Ir al contenido principal

Don Juan Matus - Don Juan Matus (2007)


Doom psicodélico hasta decir basta. Seguimos con los discos rockeros venidos del Perú, y ahora abordamos a una banda cuya música es inspirada por los libros de Carlos Castaneda, con un rock psicodélico denso, mastodónico y con sonoridades cercanas al Doom Metal que se dió a conocer mucho más allá de su Perú natal. En una semana. Siguiendo con la seguidilla de buen rock peruano, presentamos a una banda que no defraudará a nadie.

Artista: Don Juan Matus
Álbum: Don Juan Matus
Año: 2007
Género: Stoner Rock / Psychedelic Rock
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
01. Círculo de Sueños 

A) Tempus Fungui
B) Dragones del Edén
C) Qui Mane Oriebaris
D) Voces de Tempestad
E) Nuevo Evangelio
02. Matorral
03. Polarisl
04. Superzarzal
05. Ciervol
06. Vórtice Espirall
07. Los Ojos de Vermargarl

Alineación:
- Richard Nossar / Voz, Guitarra, Bajo, Teclados
- Manolo Garfias / Bajo
- Veronik / Voz, Guitarra, Flauta, Theremin
- Joaquin Cuadra / Batería





Don Juan Matus se formó a fines del 2005 y tras seis meses y medio de trabajo en 3 estudios, la banda terminó su álbum debut en Septiembre del 2007. El disco, producido por ellos mismos, cuenta con la participación de reconocidos músicos peruanos como Félix Varvarande, Saúl Cornejo, Javier Mosquera, Carlos Torres, entre otros. Hoy la banda se llama simplemente Matus, vaya uno a saber porqué razón.



A pesar de su corta existencia, la banda ha concitado gran interés internacional, llegando en Octubre del 2007 a un acuerdo con el sello berlinés Nasoni Records.




La primera canción "Circulo de Suenos" es una suite que engloba un colosal instrumental en cinco actos que se extienden poco más de 17 minutos, donde se filtran paisajes sonoros empapados de ácido, lleno de sonidos misteriosos, mezclado con pesadas guitarras con un clima opresivo. Las campanas del infierno están sonando fuerte y estos peruanos muestran claramente cómo dirigir el espectáculo.
Otro tema para destacar es la tercera pista titulada "Polaris" que es una especie de híbrido entre las delicadas lineas de guitarra y un alto viaje onírico y lisérgico, adornado con riffs duros, grandes voces y una gran porción de rock oscuro al estilo Black Sabbath de los 70s.


Un disco muy interesante y que disfrutará cualquier amante del Doom o del Stoner, les copio ahora algunos comentarios de terceros, que ponen más en contexto esta obra y este grupo.


Don Juan Matus se formó en diciembre del 2005, básicamente como un proyecto de estudio, en Lima, Perú, por Joaquín Cuadra y Richard Nossar.
Después de varios meses de esporádicas sesiones de improvisación como dúo (batería - guitarra), Cuadra conoció al bajista Hugo Elías a través de un amigo en común y lo invitó a unirse. Los ensayos se hicieron más frecuentes y Nossar sugirió el nombre de Don Juan Matus, estableciendo la meta de auto-producir un disco de siete pulgadas. Después de un tiempo, quedó claro que Elías no estaba demasiado entusiasmado con la idea de grabar y la banda se tomó un receso a fines del 2006.
La actividad se reanudó en enero del 2007, cuando Cuadra y Nossar decidieron buscar a un nuevo bajista. Después de probar a Oscar Reátegui B., guitarrista de la banda HC Dios Hastío, el viejo amigo de Nossar, Manolo Garfias se unió a la banda un par de semanas antes de la grabación de Superzarza en los estudios móviles Fonola el 20 de febrero del 2007.
El homónimo LP debut de Don Juan Matus fue grabado entre finales de febrero (a partir de la grabación mencionada) y mediados de agosto del 2007. Con sólo un par de canciones ensayadas, la mayor parte del material fue escrito en el estudio y producido por el trío con la asistencia de los hermanos Saúl y Manuel Cornejo (New Juggler Sound / Laghonia / We All Together).
En septiembre, la banda fue abordada por José Morón (cantante de Dios Hastío y propietario de Impulso Ruin Records) quien estaba buscando un grupo para iniciar un nuevo sello (Espíritus Inmundos). Tras escuchar un par de mezclas finales, Morón se ofreció a editar el álbum en CD tan pronto como la masterización estuviese lista. Una edición limitada de 300 copias fue lanzada a través de Espíritus Inmundos a mediados de octubre.
A finales de ese mes, el grupo decidió aceptar una propuesta de Nasoni Records de Berlín, Alemania. El disco fue remasterizado por Eroc (Grobschnitt) y programado para ser editado a mediados de enero del 2008.
En diciembre, la banda entró al estudio una vez más para registrar un tema para un sencillo compartido con la banda germana Angel Of Damnation, programado para ser editado a principios del 2008 a través de Golden Procession (Japón) y Espíritus Inmundos (Perú). Tras un retraso, el disco finalmente fue editado en octubre de ese año. Concluida la grabación, el cantante Alex Rojas fue invitado a unirse a la banda como miembro permanente y a finales de enero del 2008, Nasoni Records lanzó el álbum debut de la banda en LP y CD con gran éxito de crítica.
A principios de febrero, el grupo regresó a los estudios MCA para grabar su segundo álbum, el cual fue producido por Garfias y Nossar y finalizado el 3 de mayo. Durante el proceso de grabación, un problema personal entre Nossar y Cuadra terminó con la salida de este último de la banda. El álbum fue terminado con Garfias y el ingeniero de grabación Miguel Yance compartiendo labores percusivas (Yance también tocó tabla en un tema). Entre los músicos invitados figuraba una vez más Javier Mosquera en la guitarra.
Un par de semanas antes de culminar las sesiones de grabación, la banda incorporó a Veronik como cantante, flautista, guitarrista y thereminista, dando una nueva dimensión a su sonido. La nueva alineación se completó con la llegada del baterista Alfonso Vargas, a quien Nossar conoció a través del artista gráfico Pablo Goto a finales del 2007.
Producido por Garfias y Nossar, el 6 de septiembre del 2008 Visiones Paganas fue editado en Lima a través de Espíritus Inmundos. El álbum estaba previsto para ser lanzado en Europa a principios del 2009 a través de Nasoni Records, pero debido a una falta de comunicación entre la banda y el sello, la disquera decidió no lanzar el álbum por un tema de exclusividad. John Pegoraro de StonerRock calificó a Visiones Paganas de imprescindible para los fans del rock clásico y el doom. El disco estaba inspirado por la versión clásica de la película británica The Wicker Man.
Después de haber reunido suficiente material para entrar en el estudio una vez más, la banda comenzó a grabar su tercer LP, a partir de un par de patrones de batería grabados por Vargas en agosto del 2008. La fase de grabación terminó en mayo del 2009, después de esporádicas sesiones debido a la apretada agenda del estudio. La mezcla y masterización tomarían el resto del año debido a una pesadilla logística.
El resultado valió los dolores de parto. Más Allá Del Sol Poniente, grabado íntegramente en Fonola y producido por Nossar, es una aventura más oscura, eléctrica y ecléctica que su antecesor, siendo más experimental y actualizado a la vez . El álbum fue lanzado en el Perú y Japón simultáneamente a través de Espíritus Inmundos y Golden Procession a principios de septiembre del 2010. El disco generó una reacción muy positiva en la prensa dominante, nombrándolo incluso entre los mejores cinco discos del año, en revistas de circulación nacional, como Somos y Caretas, la primera de las cuales describe al disco como "una magnífica mezcla de rock duro y folclore de vanguardia ambiental".
Nunca durmiéndose en sus laureles, la banda se encuentra por lanzar un disco compartido con Óxido e intercambiando ideas para un cuarto LP, previsto para fines del 2011.
Giuseppe Risica



El sonido de esta banda es tan natural que parece provenir del vientre materno. Don Juan Matus es ahora un quinteto (la banda grabo este disco como trio) de hard rock con tendencias sicodelicas y una fascinacion a irse por las tangentes. Esta placa es de alta calidad, no solo por la consistencia de los temas sino por la excelente secuencia con la que se desarrolla el disco. Esta invoca una suerte de ‘viaje astral’ por los huequereques mas reconditos de nuestras mentes. El disco se desenvuelve poco a poco; partiendo con un instrumental de 17 minutos que esta comprendido por cinco partes y moviendose sutilmente por pasajes acusticos (“Matorral”) y distorsiones blues heavy en una vena plenamente Sabbathica. El tema “Polaris” es un ejemplo concreto, es metal setentero muy tacito pero apimentado con voces y lo que parecen ser samples de peliculas. Existe una influencia medieval Europea que trastoca la segunda mitad del disco. El uso de la flauta y las guitarras clasicas le da a Don Juan Matus un toque algo folk. Yo no le entro mucho a esta onda, pero ignorando estas ideas, nos quedamos con un disco solido y de ideas bastante maduras.
Ignacio Brown - Discos Inauditos


En conclusion, este album es un todo, no se puede comprender como canciones, es un viaje de principio a fin, lleno de originalidad, mucho peso y doom sicodelico hasta decir basta.
Sebastian Bruna - Slowburn


Almas cavernarias
Rock pesado. Stoner rock. Palabras claves que situan a Don Juan Matus entre los discipulos sabaticos o en la tradicion Blue Cheer, lo que queda plasmado desde el primer segundo de audicion de su placa homonima: guitarras graves y distorsionadas que revientan en golpes sincronizados con el bajo y la bateria, y que inician "Circulo de Suenos", una especie de suite fantasmagorica de 17 minutos, dividida en 5 partes. Los 6 temas restantes se mueven en la penumbra, a veces en la soledad de una guitarra acustica ("Matorral"), otras en necromanticas pesquisas por el bajo mundo ("Polaris"), o en la disonancia retorcida de "Superzarza". Ojo con los invitados: Saul Cornejo, Felix Varvarande, Javier Mosquera, Alex Rojas, entre otros. ?Escuchelo en la oscuridad!
Rafael Valdizan - El Comercio

Pueden escuchar el disco completo y comprarlo desde su espacio en Bandcamp. Altamente recomendable, sin duda una opción de peso. Mastodónica y de peso.
Para terminar, les dejo el video de otro de sus discos, que no lo tenemos pero me pareció muy bueno. Sin dudas otra buena banda para descubrir en todo el inexplorado horizonte latinoamericano.




Comentarios









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

Jazz: Creado por Negros. Comercializado por Blancos

El jazz lo crearon los negros y lo comercializaron los blancos. Hace unos 100 años, el 26 de febrero de 1917, el sello Victor Records grabó el primer disco de jazz de la historia. Para muchos los temas "Dixieland Jass Band One Step" y "Livery Stable Blues" de la Original Dixieland Jazz Band (ODJB), fueron las primeras piezas de jazz que escucharon. El álbum vendió un millón de copias, dando paso a una explosión musical y cultural. Hoy el jazz es el estilo de música menos vendido en Estados Unidos, en un mercado discográfico deprimido, hasta el punto de que habría motivos para preguntarse sobre la efemérides. ¿A quién le importa todo esto?Pues sí importa recordarlo, y mucho. Como tantas otras expresiones artísticas, el jazz es una creación del pueblo oprimido, explotado y humillado. Sí, ese mismo al que todos los señoritos desprecian por ignorante o embrutecido.

Como toda creación popular, el jazz fue luego robado; tan robado que quisieron que su origen no hubiera s…

Alas - Pinta Tu Aldea (1977)

"... lo nuestro ni Genesis ni Emerson podrían tocarlo, aunque tengan todos los elementos técnicos. No podrían porque no lo conocen, no han mamado este sonido de Buenos Aires" decía Pedro Aznar sobre Alas. Y continúo republicando material ya publicado oportunamente, ahora con el grandísimo grupo de Moretti, Aznar y Riganti en el segundo disco de Alas, con Binelli y Marconi en bandoneones, todo un lujo del rock sinfónico/tango/jazz de una de las mejores bandas latinoamericanas de todos los tiempos (bueno, al menos en mi humilde opinión)... Además, algunos recuerdos con referidos la maestro Astor, su alado padrino espiritual. Gracias a Desjer, volvemos a presentar a Alas en el blog cabezón!

Artista: Alas
Álbum: Pinta tu aldea
Año: 1977/1983
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Duración: 58:53
Nacionalidad: Argentina

Sin duda Alas el mejor grupo de rock progresivo de la Argentina y probablemente de América, muy por encima de Kansas, Decibel, Témpano, Jaivas, Frágil, Bacamarte y otro…

Peter Gabriel - Flotsam And Jetsam (2019)

Cerramos la semana a lo grande. Hoy el Mago Alberto nos trae otra primicia, y de nada más y nada menos que de Peter Gabriel, un artista que aparece una y otra vez por los pasillos del blog cabezón, y no es para menos. Aquí, con una recopilación de rarezas que abarca desde el año 1976 hasta el 2016, en una recopilación que forma un lanzamiento triple, que salió a la luz la semana pasada. Casi tres horas de música a la que el Mago le agregó otras sorpresitas que tendrías que acercarte a chusmear... Esta inmensa recopilación se titula "Flotsam And Jetsam", título que corresponde un track de su segundo álbum solista, y es otra de las grandes ediciones de este 2019 que, al menos en lo musical, no tenemos de qué quejarnos (por supuesto, solo en lo musical, de otros temas mejor ni hablar). Para que disfruten el fin de semana a lo grande, una sorpresota de aquellas...

Artista: Peter Gabriel
Álbum: Flotsam And Jetsam
Año: 2019
Género: Crossover prog
Nacionalidad: Inglaterra



Texto introduc…

1959. El Año Que Transformó El Jazz

Hay momentos en la historia de un género musical que constituyen hitos históricos. En el caso del jazz, fue el año 1959. Se suele decir que ese año anticipa los ’60, en la música popular occidental. 1959 fue el año sísmico en que el jazz se separó de la compleja música bebop a nuevas formas, permitiendo a los solistas una libertad sin precedentes para explorar y expresarse. El género cambió para siempre con cinco genios que registraron sus discos más memorables ese año: Miles Davis, John Coltrane, Ornette Coleman, Dave Brubeck y Charles Mingus dejaron su huella en la historia musical.

Hay años que con el transcurso del tiempo se convierten en hitos. Tal como 1977 marca a fuego la historia del punk, 1959 es  el año en que se publicaron cuatro discos que cambiaron el rumbo del jazz, permitiendo la apertura para nuevas formas de expresividad. Tal como el mundo estaba cambiando, la percepción de la música también. Músicos que pasaron a la historia al crear cuatro piezas que revolucionaro…

Qué Solo Y Triste Voy A Estar...

“Pescado Rabioso fue el primer eructo después de que uno se toma un Uvasal tras haber comido y bebido a mansalva. La primera huella de la lucha del anticuerpo contra la infección. Como el primer síntoma de tratar de rebobinar un proceso autodestructivo, frenarlo...”, le comentaba Luis Alberto Spinetta al periodista Miguel Grinberg una noche tormentosa de comienzos de 1977. Se refería a esos tiempos azorados y perplejos, de crisis y paranoias, posteriores a la disolución de Almendra: una relación que no prospera (y que saldaría en “Blues de Cris”), el reviente en compañía de la pesada del rock’n’roll (“si no tocás blues sos un paquete”), la admiración por Pappo, a quien le regala su guitarra de 750 dólares que el Carpo vende a los pocos días, el viaje curativo a Europa. Era la fragilidad de la juventud, el fin de la infancia de una personalidad creativa que redundaría en algunos discos sin parangón en la historia del rock argentino.

Por Norberto
Desatormentándonos (1972) constituyó un i…

Tragedia Familiar y la Familiaridad de la Tragedia

Revisando viejos números de la revista Pinap, encontré esta letra de Luis Alberto Spinetta que presumo inédita y transcribo a continuación. Aparece en una sección denominada simplemente Letras de canciones, en el número 24 de la revista, de Marzo/ Abril de 1970. Corresponde al período de hiperactividad del flaco Spinetta, con jovencísimos 19 años. En el mismo número hay una extensa nota sobre la ópera de Almendra que nunca fue y se reproducen las letras de un par de temas -“El mago de agua” y “Caminata”- que el flaco sí solía hacer en sus recitales de la década del ´70. La tapa titula de manera premonitoria: Ópera: el aquelarre de Almendra. Luis Alberto le cuenta a Miguel Grinberg en Cómo vino la mano que por aquella época estaba destruido, separándose de su pareja y en plena crisis, la que conduciría a la disolución de Almendra después del álbum doble.

No sabíamos de la trascendencia que tenía aquella música en nuestras vidas y en la historia de la cultura Argentina, nos hablaban a…

Areknamés - Love Hate Round Trip (2006)

Siempre está bueno volver a recordar los grupos y discos que a uno más le gustan, con se da en el caso de Areknamés, una interesantísima agrupación italiana con bastante onda Van der Graaf Generator con trabajos tremendamente disfrutables, y de ello dan cuenta muchos cabezones que disfrutan de sus trabajos gracias a conocerlos en este espacio. Denso, con una atmósfera plomiza que se cierne sobre cada canción, un gris basado en el estilo prog de los setentas pero mirando hacia el futuro. Todo contribuye a la creación de un segundo disco no muy lejos del primero, un poco más refinado, detallado y completo, aunque quizás un poquitín más extenso de lo que debería (dura casi 80 minutos! donde eternos flujos de Hammond y mellotron danzan permanentemente en el disco), pero con un flujo creativo ininterrumpido del comienzo al fin del disco. Otro discazo para recordar y para que conozcan los nuevos miembros cabezones.

Artista: Areknamés Álbum: Love Hate Round Trip
Año: 2006
Género: Retro Prog / Pr…

Asamblea de Músicos: Se Va La Segunda...

AMIBA, la agrupación de músicos/as de CABA y Gran Buenos Aires, es una realidad. Lo era antes de la primer reunión pública en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) en junio de este año, pero, ahora, en vísperas de la segunda Asamblea, van tomando forma ciertos proyectos que parecían utópicos. Y otros ya se encuentran encaminados y verán la luz este sábado 21 de septiembre en el CCC -Avenida Corrientes 1543- a las 11.30hs. En la primera Asamblea, se estableció que había que trabajar sobre cuatro ejes fundamentales para el arranque: distribución de los discos, difusión, música en vivo y la creación de una plataforma on line.

En unos días, la Agrupación AMIBA (por ahora, el nombre elegido, a la espera de la venia legal) presentará un mapa de medios con algo más de 50 programas de radio, de todo el país, dispuestos a recibir material de los grupos y proyectos que integran la Agrupación para su difusión, estableciendo una red solidaria tan necesaria como para empezar a ha…

Eduardo Mateo: Qué Macana

Dada la extraordinaria calidad de la obra musical de Eduardo Mateo, puede decirse que casi 30 años después de su muerte persiste una injusta falta de reconocimiento. La onda expansiva de su obra no cesó nunca de extenderse, siempre demasiado lentamente. A medida que pasan los años cada vez es más sólido el prestigio del que goza entre una minoría intensa de discípulos directos e indirectos y nacen nuevas generaciones de admiradores. Pero hay algo en la propia música de Mateo que parece resistirse a la consagración masiva. ¿Alguna vez dejará de ser el gran desconocido popular?. Copio una nota aparecida en La Otra sobre este controvertido artista uruguayo.

Músicos talentosos, influyentes, que sí gozaron de un reconocimiento en la contemporaneidad que los recibió, como Hugo Fattorusso, Litto Nebbia, Rubén Rada, Fernando Cabrera, Juana Molina o Jaime Ross, no dudan de que el arte de Mateo es una flor que brotó sin que fuera esperada un día antes de aparecer y abrió posibilidades que …

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…