Búsqueda cabezona

jueves, 11 de mayo de 2017

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad. Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad.

Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tarda la Justicia. ¿Y nos hablan de venganza? El juicio y castigo en cárcel común es limitado a los casos que se pudieron demostrar. La sociedad demostró que no va a permitir que, encima, los liberen por el 2x1. Ellos no tienen límites. Nosotros sí.






Con poco o nada para exhibir como logro de gestión y con elecciones a la vista, Corporación Cambiemos se repliega hacia su núcleo más duro y reaccionario, pagando los costos de maniobras como el ahora fallido 2x1 a genocidas, que al momento de darse a conocer, pudo constatarse conformidad y aceptación en funcionarios y periodistas de la cadena macrista, en una operación que comenzó hace tiempo.

Recordemos que no sólo fue el mismo Gato Macri quien eligió a los jueces que iniciaron el controversial fallo, repasando aquella anécdota incostitucional.
En diciembre de 2015, a horas de asumir la presidencia, Mauricio Macri usó para completar la Corte Suprema con dos candidatos de su confianza un insólito decreto para que Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti entren en funciones "en comisión" de inmediato. Podía convocar a extraordinarias para que el Senado apruebe los pliegos o esperar unos meses hasta que comiencen los tiempos ordinarios de la legislatura. Pero estaba apurado. Ahora se entiende un poco más, son los mismos jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz que arremetieron con el 2x1. Luego de que les llovieron las críticas, dieron marcha atrás (como ahora), pero en el 2016 fueron propuestos por Miauricio Felino Macri para cubrir las vacantes en el máximo tribunal de justicia producidas a raíz de las renuncias de Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt. El Senado aprobó los pliegos con (recordemos) un amplio apoyo legislativo, aún de parte de una genuflexa oposición.

Luego vinieron las declaraciones del propio Miauricio Felino Macri cuando en un reportaje habló de "guerra sucia" y minimizó el número de desaparecidos, mientras los ministros y al propio presidente apañaron acciones del Estado que permiten que jueces otorguen detenciones domiciliarias a genocidas a partir de la llegada de este gobierno, pero la lista sigue: manosear la fecha del 24 M, cuestionar la cifra de los 30 mil desaparecidos y asociarla en forma difamatoria "al negocio de los derechos humanos", desmantelar equipos de investigación, dejar de ser querellantes en algunos juicios de lesa humanidad, y largo etcétera, reuniones del ministro de Justicia con abogados defensores de genocidas y con Cecilia Pando, militantes nazis en la Casa Rosada, y un largo etcétera que hicieron alegrar a la muchachada de Videla, alentadas por estos guiños oficiales concretos.
Apenas asomó el 2x1, el secretario derecho y humano Avruj expresó lo impecable y justo que le parecía la sentencia pro represores en la calle, lo siguió Hernán Lombardi pidiendo que se respete el fallo, Lopérfido diciendo que los condenados por delitos de lesa humanidad que podrían salir libres, y varios que blanqueaban el camino para el fallo. Pocos días después con los resultados focus groups y las encuestas cualitativas, Marco Peña ordenó en forma groucho marxista, retroceder en chancletas, los Amarillos empezaron a hacer cola varios para decir: "tenemos principios y si no les gustan, tenemos otros", buscando despegar al Felino Miauricio de otra fallida maniobra de sus geniales estrategas.
El nuevo relato de los Amarillos y todos los seguidores de las usinas ideólgicas del macrismo, discípulos y fieles de Duran Barba, nos esclarece que ahora han determinado que el Kirchnerismo es el culpable del 2x1...
Y ahora salen con esto.



Lo único que parece definitivo y es muy interesante, es que la sociedad ratificó en forma ultra mayoritaria, que no se banca ir de compras y que pueda estar a la vuelta de la góndola, la sonrisa psicópata de Etchecolatz. El pueblo, incluso despartidizado, no lo va a permitir. Ni la Corte, ni mucho menos los jueces que le deben su sillón al macrismo, pueden desconocer que este pueblo en los últimos 15 años ha ganado para sí, la memoria para que nunca más haya una dictadura, la verdad sobre la pata militar y civil que le dieron forma a aberrantes hechos y la justicia sobre los criminales.
De éste gobierno siempre se debe esperar lo peor y jamás confiar en él, porque apenas pueda intentará cagar aun a los que le dan una mano o el voto, para que nunca más ocurran cosas semejantes, de espaldas al pueblo, estamos presentes.
No caigamos en el error de creer que haber salido escaldados de ésta los detendrá de volver a intentarlo de nuevo, o ensayar cosas aun peores: tienen muchos favores que devolver, intereses que preservar, promesa que cumplir, que no son precisamente las públicas de campaña. Pero como quedó demostrado con la reacción al fallo y las masivas movilizaciones de ayer, dependerá más de lo que nosotros estemos dispuestos a permitirles




Aquí, algunas fotos de otros pañuelos por el mundo en repudio al 2×1 para los genocidas...

París:



Roma:



Barcelona:


Alto Comedero (Jujuy): donde está secuestrada ilegalmente Milagro Sala también se levantaron los pañuelos blancos. Toda una postal de la Argentina neo-dictatorial de esta época.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).