Ir al contenido principal

Seven Reizh - Samsâra (2006)


Luego que Sergio nos presentara ese gran disco de folk progresivo que es "Strinkadenn Ys" busqué más material de Seven Reizh, banda que nunca había escuchado y me sorprendió por su calidad y vuelo imaginativo. "Samsâra" ofrece una música eterna, atemporal, tan intensa como imaginativa y difícil de definir, algo que sencillamente debe ser experimentado. Un disco que comienza con los escalofríos que dejan las palabras de Martin Luther King: "Tengo un sueño...", pero eso solo es el comienzo y hay todo un disco de sorpresas por escuchar: musicalmente, Seven Reizh combina progresivo sinfónico con fuertes influencias celtas y árabes creando una entidad única, un trabajo casi perfecto y una verdadera obra maestra que es difícil de emular o repetir. Creo que "Samsâra" es esencial, un disco con una multitud de instrumentos étnicos jugando en su interior y alrededor, especialmente recomendado para quienes nos deleitamos con el folk rock experimental.

Artista: Seven Reizh
Álbum: Samsâra
Año: 2006
Género: Rock Progresivo / Folk prog
Nacionalidad: Francia


Lista de Temas:
1. Encore ...
2. Sonj
3. Ay Adu
4. O Redek
5. Qim Iydi ...
6. Awalik
7. Un Tourioù
8. La Longue Marche
9. A-roak
10. Vers Ma Maison ...
11. Todo Loen ...
12. Perdue Au Loin ...
13. Kouezhan
14. Samsâra

Alineación:
- Claude Mignon / guitar, keyboards, narration, samples, synthesizers, mandolin
- Doro / vocals
- Farid Aït Siameur / vocals
- Gurvan Mével / drums, percussion
- Gwenhaël Mével / different woods, bombarde, tin whistle, low whistle
- Olivier Carole / bass, fretless bass, contrabass
- Ronan Hilaireau / piano
Guest:
Gérard Le Dortz / narration, samples, lyrics
Annie Gaudois / cello
Lucile Louis / cello
Monique Le Prev / alto violin
Jean-Pierre Derouard / trumpet
Sonia Fernandez Velasco / clarinet
François Pernel / Celtic harp
Géraldine Chauvet / transverse flute
Patrick Raffault / accordion
Philippe Savre / bodhran, kora, udu, zarb
Cyrille Bonneau / duduk
Thierry Soursas / tambour
Lionel Le Fournis / snare drum, bass drum, concert timpani
Erwan Le Gallic / practice chanter, scottish bagpipes
Meven Le Donge / scottish bagpipes, translation
Ronan Griffon / scottish bagpipes
Adrien Toupin / scottish bagpipes
Cyrille Berthou / bombarde
Gilles Le Guillou / bombarde
Yolande Bodiou / bombarde
Thierry Chassang / loops, samples, engineering, mixing, drum




Es casi un desafío escuchar esta obra; digamos que un desafío sumamente agradable, pero un desafío a ampliar nuestra mente y nuestra imaginación para poder abarcar esta obra. Si disfrutas de la habilidad de Loreena McKennit para tender puentes entre los mundos celta y del oriente medio, pero sin tabúes para combinarlo con un hard rock o ritmos vanguardistas, junto con toda la amabilidad melódica de Camel, convengamos que este disco es justo para tus oídos y tu alma. Esto es básicamente folk progresivo relajado, muy en la vena de Enya siendo tan relajado que casi parece New Age, con voz femenina angélica y serenas orquestaciones de fondo con flauta, percusión, gaitas e instrumentos de viento. Pero ojo, no se confundan, porque esa tranquilidad es aparente, y debajo del oleaje aparentemente tranquilo en la superficie hay todo un torbellino por debajo de lo aparente.
Seven Reizh parece ser una de esas bandas raras cuyas espirales genéticas esclavizan a los sonidos experimentales y progresivos junto con las más amplias tradiciones étnicas de todo tipo, con el linaje a grandes bretones como Alan Stivell, pero también al moderno movimiento progresivo. Además, han optado por ensamblar los aspectos del "suspense" alrededor de todos estos géneros en algunas de las narraciones musicales más fascinantes registradas en un disco. Aquí tenemos, pues, un disco sumamente épico, emotivo y personalísimo.


"¡Hoy tengo un sueño! Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano. Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres."
Martin Luther King, Jr.


Aquí hay un cuerpo general bastante pacífico y hermoso, mucha guitarra acústica, tambores y... un enorme espectro de instrumentos: más allá de los instrumentos más típìcos y conocidos como guitarras, batería, piano, bajo, fretless y contrabajo, violines, guitarra clásica, clarinete, flauta traversa, trompetas y mandolinas, podemos encontrar harpas celtas, acordeón, tambores de todo tipo y un montón de instrumentos de los que no he oído hablar. Mención aparte merecen los vocalistas, muy talentosos y que forman parte fundamental de un proyecto que al parecer estaría basado en una estructura preferentemente instrumental, pero aquí las líricas y las voces tienen protagonismo. Y los vocalistas saben sacarle el jugo a ese protagonismo.


SEVEN REIZH es un dúo francés fundado por Claude Mignon (Compositor, guitarra) y Gérard Le Dortz (Escritor, voz), que estaban trabajando durante varios años en un proyecto conceptual sobre un cantero llamado Enora, que podían infundir vida a las piedras utilizado para construir catedrales, y narra su viaje a la fantástica tierra de Ys.
Este proyecto vio la luz en 2001 como "Strinkadenn YW" en el que el dúo (con el apoyo de un grupo competente de músicos), nos ofreció una nueva forma de Symphonic combinó con la música gótica, Neo Prog, melodías celtas y algunos viva la Galia, la peculiar característica de este álbum es que está cantada en lengua bretona.
A pesar de algunas malas críticas, el álbum que realmente me impresionó debido a su pompa, la energía y la delicada fusión de la música de bandas como CAMEL, MARILLION, XII ALFONSO, ENYA y CLANNAD. Pero este no es el final de la historia, en 2006 la banda lanzó el oscuro y misterioso "Samsara", un excelente álbum que podría ser considerado poco menos inspirado que el debut.
La banda anunció el lanzamiento de un tercer CD llamado "La Barque Ailée et l 'Albatros"
El gusano progresivo

Hay que decir que la parte vocal está perfectamente llevada a cabo por dos cantantes muy talentosos: tanto Doro T. con su canto femenino infinitamente hermoso, como Farid Siameur en el rol de voz masculina cantando en árabe, y también hay alguna canción donde interviene un coro de niños. Como dijimos, el espectro de instrumentos es enorme, todo esto sumando a las excelentes composiciones y la eficaz instrumentación nos da como resultado un disco que fue aplaudido universalmente por muchos aficionados en todo el planeta (dentro de los pocos que escuchan esta música, claro está). Los ingredientes crearon una bebida embriagadora de influencia bretona (francés celta) tanto instrumental como líricamente, creando una verdadera obra maestra que sería difícil de emular o repetir.
"Samsara" es un disco de música progresiva infinitamente colorido por culturas y diferentes sabores, virando al territorio étnico desde una musicalidad que rompe lo estilístico. No importa aquí otra cosa que el buen gusto, la belleza de los sonidos, la cadencia de las armonías, lo rico y variado del disco, y me imagino que también lo será la lírica de sus canciones. Se nota que hay algo debajo de la música... hay un contenido que aunque no entienda la letra, se intuye, hay una fuerza no revelada que puedes sentir y casi palpar.
Desde la apertura del disco, podemos "sentir" las mixturas de influencias: saharianas, bretonas, rockeras, celtas, andaluzas, con esa voz masculina poniendo el tono en una cascada de notas, con un violín mágico chocando suavemente con las serenas explosiones de la gaita céltica, con sus varios sonidos de percusión étnica acompañando la rítmica de una guitarra eléctrica que baila junto al tintineo de un piano fluido y toneladas de locuras polirrítmicas. Al final del disco es donde este álbum se desvía completamente, con un contraste más oscuro, una impresión de lamento doloroso, órgano sombrío, melodías angustiosas disonancias, sensaciones de inquietud, como un llanto poético, voces cargadas de pasión, a veces son lamentos, a veces experimentos atonales y otras con duetos-duelos vocales entre la voz masculina y la voz femenina, no faltarán los efectos modernos, colchones de órgano,

"Samsara" resultará ser un disco no completamente diferente pero sí bastante distinto de "Strinkadenn Ys", es otra producción ambiciosa, generosamente empaquetada en un disco con temas impresionantes. Todo muy diverso y emocionante, ritmos salvajes pero sumamente bellos, todo envuelto con una inusual inspiración dramática y melódica.


This is wonderful pacage, a beautiful book and a discful of amazing music! A really dynamic album, best listened with a lots of volume and concentration. Not a single weak track but full of highlights and hooks. If I have to say some weakness, it's that the tracks and album ends too soon :( Even the longest track, O Redek falls too short! BEST ALBUM OF THE YEAR 2006! 5/5
aristotheles


It comes with a book full of four coloured pictures and lyrics in three different languages (including english) and the story of Enora (sadly not in english). The overall atmosphere of the story is warm beauty with fantastic vocals of Doro (and Farid). Occationally it explodes with powerful drums, heavy guitar and splendid vocals. Even if there's a huge number of different instruments used, the music remains plain not becoming a cacophony ever. HIGHLY RECOMMENDED!
humppa


After some lovely and unique live shows, "Samsara" (2006, Yaka) finds Claude Mignon and Gérard Le Dortz collaborating with an even more expanded list of musicians and singers, about triple the musicians compared to "Strinkadenn'Ys".The problem is that the dynamics of their sound has gone the opposite way.This is basically laid-back Folk/Prog Folk in the vein of Alan Stivell and Dan Ar Braz and the second most apparent genre in the album is definitely New Age, much in the vein of Enya, with angelic female vocals and serene background orchestrations with flute, percussion, bagpipes and wind instruments. "Samsara" just reveals the huge influence of Breton Folk and Celtic Music to Seven Reizh'es composing duo and the result was that any apparent symphonic underlines had to be sacrified.So, expect no powerful electric breaks from this album or any kind of extended electric atmospheres, even if guitars are still present.The musicianship is delicate and satisfying, no doubt, with nice vocals and wide instrumental, almost all acoustic soundscapes (featuring also harps, bombarde, tin whistle, clarinet and keyboards) .But the debut's magic, this special blend of electrified Prog with Folk, is been long lost. Ethereal and elegant, but no masterful as "Strinkadenn'Ys" was.
apps79

Un disco donde la musicalidad es delicada y muy satisfactoriamente definida entre amplios sonidos de varios instrumentos, con paisajes sonoros acústicos etéreos y elegantes, conformando un paseo maravilloso, un libro hermoso por leer y un disco de música increíble. Un álbum realmente dinámico, que será disfrutado mejor si es escuchado con mucha concentración, no como música ambiental mientras hacés otra cosa, sino atendiendo sólo a lo que la música te dice. No hay una sola pista débil, donde el ambiente general de la historia contada (ojo, la desconozco) es de una belleza cálida que ocasionalmente explota con poderosos tambores, una guitarra medianamente pesada y voces espléndidas. Algo muy pero muy recomendable que no te debes perder.




Comentarios

  1. (dentro de los pocos que escuchan esta música, claro está)
    No podías hacerlo mejor sino vos mi buen Moe! Aunque yo fui quién te presento a Seven Reizh, me has dado otra perspectiva de su música ahora! Bienaventurados los que prueban estás delicias y bienaventurado vos por hacer este gran trabajo. Tú reseña me encantó! Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.