Búsqueda

jueves, 25 de mayo de 2017

Cziglán István - Alhambra Kapui (Seven Gates Of Alhambra) (1999)


Cziglán István (ex-Solaris) en su primer y único disco solista, rock progresivo con muchas tendencias al folk húngaro incluyendo ligeras influencias españolas, música electrónica, atmósferas cósmicas y hasta con toques pop. Ya todos saben lo que nos gusta el grupo Solaris, así que no podemos dejar de volver con el mejor rock devenido de ese grupo. Con la compañía de miembros de Solaris y otras bandas en las que partició, mientras estaba terminando este disco repentinamente muere a la edad de 39 años, por lo que no tuvo el placer de ver terminado su primer álbum solista que acabó siendo terminado por los demás integrantes de Solaris como una forma de homenajearlo y perpetuarlo junto a la banda. Muy recomendado no solo para los seguidores de Solaris sino también de quienes gusten del estilode Mike Oldfield, Vangelis y cualquier persona que ame la música grandiosa con un enfoque emocionante.

Artista: Cziglan Istvan
Álbum: Alhambra Kapui (Seven Gates Of Alhambra)
Año: 1999
Género: Rock sinfónico ecléctico
Duración: 64:38
Nacionalidad: Hungría


Lista de Temas:
01. Personal gravity
02. Tango tango
03. Bangkok
04. Old lady with cat
05. April
06. Seven gates of alhambra
07. Swan song
08. For beginners... (Bonus track)
09. April radio edit (Bonus track)
10. Personal gravity radio edit (Bonus track)

Alineación:
- Cziglán István / Guitar, keyboards, programmation
Musicians:
Zsuzsa Ullmann / Vocals
Lilla Vincze / Vocals
Csaba Bogdán / Guitar
Róbert Erdész / Keyboards
László Gömör / Drums
Gábor Kisszabó / Bass
Attila Kollár / Flute, tambourine
Tamás Pócs / Bass
Zsolt Vámos / Guitar





Este álbum atrae por la sencillez y espontaneidad de los estilos de música que conlleva en su interior, además de por el nivel de los músicos que aquí participan, que hacen crear un poco del espíritu de Solaris, lo que es muy natural, pues con dieciocho años tocando y en contacto contínuo entre un grupo de eximios músicos que son una fuente muy inspiradora, sería hasta un poco extraño si no existiera este desenvolvimiento musical sublime.
Cziglán István fue uno de los fundadores de Solaris y éste disco pasó a formar parte de la discografía oficial del grupo, "Seven Gates Of Alhambra" acaba siendo una extensión de la discografía de Solaris, pero esto no quita el brillo de este talentoso guitarrista y compositor que sin duda alguna dejó un gran legado para la música húngara y mundial.


La Alhambra es una ciudad andalusí situada en Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Consiste en un conjunto de palacios, jardines y fortaleza que albergaba una verdadera ciudadela dentro de la propia ciudad de Granada, que servía como alojamiento al monarca y a su corte. Su atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, radica en los interiores cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza. Las diferentes vías de acceso al recinto son las siete puertas de Alhambra qque da título al disco del ex guitarrista de Solaris, que junto a amigos y compañeros de grupo se manda este disco que presentamos hoy.



Cziglán István, ex guitarrista de Solaris, antes de su muerte graba el album que se llama "Seven Gates Of Alhambra" o también conocido como "Alhambra Kapui" en su lengua original. Participó en los años más sobresalientes de Solaris a principios de los años 80s, y a lo largo de los años 90s se centró en la creación de sus discos solistas, ayudado por casi todos los miembros de sus anteriores bandas, entre las que también se destaca la banda de pop art Napoleon Boulevard. "Siete puertas de Alhambra" salió originalmente en 1998, reeditado en el siguiente año con tres pistas extra.



Lo que sí, no esperes una gran épica progresiva con complejos cambios en medio de temas largos. Pero lo que sí, es una gran combinación de música electrónica y folk con fuertes sintonías de sinfonía clásica lanzados desde los impresionantes sonidos de los sintetizadores y órganos, las múltiples e inspiradas texturas de guitarra, generando un muchas ocasiones un ambiente muy al estilo Oldfield, pero lamentablemente echado a perder a veces con una insoportable programación del batería y sonidos de teclado que realmente suenan como falsos instrumentos clásicos y realmente quedan muy mal. Afortunadamente en su mayor parte, las "Siete puertas de la Alhambra" tiene grandes cosas que ofrecer, sorprendentes momentos con las guitarras de Cziglán István de fondo y la música dirigida a paisajes sonoros atmosféricos y soñadores con vibraciones étnicas y clásicas, recordando a veces al Solaris más relajado. Folk etéreo a veces liderado por las flautas del enorme Attila Kollar, o por pasajes acústicos y sensitivos que dan paso a sonidos de sintetizadores orquestales de Róbert Erdész, continuando en un camino muy Oldfield con un poco de estilo étnico sefaradí, moro e incluso celta. Además, no hay cambios particulares en el álbum, pero las atmósferas sobresalientes creadas por los húngaros son absolutamente fascinantes para todos los que buscan música con un contenido emocional muy profundo.






Como confesion admirador del rock progresivo hecho en Hungría, el hecho de haber encontrado a un integrante de esa magestuosa banda llamada Solaris a aventurarse a producir un álbum en solitario es estimulante.
Quizás muchos amantes de Solaris desconozcan este trabajo, así que seguramente estarán muy agradecidos por la posibilidad de disfrutar de un trabajo extra de estos notables músicos.




3 comentarios:

  1. Hermoso disco este de Cziglan.- Tan maravilloso como las obras de Solaris o las que publicó también el troesma Kollar como solista.- Ya lo descargué y ahora a poner a buen volumen, mientras descargo lo de Cast.- Siempre el Cabezón aportando mercadería de primerísima calidad; sin olvidar los post políticos que son una necesidad en estos tiempos aciagos y malditos de Cambiemos (o "Sigamos" con la misma merda de neoliberal delincuente de siempre...).- Abrazos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Marce! espero que lo disfrutes mucho! y a ver si algún día nos encontramos... abrazos

      Eliminar
  2. No encuentro el link!! Gracias por todos los que si encontré!

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).