Búsqueda cabezona

miércoles, 24 de mayo de 2017

Los Argentinos Somos Derechos y Humanos: la CIDH y los Presos Políticos


La falta de respeto a la resolución de la ONU para la liberación de Milagro Sala y todos los presos políticos en Argentina, habla a las claras de la pérdida del Estado de derecho que estamos padeciendo. Por ello ayer miles de personas se movilizaron con antorchas hasta el Hotel Sheraton de Retiro, donde sesiona la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para exigir la liberación de todos los presos políticos en manos de Corporación Cambiemos. La multitudinaria marcha fue convocada por las organizaciones que formaron parte del Foro por la Libertad y la Democracia y que el pasado viernes entregaron a la CIDH un informe sobre las violaciones a los derechos humanos en el país.

Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió al Comité por la Libertad de Milagro Sala para interiorizarse sobre la situación de la parlamentaria del Mercosur detenida ilegal y arbitrariamente por el gobernador jujeño Gerardo Morales desde el 16 de enero de 2016, así como del resto de los dirigentes de la Tupac Amaru que continúan presos en las cárceles de Jujuy y Mendoza.
Mientras los impresentables jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación andan boludeando de licencia y fallan a favor de los genocidas, en distintas provincias hay presos políticos. En Jujuy se encuentran detenidos ilegalmente Milagro Sala (493 días), Alberto Cardozo (393 días), Gladys Díaz (313 días), Mirta Aizama (313 días), Mirta Rosa Guerrero (313 días) y Graciela López (245 días). En el caso de Salta está Diego Barreto (420 días) y la lista podría seguir.




"El Estado nacional nos mintió una vez más. En diciembre del año pasado había dicho que la prisión de Milagro estaba sujeta a revisión a partir de la visita del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ambos organismos han ratificado en nuestro país que Milagro y el resto de los presos políticos deben ser liberados de manera inmediata, pero el Gobierno sigue dilatando el tema para no cumplir"
Alejandro "Coco" Garfagnini, coordinador nacional de Tupac Amarú

Además del reclamo por los dirigentes sociales detenidos, los manifestantes dieron su respaldo al informe del Foro por la Libertad y la Democracia, entregado el viernes último en manos del presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren. Se trata de un documento de 328 páginas con cada una de las violaciones a los derechos humanos desde la asunción de Macri.


"los presos políticos tanto en Jujuy como en Mendoza pero además pudimos señalar la utilización de la policía federal para perseguir trabajadores, para despedirlos. Hablamos de la situación de los adolescentes que están siendo perseguidos en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma. Se hizo una denuncia global de todos los atropellos que está habiendo en el país"
Daniel Catalano, secretario General de ATE Capital


"Fue una reunión para nosotros muy importante porque hicimos una detallada descripción de todas las violaciones a la Constitución y a los Derechos Humanos en el caso de Milagro Sala y de los otros compañeros y compañeras detenidos. Narramos también los graves episodios de represión de un gobierno que para afuera trata de mostrar una imagen pero que quirúrgicamente y actuando sobre todo en casos donde hay estudiantes, jóvenes, trabajadores, es represor y desarrolla acciones de violencia. Expresamos nuestro temor porque sabemos que Jujuy es un globo de ensayo y Argentina va a enfrentar a partir de octubre, en este marco de depresión económica y de crisis que vivimos, situaciones en las que el movimiento social puede ser reprimido y si no hay una respuesta clara a nivel internacional sobre el tema de Milagro Sala tememos que el gobierno entienda que tiene luz verde porque la connivencia de un sector poderoso de la justicia y la complicidad de los grandes medios de comunicación muestran otro país. La gente de la comisión esta absolutamente consciente que esta especie de división entre un país real y un país virtual existe y de la gravedad del caso"
Hugo Yasky, secretario general de la CTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).