Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 7 de junio de 2017

Don Juan Matus - Don Juan Matus (2007)


Doom psicodélico hasta decir basta. Seguimos con los discos rockeros venidos del Perú, y ahora abordamos a una banda cuya música es inspirada por los libros de Carlos Castaneda, con un rock psicodélico denso, mastodónico y con sonoridades cercanas al Doom Metal que se dió a conocer mucho más allá de su Perú natal. En una semana. Siguiendo con la seguidilla de buen rock peruano, presentamos a una banda que no defraudará a nadie.

Artista: Don Juan Matus
Álbum: Don Juan Matus
Año: 2007
Género: Stoner Rock / Psychedelic Rock
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
01. Círculo de Sueños 

A) Tempus Fungui
B) Dragones del Edén
C) Qui Mane Oriebaris
D) Voces de Tempestad
E) Nuevo Evangelio
02. Matorral
03. Polarisl
04. Superzarzal
05. Ciervol
06. Vórtice Espirall
07. Los Ojos de Vermargarl

Alineación:
- Richard Nossar / Voz, Guitarra, Bajo, Teclados
- Manolo Garfias / Bajo
- Veronik / Voz, Guitarra, Flauta, Theremin
- Joaquin Cuadra / Batería





Don Juan Matus se formó a fines del 2005 y tras seis meses y medio de trabajo en 3 estudios, la banda terminó su álbum debut en Septiembre del 2007. El disco, producido por ellos mismos, cuenta con la participación de reconocidos músicos peruanos como Félix Varvarande, Saúl Cornejo, Javier Mosquera, Carlos Torres, entre otros. Hoy la banda se llama simplemente Matus, vaya uno a saber porqué razón.



A pesar de su corta existencia, la banda ha concitado gran interés internacional, llegando en Octubre del 2007 a un acuerdo con el sello berlinés Nasoni Records.




La primera canción "Circulo de Suenos" es una suite que engloba un colosal instrumental en cinco actos que se extienden poco más de 17 minutos, donde se filtran paisajes sonoros empapados de ácido, lleno de sonidos misteriosos, mezclado con pesadas guitarras con un clima opresivo. Las campanas del infierno están sonando fuerte y estos peruanos muestran claramente cómo dirigir el espectáculo.
Otro tema para destacar es la tercera pista titulada "Polaris" que es una especie de híbrido entre las delicadas lineas de guitarra y un alto viaje onírico y lisérgico, adornado con riffs duros, grandes voces y una gran porción de rock oscuro al estilo Black Sabbath de los 70s.


Un disco muy interesante y que disfrutará cualquier amante del Doom o del Stoner, les copio ahora algunos comentarios de terceros, que ponen más en contexto esta obra y este grupo.


