Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 13 de abril de 2017

Orquesta de Wallenberg; Richard Sterletz; Philip Haberan - Gershwin: Concerto for piano in F / Rhapsody in blue (2006)

"The Masters Classic" esta vez con un gran compositor del siglo XX quien generó polémica con su obra "Rhapsody in blue" por la mezcla de música clásica con elementos propios de la música contemporánea como el Jazz. Se trata de George Gershwin; en la batuta de la Orquesta de Wallenberg y su director Philip Haberan.

Artista: Orquesta de Wallenberg; Richard Sterletz; Philip Haberan
Álbum: Gershwin: Concerto for piano in F / Rhapsody in blue
Año: 2006
Género: Música Clásica, Classical
Duración: 50:13
Nacionalidad: 


Lista de Temas:


Concerto for piano in F
1. Allegro
2. Adagio

3. Allegro Agitato
Rhapsody in blue
4. Rhapsody in blue

Alineación:
Orquestra de Wallenberg / Orquesta
Richard Sterletz / Piano

Philip Haberan / Director



Breve introducción a George Gershwin

Nacido en Brooklyn, Nueva york; Gershwin fue algo muy similar a un mito urbano viviente; un muchacho que aprendió piano solo y no fue hasta tiempo después que sus padres le pusieron un profesor para que lo profundizara un poco más en el mundo de la música clásica.

Gershwin abandona la escuela en 1914 para dedicarse a tocar el piano en una editorial de música para el público; Gershwin interpretaba canciones populares de ese entonces y demostraba sus dotes de buen pianista; poco después se animó a componer sus primeras piezas que no tardaron en convertirse en un éxito tras la acogida del público estadounidense y pronto a nivel mundial.

Anécdotas y curiosidades de Gershwin




- Gershwin recibió algunas lecciones de Rubin Goldmark, pero fue en gran medida autodidacta.

- George siempre sintió atracción por los músicos europeos desde que su mentor de juventud, Charles Ambitzer, le hizo descubrir a Debussy o Ravel, así que decidió pasar un periodo de tiempo en París, para poder estudiar con los músicos a los que admiraba, pero son populares las respuestas que le dieron gente como Stravinsky o Maurice Ravel: “¿Porqué querría convertirse usted en un segundo Ravel, pudiendo ser el Gershwin numero uno?.

- Rhapsody in blue fue la primera obra seria en que Gershwin abandonó los fáciles éxitos de las operetas, del cinematógrafo y de los teatros de variedades, e intentó revestir las características rítmicas, instrumentales y temáticas del jazz con los modos sabios de la música europea, la cual estaría representada en este caso por el poema sinfónico de Richard Strauss. Con todo, algo del énfasis y de la megalomanía instrumental del modelo ha pasado a la susodicha imitación americana, sofocando en parte la frescura y la sinceridad de los elementos del jazz.

- El estreno de Porgy and Bess tuvo lugar el 30 de setiembre de 1935 en Boston, provocando el desconcierto de algunos críticos por su innovador uso de fórmulas procedentes del jazz y del espiritual africano, dos estilos alejados de la ópera convencional. A pesar de esa inicial resistencia por parte de la crítica especializada, Porgy and Bess se impuso rápidamente en los escenarios de todo el mundo, hasta el punto de que hoy es la ópera estadounidense por antonomasia. George Gershwin, sin embargo, no pudo disfrutar durante mucho tiempo de su éxito: un tumor cerebral truncó prematuramente su vida, privando a la música estadounidense de uno de sus compositores más representativos y universales.

- Se cuenta que intentó ser discípulo de Ígor Stravinski. Este le preguntó: «¿Cuánto dinero ganó usted el año pasado?». «200 000 dólares», respondió el joven Gershwin. «Entonces yo debería tomar clases con usted», respondió el maestro.









No hay comentarios:

Publicar un comentario




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana