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El Acusticazo (2017)


El 8 de Junio se realizó El Acusticazo, en el Teatro Gran Rex. Para los que vivimos El Acusticazo de 1972 esta nueva presentación significa muchísimo. Mucha nostalgia, pero también mucha esperanza.
Transcribo la nota sobre este evento publicada en Página 12, escrita por Cristian Vitale, titulada “Una noche de emociones desenchufadas”.

Pero antes te invito a que veas el video presentación que se publicó en el canal LITTO NEBBIA PAGINA OFICIAL




Litto Nebbia, León Gieco, Edelmiro Molinari, David Lebón, Raúl Porchetto y Nito Mestre, entre otros, recrearon el mítico festival realizado en 1972. También participaron músicos de generaciones posteriores, como Nekro y Fernando Ruiz Díaz. Al final, todos cantaron “La balsa”.
 “No hay Acusticazo sin ‘Guilmar`”, cuenta León Gieco que le acababa de decir Lito Vitale, en bambalinas. ¿Qué es “Guilmar”? Muchos dicen que la mejor canción de aquel concierto que terminó grabado –y publicado– gracias a la ocurrencia en acto de Robertone, legendario sonidista del rock argentino. Y si lo pedís, y anda el rey León por ahí, lo tenés. Hacia el final del set acústico que le tocó hacer, el santafesino recreó “Algo de paz” con –casi– todos los músicos que habían participado del festival realizado en 1972, y entre ellos el autor e intérprete de aquella linda canción: Miguel Krochic. También lo rodeaban Edelmiro Molinari, David Lebón, Raúl Porchetto, Carlos Daniel Fregtman, Eugenio Pérez, del dúo folk Miguel y Eugenio (que con el ingreso de Diego y Pablo, se transformaría en Aucán), y Litto Nebbia desde atrás, para que se escuche bien fuerte aquella frase concebida por Raúl, que bien puede tender un puente entre ambos climas de época. “Te pide luz mi mente, te pide luz mi día, te pido por favor, en estos malos días”, tronó en medio de un Gran Rex colmado, a cuarenta y cinco años de aquel mojón en el largo devenir del rock de acá.






La parte del León había comenzado con una versión de “Hombres de Hierro”, esta vez matizada por el blanqueo empírico del calquito que había hecho respecto de “Blowin in the wing”, de Dylan. “No podemos sacarnos estas canciones de encima, che, con los hombres de hierro que siguen entrando en las villas y los colegios, ¿dónde está el 49 por ciento que se tiene que escuchar y no se escucha”, preguntó Gieco, en una de sus varias intervenciones habladas. “La idea que tuvimos con Nebbia fue cantar las canciones en el mismo tono, así que voy a tratar de hacerlo”, siguió, en medio de la introducción a guitarra sola de “La historia esta”. Tras ella, impecable, llegó el “Tema de los Mosquitos”. El tercer tema de León solo fue “El fantasma de Canterville”, en el mismo tempo (veloz) en que se la había pasado Charly por teléfono, una madrugada de principios de los 70.



Tras ella, el desfile de invitados. Primero Nito Mestre, en excelente estado, para hacerle la segunda en “La colina de la vida”. Luego Porchetto, con el fin de recrear una de las más bellas canciones del acervo acústico argentino: “Bajaste del norte”. Entre ella y la que compartió con Edelmiro Molinari, David Lebón y el mismo Porchetto (“La rata Lali”), Gieco blanqueó otra secuencia de sus inicios. “Antes de grabar mi primer disco, me había llegado una oferta de la RCA para hacer un disco de canciones de los Bee Gees en castellano. Iba a tocar con Horacio Malvicino, que en ese momento tenía como apodo Alain Debray, y dije `bueno, grabo esto, gano guita, y después grabo lo que quiero`. Pero apareció Daniel Ripoll y me dijo `aguantá, que viene el acusticazo`. La verdad es que pensé que me estaba celando por lo que había conseguido, pero después fui a lo de Gustavo Santaolalla, que estaba por empezar a producir mi disco, le conté lo de los Bee Gees, y me dijo, `bueno, andá a hacer eso y acá no pises nunca más`”, evocó el santafesino, ante las carcajadas colectivas. Fue el instante previo a la juntada total que versionó “Algo de paz”. 

 

El encargado de abrir la noche, fría por fuera y caliente por dentro, había sido el alma madre de todo esto: don Félix “Litto” Nebbia. Guitarra en mano derramó piezas históricas para deleite de quienes siguen su obra con precisión de melómano: la maravillosa “Canción del horizonte”, “Sueña y corre”, grabada originalmente en el Beat Nro 1, de Los Gatos; un estreno tardío llamado “Canción para los inocentes”, la conmovedora “El bohemio va”, y “Vamos negro”, pieza que había elegido para incluir en el disco del acusticazo original, con Domingo Cura en la percusión. Y que esta vez recreó con Lito Vitale. Hacia el final de su puñado de regalos en copa nueva, Nebbia recibió el “B.A.Rock Loor”, una estatuilla hecha por el artista plástico Lean Frizzera, con el icono del B.A.Rock que eternizó la película Rock hasta que se ponga el sol, y que sirvió para presentar el B.A.Rock Salón de la Fama, una Fundación cuya intención es reconocer la trayectoria de los grandes músicos argentinos de todos los tiempos. 



Tras el reconocimiento, Nebbia reapareció en escena para ofrendar en público una emotiva versión de “El rey lloró”, junto a León, y al final-final, ser parte de la canción con todos de la noche (Emilio del Guercio y Ricardo Soulé incluidos) que fue –claro– “La balsa”. Una noche que también le abrió sus puertas a las nuevas generaciones. A Salta la Banca, banda poco acorde al espíritu de la juntada. A Tino Moroder. A Nekro, el ex Fun People, a quien en realidad se la entreabrió, porque los problemas de sonido lo obligaron a tocar dos temas ¡sin sonido!, tras dos versiones para la ocasión: “This land is your land”, de Woody Guthrie, y “Gurisito”, de Daniel Viglietti. Y a Fernando Ruiz Díaz que se despachó con una folkie pero potentísima versión de “Mañana en el Abasto”, y otras de “Plan B” o “Y lo que quiero es que pises sin el suelo”, con Catupecu Machu, banda que seguramente será parte del B.A.Rock V a realizarse en octubre.


Reseña original del Blog Cuandoquieras lo que sea


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Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


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Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
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Suzanne Vega - 99.9 F° (1992)

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Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

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NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





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Género: Rock psicodélico / Space rock
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Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

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Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)