Don Juan Matus se formó en diciembre del 2005, básicamente como un proyecto de estudio, en Lima, Perú, por Joaquín Cuadra y Richard Nossar.
Después de varios meses de esporádicas sesiones de improvisación como dúo (batería - guitarra), Cuadra conoció al bajista Hugo Elías a través de un amigo en común y lo invitó a unirse. Los ensayos se hicieron más frecuentes y Nossar sugirió el nombre de Don Juan Matus, estableciendo la meta de auto-producir un disco de siete pulgadas. Después de un tiempo, quedó claro que Elías no estaba demasiado entusiasmado con la idea de grabar y la banda se tomó un receso a fines del 2006.
La actividad se reanudó en enero del 2007, cuando Cuadra y Nossar decidieron buscar a un nuevo bajista. Después de probar a Oscar Reátegui B., guitarrista de la banda HC Dios Hastío, el viejo amigo de Nossar, Manolo Garfias se unió a la banda un par de semanas antes de la grabación de Superzarza en los estudios móviles Fonola el 20 de febrero del 2007.
El homónimo LP debut de Don Juan Matus fue grabado entre finales de febrero (a partir de la grabación mencionada) y mediados de agosto del 2007. Con sólo un par de canciones ensayadas, la mayor parte del material fue escrito en el estudio y producido por el trío con la asistencia de los hermanos Saúl y Manuel Cornejo (New Juggler Sound / Laghonia / We All Together).
En septiembre, la banda fue abordada por José Morón (cantante de Dios Hastío y propietario de Impulso Ruin Records) quien estaba buscando un grupo para iniciar un nuevo sello (Espíritus Inmundos). Tras escuchar un par de mezclas finales, Morón se ofreció a editar el álbum en CD tan pronto como la masterización estuviese lista. Una edición limitada de 300 copias fue lanzada a través de Espíritus Inmundos a mediados de octubre.
A finales de ese mes, el grupo decidió aceptar una propuesta de Nasoni Records de Berlín, Alemania. El disco fue remasterizado por Eroc (Grobschnitt) y programado para ser editado a mediados de enero del 2008.
En diciembre, la banda entró al estudio una vez más para registrar un tema para un sencillo compartido con la banda germana Angel Of Damnation, programado para ser editado a principios del 2008 a través de Golden Procession (Japón) y Espíritus Inmundos (Perú). Tras un retraso, el disco finalmente fue editado en octubre de ese año. Concluida la grabación, el cantante Alex Rojas fue invitado a unirse a la banda como miembro permanente y a finales de enero del 2008, Nasoni Records lanzó el álbum debut de la banda en LP y CD con gran éxito de crítica.
A principios de febrero, el grupo regresó a los estudios MCA para grabar su segundo álbum, el cual fue producido por Garfias y Nossar y finalizado el 3 de mayo. Durante el proceso de grabación, un problema personal entre Nossar y Cuadra terminó con la salida de este último de la banda. El álbum fue terminado con Garfias y el ingeniero de grabación Miguel Yance compartiendo labores percusivas (Yance también tocó tabla en un tema). Entre los músicos invitados figuraba una vez más Javier Mosquera en la guitarra.
Un par de semanas antes de culminar las sesiones de grabación, la banda incorporó a Veronik como cantante, flautista, guitarrista y thereminista, dando una nueva dimensión a su sonido. La nueva alineación se completó con la llegada del baterista Alfonso Vargas, a quien Nossar conoció a través del artista gráfico Pablo Goto a finales del 2007.
Producido por Garfias y Nossar, el 6 de septiembre del 2008 Visiones Paganas fue editado en Lima a través de Espíritus Inmundos. El álbum estaba previsto para ser lanzado en Europa a principios del 2009 a través de Nasoni Records, pero debido a una falta de comunicación entre la banda y el sello, la disquera decidió no lanzar el álbum por un tema de exclusividad. John Pegoraro de StonerRock calificó a Visiones Paganas de imprescindible para los fans del rock clásico y el doom. El disco estaba inspirado por la versión clásica de la película británica The Wicker Man.
Después de haber reunido suficiente material para entrar en el estudio una vez más, la banda comenzó a grabar su tercer LP, a partir de un par de patrones de batería grabados por Vargas en agosto del 2008. La fase de grabación terminó en mayo del 2009, después de esporádicas sesiones debido a la apretada agenda del estudio. La mezcla y masterización tomarían el resto del año debido a una pesadilla logística.
El resultado valió los dolores de parto. Más Allá Del Sol Poniente, grabado íntegramente en Fonola y producido por Nossar, es una aventura más oscura, eléctrica y ecléctica que su antecesor, siendo más experimental y actualizado a la vez . El álbum fue lanzado en el Perú y Japón simultáneamente a través de Espíritus Inmundos y Golden Procession a principios de septiembre del 2010. El disco generó una reacción muy positiva en la prensa dominante, nombrándolo incluso entre los mejores cinco discos del año, en revistas de circulación nacional, como Somos y Caretas, la primera de las cuales describe al disco como "una magnífica mezcla de rock duro y folclore de vanguardia ambiental".
Nunca durmiéndose en sus laureles, la banda se encuentra por lanzar un disco compartido con Óxido e intercambiando ideas para un cuarto LP, previsto para fines del 2011.
Giuseppe Risica



El sonido de esta banda es tan natural que parece provenir del vientre materno. Don Juan Matus es ahora un quinteto (la banda grabo este disco como trio) de hard rock con tendencias sicodelicas y una fascinacion a irse por las tangentes. Esta placa es de alta calidad, no solo por la consistencia de los temas sino por la excelente secuencia con la que se desarrolla el disco. Esta invoca una suerte de ‘viaje astral’ por los huequereques mas reconditos de nuestras mentes. El disco se desenvuelve poco a poco; partiendo con un instrumental de 17 minutos que esta comprendido por cinco partes y moviendose sutilmente por pasajes acusticos (“Matorral”) y distorsiones blues heavy en una vena plenamente Sabbathica. El tema “Polaris” es un ejemplo concreto, es metal setentero muy tacito pero apimentado con voces y lo que parecen ser samples de peliculas. Existe una influencia medieval Europea que trastoca la segunda mitad del disco. El uso de la flauta y las guitarras clasicas le da a Don Juan Matus un toque algo folk. Yo no le entro mucho a esta onda, pero ignorando estas ideas, nos quedamos con un disco solido y de ideas bastante maduras.
Ignacio Brown - Discos Inauditos


En conclusion, este album es un todo, no se puede comprender como canciones, es un viaje de principio a fin, lleno de originalidad, mucho peso y doom sicodelico hasta decir basta.
Sebastian Bruna - Slowburn


Almas cavernarias
Rock pesado. Stoner rock. Palabras claves que situan a Don Juan Matus entre los discipulos sabaticos o en la tradicion Blue Cheer, lo que queda plasmado desde el primer segundo de audicion de su placa homonima: guitarras graves y distorsionadas que revientan en golpes sincronizados con el bajo y la bateria, y que inician "Circulo de Suenos", una especie de suite fantasmagorica de 17 minutos, dividida en 5 partes. Los 6 temas restantes se mueven en la penumbra, a veces en la soledad de una guitarra acustica ("Matorral"), otras en necromanticas pesquisas por el bajo mundo ("Polaris"), o en la disonancia retorcida de "Superzarza". Ojo con los invitados: Saul Cornejo, Felix Varvarande, Javier Mosquera, Alex Rojas, entre otros. ?Escuchelo en la oscuridad!
Rafael Valdizan - El Comercio

Pueden escuchar el disco completo y comprarlo desde su espacio en Bandcamp. Altamente recomendable, sin duda una opción de peso. Mastodónica y de peso.
Para terminar, les dejo el video de otro de sus discos, que no lo tenemos pero me pareció muy bueno. Sin dudas otra buena banda para descubrir en todo el inexplorado horizonte latinoamericano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana