Ir al contenido principal

Expedición a las Estrellas - 27 (2009)

Expedición a las Estrellas es un trío mexicano con una propuesta musical que pasa por experimentar con varios estilos, desde el post metal hasta el post rock pasando por el Death Metal o el hardcore, una amalgama de vanguardias que lejos de resultar en un pastiche delimitan un sonido muy personal y fresco. Delicadeza y brutalidad, intensidad, preciosismo, emotividad, contundencia y distorsión, con un corazón vulnerable con piel de acero. Influencias de la astrologia maya, Nietzsche, alquimia, donde el numero 27 aparece por todos lados, y nada es casualidad. Un disco largo, denso, claustrofóbico de metal extremo duro pero delicado al mismo tiempo...

Artista: Expedición A Las Estrellas
Álbum: 27
Año: 2009
Género: Metalcore / Post-Rock / Post-Metal / Post-hardcore / Death Metal Experimental
Duración: 78:02
Nacionalidad: México



Expedición a las Estrellas es una banda que mezcla el post rock, post metal, hardcore y experimental creado a partir de los problemas cotidianos, originaria de Zacatecas. Esta es su ópera prima, un trabajo infinitamente íntimo cubierto con un velo de apariencia colectiva.

Durante 2009, tras un esperado regreso, con nuevos integrantes y una gran expectativa por el álbum debut “27”, EALE vuelve con más fuerza que nunca y con un álbum conceptual exquisitamente elaborado para presentarse en foros importantes para grandes bandas mexicanas independientes.
“27” es un material no sólo discográfico, sino un viaje al espacio exterior en busca de renovación como resultado de una Apocalipsis de 27 días cuyo origen es un sentimiento de desencanto de un mundo convertido en banalidad así como de su indiferencia hacia todas las cosas que en realidad importan siempre y cuando el cielo, la luna y la naturaleza sean observados. Pero, también, es un canto a la indiferencia de los seres humanos hacia el arte…
Expedicion a las Estrellas

Y no es que me agrade el Death Metal, o el hardcore, o el metal extremo, pero debo reconocer que dentro de los elementos que presenta la banda, éstos son partes que conviven con odas más delicadas y suaves, derrochando nostalgia y buen gusto, por lo que brinda un resultado digno de hacer conocer para aventureros que quieran adentrarse a terrenos peligrosos y pantanosos de eternas penas y sinsabores con mucho sabor. Una ambibalencia continua que forma parte del estilo del grupo, plasmado en un trabajo dedicado a uno de los componentes de la banda que falleció a la edad de 27 años, en una reflexión sobre la dualidad eterna entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad.

Ahora les dejo una joya dentro del Metal Mexicano e hispano en general. Este disco es quizá el mejor en su genero maquinado por un grupo latinoamericano, dentro del post metal claro.
Una persona me decia que "le aburría el post-Metal" pero este disco es diferente, muchos viendo rebasada su cultura por las excelsas amalgamas musicales de este cd, han hablado mal y hecho criticas que no poseen un fundamento real.
Les invito a conseguir el trabajo original, ya que es una obra artistica incomparable apoyada en la fotografia con anotaciones del grupo que vale la pena revisar.
Independientemente si te gusta o no, este grupo maneja con cuidado cada genero que sirve para su proposito, el death, metal core, el thrash y demas sonidos inclasificables. Si tienes una idea arriba del promedio de lo que es la musica entenderas lo que digo.
Lucio Puta enferma

Buena ejecución, voces guturales a las que no le entiendo ni jota (y aquí lo considero su parte más negativa), buenas composiciones, y un desarrollo lírico muy interesante y profundo, sumado a la ambivalencia de la que ya hablamos, contrastando entre pasajes melancólicos, melódicos y suaves que desbocan en un vendaval de riffs desgarradores y ritmos frenéticos, son el alma de una banda que, más allá de que nos guste su estilo o no, hacen un trabajo por demás interesante. Quizás yo no sea el apropiado para reseñar un disco de tanta brutalidad, porque personalmente no me gusta tamaña desmembranza sonora, pero sé que es algo personal y no tiene que ver con la calidad expresa en el disco, por ello prefiero que sean los siguientes comentarios de terceros los que tengan en cuenta.

