Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 30 de mayo de 2017

Melilotus - Dama (2016)


Otro grupo español en el blog cabezón, ahora presentamos a Melilotus, conjunto que canta en catalán, que desarrolla momentos de intensa emotividad en este disco llamado "Dama", un proyecto conceptual donde la imagen y la música se fusionan. Este trabajo tiene la particularidad de ser un disco que cuenta historias y es, al mismo tiempo, una película musicalizada, y uno complementa al otro. Un proyecto por demás interesante que no puede quedar afuera de este espacio de proyectos asombrosos.

Artista: Melilotus
Álbum: Dama
Año: 2016
Género: Prog rock psicodélico
Duración: 40:50
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
1. Capitol IX - Final
2. Capitol I - Melilotus
3. Capitol II - Inici
4. Capitol III - Perdiu Blanca
5. Capitol IV - Capitanet
6. Capitol V - Cova Murada
7. Capitol VI - Sa Novia D'Algendar (Barba-rossa)
8. Capitol VI - Sa Novia D'Algendar (Capons I Gallines)
9. Capitol VI - Sa Novia D'Algendar (Revull)
10. Capitol VII - Dama (Berberia)
11. Capitol VII - Dama (de Marbre)
12. Capitol VIII - Melilotus II

Alineación:
- Pere Marí / Electric Guitar
- Xavier Martí / Electric Bass
- David Rotger / Electric Guitar
- Eduard Coll / Drums
- Mariano Marí / Vocals








Melilotus es un grupo formado en el año 2014 en la ciudad de Menorca, España, influenciados por bandas como Pink Floyd, King Crimson o Yes. A pesar del relativo poco tiempo de vida de la banda, han desarrollado un estilo fresco y dinámico, de composiciones poco convencionales pero sin llegar a sorprender con demasiadas sorpresas. Sus melodíass nos invitan a experimentar diferentes estados de ánimo dependiendo del momento por el que transita el pasaje musical. La utilización de sintetizadores y samplers les sirven para crear atmósferas musicales que nos transportarán.
El disco no es solamente conceptual, ya que está basado en las historias nacidas a partir de otras tantas leyendas sobre el Barranc d’Algendar, que es el barranco más importante de la isla, repletas de misterios, sino que se basa en una perspectiva que no es solamente musical sino que es también cinematográfica, ya que el espectáculo incluye una película, del director David Rotger, poniendo imagen a la historia que trata sobre una de las historias que cuenta el disco. Todas ellas tratas sobre el materialismo, la codicia, los recuerdos o las relaciones imposibles, todo ello enlazando una revisión libre y actualizada de las muchas leyendas que brotan de un pequeño rincón de Menorca: el Barranc d’Algendar, reunidas en un disco compuesto por 9 canciones divididas en 12 pistas.


"Un hombre joven llega a su casa después de un rutinario día de trabajo. Justo después de poner el disco de Melilotus y tomarse el te diario, alguna cosa le empuja a emprender un viaje alucinógeno que lo llevará al fondo de las leyendas de Algendar, donde se encontrará con una Dama misteriosa “que lo conducirá puede que por el barranco, puede que por su subconsciente".






"Dama" cuenta la historia de un hombre que a pesar de seguir una estricta rutunia diaria se ve inmerso en un viaje psicotrópico y psicodélico inesperado, en el cual aparecerá en el fondo de las leyendas del Barranco de Algendar y no sabremos si las vivo o las imagina. El disco -y la película- hacen una revisión libre de las leyendas clásicas de Algendar. Estas leyendas, algunas muy populares, otros no tanto, han sido adaptadas y modificadas para dar un hilo argumental a la historia, y para adecuarla a un concepto mayor que resuma los problemas y las preocupaciones de la vida moderna.





Sus presentaciones en vivo tienen la característica particular de que cuentan con la proyección simultánea de la película que acompaña la historia, por lo que es un hecho cinematográfico y musical al mismo tiempo.



Cantado en catalán, la música gira alrededor de las intervenciones de las dos guitarras que se van turnando en los continuos solos, con muy buenas lineas melódicas en las canciones, me es difícil destacar algún tema, parecen todos concebidos con la misma base musical. El trabajo tiene incursiones muy emocionales, creando un buen clima, una buena tensión y vibración. Su estructura, si bien no es compleja, forma un encuadre correcto al tema tratado, y claro que debemos abarcar una visión global para poder hablar de este disco, porque no es solamente un disco, es también una película, pero no solo ello, porque son tambièn historias, leyendas populares, son emociones, miedos, amores, sinsabores y alegrías de toda una región apresados en un trabajo artístico. Los músicos hicieron un proyecto de Crowdfunding para recolectar el dinero necesario para realizar esta obra.
El disco en sí, es agradable, a veces más cercano al formato canción pero aderezado con un carácter de cierto sinfonismo, y si bien su sonido se acerca más a Pink Floyd, podremos reconocer un cierto sonido épico a lo Van der Graaf Generator (sin la voz de Hammill, por supuesto, ni los vientos de Jackson) pero el hecho de tener que contar una historia los hace recorrer ciertos caminos que otros genios han recorrido antes. Tiene desarrollos instrumentales muy bien logrados, y si algo le falta, a mi modo de ver, es cierta textura para que no todo sea demasiado "plano", como podría ser alguna explosión de tensión. En definitiva, un buen proyecto nada fácil fue lo que llevaron adelante estos españoles, y lo hicieron con muy buena mano y tesón. Evidentemente saben lo que quieren y espero que en el futuro nos siguan sorprendiendo con proyectos tan disfrutables como éste.




El disco en su totalidad puede ser escuchado y comprado en su espacio en Bandcamp, lo que no pude ver es la película completa...






No hay comentarios:

Publicar un comentario




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana