Ir al contenido principal

Reseña Introductoria sobre la Música de Peter Hammill


Diego nos manda una excelente nota como introducción de los discos de Peter Hammill que él mismo va a reseñar, en su etapa solista, ya tenía cierto aire de retrospectiva, recuperando canciones que por su simpleza o naturaleza habían quedado fuera del repertorio de Van Der Graaf Generator. Aquí, la retrospectiva de un músico impresionante que ha marcado más de un estilo: el mejor rock progresivo al frente de Van der Graaf Generator, art rock, folk, avant-garde, psicodelia, ópera, new wave y protopunk. Un artista fuera de serie que homenajeamos como se merece.

Ya hemos hecho una saga de discos de Van der Graaf Generator aquí en el blog cabezón, y ahora Diego nos traerá varios de sus numerosos discos solistas. ¿Qué mejor definición para exploradores sonoros que la dada por Hammill?: "Soy adicto a la excitación del descubrimiento" dice este explorador voraz y uno de los más hiperactivos que ha dado la música británica, yo ya perdí la cuenta de la cantidad de discos que tiene este "Hendrix de la voz" según lo clasificara Robert Fripp. Un cantante y compositor que desarrollar una música capaz de integrar la vanguardia y la canción de autor, con líricas impresionantes e impecables. Sus poemas son estudiados en clases de literatura, sus canciones son escuchadas por amantes de cualquier estilo musical y su carga emotiva rompe cualquier frontera.
Con ustedes, el gran Peter Hammill reseñado por nuestro amigo Diego Ojeda.



Antes de copiarles la reseña de Diego, les dejo un video que me pareció un tanto pintoresco; los tanos de la Premiata Forneria Marconi tocando junto a Hammill, como para que escuchen de fondo mientras leen el texto...


Cautivante, estremecedora, fascinante, profunda, humanista, mística. Son muchos los adjetivos que se pueden mencionar para hacer referencia a la música y el canto de Peter Hammill, un artista que desde hace cinco décadas ha maravillado al mundo con sus canciones llenas de sentimiento y poesía, pero a su vez, dotadas de un rigor intelectual sencillamente brillante. Dicen que la inspiración en el momento de crear obras artísticas solemnes, de gran profundidad y hasta innovadoras en determinado campo, viene dada por la providencia o por algunas alineaciones planetarias y en otras muchas ocasiones nace del pensamiento más fecundo que pueda desarrollar el autor en cuestión.
Lo que sí es una suerte de milagro es que no solo Peter Hammill ha creado y liderado uno de los actos musicales más creativos y sobresalientes del último medio siglo, la legendaria banda progresiva Van Der Graaf Generator, sino que también creó para la posteridad una obra en solitario llena de emoción, valentía y pasión.
Las tres grandes virtudes de la carrera solista de Peter Hammill se resumen en:
  1. Valor: para innovar y crear música original en diferentes estilos y géneros musicales. Baladas de cuerdas, acústicas, de piano, canciones de hard-rock, techno, rock gótico, ambient, opera-rock, punk, música progresiva en general, música cósmica, collage, etc, son algunos de los estilos musicales en los que trabajó a lo largo de su vasta carrera. Al igual que los Beatles, Pink Floyd, David Bowie o Frank Zappa, fue muy diverso.
  2. Sabiduría: un talento extraordinario para sorprender utilizando de manera inteligente y desafiante una gran gama de recursos musicales y técnicos, nunca se repite.
  3. Entrega: con esta palabra lo que estoy tratando de decir es que es un músico que apela a los sentimientos más profundos del ser humano para alcanzar cotas de calidad poética asombrosa, ya que no solo canta de una forma muy particular logrando manejar su voz como si de un tenor se tratase, sino que además mantiene una manera de llegar a los oyentes que cautiva escucha tras escucha. Pero no solamente se reinventa en la voz, que acompaña a la perfección cada ambiente y cada estructura musical, sino que también deja su espíritu en cada canción, con estados de ánimos cambiantes y como si fueran caminos cruzados, el genial David Bowie también aprendió mucho de él.

Este músico inglés nacido en la ciudad de Manchester pudo dirigir una empresa bastante riesgosa: desarrollar una música capaz de integrar la vanguardia y la canción de autor, y en ese sentido se puede hacer un ejercicio de imaginación y pensar en lo que fue ocurriendo desde finales de los ´60 a ambos lados del Atlántico, y ver cómo los diferentes músicos de aquella inolvidable época fueron abriendo nuevas puertas para los sucesivos talentos que iban apareciendo en escena. El glam, la música dance, la electrónica cósmica y experimental, la música de cámara con pequeño ensamble, el punk, la música progresiva, la balada o el hard-rock; todo ello y más fue la marca indeleble de los dorados años ´70 y esa mente que lo iba absorbiendo casi todo desde su impronta personal, pero alejado de las modas reinantes y que reimaginaba los cánones tradicionales era, entre algunos otros visionarios, el llamado por Robert Fripp, "el Hendrix de la voz", Peter Hammill, por todas las acrobacias que podía hacer en el canto.

No es casualidad que, en la ola expansiva del denominado "rock progresivo", muchos jóvenes no se sintieran completamente atraídos por esa música tan dinámica, compleja y con una estructura que se despegó por completo de la estructura tradicional y más convencional, ya que no era a lo que se habían acostumbrado durante los años ´60.

