Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 8 de mayo de 2017

Different Light - The Burden Of Paradise (2016)


Otro gran disco del 2016, otro disco de casi 70 minutos, otra vez un excelente ejemplo de buena calidad y quizás también uno de los mejores discos del año pasado, pero en este caso son checos. Con mucho de rock sinfónico, neo-progresivo de alto vuelo, una pizca de heavy progresivo, sensibilidad pop, y mucho AOR, componentes que dan como resultado una gran alianza en una mezcla muy sabrosa. Bienvenidos al paraíso del mejor rock.

Artista: Different Light
Álbum: The Burden Of Paradise
Año: 2016
Género: Crossover Prog
Duración: 66:25
Nacionalidad: Checoslovaquia


Lista de Temas:
1. In the Grand Scheme of Things
i. The Schemer Wakes
ii. Letters for Alice
iii. Happiness
iv. The Stalker Walks
v. Pascal's Wager
vi. Out of the Goldilocks Zone
vii. Together There
viii. The Schemer Sleeps
2. Voice of Outside
3. A St. Martin's Summer
4. Eternal Return
i. New Promise
ii. At First Light
iii. Nectar Junky
iv. A Carpathian Day
v. Default Setting Escape
vi. Waking Moment
5. Transient Dream
6. Mare Imbrium
7. In Love and War
i. Love
ii. War
8. All for You

Alineación:
- Trevor Tabone / vocals, keyboards
- Jirka Matousek / bass
- Petr Matousek / drums
- Petr Lux / guitars, backing vocals



Debo admitir que no me gusta el AOR, pero en este caso, debo hacer una excepción, y más si es algo que traigo aquí, al espacio del blog cabezón. Este es el primer álbum que escucho de esta banda, y estoy muy contento de haberlo hecho. Cuando me siento para escribir una "crítica" trato de escuchar el álbum por lo menos 3 o 4 veces primero, aunque a algunos álbums ya los vengo escuchando desde hace tiempo como a éste que ahora mismo lo estoy escuchando nuevamente, y no lo hago para hacer el review sino porque el disco me gusta mucho.
El álbum incluye 8 canciones, con 2 suites que se dividen en varias partes más pequeñas, es un ejemplo típico de rock progresivo moderno, en el que están incluídas melodías muy agradables y muchos arreglos y cambios, mucho teclado y piano, que toma el liderazgo junto a la guitarra, con un resultado muy agradable para los oídos, con hermosas melodías, dulces pasajes de piano y buenos cambios en las estructuras principales de muchas canciones completando un álbum muy bueno, incluyendo algunos momentos impresionantes pero con algunos altibajos, pero definitivamente fresco y sumamente agradable.



Las líneas generales del disco se podrían decir que van entre Marillion, Supertramp (que no me gusta), y el AOR de Reo Speedwagon, Toto o Boston (que no me gusta mucho ni el AOR ni Reo Speedwagon o los demás mencionados), pero en este caso el resultado de la mezcla formada, sus ganchos dignos de mención, sus atmósferas grandiosas, sus cambios de tempo y dirección, sus melodías moviéndose a través de los cambios, con canciones llenas de color y sumamente vibrantes, me parecen en términos generales exquisito. Lo que no me gustan son las baladas del tipo "Together There"... su aire meloso a lo Peter Cetera realmente obliga a que quite ese tema, pero a pesar de ello, en casi todos los momentos las armonías están tan inteligentemente elaboradas que el disco me gusta. Tambièn tiene algunas similitudes con IQ, Pendragon, Arena y Saga. Estén preparados para una banda que de alguna manera recuerda todo eso, pero suena exactamente como... nada de eso.
Hay momentos que son un poco como Rush moderno, cargado de grandes momentos majestuosos, sinfónicos, e incluye un final maravilloso. Ocasionalmente, la guitarra acústica tiene la oportunidad de brillar y ampliar el horizonte de sonidos, la base no sale de lo normalito pero es efectiva a lo largo de una línea melodica, haciendo que en general, la experiencia de escucha sea muy agradable. El disfrute parece aumentar con cada giro, cada vuelta de tuerca y cuando los matices adicionales se extienden.







Podemos pararnos a considerar todo tipo de otras observaciones técnicas, la interacción entre teclado, piano y guitarra, algunos solos muy interesantes, la voz sobria pero que pega justo con la sensibilidad melódica de los temas, pero sobre todo eso simplemente parecen ser detalles musicales que podemos estudiar pero no le suman atractivo. Me tomó un par de escuchas absorver el disco, muy fácil de escuchar por ciero, pero luego creció en mí cada vez que lo escuchaba.
Y sacando cuenta caigo en que el anterior trabajo de estos tipos fue hace siete años, y es bastante tiempo para gente tan inspirada, pero... hay que resaltar el hecho de que hubo una brecha de trece años entre el primer álbum y el segundo. Tal vez deberíamos felicitarlos por tratar de acelerar los tiempos y el ritmo. Quizás el próximo trabajo ya sea dentro de do o tres años. No estaría mal.


En definitiva, una mezcla inteligente de la complejidad y la accesibilidad en un enigmático y cautivante álbum que les recomiendo que escuchen.
Un álbum muy colorido. Un disco especial para los fans del rock progresivo melódica y suave aunque a veces suena bien potente, pero lo mismo le puede gusta a cualquiera que guste de cualquier tipo de rock y hasta de pop, resultando una experiencia muy grata y muy amplia en todo lo que puede abarcar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana