Ir al contenido principal

King Crimson - The Elements of King Crimson (2014)

#Músicaparaelencierro. Y seguimos con la cabalgata por los territorios del Rey Carmesí, Y otra vez gracias a LightbulbSun, ahora con el "Elements" del 2014, una selección de temas de toda la trayectoria crimsoniana que se editó para promocionar un tour de los Crimson, en un álbum que está a medio camino entre el recopilatorio y el remaster, un paseo por los más de 45 años de música que recorre esta banda magnífica que se metamorfosea una vez más bajo la magia del prerstidigitador Robert Fripp.

Artista: King Crimson
Álbum: The Elements of King Crimson
Año: 2014
Género: Eclectic Prog
Duración: 132:21
Nacionalidad: Inglaterra


Es un material aparecido en doble CD, titulado "The Elements Of King Crimson Tour Box 2014". Se trata de una selección de temas de toda la trayectoria crimsoniana que se editó para promocionar el tour de la banda en ese momento. Se vendió solamente como merchandise de la banda en los conciertos y a través de la tienda online de Discipline Global Mobile. Nos lo presentó hace mucho nuestro amigo Lean, que emigró hacia el país del norte ante las restricciones y recortes impuestos sobre la ciencia por el régimen macrista, lo consiguió por allá y se acordó de nosotros. Así que espero que se acuerden de agradecerle como corresponde, al igual que a LightbulbSun que es quien lo trae ahora.




El contenido tiene temas de procedencias y line ups diferentes, pero no son los materiales finalmente editados en los álbumes de estudio, sino que son tomas en vivo, versiones no incluidas en los álbumes, tomas y extractos, etc. Podemos encontrar pasajes en los que intervienen pasados músicos de la banda, así como algunos de los actuales con otras formaciones. Se da el caso de que es la primera vez en que aparecen materiales en vivo y en estudio con Gavin Harrison en la batería, la primera vez que aparece material con Jakko Jakszyk bajo el nombre King Crimson y la primera vez en que aparece en la banda Bill Rieflin.
Los músicos que aparecen en las distintas tomas componen un extenso, alternativo y variable line up, para un álbum que está a medio camino entre el recopilatorio y el remaster. Encontramos, además de Fripp, a Michael Giles, Ian Wallace, Bill Bruford, Jamie Muir, Pat Mastelotto, Gavin Harrison y Bill Rieflin en batería; a Ian McDonald en teclados; a Greg Lake, Boz Burrell y John Wetton en bajo y voz; a Peter Sinfield y Robert Palmer-James en líricas; a Peter Giles en bajo; a Mel Collins en saxos y flautas; a David Cross en violín; a Marc Charing en trompeta; a Tony Levin en bajo y Chapman stick; a Adrian Belew y Jakko Jakszyk en guitarra y voz y a Trey Gunn en Chapman stick y Warr guitar. Es decir, casi la totalidad de los músicos que pasaron por la banda (no están Keith Tippett, Gordon Haskell ni Andy McCulloch), un número muy cercano a todos los ex integrantes presentes y pasados.


 
En la tapa, los músicos como elementos, con símbolos y número atómico, la banda también.


Es cierto que Robert Fripp siempre ha mantenido que King Crimson son una entidad viva y nunca ha renunciado a publicar el legado de la banda siempre que fuera necesario. Es por eso que el grupo publica un compendio de música, no tan extenso, como en anteriores ocasiones, pero no por ello menos interesante con este recopilatorio de rarezas, que incluye un libreto de 24 páginas en un formato de doble CD.


Que yo sepa, hay otros dos "Elements", uno del año 2015 y otro del año 2016, aunque nada sé de ellos... bueno, ya con este tengo para explorar bastante.



Lista de Temas:
CD 1:
01 – Wind Extract
02 – I Talk To The Wind
03 – Cadence and Cascade
04 – Cirkus (guitar extract)
05 – Cirkus (live)
06 – Hoodoo (extract)
07 – Sailor’s Tale
08 – The Talking Drum
09 – Larks’ Tongues In Aspic (Part I) (extract)
10 – Larks’ Tongues In Aspic (Part I) (extract) [DavidJamie]
11 – Fracture (live)
12 – Fallen Angel (extract) [RF harmonics]
13 – Fallen Angel
14 – 21st Century Schizoid Man (live)
15 – Starless (extract) [Mark]

CD2:
01 – Discipline
02 – Three Headed Doom (Part 1)
03 – Neurotica (Manhattan) (live)
04 – Neal and Jack and Me (extract)
05 – Sleepless
06 – Sex Sleep Eat Drink Dream (recording session)
07 – THRAK (live)
08 – Venturing Unto Joy (edit)
09 – The Deception Of The Thrush (live)
10 – Heaven & Earth (early edit)
11 – Level Five (live)
12 – The Hell Hounds Of Krim
13 – Separation (edit)
14 – A Scarcity Of Miracles

Alineación:
- Ian McDonald / pipe organ, flute (CD1: 1, 2)
- Greg Lake / bass, vocals (CD1: 2, 3)
- Michael Giles / drums (CD1: 2, 3)
- Robert Fripp / guitar, Mellotron, Frippertronics (CD1: 2 - 9, 11- 14 / CD2: 1, 3-11, 13, 14)
- Peter Giles / bass (CD1: 3)
- Keith Tippett / piano (CD1: 3)
- Boz Burrell / bass, vocals (CD1: 5, 7)
- Ian Wallace / drums (CD1: 5, 7)
- Mel Collins / saxophones, Mellotron, flute (CD1: 5, 6, 9 / CD2: 8, 13, 14)
- Tony Levin / bass, Chapman Stick (CD1: 6, 9 / CD2: 1, 3-9, 11, 13, 14)
- Gavin Harrison / drums (CD1: 6, 9 / CD2: 2, 8, 11 - 14)
- Pat Mastelotto / drums (CD1: 6, 9 / CD2: 2, 6 - 12)
- Bill Rieflin / drums (CD1: 6, 9 / CD2: 2, 8, 12)
- Jakko Jakszyk / guitar (CD1: 6, 9 / CD2: 8, 13, 14)
- John Wetton / bass, vocals (CD1: 8, 11, 13 - 15)
- Bill Bruford / drums (CD1: 8, 11, 13, 14 / CD2: 1, 3-7)
- Jamie Muir / drums, percussion (CD1: 8, 10)
- David Cross / violin, flute (CD1: 8, 10, 11, 14)
- Marc Charig / cornet (CD1: 15)
- Adrian Belew / guitar, vocals (CD2: 1, 3-7, 10, 11)
- Trey Gunn / Chapman Stick, touch guitar (CD2: 6, 7, 9, 10)

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Perdón pero tengo que eliminar los comentarios, recuerden que aquí no hay links de descarga, y que hay gente que se enoja mucho si se comparten discos de King Crimson, saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.