Ir al contenido principal

Seven Reizh - Samsâra (2006)


Luego que Sergio nos presentara ese gran disco de folk progresivo que es "Strinkadenn Ys" busqué más material de Seven Reizh, banda que nunca había escuchado y me sorprendió por su calidad y vuelo imaginativo. "Samsâra" ofrece una música eterna, atemporal, tan intensa como imaginativa y difícil de definir, algo que sencillamente debe ser experimentado. Un disco que comienza con los escalofríos que dejan las palabras de Martin Luther King: "Tengo un sueño...", pero eso solo es el comienzo y hay todo un disco de sorpresas por escuchar: musicalmente, Seven Reizh combina progresivo sinfónico con fuertes influencias celtas y árabes creando una entidad única, un trabajo casi perfecto y una verdadera obra maestra que es difícil de emular o repetir. Creo que "Samsâra" es esencial, un disco con una multitud de instrumentos étnicos jugando en su interior y alrededor, especialmente recomendado para quienes nos deleitamos con el folk rock experimental.

Artista: Seven Reizh
Álbum: Samsâra
Año: 2006
Género: Rock Progresivo / Folk prog
Nacionalidad: Francia


Lista de Temas:
1. Encore ...
2. Sonj
3. Ay Adu
4. O Redek
5. Qim Iydi ...
6. Awalik
7. Un Tourioù
8. La Longue Marche
9. A-roak
10. Vers Ma Maison ...
11. Todo Loen ...
12. Perdue Au Loin ...
13. Kouezhan
14. Samsâra

Alineación:
- Claude Mignon / guitar, keyboards, narration, samples, synthesizers, mandolin
- Doro / vocals
- Farid Aït Siameur / vocals
- Gurvan Mével / drums, percussion
- Gwenhaël Mével / different woods, bombarde, tin whistle, low whistle
- Olivier Carole / bass, fretless bass, contrabass
- Ronan Hilaireau / piano
Guest:
Gérard Le Dortz / narration, samples, lyrics
Annie Gaudois / cello
Lucile Louis / cello
Monique Le Prev / alto violin
Jean-Pierre Derouard / trumpet
Sonia Fernandez Velasco / clarinet
François Pernel / Celtic harp
Géraldine Chauvet / transverse flute
Patrick Raffault / accordion
Philippe Savre / bodhran, kora, udu, zarb
Cyrille Bonneau / duduk
Thierry Soursas / tambour
Lionel Le Fournis / snare drum, bass drum, concert timpani
Erwan Le Gallic / practice chanter, scottish bagpipes
Meven Le Donge / scottish bagpipes, translation
Ronan Griffon / scottish bagpipes
Adrien Toupin / scottish bagpipes
Cyrille Berthou / bombarde
Gilles Le Guillou / bombarde
Yolande Bodiou / bombarde
Thierry Chassang / loops, samples, engineering, mixing, drum




Es casi un desafío escuchar esta obra; digamos que un desafío sumamente agradable, pero un desafío a ampliar nuestra mente y nuestra imaginación para poder abarcar esta obra. Si disfrutas de la habilidad de Loreena McKennit para tender puentes entre los mundos celta y del oriente medio, pero sin tabúes para combinarlo con un hard rock o ritmos vanguardistas, junto con toda la amabilidad melódica de Camel, convengamos que este disco es justo para tus oídos y tu alma. Esto es básicamente folk progresivo relajado, muy en la vena de Enya siendo tan relajado que casi parece New Age, con voz femenina angélica y serenas orquestaciones de fondo con flauta, percusión, gaitas e instrumentos de viento. Pero ojo, no se confundan, porque esa tranquilidad es aparente, y debajo del oleaje aparentemente tranquilo en la superficie hay todo un torbellino por debajo de lo aparente.
Seven Reizh parece ser una de esas bandas raras cuyas espirales genéticas esclavizan a los sonidos experimentales y progresivos junto con las más amplias tradiciones étnicas de todo tipo, con el linaje a grandes bretones como Alan Stivell, pero también al moderno movimiento progresivo. Además, han optado por ensamblar los aspectos del "suspense" alrededor de todos estos géneros en algunas de las narraciones musicales más fascinantes registradas en un disco. Aquí tenemos, pues, un disco sumamente épico, emotivo y personalísimo.


"¡Hoy tengo un sueño! Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano. Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres."
Martin Luther King, Jr.


Aquí hay un cuerpo general bastante pacífico y hermoso, mucha guitarra acústica, tambores y... un enorme espectro de instrumentos: más allá de los instrumentos más típìcos y conocidos como guitarras, batería, piano, bajo, fretless y contrabajo, violines, guitarra clásica, clarinete, flauta traversa, trompetas y mandolinas, podemos encontrar harpas celtas, acordeón, tambores de todo tipo y un montón de instrumentos de los que no he oído hablar. Mención aparte merecen los vocalistas, muy talentosos y que forman parte fundamental de un proyecto que al parecer estaría basado en una estructura preferentemente instrumental, pero aquí las líricas y las voces tienen protagonismo. Y los vocalistas saben sacarle el jugo a ese protagonismo.


SEVEN REIZH es un dúo francés fundado por Claude Mignon (Compositor, guitarra) y Gérard Le Dortz (Escritor, voz), que estaban trabajando durante varios años en un proyecto conceptual sobre un cantero llamado Enora, que podían infundir vida a las piedras utilizado para construir catedrales, y narra su viaje a la fantástica tierra de Ys.
Este proyecto vio la luz en 2001 como "Strinkadenn YW" en el que el dúo (con el apoyo de un grupo competente de músicos), nos ofreció una nueva forma de Symphonic combinó con la música gótica, Neo Prog, melodías celtas y algunos viva la Galia, la peculiar característica de este álbum es que está cantada en lengua bretona.
A pesar de algunas malas críticas, el álbum que realmente me impresionó debido a su pompa, la energía y la delicada fusión de la música de bandas como CAMEL, MARILLION, XII ALFONSO, ENYA y CLANNAD. Pero este no es el final de la historia, en 2006 la banda lanzó el oscuro y misterioso "Samsara", un excelente álbum que podría ser considerado poco menos inspirado que el debut.
La banda anunció el lanzamiento de un tercer CD llamado "La Barque Ailée et l 'Albatros"
El gusano progresivo

Hay que decir que la parte vocal está perfectamente llevada a cabo por dos cantantes muy talentosos: tanto Doro T. con su canto femenino infinitamente hermoso, como Farid Siameur en el rol de voz masculina cantando en árabe, y también hay alguna canción donde interviene un coro de niños. Como dijimos, el espectro de instrumentos es enorme, todo esto sumando a las excelentes composiciones y la eficaz instrumentación nos da como resultado un disco que fue aplaudido universalmente por muchos aficionados en todo el planeta (dentro de los pocos que escuchan esta música, claro está). Los ingredientes crearon una bebida embriagadora de influencia bretona (francés celta) tanto instrumental como líricamente, creando una verdadera obra maestra que sería difícil de emular o repetir.
"Samsara" es un disco de música progresiva infinitamente colorido por culturas y diferentes sabores, virando al territorio étnico desde una musicalidad que rompe lo estilístico. No importa aquí otra cosa que el buen gusto, la belleza de los sonidos, la cadencia de las armonías, lo rico y variado del disco, y me imagino que también lo será la lírica de sus canciones. Se nota que hay algo debajo de la música... hay un contenido que aunque no entienda la letra, se intuye, hay una fuerza no revelada que puedes sentir y casi palpar.
Desde la apertura del disco, podemos "sentir" las mixturas de influencias: saharianas, bretonas, rockeras, celtas, andaluzas, con esa voz masculina poniendo el tono en una cascada de notas, con un violín mágico chocando suavemente con las serenas explosiones de la gaita céltica, con sus varios sonidos de percusión étnica acompañando la rítmica de una guitarra eléctrica que baila junto al tintineo de un piano fluido y toneladas de locuras polirrítmicas. Al final del disco es donde este álbum se desvía completamente, con un contraste más oscuro, una impresión de lamento doloroso, órgano sombrío, melodías angustiosas disonancias, sensaciones de inquietud, como un llanto poético, voces cargadas de pasión, a veces son lamentos, a veces experimentos atonales y otras con duetos-duelos vocales entre la voz masculina y la voz femenina, no faltarán los efectos modernos, colchones de órgano,

"Samsara" resultará ser un disco no completamente diferente pero sí bastante distinto de "Strinkadenn Ys", es otra producción ambiciosa, generosamente empaquetada en un disco con temas impresionantes. Todo muy diverso y emocionante, ritmos salvajes pero sumamente bellos, todo envuelto con una inusual inspiración dramática y melódica.


This is wonderful pacage, a beautiful book and a discful of amazing music! A really dynamic album, best listened with a lots of volume and concentration. Not a single weak track but full of highlights and hooks. If I have to say some weakness, it's that the tracks and album ends too soon :( Even the longest track, O Redek falls too short! BEST ALBUM OF THE YEAR 2006! 5/5
aristotheles


It comes with a book full of four coloured pictures and lyrics in three different languages (including english) and the story of Enora (sadly not in english). The overall atmosphere of the story is warm beauty with fantastic vocals of Doro (and Farid). Occationally it explodes with powerful drums, heavy guitar and splendid vocals. Even if there's a huge number of different instruments used, the music remains plain not becoming a cacophony ever. HIGHLY RECOMMENDED!
humppa


After some lovely and unique live shows, "Samsara" (2006, Yaka) finds Claude Mignon and Gérard Le Dortz collaborating with an even more expanded list of musicians and singers, about triple the musicians compared to "Strinkadenn'Ys".The problem is that the dynamics of their sound has gone the opposite way.This is basically laid-back Folk/Prog Folk in the vein of Alan Stivell and Dan Ar Braz and the second most apparent genre in the album is definitely New Age, much in the vein of Enya, with angelic female vocals and serene background orchestrations with flute, percussion, bagpipes and wind instruments. "Samsara" just reveals the huge influence of Breton Folk and Celtic Music to Seven Reizh'es composing duo and the result was that any apparent symphonic underlines had to be sacrified.So, expect no powerful electric breaks from this album or any kind of extended electric atmospheres, even if guitars are still present.The musicianship is delicate and satisfying, no doubt, with nice vocals and wide instrumental, almost all acoustic soundscapes (featuring also harps, bombarde, tin whistle, clarinet and keyboards) .But the debut's magic, this special blend of electrified Prog with Folk, is been long lost. Ethereal and elegant, but no masterful as "Strinkadenn'Ys" was.
apps79

Un disco donde la musicalidad es delicada y muy satisfactoriamente definida entre amplios sonidos de varios instrumentos, con paisajes sonoros acústicos etéreos y elegantes, conformando un paseo maravilloso, un libro hermoso por leer y un disco de música increíble. Un álbum realmente dinámico, que será disfrutado mejor si es escuchado con mucha concentración, no como música ambiental mientras hacés otra cosa, sino atendiendo sólo a lo que la música te dice. No hay una sola pista débil, donde el ambiente general de la historia contada (ojo, la desconozco) es de una belleza cálida que ocasionalmente explota con poderosos tambores, una guitarra medianamente pesada y voces espléndidas. Algo muy pero muy recomendable que no te debes perder.




Comentarios

  1. (dentro de los pocos que escuchan esta música, claro está)
    No podías hacerlo mejor sino vos mi buen Moe! Aunque yo fui quién te presento a Seven Reizh, me has dado otra perspectiva de su música ahora! Bienaventurados los que prueban estás delicias y bienaventurado vos por hacer este gran trabajo. Tú reseña me encantó! Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.