Hace poco más de un año, esta banda méxicana sorprendió a todo el mundo con su primer EP (72), donde hacían una mezcla muy equilibrada entre screamo y diversos pasajes calmados cercanos al post-rock. Tras ir dejando adelantos con cuentagotas por la red del que es su primer LP, por fin llega a nosotros su esperado regreso.
El disco empieza con una intro calmada y algo inquietane, que sirve como preludio de Phoenix, versión mucho más dura de Ens Seminis (Phoenix), de su EP anterior. Este tema ya nos deja vislumbrar varios aspectos del disco: primero, la producción esta mucho más trabajada, con unas guitarras muchísimo más definidas, y ciertas diferencias en el tratamiento de la voz del cantante (ni a mejor ni a peor). El resto del disco sigue transcurriendo por pasajes similares a los de su EP 72, alternando partes llenas de griterío y guitarras pesadas con partes más delicadas, dónde predominan bellas melodias de piano, guitarras calmadas y la presencia de un violín que hace que estas partes más calmadas ganen más cuerpo y dramatismo. Expedición A Las Estrellas han decidido repetir formúla, aunque desarrollando y mejorando todos los aspectos de las canciones: las guitarras suenan más sólidas, las partes “brutas” suenan más contundentes y compactas, y las partes calmadas se aprovechan de la presencia del violín para crear ambientes algo más complejos que en 72.
Otro punto a destacar es que estos chicos se han tomado el concepto “larga duración” a pecho, ya que el disco dura casi 1 hora y 20 minutos, algo totalmente atípico en los tiempos que corren (y ya no hablemos si tenemos en cuenta que es su primer LP). El disco, a pesar de seguir una línea bastante conservadora respecto a sus anteriores composiciones, derrocha ambición por todos los lados. No por ser una banda pequeña, se han acobardado a la hora de plasmar el concepto del album que ya introdujeron en su debut: la historia del fin del mundo, contada desde un punto de vista abstracto. Puede estar mejor o menor representado (no entro ahí porque no entiendo el 90% de las letras que vocifera el cantante), pero hay que reconocer la valentía de demuestran EALE a la hora de crear un disco tan ambicioso como debut.
Y bueno, ¿el disco está bien o no? Pues, en mi opinión bastante, a pesar de no ser un disco excesivamente variado (aquí juega en su contra la larga duración del disco y que muchos temas ya se conociesen del EP y a base de adelantos) y ser bastante parecido al anterior EP (aunque este era más bien un adelanto de este 27). El disco cumple las (altas) expectativas puestos en ellos, mejorando el nivel de 72 y denotando que la banda ha puesto todo de su parte.
Esperemos que esta joven banda sigan evolucionando y sigan ofreciendo discos tan interesantes como este 27. Parece que por ganas no será.
tharandur
 

Vamos con el último comentario y nos metemos de lleno en el disco.

