Búsqueda

martes, 23 de mayo de 2017

Universo de Armónicos: El Ritmo Oculto de la Evolución


Recordé este estudio cuando preparé la nota sobre el disco de Shankar y Glass; cuando uno de sus maestros tibetanos le dijo a Philip Glass que había tres mil universos y uno de ellos era el universo de la música, un universo que puede abrir sus puertas y convivir en este mundo. Y no solo puede sino que forma parte de él. Tal como plantean muchas tradiciones de sabiduría de casi todas las culturas que hablan de la música y los sonidos son la "puerta" al mundo espiritual, este estudio devela que estamos literalmente hechos de música, que somos puras relaciones abstractas en una realidad insubstancial, la apariencia acústica del vacío cuántico, la música callada y la soledad sonora que maravillaba a nuestros místicos. La afirmación fundamental del pitagorismo era que los números constituyen los principios inmutables subyacentes al mundo, la esencia de la realidad, ya que consideraron, al descubrir que las proporciones entre los armónicos musicales podían expresarse de forma simple y exacta, que el propio cosmos era un sistema armónico de razones numéricas: todo lo real podía ser expresado por relaciones entre números. Según ellos, el orden numérico inherente a los sonidos, estaba en relación directa con la propia organización del universo, y, así, afirmaban que la música no era sino la expresión de las relaciones internas del cosmos, y que toda manifestación material era fruto del concierto de las vibraciones universales.

Se ha llegado a decir, dentro del mundo de la ciencia, que el universo comienza a parecer más un gran pensamiento que una gran máquina. Este artículo desvela, de forma sorprendente, la existencia de un ritmo espiral muy preciso en la emergencia de los saltos evolutivos que jalonan, cuánticamente, la historia universal.

Para quienes, como yo mismo, el mundo de los sonidos y sobretodo la música es algo tan especial que no podemos vivir sin esa parte fundamental de nuestra vida, que no solamente pasa por el "divertimiento" y ni siquiera una forma de vida, sino que hasta va más allá y se nos represneta como algo místico y hasta casi religioso, quizàs entiendan más o menos a lo que llega este trabajo, y quizàs como yo, lo entiendan más desde el corazón y el alma (y ya que está, los oídos) que con el intelecto.
La música es una zona específica de la "realidad", una realidad sonora, que va más allá de una simple experiencia auditiva. La música es uno de esos mundos paralelos en el que parece que todo el mundo se entiende, en el que no hay fronteras, ni ideologías, ni diferencias drásticas, ni color, ni raza.





La hipótesis que se plantea es muy sencilla: al igual que, en cualquier instrumento musical, los sucesivos segundos armónicos (1/3 de la unidad vibrante) van generando las novedades sonoras, en el conjunto de la dinámica universal, esos mismos segundos armónicos son los generadores de todas las grandes novedades evolutivas. Resulta realmente sorprendente que una propuesta tan simple, tenga la precisión y rotundidad que encontramos al cotejarla con los datos históricos. Este artículo desvela, de forma sorprendente, la existencia de un ritmo espiral muy preciso en la emergencia de los saltos evolutivos que jalonan, cuánticamente, la historia universal.

En la investigación se toma en cuenta desde los procesos del macrocosmos hasta los del intracosmos, por lo que su relación con los chackras me hace acordar a algunas líricas y temáticas expuestas por Tool (poner la imagen de arriba no fue casualidad). Un nota que puede resultar exótica, interesantísima o fundamental, pero expuesta en este blog hace que el gráfico de abajo cobre un sentido, si se quiere, hasta más profundo aún...

Versión para descargar (*.pdf)
Bye bye Darwin



3 comentarios:

  1. Qué fascinante, Moe!!! La verdad que no conocía el texto, mil gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¿Chakras?, ¿crisis del darwinismo?.. Compadre Moe, esto es pseudo-ciencia

    ResponderEliminar
  3. "Física cuántica" es mecánica cuántica.. Estudia el comportamiento de las partículas más pequeñas, los "New age" y muchas sectas han robado el término y le han dado un significado mágico..

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).