Sin embargo, y pese a las controversias que aún hoy en día encierran a lo "progresivo" como sonido y como propuesta ideológica, uno de los grupos que pudo aunar y combinar sabiamente esas dos dimensiones, la "juvenil" y la "académica" fue VDGG, ya que Hammill como cerebro principal y líder de la agrupación, cantó y musicalizó poemas existencialistas y canciones de gran vigor político y de fuerte crítica social en muchas ocasiones. En realidad, la filosofía que manejaba la banda no era crear, per se, canciones que pudieran ser "hits" en las radios como muchos otros grupos y solistas solían hacer (generalmente fuera del prog) sino que, muy por el contrario, su intención era mantenerse en las lindes del campo popular, sin entrar en la denominada "música subterránea", sino en una especie de campo de transición entre ambas, logrando un efecto muy poco común en muchos oyentes, y que luego fue emparentado, con, entre otros, la música de The Velvet Underground, en el sentido de que se buscaba expresar una cosmovisión que refleje lo más fidedignamente posible la crueldad, las torturas psicológicas y las parias a las que había llegado gran parte de la humanidad, tanto en occidente como en Oriente hasta ese momento histórico: finales de la década del ´60.

La soledad, el control y la dominación mental, el poder polìtico en toda su dimensión, la fragilidad del ser humano ante lo desconocido, la unidad mínima del hombre ante el caos del universo, y los tormentos del alma humana son algunas de las temáticas de la narrativa desarrollada por el álma mater de Van Der Graaf Generator y eran las fuerzas que gobernaban su lirismo para entrar en el inconsciente y llegar a sentir, a estremecer.

Las canciones de VDGG eran una manera de llegar a lo más profundo del alma humana y también de poder hacer pensar y reflexionar sobre una gran diversidad de temas, que, en general, se encontraban en las fronteras de la filosofía, la sociología y la psicología.

En mi humilde punto de vista, prácticamente ninguna banda que existió en el mundo pudo tener estas magníficas cualidades tan bien imbricadas y desarrolladas, tanto desde lo contemplativo hasta lo más sórdido en cuanto a experiencias de emoción profundas.

Ese summum de aspectos fue generando, por un lado, una supervivencia algo breve de VDGG desde el lado financiero y por el otro lado, una forma muy propicia para el nacimiento de la carrera solista de Peter, que comenzaría en terrenos introspectivos y bastante alejado de los terrenos sumamente experimentales y jazzeros propios de Van Der Graaf. Se puede decir que, la carrera de la banda se divide en tres etapas y que tienen clara relación, en cierta medida con la música de Peter, ya que por una parte, se retoman algunas sonoridades lúgubres y pesimistas tan típicas de VDGG como también, por otra parte, se da la participación de David Jackson, Hugh Banton, Guy Evans y Chris Smith en algunos de los álbumes de Hammill como solista.

Luego de la primera y espléndida etapa del grupo, entre 1969 y 1971, y antes de su finalización, Peter decide lanzar su primer álbum solista, también durante 1971, el cual  se llamaría "Fools Mate", cuyas canciones, en gran parte, habían sido escritas durante su adolescencia y cuya función musical en mayor o menor medida se encuentra en las antípodas de la música vandergraafiana, tanto en su concepción musical como en los temas que decide abordar para cantar solemnes y emocionantes poemas musicales.
La exploración de los dramas del ser humano estaba virando hacia una nueva dirección y Peter sería el encargado de producir una sustantiva parte de la más bella y maravillosa música que se haya creado durante el auge de los grandes cantautores de los ´70.
Diego Ojeda





Comentarios

  1. Cabeza, Diego, gracias por difundir a un inmenso artista como Pedro. Un abrazo a ambos desde Santa Fe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Pato, entonces preparate porque esto recién empieza :D

      Eliminar
    2. De nada Pato, soy muy fan de su música, uno de mis cinco artistas musicales favoritos y quiero honrar su carrera como se merece, prácticamente ningún otro me estremece como él.
      De los 37 discos que tiene en su haber, Fools Mate será el primero, aunque ya esté reseñado un clásico de los ´80 como "And Close and This".
      Cuando vaya terminando con Pedro empezaría con David Bowie, Neil Young y Nick Cave otros inmensos artistas que también merecen unas buenas reseñas.
      Lo de Peter es particular, porque si bien, de vez en cuando pasan su música en algunas emisoras bien conocidas (como la Rock & Pop los fines de semana), creo firmemente en que sus canciones de todas las épocas merecían ser ampliamente difundidas en canales musicales de tv que todos conocemos pero que evidentemente por sus excursiones líricas y parte musical intricada no es emitido, o en todo caso, no en la medida en que correspondería a un músico de su talla. Si fuera más difundido y todo el país (y cientos de millones en el mundo) lo escuchara pienso que quedarían fascinados por la manera en que canta, interpreta y crea la música, de una forma quizás poco convencional, pero a su vez, con un arrollador espíritu compositivo en la tarea de innovar y hacer cosas bien distintas a muchos otros músicos que, o bien se reiteran demasiado o no tratan de buscar despegarse de fórmulas conocidas y muy establecidas.
      Por eso en el apartado "Valor" quise expresar esto mismo, la gran originalidad que tiene en su haber su o sus métodos de composición, enérgico, transcendental místico, casi extra-terrenal, y a su vez entretenido y maravilloso como pocos. Eso es una joya.

      Eliminar
  2. Gracias amigos por este espacio de música virtuosa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.