Tras varios retrasos, aparece al final de la larga espera 27, el disco que más ganas tenía de escuchar en este 2009. Su irrupción en el panorama internacional con su genial ep de presentación 72 el año pasado (el cual reseñamos en este blog) y los cinco adelantos que desde principios de este nuevo curso hemos podido escuchar auguraban algo muy grande en su primer larga duración. Para refrescaros la memoria, diré que Expedición a las Estrellas es una banda mexicana de cinco miembros con una propuesta musical que pasa por tocar todos los estilos más en boga durante toda esta década, desde el post metal hasta el post rock pasando por el screamo o el post hardcore. Una amalgama de vanguardias que lejos de resultar en un pastiche delimitan un sonido muy personal y fresco.
Lo que nos encontramos en 27 es nada menos que ochenta minutos de música, si bien es cierto que varios de los quince cortes que forman el disco ya los conocíamos por sus dos anteriores referencias. Y además, un complejo concepto que se materializa en cada una de sus canciones, como podemos comprobar leyendo las anotaciones que acompañan a los títulos en el blog de su myspace. Expedición a las Estrellas conciben esta obra como un ente artístico que se apoya en la música, la fotografía y la palabra y dotan a este disco de un sentido que va más allá de lo estrictamente musical. No obstante el disco está dedicado a uno de los componentes de la banda que falleció a la edad de 27 años. El concepto de 27 es a grandes rasgos la narración de un auténtico viaje a las estrellas en el que nos desprendemos de todos los defectos del ser humano para alcanzar una nueva etapa existencial, y bebe de distintas influencias, desde Nietsche hasta los mayas. Una reflexión sobre la dualidad eterna entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad.
Una dualidad que se hace patente también musicalmente a lo largo de todo el minutaje. La caña más burra y metálica contrasta con una calma sensible y melódica. Así lo atestiguamos nada más empezar, cuando una tranquila introducción se interrumpe con el poderoso riff inicial de Phoenix. El tercer corte, Androgyne: Luna + Sol, resume esta dualidad con eficacia: un primer pasaje melancólico con piano y violín que desboca en un vendaval de guitarras afiladas y ritmos infernales. Desde ese momento hasta el final, ambas vertientes se combinan jugando en un continuo crescendo. Después, Nonostante la mia apparenza felice me sento come se stessi morendo arranca con uno de los inicios más caóticos y atronadores que recuerdo haber escuchado nunca para luego sorprendernos con un breakdown en toda regla que enlaza con las primeras notas de Ens Seminis, otra de las canciones de su primer ep que aquí se ha incluido como segunda parte de este nuevo tema (y cuyo título ha heredado otro distinto).
El resto del disco sigue la línea marcada pero sin dejar de dar sorpresas en ningún momento. A lo largo de 27 se dan cita los elementos propios del post metal y el post rock actual con puntuales pinceladas de otros estilos como el crust, el screamo, el post hardcore, el death o el metalcore. Cada canción es un mundo, y es algo que tiene muy a su favor un álbum tan largo como este. La producción ha mejorado respecto de su primera demo aunque quizá no han encontrado la mejor manera de sacarle todo el potencial a su talento. Que hay de sobra en este grupo: el batería es un auténtico pistón, el bajo le da muchísimo cuerpo al su sonido y las guitarras consiguen sonar ora contundentes y poderosas, ora frágiles y emotivas. Mención especial para Martha, que se encarga de los pianos y los violines del disco y que, para un humilde servidor, firma los mejores momentos del disco.
En su contra destacaría muy poquito, ya que la variedad y la buena ejecución del álbum creo que en este caso pesa bastante más que los posibles fallos. La producción podría mejorarse pero aún así el disco suena tan demoledor o tan evocador como quiere. Algunos cambios pueden sonar un poco forzados aunque a mí personalmente me gustan así, pero entendería que se les criticara por ello. Lo que más le resta al resultado final es el trabajo vocal, y es que los guturales que salpican el disco a veces sobran. Una canción como Phoenix era mucho más efectiva cuando se llamaba 1979-2007 y era instrumental, cosa que creo que les habría venido bien a varias de sus compañeras, si bien es cierto que en otras las voces encajan a la perfección. Generalmente en los momentos más post rockeros, porque es en las partes más metálicas donde se pierden demasiado en voces dobladas de ultratumba no siempre todo lo bien ejecutadas que se esperaría.
Pero es un pequeño borrón que no debe ensombrecer la calidad de uno de los trabajos más innovadores, estimulantes y completos de los últimos años, y uno de los mejores debuts en mucho tiempo. Expedición a las Estrellas ha confirmado con este disco lo que todos pensaban tras escuchar los adelantos: que es uno de los grupos más interesantes surgidos estos últimos años, muy a tener en cuenta de aquí en adelante.
WK

Aquí está su espacio de Bandcamp para escuchar el disco entero y comprarlo si les gusta. Sea como sea, es muy raro que aparezca este trabajo en otra parte de la red más allá de los que mencionamos. Queda, para el que así lo quiera, descubrir el último trabajo de la banda, titulado "The Sentient", cantado en inglés y en castellano. Yo no lo escuché, pero si las voces son como éste, no importa en que idioma canten porque igual no se entiende un carajo.
Espero que sepan apreciar este trabajo.
 
Lo pueden escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://expedicionalasestrellas.bandcamp.com/album/27
 

Lista de Temas:
01. Eale: día uno/índigo (azul)
02. Phoenix
03. Androgyne: Luna + Sol
04. Nonostante la mia apparenza felice mi sento come se stessi morendo
05. Enuma Elish, abismos de océanos y firmamento
06. Suicidio Lunare
07. Mantra #055/indigo (rojo)
08. Hydra Borealis
09. Irreversible Solar
10. Mesembria
11. 22/Diciembre/2012
12. Mort Bleue (y no existe Dios)
13. Ens Seminis: día seis
14. La distancia se oscurece entre pétalos de luna
15. Star

Alineación:
- Declan / guitarra, midi
- Luis Bañuelos / batería
- Jairo Padilla / bajo
Invitados:
Jorge Zapata / guitarra
Martha Lucía Otero / teclado
Oscar Zapata / voces
Didier García / voces

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.