Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 12 de mayo de 2017

Bad Dreams - Apocalypse Of The Mercy (2015)


Bad Dreams es un proyecto argentino enfocado al marcado internacional, con letras en inglés, mucho sinfonismo, en un disco muy recomendable para los amantes de Genesis pero recargado con dosis de neo-progresivo al estilo Marillion, Arena, IQ o Pallas. Y que me viene al dedillo para plantear el tema ¿tiene sentido que bandas latinoamericanas canten en inglés?. Sea como sea, los invito a conocer esta banda y esta propuesta que está por demás interesante.

Artista: Bad Dreams
Álbum: Apocalypse Of The Mercy
Año: 2015
Género: Neo-progresivo sinfónico
Duración: 49:05
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Apocalypse of the Mercy
02. The Hunters (Alien Statement about Men)
03. Closer
04. Souls of Lost Love
05. A Good Man
06. The Day Before Tomorrow

Alineación:
- Jorge Tenesini / keywords
- Gabriel Agudo / lead vocals, guitar
- Alex Calvera / bass, Moog bass pedal
- Fernando Cornejo / drums, vocals
- Ariel Trifunoff / lead guitars, vocals




Bad Dreams es una excelente banda que lamentablemmente para mí cantan en inglés, la misma nació como una banda tributo a Genesis y cuenta en su haber con algunos importantes hitos en los quince años que va de su carrera artística: haber recorrido los más prestigiosos escenarios, un ciclo de conciertos con una Orquesta Sinfónica en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, dirigida por el afamado director Angel Mahler (ex Espíritu, dicho sea de paso) y editada en DVD posteriormente; haber sido incluida y reconocida en el sitios oficiales de Genesis y Steve Hackett, y por los foros internacionales de fans de la banda inglesa. Luego han compartido proyectos muy interesantes...



Voy a empezar por lo que, al menos desde mi punto de vista, es lo negativo de este tipo de proyectos, y no tiene que ver ni con la calidad, ni con el estilo, ni con nada de lo que se refiere a lo estrictamente musical, sino sobre el enfoque que los músicos planean y plantean para sus expectativas de éxito. Muchos son los proyectos que, pensando en los mercados internacionales, cantan en inglés y pareciera que buscan ser iguales a las bandas que ya existen en los lugares donde quieren vender sus discos. Me recuerda el caso un sello brasilero ya desaparecido donde muchas bandas grabaron sus discos, y que obligaban a las bandas que grababan con ellos a que canten en inglés para tratar de insertar sus discos en Europa, y al fin de cuentas el sello igual quebró y dejó como legado muchos buenos discos pero que también que muchas buenas bandas pierdan parte de su identidad.



Ese es uno de los principales problemas de muchos de los grupos de hoy en día, y más en un ámbito tan pequeño y de pocas ventas como el rock progresivo, y que además hay tanta oferta y tantas bandas de excelente factura como se da en el caso de Argentina. Y éste es uno de esos casos; pero además en latinoamérica tenemos, por ejemplo, los casos de Aisles de Chile, Anima Mundi en Cuba, algunos trabajos de Cast en México, Mojo Pojo o Echoes en Venezuela y muchos otros que basan su música exclusivamente en el carácter y estilo inglés o yanky, y si bien algunos de ellos tienen merecido éxito en Europa... la verdad es que en casi todos los casos (aunque muestren algunos toques particulares en su estilo, detalles propios que a veces tienen que ver con su propia música popular originaria) esos grupos podrían perfectamente ser de cualquier parte de Europa y más de Inglaterra, digo que a pesar de su inmensa musicalidad, zambullirse tan de lleno en el estilo tan usando sin buscar algo que los identifique plenamente y encima de todo cantar en inglés desde mi punto de vista hace que pierdan puntos por no ser originales y buscar parecerse a otros. Algo así como una banda de covers sin covers.



Ya sé que siempre la idea está en ganar mercados pareciéndose a los grupos que están en el mercado europeo, como idea puede ser, pero... ¿quiere decir que bandas como La Máquina de Hacer Pájaros, Crucis, Alas, Espíritu, Bubu, MIA o Aquelarre tendrían vedada la venta en mercados extrajeros sólo por cantar en castellano? -y me remito sólo a algunas bandas argentinas-. La verdad que yo creo que no, y por algo los discos de esas bandas hoy en día son buscados por coleccionistas de todas partes del mundo. Simplemente, todas esas bandas mencionadas tienen justamente lo contrario: una tremenda personalidad y sonido propio que junto a la calidad descollante se abrieron paso en el espacio geográfico y en el tiempo y quedaron grabados a fuego más allá de que nunca intentaron salir del pequeño mercado argentino. Y cantar en su idioma es parte de ese estilo propio... así que tiro abajo parte de ese concepto de que para poder entrar en mercados que permitar vivir de la música tenés que cantar en inglés. Yo no estoy tan seguro, o al menos, me gusta escuchar a bandas que tienen su estilo bien distintivo, y que si es de acá, que canten en castellano (ya demasiado inglés me tengo que comer con los grupos internacionales). Incluso Rael, siendo una banda argentina de tributo a Genesis y sacando un disco con muy buena repercusión mundial que hoy en día sigue muy vigente, cantaban escencialmente en castellano... así que creo que se entiende lo que estos diciendo: personalmente me gusta que si el grupo es de acá, cante en mi idioma. Y sin ir más lejos, Nexus es la única banda argentina actual de una amplia trayectoria internacional, y no es una banda tributo, cantan en castellano y sus discos se comercializan en todo el mundo aunque no tengan la calidad de las gloriosas bandas nacionales mencionadas anteriormente (obviamente que no ponemos en tela de juicio su gran calidad musical, digo que no me parecen absolutamente descollantes).
Y eso que estoy dejando afuera un montón de ejemplos históricos (el primer Arco Iris, Pescado Rabioso, Vox Dei, Almendra y una lista enorme como para poner aquí).



También compartieron escenario con Ray Wilson (tercer cantante en la historia de Genesis y con una carrera solista desde su desvinculación de la banda en 1998), y todo ello los llevó a embarcarse en el proyecto de grabar su primer álbum en estudio "Apocalypse of the Mercy", con material propio y manteniéndose en la orientación musical de rock sinfónico-progresiva que venían desarrollando en el tributo. Fueron teloneros de Steve Hackett con su propuesta "Genesis Revisited Live" y fueron seleccionados por el guitarrista de Marillion (Steve Rothery) para acompañarle en el show "Steve Rothery & Friends" que tuvo lugar también en Buenos Aires; participaron presentando su disco en el "Cruise Of The Edge", crucero donde compartieron grilla con artistas como Yes, Marillion, Spock’s Bread, PFM y muchas otras mega "estrellas" del rock progresivo mundial, transformándose en la primer banda latina que compone material en inglés en participar de este mega evento principalmente anglosajón. Ok, quizás tenga algún beneficio cantar en inglés, pero sigo repitiendo, me gustan las bandas que siendo de acá canten en castellano y busquen su propio sonido, y acá me parece que el tema da para lanzar el puntapié para algún interesante debate. Más allá de eso, la agrupación en sí es mucho más que recomendable...




Bueno, tambièn hicieron bastantes giras por el interior del país, y ganaron un premio realizado por Clarín en el año 2014, si vieron los videos y escucharon su música, es innegable la calidad de la banda, su música está muy bien realizada, es grandiosa y sofisticada tanto en la instrumentación como en las composiciones, y es excepcionalmente melódica, con gran trabajo de teclados y guitarra, con algunos solos realmente electrizantes, sobretodo de guitarra donde el trabajo de Ariel Trifunoff es realmente supremo, aunque todo el resto de músicos tienen sobrado talento y eficacia. El disco es muy pero muy agradable y los invito a escucharlo en su espacio de Bandcamp, donde además pueden escuchar tambiés su último disco, que ya he escuchado y está por demás bueno.



Para ir cerrando este tema y dejando abierto el debate si es que alguien considera que vale la pena debatir... ¿es necesario que los grupos nacionales canten en inglés?, y dejando bien en claro mi perspectiva, copio ahora algunos otros comentarios de este muy buen disco.


La fusión entre la música sinfónica y el Rock llegó a su punto cúlmine con el llamado Rock Progresivo. Como vimos en una reseña anterior con la música de Guilo Villar, la combinación entre saberes orquestales y música popular logra resultados excelentes. Pero qué pasa cuando estas técnicas, provenientes más de la música clásica, se mezclan con guitarras estruendosas, synthes de ciencia ficción y ritmos frenéticos. Bueno, a eso llegó el Rock allá por los 70′ con Pink Floyd, ELP, Rush, Yes, Genesis, y una larga lista de bandas enormes que dejaron una huella imborrable en la música. Tan bueno fue su material, y tal fue su repercusión, que aun hoy en día hay grupos que les hacen tributo, y reproducen sus canciones, y hasta su vestuario, en vivo.
Tal es el caso de este grupo. Pero con una diferencia. Tuvieron la valentía de hacerse el camino por ellos mismos. Bad Dreams, durante al menos diez años, fue una banda tributo a Genesis. Aunque su nacimiento se puede remontar a los 90′, desde el año 2005 se dedicaron exclusivamente a interpretar la música de Phil Collins, Peter Gabriel, Steve Hackett y compañía. Pero a comienzos de este año 2015 algo cambió, y fue así que Gabriel Agudo (voz y guitarras), Jorge Tenesini (teclados), Ariel Trifunoff (guitarra principal), Alex Calvera (bajo) y Fernando Cornejo (batería) presentaron un disco semi-conceptual con temas propios.
El nombre de este álbum es “Apocalypse of the Mercy”, algo así como “Apocalipsis de la Misericordia” y no es para nada malo. No sólo es un buen aporte al Rock Progresivo argentino, género que estaba desaparecido hasta el momento, sino que es un gran disco de Rock a secas. En sí, el concepto del disco intenta reflexionar sobre el posible final del perdón humano a través de seis canciones de larga duración.
Sin duda, los años tocando Genesis dejaron su impronta. El disco es un retorno a esa época dorada de los 70’s, y hasta la voz suena casi igual a la de Peter Gabriel. De hecho, que el álbum tenga seis canciones recuerda a esos vinilos y su espacio más que acotado para la cantidad de tracks. Aún así, el disco es una creación del 2015, y no es ninguna copia.
El primer tema es el que le da nombre al álbum y es en donde se nuclea todo el concepto. Son cuatro partes en trece minutos. Los primeros dos son “La tormenta inicial”, puro sonido de truenos y lluvia y un synthe celestial. La aparición de la batería, el bajo y la voz, introducen la segunda parte, llamada “La vida etérea” una especie de panorama de la vida en paz con la tierra. Pero esa aparente calma empieza a ser interrumpida y distorsionada, cada vez más, por acordes disonantes que hacen ruido extraño en la escucha, como anticipando que se viene algo grosso. Ese recurso (muy inteligente, por cierto) sirve para continuar, sobre los seis minutos, al ya mencionado “Apocalipsis de la Misericordia”, el verdadero corazón del tema. Un terrible bombardeo de golpes de thoms, hammonds que dan miedo, y un solo de guitarra explosivo inundan el sonido de forma sorprendente. Y como si fuera el fin del mundo en serio, Bad Dreams llega a un pico de tensión a los 10 minutos, para pasar al cierre, al “Renacimiento”, a puro synthe setentoso y que no termina en realidad, sino que en fade out deja paso al resto del álbum.
Con tamaña presentación, las cinco canciones restantes pueden quedar de lado, pero refuerzan el carácter experimental y sinfónico del grupo. Por lo tanto temas como “The Day Before Tomorrow” (El Día Antes de Mañana) o “A Good Man” (Un buen hombre) continúan y refuerzan el sonido de la banda, aunque no estén tan cerca del “concepto” de la canción inicial. “A Good Man”, por ejemplo, es una balada que bien puede pertenecer a una pasaje de The Wall. Y como decimos siempre, lamentamos que las letras sean en inglés, y nos preguntamos cómo sonará la banda cantando en castellano. Aunque el caso de Bad Dreams es diferente a otras, ya que la banda tiene una clara proyección internacional. Aún así, la pregunta sigue presente.
Uno medio que ya se había olvidado de lo que era escuchar un álbum de música progresiva por primera vez. Sentir el concepto, disfrutar de una música tan inteligente que parece abarcarlo todo. Tan desacostumbrados estamos que se nos hace difícil interpretarla bien. Las variantes, los cambios de acordes, las letras, las distintas partes, mucho se nos escapa en un análisis tan acotado como este. Por eso lo dejamos a interpretación de cada uno. Pero sobre todo, a Bad Dreams se le agradece haber sacudido un poco las telarañas que nos dejó en los oídos tanta canción simple y banal, tan de moda en estos tiempos. Que no por esto vamos a dejar de escuchar. Pero por lo menos, sabemos que en Argentina todavía quedan músicos con la suficiente inteligencia para mandarse este tipo de discos.
Renzo Cavanna




Bad Dreams es una banda argentina que compone canciones en inglés. A partir de su nuevo trabajo discográfico Apocalypse of the Mercy está cosechando opiniones y el respeto en foros de todo el mundo del rock progresivo tanto como compositores e intérpretes.
Sus últimos años marcan que fueron teloneros del guitarrista de Génesis Steve Hackett y seleccionados por el guitarrista de Marillion Steve Rothery como su banda para presentaciones en Sudamérica.
Además de su propia música, y en su actividad paralela como músicos intérpretes tuvieron una larga y prolífica carrera interpretando la música de Génesis. Desde hace más de 10 años están incluidos en la webs oficiales del grupo británico, y de su ex guitarrista Steve Hackett.
También se encuentran incluidos en la aplicación oficial de la banda para Upad creada por el biógrafo y fotógrafo oficial Armando Gallo, han ganado el reconocimiento de fans de Génesis de todas partes del planeta y principalmente se de los miembros originales de la banda británica y recorrieron los más prestigiosos escenarios en su faz de músicos intérpretes de esta maravillosa música.
Actualmente son la única banda en el mundo que interpreta un repertorio con todos los mejores hits de toda la historia de Genesis en un set list muy similar a recitales míticos de Genesis como “When in Rome” “ Seconds Out” y “The way we walk tour”.
Compartieron shows y escenario junto con su último cantante del disco Calling All Stations, Ray Wilson, y han sido pioneros en la fusión de los mejores clásicos de Génesis con una orquesta sinfónica
Luego de la presentación oficial de su nuevo álbum, Bad Dreams escribirá una página inédita como única banda de rock progresivo latina que compone en inglés en brillar internacionalmente. Emprenderá una gira sobre un crucero llamado Crease to the Edge, que parte desde Miami uno de los mega eventos de rock progresivo más importantes del mundo. Tocará las canciones de su flamante álbum junto a las más altas figuras del rock progresivo mundial: Yes, Marillion, Neal Morse, Allan Holdsworth, Anathema, Steve Rothery y Mike Portnoy, entre muchas otras.
Linda Carta





Paradójicamente, el disco no tiene muchos comentarios en inglés, encontré uno y seguro debe haber alguno más por ahí. Pero me pregunto... si da tanto resultado cantar en inglés para mercados internacionales ¿por qué razón este disco de calidad innegable no tiene más comentarios en inglés?.


Bad Dreams is a new band from Argentina that plays rather engaging Progressive Rock of the Neo-Prog variety. In many ways, the band reminds me of a cross between groups such as IQ, Also Eden, or Pallas, but with some of the mellower and ethereal aspects of Pink Floyd or Moonrise popping up on occasion.
Now, generally speaking in regards to the six tracks on offer here, there is certainly nothing original when it comes to the band's style or sound—in other words, there are absolutely no barriers broken in the name of Progressive Rock overall—but the band's music is always well-performed, seasoned, grand, and sophisticated in both instrumentation and songwriting, and exceptionally melodic, yet occasionally moody during various segments of numerous tracks.
Upon first listen, it appeared that various keyboards (both modern and vintage) seemed to dominate many of the songs, such as on the lengthy opening title track, the more commercial-sounding "Closer," and the final "The Day Before Tomorrow," whereas on other songs such as "A Good Man" and "The Hunters (Alien Statement About Men)," which feature some electrifying guitar solos, that guitars actually reigned supreme. But in retrospect (ie. my second, third, and fourth listenings of the album) I realized that the balance between keys and guitars is indeed quite equal, a optimal blend of instruments. Not to be forgotten, the rhythm section of the band admirably holds its own, providing an ultra-solid backbone throughout the proceedings, while the singer, with his clear and crisp tone along with his perfect English enunciation, has quite the captivating voice, reminding me of a complex merging of vocalists such as Peter Nicholls (IQ), Bret Douglas (Cairo), and Ted Leonard (Enchant/Thought Chamber/Spock's Beard).
Unfortunately, the band's name, Bad Dreams, is a tragic misnomer, since the group is anything but "bad," and the music is hardly the soundtrack of nightmares. Instead, the group's music is almost hypnotically enjoyable, and the musicians are wickedly talented, so I eagerly look forward to any future material Bad Dreams has in store.
So in short, Apocalypse of the Mercy is an album that, in my estimation, should appeal to a wide spectrum of Prog-Rock aficionados. Therefore, I encourage anyone interested in new Prog-Rock bands to investigate this release at your earliest convenience, and (hopefully) you will also savor the material offered here as much as I did.
zap_niles



Bad Dreams Official Website
Bandcamp






No hay comentarios:

Publicar un comentario




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana