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Nemrud - Ritual (2013)


Un disco que hará las delicias del público cabezón, el "Ritual" de los turcos Nemrud, su segundo álbum (recordamos que el primero fue publicado hace añares por el desaparecido Juaco), una maravilla de disco que debe ser escuchado atentamente, está tan bien producido y trabajado, que dentro de las listas progresivas se codean con bandas como Pink Floyd o Eloy dentro de lo mejor del space-rock, evidentemente influenciados por el sonido de estas bandas y otras como Porcupine Tree, además de tener sonidos muy al estilo oriental, de clara tendencia turca. Una maravilla para que disfruten a lo grande, algo directamente alucinante y glorioso. Como dijo el Mago Alberto una vez, el que se lo lleva es un pelotudo.

Artista: Nemrud
Álbum: Ritual
Año: 2013
Género: Rock Psicodelico / Space Rock
Duración: 38:46
Nacionalidad: Turquía


Lista de Temas:
1. In My Mind
2. Sorrow by Oneself
3. Light
4. Ritual

Alineación:
- Mert Göçay / guitars, vocals
- Mert Topel / synthesizers (Yamaha SK50D & CS01, Moog Little Phatty, Hartmann Neuron)
- Aycan Sari / bass
- Mert Alkaya / drums



Nemrud toma su nombre del monte Nemrut o Nemrud, ubicado del sureste de Turquía, conocido por las estatuas pertenecientes a una tumba del siglo I a. C. que se encuentra en la cima. Nemrud es una banda turca formada en 2008, y que no tendría formación fija hasta casi pasados dos años, en que lanzan su álbum debut, "Journey of the Shaman", donde tienen una tendencia más ajazzada, donde se nota, dentro de toda su calidad, que algo se estaban madurando dentro de toda su experimentación.
La historia que cuenta es la de un chamán que viaja en su camino espiritual a través de la depresión, el dolor, la pérdida, etc. Por lo tanto, los temas son a menudo muy conmovedores y emotivos. "Ritual" es todo un descubrimiento, un verdadero viaje a las raíces del rock progresivo, que bordea en múltiples ocasiones los límites entre el mencionado género y la psicodelia. Desde Turquía me llegó este hipnotizante álbum lleno de matices que se ha convertido en una autentica joya. Imposible no recordar a aquella gloriosa banda Turca Asia Minor, otra de las tantas cosas que aún nos falta presentar por estos lugares cabezones infinitamente mágicos, como para seguir agigantando la magia. Y ahora que lo pienso, hasta parecen la continuación de Asia Minor pero con un sonido mucho mas actual.


En la escena de la música globalizada no podía faltar incluso una nueva propuesta de Turquía; es el caso de Nemrud, provenientes de Estambul, con su segundo disco titulado "Ritual". Un concepto en la ronda de la matriz de Eloy, Camel y, especialmente, de Pink Floyd directrices iniciales de la banda que ahora ha optado por virar bruscamente a un calidoscopio de rock espacial y psicodélico muy personal, climático y vibrante.
"Ritual" es un disco bastante corto para los estándares de hoy en día, casi cuarenta minutos dividido en cuatro temas; uno de éstos, la pista del título, es una verdadera suite que va más allá de los dieciocho minutos. El álbum es muy compacto, atmósferas sombrías recuerdan a sonidos de Riverside, temas hipnóticos, soñadores, atmosféricos y cambiantes, con un timbre del cantante casi susurrado, lleno de emociones, pero al mismo tiempo también limitado. Los teclados imaginativos dibujan figuras en el espacio en combinación con la guitarra, cosa que los asemeja otra vez a los Floyd, pero a en el propio estilos de los turcos. Sonidos etéreos y suspendidos, llenos de drama, con una inexorable progresión, como un mantra, melodías increscendo que huyen de lugares comunes y soluciones fáciles en un camino audaz y, a veces con uno que otro bache. Pero todo lo que puedo decir es que me encanta este álbum, su música es fácil de escuchar, más bien sencilla pero técnicamente brillante al mismo tiempo. Tenemos sintetizadores y solos de órgano, pasajes de guitarra delicados, solos increíbles y secciones de batería llenas de arreglos. Muchas veces, la música "avanza" constantemente hasta un clímax altísimo; y aunque en la superficie puede parecer un álbum suave y fácil, realmente me pareció una genialidad cuando realmente lo escuché algunas veces. Un disco que crece en cada escucha.
Hermoso rock prog con buenas melodías y muy buena estructura, impresionantes momentos climáticos, y las ideas oscuras y profundas; un álbum que no puede dejarse de lado.





“Ritual” arranca con el tema “In My Mind”, de algo más de diez minutos, donde resalta el clásico space-rock en toda su expresión, con teclados psicodélicos muy al estilo Pink Floyd. Una letra oscura lo acompaña.
Darkness grows, in my mind…
Fear erases the memories
The past is gone, in my mind…
Courage releases unkown tales
Dreams appear, in my mind…
Shadow covers reality
There is a place no sound and no ground
This is where I free my grief
Things are never seen before or heard before
The time has come, the music has almost begun
The gates of dream lie waiting as you see
There’s not much to say just follow me
I can take your broken soul from here
You know your soul can not be free !!!
Welcome darkness, my restless friend
I am going to fly one last more
In my mind is only pain
All the memories are drained…
Opened my eyes but I cannot see
What is being done to me?!?

