Ir al contenido principal

Estratagema - Canciones Muertas (2015)


Toda una agradable sorpresota en un nuevo vistazo al under argento, ahora con una banda que hace un rock progresivo muy melódico, con altos pasajes instrumentales, intercalando fragmentos melódicos con momentos energéticos, en base a una estructura aparentemente "sencillas" pero de muy buen gusto y exquisitos arreglos, buen clima, sin muchas florituras ni virtuosismos esquizofrénicos y pirotécnicos, sino sonidos luminosos para dar forma a bellas melodías tocadas con una calidad innegable de los miembros de la banda, sorprendente por su calidad y frescura, y que merece su difusión por todos los medios posibles. Otra joyita que les recomiendo encarecidamente que conozcan.

Artista: Estratagema
Álbum: Canciones Muertas
Año: 2015
Género: Rock progresivo
Duración: 58:36
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Tres Hexágonos
2. Estratagema
3. Presagio
4. Deuda
5. Relato de una Muerte Temprana
6. Canciones muertas
7. Granizo (Pal' ferneaux)
8. Los Billetes de la odalisca
9. Fugaz

Alineación:
- Marcos Castillo / Voz y guitarras.
- Leo Besso Pianetto / Tecados, Fx.
- Facundo Cerutti / Bajo
- Santiago Rodriguez / Batería.







Debo decir que no esperaba mucho del disco porque no ubico a la banda, lo que si me atrajo es el diseño gráfico muy bello, pero al ponerlo en el reproductor fue toda una sorpresa, una elegante ejecución para generar un rock progresivo bastante tradicional pero a su vez con elementos propios, algunos toques de jazz, algo de melódico sinfonismo tipo Genesis y bastante del progresivo italiano, canciones cantadas y con buen timbre vocal, justo para su propuesta dan el pie para un placentero trayecto melodioso a lo largo del disco. Pero nada más comenzó el disco supuse qu esto sería de mucha calidad y me pregunté cómo es que no conocía a esta propuesta, un disco sorpresivamente fresco.



La combinanción de melodías duras y blandas sirve para que el disco sea muy disfrutable desde el comienzo al final, mientras que además da cohesión al total de temas, los temas siguen una misma linea compositiva, dominada por los dinamicos teclados, los solos de guitarra y la melodia, y al además ser generalmente temas cantados la música entra a la primera pero esto no quita puntos a la obra, dado que los arreglos refinados y exquisita ejecucion la hacen amena desde el principio hasta el final, donde no faltan largos pasajes instrumentales muy bien armados. Escuchar este álbum es volver al progresivo melodioso de la década de los 70s, ese rock de hechura fina, enmarcado por una buena dosis de altibajos emocionales y buenos cambios de intención y climas, obteniendo un resultado muy sólido.




