Ir al contenido principal

Corvus Stone - Unscrewed (2015)


Retornando al under de todo el mundo no podemos dejar de mencionar a esta notable banda. No me atrevo a llamar a esto un nuevo disco de estudio, ya que más de la mitad de los temas son remezclas, remixes, versiones alternativas o ampliadas de las canciones de sus dos excelentes dos primeros discos (este sería el tercero). Sin embargo las actuaciones perfectas de estos músicos (como de costumbre) conforman un trabajo que merece nuestros elogios, y quizàs sea el álbum perfecto para presentar a una estupenda banda que en su corta vida está dando mucho que hablar y de disfrutar.

Artista: Corvus Stone
Álbum: Unscrewed
Año: 2015
Género: Crossover Prog
Duración: 49:46
Nacionalidad: Multinacional


Lista de Temas:
01. Brand New Day
02. Early Morning Calls
03. Joukahainen Without Chips
04. Horizon (Remix & some re-recording)
05. Landfill
06. After Solstice (Remix & some new drums)
07. JussiPussi (Remix)
08. Scary Movie Too (Imagine a live version of Scary movie. This could be it)
09. Petrified in the Cinema Basement (Total reworking)
10. Lost and Found Revisited (Extended version)
11. Cinema Finale (New drums & total remix)
12. Pack up Your Truffles
13 Moustaches in Massachusetts (Bonus track - Remix)

Alineación:
- Pasi Koivu / teclados
- Colin Tench / guitarras, coros y percusión
- Petri Lindström / bajo
- Robert Wolf / batería
Músicos invitados:
Sean Filkins / letras y voz en 2
Phil Naro / voz en 2
Blake Carpenter / voz en 10
Stef Flaming / composición, voz y guitarras y teclados adicionales en 7 y segunda batería en 10
Paul Marshall /batería en 3 y 5






En principio, y para que no me tilden de exagerado, voy a dejar este comentario de terceros, para que vean la impresiones de alguien que no es quien les escribe y le asiga a este disco una puntuación de 10/10:


A veces en la vida, afortunadamente, y musicalmente hablando en este caso, se te cruzan auténticos artistas que desgraciadamente no tendrán su trabajado momento de gloria porque en este mundo globalizado, de consumo rápido y adoración superficial de luminarias, para bien o para mal, establecidas se reparten la mayor parte del pastel. Y digo afortunadamente, porque para el periodista y/o aficionado al rock progresivo, cuya labor debe ser la de investigación y búsqueda de nuevos horizontes y nuevos artistas válidos, encontrarse con grupos de la talla de Corvus Stone es una delicia y un gran solaz degustar auténticas producciones que, sin necesidad de grandes campañas, suponen un refrescante oasis en este género, no siempre, eso sí, manido de clichés y nombres que empiezan a no dar más de sí.
Auténticos obreros de la música progresiva que luchan con esfuerzo y un optimismo envidiable en darnos a conocer sus inquietudes y sus inspiraciones, como son estos Corvus Stone, auténticos artesanos de una música que debiera ser imperecedera en nuestra memoria, simplemente por su honradez de exposición y enorme entusiasmo.
Este es el tercer esfuerzo de Corvus Stone y se trata de un ejercicio especial, para el que se han desligado de su sello independiente, para autoproducir (arriesgado término en estos tiempos que corren) lo que ellos consideran un regalo a sus seguidores, que dudo si serán muchos, pero que estoy seguro que serán fieles.
En este caso Unscrewed es un trabajo hecho como resumen de sus dos discos anteriores, aunque sin tratarse de un recopilatorio, puesto que a la reelaboración de temas precedentes, con añadidos importantes, el grupo aporta una serie de temas totalmente nuevos que hacen de este disco un producto muy apetecible.
Apetecible no solo por lo nuevo, sino por la reelaboración de sus clásicos a los que se han añadido instrumentación, nuevas mezclas, nuevos minutajes y, rizando el rizo, han convertido temas instrumentales en temas vocales, ganando calidad extrema a un producto que no era necesario revisitar en mucho de los casos, por su valor intrínseco, pero que el grupo ha ofrecido como regalo especial a sus oyentes y a un nuevo público que, seguramente, aumentará con este gran disco de, digamos, elegantes extravaganzas que es 'Unscrewed'.
Temas progresivos, con sabor progresivo auténtico y con un aroma retro que el grupo domina a la perfección, que podría situarse entre lo mejor del progresivo de la década clásica y al que no le faltan ingredientes de experimentación ni sentido del humor, con temas que podrían ser la banda sonora de cualquier videojuego mainstream, si se puede aplicar este término a ese sector.
Alma, corazón, muchas ganas, inspiración a raudales y un sentido progresivo imprimen carácter a cualquiera de los temas incluidos en este tercer trabajo, que nace de una mente optimista e inteligente para dar como resultado un ejercicio complejo y completo de arreglos, instrumentación y plasmación auténtica.
Corvus Stone están llamados, desde hace tiempo, a ser los clásicos del futuro, pese a su independencia, que cualquier oyente inteligente de rock progresivo debería mimar y tener en su estantería predilecta. Inspirados, placenteros, inteligentes, oscuros y lúcidos, expositivos y preclaros. Esperemos que el incansable Colin Tench, un inglés en la corte del rey de Suecia, y sus chicos sigan con su eterno grupo ofreciendo y regalando obras musicales, que una tras otra se están convirtiendo, inevitablemente, en auténticas obras de arte imperecedero.
Recomendados a ciegas.
Calificación: 10/10
José Luis Martínez Arilla

Y ahora sí voy con mi comentario...
Corvus Stone nació de las mentes creativas de músicos experimentados de diferentes partes del mundo, que se reunieron en las redes sociales a través de su apetito común por los sonidos extravagantes e intrincados de los años setenta. Aficionados que estaban detrás de la línea de cosas raras como Frank Zappa pero que no quedaba todo ahí. Las retroalimentaciones positivas dadas en su primer álbum impulsaron sus esperanzas en involucrarse más en un proyecto más serio y lo hicieron con paso seguro. La cohesión de la banda fue más fuerte cada vez.



Corvus Stone comenzó su historia con un disco muy bueno, siguió con otro excelente y al poco tiempo llegó con un resumen de los dos, un nuevo que demostró ser otro paso adelante aunque no es un álbum completamente nuevo en términos de música, sino una combinación de nuevos temas, versiones ampliadas de los dos primeros álbumes y remixes de algunos más. El resultado es irrisible, ya que sus álbumes anteriores estaban saturados de innovación y gloriosa música progresiva, pero esta última aventura se basa en la consolidación de su sonido y su estilo, al mismo tiempo que basan en la inventiva para pisar más fuerte en el ámbito de la diversidad atmosférica. Ahora, el dinamismo añadido se suman a los trabajos anteriores, porque cuando se ponen uno al lado del otro todos los álbumes de Corvus Stone vemos que no solamente los temas tienen un tipo de continuidad, sino que el mismo diseño gráfico y el arte tienen un hilo conductor. Todos los discos tienen un arte realmente encantador, no es de extrañar que el artista realmente trate de capturar los colores de la música para plasmarlos en la gráfica. La música es de hecho colorida, abriéndose con "Brand New Day" que palpita con la línea de bajo pulsante. Y ya que tocamos el tema, Corvus Stone tiene un bajista increíble, muy presente en este álbum, sin jamás dominar el sonido pero tocando mucho más que las líneas de bajo estándar, y cierra la base rítmica con una batería eficaz. Los sintetizadores y teclados son sinfónicos y el trabajo de guitarra principal está muy bien ejecutado.
Continúa "Early Morning Calls" y se transforma de instrumental a una pieza vocal, sus armonías son dinámicas y representan el paso adelante en la cohesión de toda la banda, basadas en las maravillosas contribuciones de todos y cada uno de los miembros de la banda. Luego, "Joukahainen Without Chips" es un instrumental dominado por guitarras sobre un colchón de sintetizador y algunas vibraciones acústicas. Joukahainen es un personaje de un poema épico finlandés. Por su corta duración definitivamente tiene mucha atmósfera épica y cambios de climas. Un tema majestuoso y estimulante. "Horizon" es un breve choque de prog puro, con teclados delirantes junto a bajo y batería bien ajustados mientras la guitarra se cierne sobre sus cabezas. Es genial escuchar a la banda en pleno vuelo aunque más no sea en sus cortos tres minutos de duración.
"Landfill" hace su aparición con una guitarra wah wah y una hermosa melodía de sintetizador. La melodía te atrapa inmediatamente y tiene matices barrocos o isabelinos hacen contraste con algunas explosiones portentosas. Esta pieza es una belleza poderosa en su sencillez. Llega "After Solstice" que es un remix de una pista más antigua, con una revisión de su sonido. Una cascada de sonido relajante marca la instrumentación, que luego se convierte de repente en un ejercicio de instrumental en base a ritmos irregulares, al tiempo que "JussiPussi" es una extraña explosión de jazz; un paroxismo maníaco en su ritmo cargan ráfagas de velocidad en la guitarra que se apoya en el fantástico trabajo de la batería, un resultado deliciosamente extravagante, en un disco que de repente se convierte en una fiesta de música sumamente extravagante con "Scary Movie Too", adornado con un teclado espeluznante como guitarras impredecibles que logran un resultado francamente hipnótico, incluso acercándose al Rock In Opposition. Es sorprendente ver y oír a una banda que pueden pasar de los estándares de rock a piezas tan complejas como esta.
Luego hace su aparición el tema que da vida al tema de la portada del álbum. La música es como un carnaval, optimista y casi feliz después de la oscuridad de los dos temas anteriores. Los matices españoles no son nada nuevo en la banda; les gusta profundizar en las florituras de la guitarra flamenca o incluso en los ritmos de salsa. Se trata de un deleite puro con algunas sorpresas genuinas arrojadas aquí y allá para que las escuchemos con atención.

