Búsqueda cabezona

viernes, 30 de junio de 2017

Atomic Rooster - Made in England (1972)


Atomic Rooster fue una banda inglesa de una especie de hard rock progresivo, fundada en 1969, y disuelta en 1984, y este es el primero de sus discos que aterriza en el blog cabezón de mano de nuestro amigo neckwringer. Para aquellos que no han llegado a conocer la propuesta de esta particular banda, aquí está reseñado el "Made in England" como si fuese un James Brown inspirado por el hard rock y el progresivo, y como para que conozcan en el fin de semana.

Si ya conocías la banda pero no este disco, te aviso que es algo diferente de lo que habían hecho anteriormente. El primer álbum que aterriza aquí de ese grupo inglés apuesta en esta realización por un sonido más cercano al funk/soul, en gran medida influenciado por su nuevo cantante de soul y r&b. Y ya dos miembros anteriores habían partido en protesta por la nueva dirección musical de la banda. Pero ojo que esta mezcla, en vez de resultar un desastre, traerá bastantes puntos altos.


Típico power trio de su época, la banda fue creada por el teclista y principal compositor Vincent Crane (fallecido en 1989), ex componente de The Crazy World of Arthur Brown, el cantante y bajista Nick Graham y el baterísta Carl Palmer, quien había conocido a Crane tras participar en una gira americana con los Crazy World.
No obstante, tras grabar el primer álbum, Palmer abandonaría el grupo, pasando a formar parte del supertrio Emerson, Lake & Palmer, siendo reemplazado por Rick Parnell.
Durante el transcurso de su carrera, Atomic Rooster editó 7 álbumes de larga duración, aunque la época dorada del grupo tuvo lugar a principios de los años 70: sus últimos y ya tardíos trabajos Atomic Rooster (1980), o Headline News (1983) pasaron desapercibidos.
Wikipedia

Encontré este álbum como una mezcla variable de tres géneros de música: progresivo, hard rock (inclinado al heavy metal temprano), y funk jazz. Y creo que esta es una de las mejores encarnaciones de Atomic Rooster (de las tantas que tuvo). Para cualquier persona interesada en escuchar música que sea diferente, muy potente, pero atmosférica, recomiendo sinceramente este álbum.



Aunque estoy consciente de que la banda se dirigió hacia una dirección significativamente más funky para esta excursión, no estoy de ninguna manera decepcionado por el resultado, aún cuando prefiero un estilo más típicamente progresivo, toda experimentación viene bien y ésta terminó con buenos resultados, la mayoría de las composiciones son muy buenas, haciendo de "Made In England" una demostración de que Atomic Rooster era honestamente muy, pero muy bueno en el género funk. Quizàs hasta hubiesen tenido más éxito si se hubiesen tirado de cabeza en ese estilo y quedando dando vueltas girando alrededor, pero ya entraríamos en el terreno de las suposiciones: quizás... quizás... quizás...

Un disco que tiene algunas buenas orquestaciones, pegadizas melodías, buenas voces, alguna incursión al blues, en general es un trabajo muy eficaz. Honestamente, no me doy cuenta de que Atomic Rooster, sin ser ni por asomo uno de mis grupos preferidos, merecían tener algo más de popularidad en relación a su calidad, porqué ello no es así es algo misterioso, al menos para mí. Bueno, lo mismo le sucede a otras tantas bandas que han aterrizado en el blog cabezón.


Hay que mencionar que si empiezas a escuchar el disco y no te termina de cerrar del todo, para emitir una opinión debes aguantar al menos que pase la mitad del disco porque se producen algunos muy emocionantes momentos de funk basado en pianos pero con el nivel de adrenalina subido dramáticamente. Tambièn tiene buenos momentos de bastante órgano Hammond, variedad de estilos que se entrecruzan (cada uno de los miembros escribieron un par de canciones de lo que fue la primer tirada del disco) así que las influencias son mayores que las contadas hasta aquí. Y todo ello hace que éste sea el último buen álbum de Atomic Rooster, que continuará en el futuro con más cambios de integrantes, y tal vez sea el mejor.
En general, hay una mezcla ecléctica de canciones aquí, algunas de las cuales remontan a los álbumes anteriores de la banda (como "Little bit of inner air" y "All in Satan's name"). Otros son canciones de alma funky, como un James Brown inspirado por el hard rock y el progresivo.




En definitiva, es un álbum bastante agradable (pero no para todo el mundo) que ofrece una diversa colección de canciones con diferente suerte. Hay indicios ocasionales de las influencias progresivas de los días anteriores, pero el alma y el énfasis funk de algunas de las pistas quizàs no gusten a aquellos que buscan el sonido de Atomic Rooster que grabó los primeros álbumes.
Creo que este disco es un verdadero deber para las pocas personas que conocen (y disfrutan) de esta banda, y los que no los conocen, que los escuchen bien antes de emitir una opinión y hacer juicios rápidos. Más de uno puede llevarse un tremenda sorpresa.


Artista: Atomic Rooster
Álbum: Made in England
Año: 1972
Género: Heavy prog ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. Time Take My Life
2. Stand By Me
3. Little Bit Of Inner Air
4. Don't Know What Went Wrong
5. Never To Lose
6. Introduction
7. Breathless (instrumental)
8. Space Cowboy
9. People You Can't Trust
10. All In Satan's Name
11. Close Your Eyes

Bonus tracks on 2004 reissue:
- BBC 1972 Sessions:
12. Stand By Me
13. Breakthrough
14. Save Me Aka Friday The 13th
15. Close Your Eyes
- BBC In Concert (Paris Theatre, 27.7.72)
16. Stand By Me
17. People You Can't Trust
18. All In Satan's Name
19. Devil's Answer

Alineación:
- Chris Farlowe / vocals
- Steve Bolton / electric & 12-string guitars
- Vincent Crane / Hammond organ, piano, electric piano, A.R.P. synthesizer, arrangements & orchestration, producer
- Rick Parnell / drums, congas, timbales, percussion, vocals (3)
With:
Bill Smith / electric bass (2)
Doris Troy / backing vocals (2,9)
Liza Strike / backing vocals (2,9)



3 comentarios:

  1. Saludos amigo, el archivo de Atomic Roodster tiene contraseña y no la veo por ningún lado, si seria posible publicarla, muchísimas gracias por subir tamaña cantidad de muy buenos discos y de todas las épocas que nos conciernen

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, gracias. Mira, lo subió nuestro amigo neckwringer que siempre le pone su pass: "neckwringer" sin comillas. Cualquier cosa avisa. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Perfecto, esa misma era,
    muchas gracias

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).