La primera parte del disco está compuesta por los temas cantados, comenzando con "Tres Hexágonos", que da la pauta de lo que se podrá apreciar a lo largo del álbum. Al comienzo me hicieron acordar a esa notable banda del under llamada E.C.O.S. que tuviera una existencia tan fugaz pero que dejaron un discazo. El siguiente tema impondrá muchas más variaciones e influencias, todas muy destacables, y ya es evidente que los músicos saben qué es lo que quieren y cómo quieren que sea su sonido.
No faltará la balada emotiva (al estilo Serú Girán, al menos hasta que la el ritmo se ponga frenético a mitad del tema), en "Canciones Muertas", el jazzy de "Deuda" (con el guiño al Hackett de Genesis) ni el bombástico track instrumental con el rockero "Presagio", el más sinfónico "Relato de una Muerte Temprana" o la cambiante "Granizo" o la ecléctica y experimental "Los Billetes de la Odalisca", hay que resaltar la calidad en su propuesta, y en el buen sonido que han logrado pulir, casi casi pareciera un disco de producción internacional, pero siempre se reconoce como un sonido cercano, propio, una propuesta de rock progresivo pero por sus matices y su estructura distinta al rock progresivo estadounidense aunque, como dije, muy emparentado con el progresivo italiano. Y es que el "clásico" sonido de rock prog argento tiene mucho de la sangre italiana, debe estar en nuestros genes.
El trabajo intrumental es sencillamente perfecto, la base es liderada por el gran trabajo de Santiago Rodriguez en batería y seguido por el eficaz bajo de Facundo Cerutti, con el espectacular impronta de Marcos Castillo en voz y una guitarra que navega entre Hackett y Gilmour (me saco el sombrero ante un trabajo que si bien no derrocha virtuosismo, aporta una sensibilidad y clima que es clave para el magnífico resultado obtenido). Pero no menos destacable es lo que hace Leo Besso Pianetto a cargo del teclado y los sintetizadores, imprimiendo hipnóticos sonidos a veces muy setenteros, y que entrelazan perfectamente bao su sonido la cadena armónica que termina de cerrar con mucha imaginación y musicalidad. Pero si bien lo que aportan cada uno es destacable, lo más notable, más que el trabajo individual, es la sinergia que logran establecer juntos y armando el conjunto. Todos forman un ensamble perfecto digno de escuchar y sobretodo disfrutar.
El disco se cierra con la delicadeza de "Fugaz", con aires semi orientales, cortita y al pie como para terminar el viaje en paz y delicadamente.

Estamos ante un disco que alterna momentos de rock progresivo de estructuras no demasiado complejas pero sí encantadoramente arregladas, en ocasiones árida, con fases donde las voces y la melodía se apoderan del protagonismo, pero donde en otras se acallan para que los sonidos más vanguardistas y exploratorios cobren importancia, y lo mejor es que todo les salió verdaderamente bien.

Nuevamente, me saco el sobrero ante este álbum, y espero que tenga más noticias de ellos, a ver si aparecen por el blog cabezón para dejarnos algún saludo y que nos mantengan al tanto con sus novedades.
Pueden escuchar el disco en su espacio de Bandcamp, el disco no está disponible para la descarga gratuita pero la verdad que si la billera te da, no vendría nada mal retribuírlos con un poco de vil metal para que sigan haciendo obras como esta que disfrutamos tanto. Tambièn podrías encontrarlo en algunos otros lugares, pero... apelamos a la comprensión de que si te gusta el disco, trates de apoyar a los músicos para que puedan seguir brindándonos su arte.




Comentarios

  1. Hay algunas reseñas de muestro primer disco dando vueltas, ésta sin duda deja de ser reseña para convertirse en un artículo. Hace un rato les linkie esto a los muchachos y nos pone muy contentos leer palabras más comprometidas. Estos comentarios son sólo posibles con escuchas cuidadosas y comprometidas. Muy agradecidos por la dedicación que le pusieron a "canciones muertas". Estamos laburando en materiales nuevos y otros proyectos que esperamos vean la luz pronto. Seguiremos en contacto! Felicidades por el blog zarpado que tienen !

    ResponderEliminar
  2. Cabe aclarar que en bandcamp, cuando uno sube un disco puede poner como opción, un límite de escuchas para los oyentes. Nosotros no tenemos activada ninguna restricción y el disco puede ser escuchado las veces que el oyente desee. saludos, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola stratgma muzzek, gracias por escribir. Y te comento que el disco verdaderamente me encantó, hoy mismo lo escuché y lo hago de vez en cuando. Una delicia que sorprendió a más de un cabezón entre los que me incluyo, te invito a que estemos en contacto, te dejo mi mail: mo.381.u5.8 arroba gmail.com por si querés escribir avisando novedades, fechas, videos o lo que sea.
      Felicitaciones por tan noble trabajo y esperamos tener novedades de ustedes. Saludos!

      Eliminar
  3. Perfecto, quedamos en contacto. El correo de Estratagema es estratamusik@gmail.com
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.