Búsqueda cabezona

miércoles, 24 de mayo de 2017

Umbría en Kalafate - UMBRNKLFT (2016)


Umbría en Kalafate es una de las actuales bandas referenciales chilenas de folk rock a través de la fusión de elementos de raíz y ruido. Herederos de Los Jaivas y Congreso haciendo un folcklore psicodélico que también se empapa de post-rock y electrónica, son como Mogwai pero mezclados con cuecas y huaynos, en un estilo que ellos llamaron "Psicofolclor", como su segundo disco del 2006. Exploración instrumental que sigue viva luego de 15 años de trayectoria y que ahora los invitamos a que conozcan y se sorprendan. Aquí va otra de las sorpresas del blog cabezón.

Artista: Umbría en Kalafate -
Álbum: UMBRNKLFT
Año: 2016
Género: Música experimental / Post-rock / Fusión latinoamericana
Duración: 51:25
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. La común
2. Atardecer
3. 11 días
4. A pelo
5. Antojao
6. Pilsen tibia
7. Picao
8. Corrientes
9. Am/Pm
10. Copiao
11. Se acabo el marisco
12. Apenao

Alineación:
- Nara / Guitarras y bajo
- Beto / Guitarras y bajo
- Alecc Waghorn / Batería



Este disco nos lo había preentado Dionisio hace tiempo, y como nunca lo reseñó, viene bien para que lo haga yo antes del feriado de mañana...
Umbría en Kalafate pertenece a la generación de la década de 2000 de bandas instrumentales que mezclan rock, la electrónica y otros sonidos occidentales con ritmos e instrumentos propios de culturas ancestrales, influenciados por próceres de la Quinta Región como Los Jaivas o Congreso. Formados en 2002 en Valparaíso, contemporáneos de Pequeñas Partículas, Holograma y Cazuela de Cóndor (esta última ya hemos traído por aquí), su creación musical va en directa relación con la identidad territorial, como me gusta a mí y creo que también a varios de ustedes.


"La música, como arte que es, debe contener identidad territorial. Así, las obras cobran originalidad y son exportables, porque en ningún lugar del mundo se hará lo mismo"
Nara, guitarrista de UMBRNKLFT

El estilo de Umbría en Kalafate (también llamados Umbrnklft y "Kalafate" con "k" no por lenguaje punk sino como un homenaje a la extinta etnia fueguina selknam) resulta del encuentro entre la electricidad del llamado post rock de bandas anglosajonas como Tortoise o Mogwai con ritmos regionales como cueca o huayno, lo que produce una estética que ellos denominaron "psicofolclor": el resultado de la fusión entre el argumento ceremonial musical aborigen o trance, el rescate de algunos elementos de la tradición mestiza chilena y la tecnología. Una música reflexiva e interior por sobre la expresión exterior que según los músicos de la banda porteña lleva al auditor a navegar en estados mentales.
¿Y qué mejor forma de conocerlos que viéndolos en vivo? En este video, correspondiente al disco anterior al que presentamos ahora, tenían una formación más amplia donde incluso había un theremin. La experiencia de escuchar su música no se completa hasta apreciarla montada sobre una proyección de luces, filtros, aceites y líquidos, como suele suceder en vivo, que es donde mejor habla su psicofolclor: Una mezcla de rock, raíz y ruidos eléctricos:

Y entre cambios de formación, alejamientos y diversas situaciones que podrían haber terminado con la banda, las guitarras siguieron sonando, la creatividad continuó a toda marcha y aquí tenemos su último disco ingresando en el blog cabezón.


La historia de la banda incluye convivencias en localidades rurales, incluso la experiencia quedó plasmada en "Efecto Katapilco", su tercer disco. Creado, ensayado y registrado en extensas y psicodélicas sesiones de varios días en una casa de campo de esa localidad, el álbum hace referencia a distintas manifestaciones de la tierra a través de composiciones instrumentales donde las grabaciones de la naturaleza se mezclan con guitarras distorsionadas y ritmos propios de las culturas mapuche o aymara.
Pero este disco llega después de un sacudón en su formación y lo grabaron como power trío. Pero no se crean que por entrarle al folcklore la banda es muy tranquila, Umbría es una patada en el cráneo, y desde el prinicipio del disco lo dejan en claro con cantidad de ruido pero del bueno, porque hay madurez en el ruido y si bien hace temblar todo, nada se desarma. Desenfreno, experimentación, guitarras punzantes y sucias, tiene además una rítmica y un aire folklórico, que se une a la potencia característica de la banda, Umbría en Kalafate ha colaborado con música para documentales, obras de teatro y compilados regionales. Autoeditaron su primer disco, "Umbrnklft 1" (2003), una colección de tomas en vivo, luego "Psicofolclor" (2006), "Efecto Katapilco" (2009) y posteriormente "La Muerte de los Árboles" (2011), ahora convertidos en un trío lanzan este nuevo trabajo del que esta reseña habla a continuación.

Atmósferas, colores, calma, potencia y empuje, son palabras que describen a grandes rasgos la música del disco homónimo de Umbría en Kalafate, producción que llega para reafirmar la vigencia de la banda tras catorce años de trayectoria. Los porteños, después de "La Muerte de los Árboles" (2011), siguen firmes a su esencia y, pese a los cambios en su formación, han sabido mantenerse en pie, presentando este trabajo titulado simplemente “UMBRNKLFT”, grabado totalmente en formato de trío.
La placa, lanzada en vivo en enero de este año, se compone de doce cortes instrumentales, que como es habitual en la banda, se concentran en la exploración y la creación de ambientes, sustentados por una impetuosa base rítmica, en donde Alecc Waghorn en batería, imprime el lado enérgico y agitado al bloque armónico y expansivo de las guitarras a cargo de Nara y Beto, quienes también se encargan del bajo. Acá, el delay y la mixtura de distintos efectos, sumado a arpegios y pasajes melódicos más lentos, en muchas ocasiones llevan al lado contemplativo y de toque reflexivo, los cuales, por supuesto, se mezclan sin dejar de lado la impronta y potencia del rock.
En el comienzo, 'La Común' refleja en breves minutos, el espíritu y sonoridad característico de Umbría en Kalafate, en una pieza que toma la herencia campesina de una melodía sacada de un toquido del canto a lo poeta, tocada por una guitarra aguardentosa que se mezcla junto a una volátil atmósfera y una desenfrenada batería cargada de redobles y energía. Sin duda un comienzo apoteósico, tremendamente logrado que refleja fielmente la versión chilensis del post rock creado por la banda.
'Atardecer' y '11 Días' son de esencia más reposada y ambas imprimen un ambiente de calidez. La primera sube su intensidad a medida en que se va abriendo paso, mientras la segunda, presenta un quiebre en base a una rítmica de esencia afro latina. Más adelante, en 'A Pelo', las pulsaciones se aceleran aún más, subiendo la intensidad con riffs y distorsión, mientras 'Antojao', entrega desde la quietud de una intro arpegiada, una melodía que conmueve en su sencillez, para pronto entrar de lleno a un pulso activo y que transita por pasajes de energía y empuje que son acompañados por palmas.
Al igual que en los discos anteriores, muchos de los nombres de los cortes son tomados de lo cotidiano y popular, y reflejan expresiones de nuestra identidad y cultura. Es así como aparecen nombres tan chilenizados como 'Pilsen Tibia' y 'Picao'. En 'Corrientes', la banda trae de regreso el toque afro con distintas percusiones en su comienzo, para pronto ser aplastado por el impulso de la banda y la potencia de sus guitarras al llegar al final.
'Am/Pm' representa un lado más psicodélico: un pulso andante que trae de la mano una melodía misteriosa y lisérgica, mientras 'Copiao' expone una explosión de colores en sus guitarras que se elevan con el vigor de la batería. 'Se Acabó el Marisco', el corte más extenso, por momentos deja entrever un vestigio “crimsoniano” en su forma de crecer en intensidad y transitar armónicamente, creando tensión y expectación. El final, a cargo de 'Apenao' es el cierre perfecto de tranquilidad y reposo, la belleza de su melodía envuelve por su luminosidad y fluidez.
En definitiva, la música de Umbrnklft se caracteriza por ser honesta y al hueso, por expresar estados y sensaciones y más que ostentar con melodías complejas, busca la contemplación, en una mirada global o hacia un infinito. Un disco a todas luces emocionante, emotivo y totalmente intenso. Escucha el álbum entero en el siguiente enlace.
Ilse Farías A.

Este disco homónimo es un trabajo que derrocha una extraña sensibilidad, uno que brota desde el conflicto, desde las causas perdidas, de los desvelos y de la incertidumbre, ya que en esta obra oscilan diversos sentimientos que van desde la rabia hasta la melancolía, el choque entre la razón y lo primitivo, en un post-rock propio, que no se agringa y termina siendo una buena forma de adentrarse a ritmos propios pero desde otra perspectiva, con un sonido robusto y esquizoidal muy propio.
En "UMBRNKLFT", la banda se muestra bastante más alejada de la cadencia y explora velocidades esencialmente divergentes en sus ritmos, siempre bajo el sello de las armonías calibre aeronave en sus guitarras, suenan como viejos cracks y es porque lo son. Y aunque, la formación actual es solamente un porcentaje de lo que fue el ensamble de algún tiempo atrás, los chilenos no se achican y te harán vibrar desde la primera vez que los escuches.

Umbría en Kalafate, banda de rock instrumental reconocida como una de las más representativas de la V Región y destacada por una constante presencia en vivo desde hace 14 años, estará lanzando durante el mes de Enero de 2016 su quinta producción titulada "UMBRNKLFT", trabajo que incluye un afro/candombe, un interesantísimo guiño a la paya y un temón dedicado a la cerveza caliente de playa, entre otras imprudencias.
Esta banda de Valparaíso, identificada por su particular cóctel melódico, agrega un eslabón más a su continua búsqueda sonora respecto de sus trabajos anteriores, “Umbrnklft 1” (Demo. Último Peldaño, 2003), “Psicofolclor” (Último Peldaño, 2006), “Efecto Katapilco” (Último Peldaño, 2009) y "La Muerte de los Arboles" (Último Peldaño, 2011), logrando consolidar un sonido robusto – esquizoidal muy propio.
En "UMBRNKLFT", la banda se muestra bastante más alejada de la cadencia y explora velocidades esencialmente divergentes en sus ritmos, logrando vínculos ligados al soft-afro, pop, tonada, rock o free-entonación, siempre bajo el sello de las armonías calibre aeronave en sus guitarras.
La reconocida puesta en escena de Umbría en kalafate + Entelequia Proyección, ha sido vista en los principales escenarios del país con efectos dramáticos en el público. En esta ocasión la fusión será aún más conmovedora, asociándose con el trío "Cola de Zorro" en formato sexteto para la presentación en vivo, quedando la siguiente ecuación: [(UMBRNKLFT + ENTELEQUIA) Cola de zorro ] = MODO AVION.
UCV Radio

Si quieren escuchar el disco y ayudar a los músicos, aquí está su espacio en Bandcamp.
Espero les guste, me parece una propuesta muy sincera e interesantísima que espero que les guste. Otra de las sorpresas que les depara el blog cabezón.






3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antontio y Anónimo, ya fue reestablecido. Pueden pasar a buscarlo. saludos

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).