Ir al contenido principal

Bad Dreams - Apocalypse Of The Mercy (2015)

Y volvemos con algo a lo que le estaremos dando vueltas, me refiero a Bad Dreams, un proyecto argentino enfocado al marcado internacional, con letras en inglés, desplegando un neo progresivo con mucho sinfonismo, en un disco muy recomendable para los amantes de Genesis pero recargado con dosis de sonido moderno al estilo Marillion, Arena, IQ o Pallas, donde la combinación entre saberes orquestales y música popular mezclados con synthes de ciencia ficción y ritmos frenéticos, en un amplísimo espectro de atmósferas que sirven para elevar el virtuosismo y el buen gusto plasmado en sus brillantes canciones, logrando una combinación clásica que va entre dulzura y poder, y obteniendo resultados excelentes. Un gran disco de una tremenda banda, que volvemos a poner en la palestra no solo para que disfruten en el fin de semana sino también para que se preparen para escucharlos en demasía en la próxima semana. Si te gusta la onda Genesis pero también te gusta que la banda tenga la suficiente personalidad como para destacar por su sonido y estilo propio, no te vayas a perder a esta gran banda. ¡Muy recomendado!

Artista: Bad Dreams
Álbum: Apocalypse Of The Mercy
Año: 2015
Género: Neo-progresivo sinfónico
Duración: 49:05
Nacionalidad: Argentina


Bad Dreams es una excelente banda (que lamentablemente, al menos para mí, cantan en inglés, me encantarçia escuchar sus canciones en castellano). La misma nació como una banda tributo a Genesis y cuenta en su haber con algunos importantes hitos en los quince años que va de su carrera artística: haber recorrido los más prestigiosos escenarios, un ciclo de conciertos con una Orquesta Sinfónica en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, dirigida por el afamado director Angel Mahler (ex Espíritu, dicho sea de paso) y editada en DVD posteriormente; haber sido incluida y reconocida en el sitios oficiales de Genesis y Steve Hackett, y por los foros internacionales de fans de la banda inglesa. Luego han compartido proyectos muy interesantes... 

Voy a empezar por lo que, al menos desde mi punto de vista, es lo negativo de este tipo de proyectos, y no tiene que ver ni con la calidad, ni con el estilo, ni con nada de lo que se refiere a lo estrictamente musical, sino sobre el enfoque que los músicos planean y plantean para sus expectativas de éxito. Muchos son los proyectos que, pensando en los mercados internacionales, cantan en inglés y pareciera que buscan ser iguales a las bandas que ya existen en los lugares donde quieren vender sus discos. Me recuerda el caso un sello brasilero ya desaparecido donde muchas bandas grabaron sus discos, y que obligaban a las bandas que grababan con ellos a que canten en inglés para tratar de insertar sus discos en Europa, y al fin de cuentas el sello igual quebró y dejó como legado muchos buenos discos pero que también que muchas buenas bandas pierdan parte de su identidad.


 
Y que me viene al dedillo para plantear el tema ¿tiene sentido que bandas latinoamericanas canten en inglés?. Sea como sea, los invito a conocer esta banda y esta propuesta que está por demás interesante.
La fusión entre la música sinfónica y el Rock llegó a su punto cúlmine con el llamado Rock Progresivo. Como vimos en una reseña anterior con la música de Guilo Villar, la combinación entre saberes orquestales y música popular logra resultados excelentes. Pero qué pasa cuando estas técnicas, provenientes más de la música clásica, se mezclan con guitarras estruendosas, synthes de ciencia ficción y ritmos frenéticos. Bueno, a eso llegó el Rock allá por los 70′ con Pink Floyd, ELP, Rush, Yes, Genesis, y una larga lista de bandas enormes que dejaron una huella imborrable en la música. Tan bueno fue su material, y tal fue su repercusión, que aun hoy en día hay grupos que les hacen tributo, y reproducen sus canciones, y hasta su vestuario, en vivo.
Tal es el caso de este grupo. Pero con una diferencia. Tuvieron la valentía de hacerse el camino por ellos mismos. Bad Dreams, durante al menos diez años, fue una banda tributo a Genesis. Aunque su nacimiento se puede remontar a los 90′, desde el año 2005 se dedicaron exclusivamente a interpretar la música de Phil Collins, Peter Gabriel, Steve Hackett y compañía. Pero a comienzos de este año 2015 algo cambió, y fue así que Gabriel Agudo (voz y guitarras), Jorge Tenesini (teclados), Ariel Trifunoff (guitarra principal), Alex Calvera (bajo) y Fernando Cornejo (batería) presentaron un disco semi-conceptual con temas propios.
El nombre de este álbum es “Apocalypse of the Mercy”, algo así como “Apocalipsis de la Misericordia” y no es para nada malo. No sólo es un buen aporte al Rock Progresivo argentino, género que estaba desaparecido hasta el momento, sino que es un gran disco de Rock a secas. En sí, el concepto del disco intenta reflexionar sobre el posible final del perdón humano a través de seis canciones de larga duración.
Sin duda, los años tocando Genesis dejaron su impronta. El disco es un retorno a esa época dorada de los 70’s, y hasta la voz suena casi igual a la de Peter Gabriel. De hecho, que el álbum tenga seis canciones recuerda a esos vinilos y su espacio más que acotado para la cantidad de tracks. Aún así, el disco es una creación del 2015, y no es ninguna copia.
El primer tema es el que le da nombre al álbum y es en donde se nuclea todo el concepto. Son cuatro partes en trece minutos. Los primeros dos son “La tormenta inicial”, puro sonido de truenos y lluvia y un synthe celestial. La aparición de la batería, el bajo y la voz, introducen la segunda parte, llamada “La vida etérea” una especie de panorama de la vida en paz con la tierra. Pero esa aparente calma empieza a ser interrumpida y distorsionada, cada vez más, por acordes disonantes que hacen ruido extraño en la escucha, como anticipando que se viene algo grosso. Ese recurso (muy inteligente, por cierto) sirve para continuar, sobre los seis minutos, al ya mencionado “Apocalipsis de la Misericordia”, el verdadero corazón del tema. Un terrible bombardeo de golpes de thoms, hammonds que dan miedo, y un solo de guitarra explosivo inundan el sonido de forma sorprendente. Y como si fuera el fin del mundo en serio, Bad Dreams llega a un pico de tensión a los 10 minutos, para pasar al cierre, al “Renacimiento”, a puro synthe setentoso y que no termina en realidad, sino que en fade out deja paso al resto del álbum.
Con tamaña presentación, las cinco canciones restantes pueden quedar de lado, pero refuerzan el carácter experimental y sinfónico del grupo. Por lo tanto temas como “The Day Before Tomorrow” (El Día Antes de Mañana) o “A Good Man” (Un buen hombre) continúan y refuerzan el sonido de la banda, aunque no estén tan cerca del “concepto” de la canción inicial. “A Good Man”, por ejemplo, es una balada que bien puede pertenecer a una pasaje de The Wall. Y como decimos siempre, lamentamos que las letras sean en inglés, y nos preguntamos cómo sonará la banda cantando en castellano. Aunque el caso de Bad Dreams es diferente a otras, ya que la banda tiene una clara proyección internacional. Aún así, la pregunta sigue presente.
Uno medio que ya se había olvidado de lo que era escuchar un álbum de música progresiva por primera vez. Sentir el concepto, disfrutar de una música tan inteligente que parece abarcarlo todo. Tan desacostumbrados estamos que se nos hace difícil interpretarla bien. Las variantes, los cambios de acordes, las letras, las distintas partes, mucho se nos escapa en un análisis tan acotado como este. Por eso lo dejamos a interpretación de cada uno. Pero sobre todo, a Bad Dreams se le agradece haber sacudido un poco las telarañas que nos dejó en los oídos tanta canción simple y banal, tan de moda en estos tiempos. Que no por esto vamos a dejar de escuchar. Pero por lo menos, sabemos que en Argentina todavía quedan músicos con la suficiente inteligencia para mandarse este tipo de discos.
Renzo Cavanna




Ese es uno de los principales problemas de muchos de los grupos de hoy en día, y más en un ámbito tan pequeño y de pocas ventas como el rock progresivo, y que además hay tanta oferta y tantas bandas de excelente factura como se da en el caso de Argentina. Y éste es uno de esos casos; pero además en latinoamérica tenemos, por ejemplo, los casos de Aisles de Chile, Anima Mundi en Cuba, algunos trabajos de Cast en México, Mojo Pojo o Echoes en Venezuela y muchos otros que basan su música exclusivamente en el carácter y estilo inglés o yanky, y si bien algunos de ellos tienen merecido éxito en Europa... la verdad es que en casi todos los casos (aunque muestren algunos toques particulares en su estilo, detalles propios que a veces tienen que ver con su propia música popular originaria) esos grupos podrían perfectamente ser de cualquier parte de Europa y más de Inglaterra, digo que a pesar de su inmensa musicalidad, zambullirse tan de lleno en el estilo tan usando sin buscar algo que los identifique plenamente y encima de todo cantar en inglés desde mi punto de vista hace que pierdan puntos por no ser originales y buscar parecerse a otros. Algo así como una banda de covers sin covers.

 
 
Ya sé que siempre la idea está en ganar mercados pareciéndose a los grupos que están en el mercado europeo, como idea puede ser, pero... ¿quiere decir que bandas como La Máquina de Hacer Pájaros, Crucis, Alas, Espíritu, Bubu, MIA o Aquelarre tendrían vedada la venta en mercados extrajeros sólo por cantar en castellano? -y me remito sólo a algunas bandas argentinas-. La verdad que yo creo que no, y por algo los discos de esas bandas hoy en día son buscados por coleccionistas de todas partes del mundo. Simplemente, todas esas bandas mencionadas tienen justamente lo contrario: una tremenda personalidad y sonido propio que junto a la calidad descollante se abrieron paso en el espacio geográfico y en el tiempo y quedaron grabados a fuego más allá de que nunca intentaron salir del pequeño mercado argentino. Y cantar en su idioma es parte de ese estilo propio... así que tiro abajo parte de ese concepto de que para poder entrar en mercados que permitar vivir de la música tenés que cantar en inglés. Yo no estoy tan seguro, o al menos, me gusta escuchar a bandas que tienen su estilo bien distintivo, y que si es de acá, que canten en castellano (ya demasiado inglés me tengo que comer con los grupos internacionales). Incluso Rael, siendo una banda argentina de tributo a Genesis y sacando un disco con muy buena repercusión mundial que hoy en día sigue muy vigente, cantaban escencialmente en castellano... así que creo que se entiende lo que estos diciendo: personalmente me gusta que si el grupo es de acá, cante en mi idioma. Y sin ir más lejos, Nexus es la única banda argentina actual de una amplia trayectoria internacional, y no es una banda tributo, cantan en castellano y sus discos se comercializan en todo el mundo aunque no tengan la calidad de las gloriosas bandas nacionales mencionadas anteriormente (obviamente que no ponemos en tela de juicio su gran calidad musical, digo que no me parecen absolutamente descollantes).
Y eso que estoy dejando afuera un montón de ejemplos históricos (el primer Arco Iris, Pescado Rabioso, Vox Dei, Almendra y una lista enorme como para poner aquí).


También compartieron escenario con Ray Wilson (tercer cantante en la historia de Genesis y con una carrera solista desde su desvinculación de la banda en 1998), y todo ello los llevó a embarcarse en el proyecto de grabar su primer álbum en estudio "Apocalypse of the Mercy", con material propio y manteniéndose en la orientación musical de rock sinfónico-progresiva que venían desarrollando en el tributo. Fueron teloneros de Steve Hackett con su propuesta "Genesis Revisited Live" y fueron seleccionados por el guitarrista de Marillion (Steve Rothery) para acompañarle en el show "Steve Rothery & Friends" que tuvo lugar también en Buenos Aires; participaron presentando su disco en el "Cruise Of The Edge", crucero donde compartieron grilla con artistas como Yes, Marillion, Spock’s Bread, PFM y muchas otras mega "estrellas" del rock progresivo mundial, transformándose en la primer banda latina que compone material en inglés en participar de este mega evento principalmente anglosajón. Ok, quizás tenga algún beneficio cantar en inglés, pero sigo repitiendo, me gustan las bandas que siendo de acá canten en castellano y busquen su propio sonido, y acá me parece que el tema da para lanzar el puntapié para algún interesante debate. Más allá de eso, la agrupación en sí es mucho más que recomendable...

Bueno, también hicieron bastantes giras por el interior del país, y ganaron un premio realizado por Clarín en el año 2014, si vieron los videos y escucharon su música, es innegable la calidad de la banda, su música está muy bien realizada, es grandiosa y sofisticada tanto en la instrumentación como en las composiciones, y es excepcionalmente melódica, con gran trabajo de teclados y guitarra, con algunos solos realmente electrizantes, sobretodo de guitarra donde el trabajo de Ariel Trifunoff es realmente supremo, aunque todo el resto de músicos tienen sobrado talento y eficacia. El disco es muy pero muy agradable y los invito a escucharlo en su espacio de Bandcamp, donde además pueden escuchar tambiés su último disco, que ya he escuchado y está por demás bueno.

Para ir cerrando este tema y dejando abierto el debate si es que alguien considera que vale la pena debatir... ¿es necesario que los grupos nacionales canten en inglés?, y dejando bien en claro mi perspectiva, copio ahora algunos otros comentarios de este muy buen disco.
Bad Dreams es una banda argentina que compone canciones en inglés. A partir de su nuevo trabajo discográfico Apocalypse of the Mercy está cosechando opiniones y el respeto en foros de todo el mundo del rock progresivo tanto como compositores e intérpretes.
Sus últimos años marcan que fueron teloneros del guitarrista de Génesis Steve Hackett y seleccionados por el guitarrista de Marillion Steve Rothery como su banda para presentaciones en Sudamérica.
Además de su propia música, y en su actividad paralela como músicos intérpretes tuvieron una larga y prolífica carrera interpretando la música de Génesis. Desde hace más de 10 años están incluidos en la webs oficiales del grupo británico, y de su ex guitarrista Steve Hackett.
También se encuentran incluidos en la aplicación oficial de la banda para Upad creada por el biógrafo y fotógrafo oficial Armando Gallo, han ganado el reconocimiento de fans de Génesis de todas partes del planeta y principalmente se de los miembros originales de la banda británica y recorrieron los más prestigiosos escenarios en su faz de músicos intérpretes de esta maravillosa música.
Actualmente son la única banda en el mundo que interpreta un repertorio con todos los mejores hits de toda la historia de Genesis en un set list muy similar a recitales míticos de Genesis como “When in Rome” “ Seconds Out” y “The way we walk tour”.
Compartieron shows y escenario junto con su último cantante del disco Calling All Stations, Ray Wilson, y han sido pioneros en la fusión de los mejores clásicos de Génesis con una orquesta sinfónica
Luego de la presentación oficial de su nuevo álbum, Bad Dreams escribirá una página inédita como única banda de rock progresivo latina que compone en inglés en brillar internacionalmente. Emprenderá una gira sobre un crucero llamado Crease to the Edge, que parte desde Miami uno de los mega eventos de rock progresivo más importantes del mundo. Tocará las canciones de su flamante álbum junto a las más altas figuras del rock progresivo mundial: Yes, Marillion, Neal Morse, Allan Holdsworth, Anathema, Steve Rothery y Mike Portnoy, entre muchas otras.
Linda Carta

Paradójicamente, el disco no tiene muchos comentarios en inglés, encontré uno y seguro debe haber alguno más por ahí. Pero me pregunto... si da tanto resultado cantar en inglés para mercados internacionales ¿por qué razón este disco de calidad innegable no tiene más comentarios en inglés?.


Lista de Temas:
01. Apocalypse of the Mercy
02. The Hunters (Alien Statement about Men)
03. Closer
04. Souls of Lost Love
05. A Good Man
06. The Day Before Tomorrow

Alineación:
- Jorge Tenesini / keywords
- Gabriel Agudo / lead vocals, guitar
- Alex Calvera / bass, Moog bass pedal
- Fernando Cornejo / drums, vocals
- Ariel Trifunoff / lead guitars, vocals
  
 
Pueden escucharlos en los videos, y la semana que viene estaremos reseñando sus otros disquitos...  




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.