“Sorrow by Oneself” es el segundo tema, llega casi a los ocho minutos. Sus teclados tienen una similitud a los de “Shine on You Crazy Diamond”. Tiene un excelente trabajo del bajo. El instrumental final tiene pasajes geniales, con teclados sobresalientes y una batería acelerada.
Before the sunrise I talk to myself in the sky
My feet are on the ground but my head is all around
The words of mine; I’ll talk with you one more time
The pain has been getting too strong Now is your chance to right this wrong
You need no wings to fly, just close your eyes and say goodbye
The sounds of mine; I’ll obey, just don’t make me die
I see my body down but I close my eyes…wake me up!
I see people die but I close my eyes…wake me up!
This is the path you’ll take, don’t you dare inner wake…

“Light”, tercer y penúltimo tema, inicia con un sonido de órgano eclesiástico, seguido de una melodía tranquila para dar paso, en modo non-stop, a la experimentación con los teclados y el sintetizador que da inicio al último track del álbum, el también llamado”Ritual”, el más largo del disco, a los cuales se une posteriormente un solo de guitarra, donde los vocales empiezan melancólicos, la guitarra se torna dramática y un sintetizador de fondo totalmente macabro, junto a la batería y el bajo, otorgan un envoltorio pesado, para luego, a los seis minutos, hacer una transición donde el tempo se acelera en la batería, seguido de un zumbido de sintetizador que da inicio a una melodía completamente powerpop ochentero con arreglos progresivos.
Dying light in my eyes
Before my eyes there is dark
This is the time am I right?…light!
This is where I unleash my pain
Things are never gonna be the same
I’m saying goodbye to all my shame…light!
Now I find I’ve changed my mind
I’ve opened up the doors to call the blind
This is the man am I right?…light!
The time has come, the Ritual has almost begun

Un completo viaje en el tiempo, con una batería clásica y marcada, un bajo al estilo Billy Idol, sintetizadores que nos llevan atrás, junto al órgano, a un recuerdo del buen rock psicodélico de los setenta… pero que la guitarra pasada por sintetizador nos recuerda que estamos ante un revival ochentero con toques neo-prog… todos los instrumentos aportan algo en el punto exacto, y cada uno tiene su momento de gloria… los teclados de fondo son alucinantes, la voz potente. La guitarra se marca unos solos in crescendo, para que luego los teclados ingresen en una clase maestra a lo “Highway Star”.
Alucinante.
Al terminar, la batería le da duro al bombo y la guitarra trae riffs melancólicos que acompañan al vocalista, con toques más orientales que antes… es entonces que la música se pone más sinfónica y la voz entra en un éxtasis completamente turco, con una complejidad alucinante en los arreglos que armoniza con la suavidad pero potencia de la batería. La melodía nos está contando una tragedia, los riffs se repiten junto a los instrumentales, y nuevamente el sintetizador hace una transición hacia el momento metal de la canción, donde la guitarra se pone dura y la batería potente, para dar ingreso a los teclados ácidos. Así comienza el final, en medio de una orgía instrumental poderosísima, brutal, que pasa a tranquilizarse y a finalizar con sonidos experimentales del synth.
Han sido 18 minutos de gloria.
Where is my light?
Where are my thoughts?
Where is my sound?
Where is my heart?
They’ve all gone in the dark…I’m alone !
Open your eyes…don’t be afraid
I’ll hold your hand…through the gate
A ray of light that found its way
A blind man’s dream…
He had a cane of gold
And eyes of fire
And as he spoke I felt desire
To free my body of fear and pain…
When I hear the blind sing
My ritual begins
The gate is full of light and it’s so bright
Guardians of freedom stand…let me in…I’m insane !
Oh my soul…
Right now I stand alone
There in the edge of the cliff they stand
This will be the last time
They call my name out loud
We’re going to have some fun tonight
In the heat and the rain with whips and chains
Rip my heart out from inside, finally I feel cast aside
They build a tower of stone with our flesh and bone…
Shadows down…Eclipse the sun of life
Messenger the night…Burning lights arise
People take their places, dance a merry round
They live without fear in my mind
They come from deep darkness
Right into my light…
Unknown fields of signs in my mind
The music circles all around
Fear Gone….
I’m feeling down in my dawn
The storm is getting too strong
Distant sight…
I’m feeling down in my dawn
My work is done soon here…Calm down, think carefully
Your soul bound to me…The time will come, I’ll set your soul free
Now you’re far from home, find the way out through the dome
You and I are done soon here…Let me hold your golden cane
Your soul is bound to me…The time has come, I am going to fly from here
It’s become Ritual…
Watching all the world floating in the sky.
Waiting for the word to pass the others by.
Go to sleep and dream again soon your hopes will rise and then
From all this gloom life can start anew and there’ll be no fear soon!!!

Demonios!
Sin duda nos encontramos frente a una de las mejores muestras de space-rock que existen.
Santiago Cárdenas M.







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Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
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3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
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01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
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Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)