y fue publicado en 1968. mientras que el segundo, "Etcétera", apareció en el año 1970. Y los dos discos fueron presentados en el blog cabezón.
Los principales integrantes de Laghonia formarian luego We All Together. Este Disco "Unglue" corresponde a un recopilatorio de temas no editados anteriormente en vinilo posteriores a la época de publicación del disco "Glue", y como decía en la cabecera de la entrada, están entre el periodo de los dos discos oficiales. Hay versiones instrumentales y versiones alternas del disco "Glue", así como algunos temas inéditos. Todos los temas fueron grabados originalmente en cintas de ensayos caseros, por lo que la calidad no es excelente aunque luego fueran masterisados en los estudio MCA, en Lima., aunque al que le interese este registro, quizás no le importe mucho eso. Y es que no todos terminaron muy satisfechos con el resultado, como pueden leer en algún comentario.


Siendo brutalmente honesto, me parece que los tracks (ensayos, versiones, instrumentales) compendiados en Unglue no aportan casi nada a la obra musical de Laghonia, solo es un intento de capitalizar el interés reciente (sobre todo el foraneo) por bandas del rock nacional más pretérito. Conste que eso no implica desmerecer en nada la música de Laghonia, la cual -como señalé en alguna reseña anterior- debería ser de conocimiento obligatorio para cualquier melómano peruano que se precie, sin embargo el material antologado aquí no es lo suficientemente sólido como para generar algún interés, salvo el del completismo de algunos seguidores de la psicodelia y el acid-rock. Supongo que la idea detrás de esto era hacer algo similar al Anthology de los Beatles (salvando las distancias) en el sentido de mostrar versiones aurorales de los temas y echar luz sobre su trabajo en el estudio, pero la baja calidad sonora del material incluido y las condiciones en las que fue grabado impiden una apreciación correcta de la banda en su ámbito más íntimo, así esta haga gala de la solvencia instrumental que caracteriza a sus LP's. Lo interesante acá podría ser la versión extendida de "The Sandman", distinta a la de Glue y la otra novedad es la inclusión de "Chocolate Houses" y "Confusion in the Street", temas inéditos del grupo (el último parece un jam) cuyo horroroso registro los torna casi inescrutables; siendo irónico se podría decir que son involuntarios precursores locales del lo-fi y noise a la Velvet Underground. En resumidas cuentas, Unglue es un álbum difícil de recomendar salvo para quienes ya conocen bien a la banda y deseen escuchar TODO lo que grabaron, es más que prescindible y accesorio para quienes no pertenezcan a ese nicho de mercado. Solo para fanáticos.
Recomendados: The Sandman (long version), Bahia (fast version), Billy Morsa (rehearsal).
LesterStone

Sea como sea, aquí tienen un disco histórico que no podemos dejar de lado si queremos hacer incapié en la historia rockera peruana en particular y latinoamericana en general.




4 comentarios:

  1. Thanks for this article. I prefer the two official LPs (even more than the two We All Together LPs). However I am glad to have this outtakes collection. I am surprised it is so difficult to obtain. I had the Laghonia CDs for ages but this was released almost un-noticed in Europe. I had only a 96 quality mp3 before I got this. Thanks again.

    Gracias por este artículo. Yo prefiero los dos LPs oficiales (incluso más que los dos que Todos los discos juntos). Sin embargo, estoy contento de tener esta colección tomas falsas. Me sorprende que es tan difícil de obtener. Tenía los CDs Laghonia para las edades, pero esto fue puesto en libertad casi inadvertido en Europa. Sólo tenía un 96 mp3 de calidad antes de llegar esto. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Quick question:
    The Artwork lists 14 tracks - T12 = "The Sand Man [EP version]. T13= "Chocolate houses". T15= "Confussion in the street"
    Artwork here: http://www.musicandarts.de/Laghonia-Unglue/en

    What happened to the missing track?

    Una pregunta rápida:
    La obra de arte se enumeran 14 temas - T12 = "The Sand Man [EP version]. T13= "Chocolate houses". T15= "Confussion in the street"
    Ilustraciones aquí: http://www.musicandarts.de/Laghonia-Unglue/en

    ¿Qué pasó con la pista que falta?

    Thanks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Al parecer hay varias versiones de este mismo disco, al menos dos, y cada una es diferente. Nosotros dimos con la que está publicada, pero es posible que alguien comparta alguna versión diferente...

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).