A continuación, hay cuatro pistas completamente nuevas en el álbum, comenzando con una guitarra rítmica pulsante uniendo la batería y una línea de base muy melódica. "Lost and Found Revisited" y "Cinema Finale" que están repletos de sintetizadores y toques acústicos remolinos. Temas de mucha belleza extremadamente melancólicos. "Pack up your Truffles" está prácticamente desconectado y es la pista más relajada de todas. Las influencias del jazz abundan, con la guitarra melódica y el tintineo del piano. La música está despojada y solamente está el teclado de sintetizador para apoyar a una guitarra aislada que se acaba en un instante, y la última pista explota. "Bigotes en Massachusetts" es una canción instrumental de ritmo rápido con toneladas de riffs de guitarra portentosas y Hammond. La textura española está siempre presente, y le sirve para terminar el álbum con un estilo fabuloso.

En general, este álbum está lleno de musicalidad creativa. Cada pista trae el oyente en un estado de ánimo diferente y los lleva a una aventura. No es un disco conceptual, pero de alguna manera cada pista parece encajar perfectamente en un todo, aún cuando los temas provengan de etapas diferentes de la banda.
Corvus Stone es impredecible. su música desafía la categorización, tropezando con cualquiera y todos los géneros. La música nunca es forzada, solo fluye y fluye. Y aunque este álbum es una retrospectiva se siente como un todo.

Un disco muy recomendable para cualquiera que le guste la música progresiva en general.

Espero que lo disfruten!





Comentarios









Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Spinetta en NatGeo

Spinetta tendrá un capítulo dedicado a su vida en serie documental de NatGeo. La vida del hombre tras “Muchacha ojos de papel” llegará a la televisión de la mano del programa Bios, con material inédito y nuevos testimonios de sus cercanos. Luego de dos sendos episodios dedicados a revisar las biografías de Charly García y Gustavo Cerati, con la conducción de la mexicana Julieta Venegas y la chilena Javiera Mena respectivamente, la señal de Nat Geo dedicará un programa especial al "Flaco" Spinetta. El episodio de dos horas será estrenado el segundo semestre de 2019.


La historia del autor de "Cantata de puentes amarillos" será contada por un nuevo ciclo del programa "Bios. Vidas que marcaron la tuya", donde gracias a la familia del músico la producción pudo acceder a más de cien horas de grabaciones inéditas.

"Me llena de orgullo y confianza que National Geographic realice este documental dedicado a mi padre. Me encuentro personalmente comprometida con…

Cuando Spinetta Grabó un Disco en Inglés (y lo Odió)

No hay duda de que Luis Alberto Spinetta fue uno de los padres del rock en español. Un creador que a punta de de letras sublimes y discos inmortales como "Almendra I" (1969), "Artaud" (1973) y "Durazno Sangrando" (1975), fue la pieza clave que dio paso a bandas de culto dentro de la música cantada en nuestro idioma como Almendra, Invisible y Pescado Rabioso. Dentro de la discografía de la leyenda del rock en español también hay un "disco negro".  Un músico que supo cambiar de era de una manera elegante y a la vez sutil. Que mantuvo su estilo musical pero se acomodó a los tiempos, pasando por su etapa más hippie a principios de los setenta en "Spinettalandia y Los Amigos", hasta los bajos electronicos ochenteros de "Mondo Di Cromo" y los viajes oníricos de "Un mañana", su último álbum publicado en vida. La guitarra siempre fue su principal herramienta, y los reto a que se aprendan alguna de sus canciones en este ins…

Gong - The Universe Also Collapses (2019)

Nuestra sorpresa del día! Y seguimos presentando otra de las bandas históricas que se reinvetan con las mejores estrellas a su favor, y como en el caso de Banco Del Mutuo Soccorso, incluso sin algunos de sus más importantes miembros. Ahora le toca el turno a Gong, ya sin Allen, Hillage o Moerlen pero con todo el vuelo de siempre. Liderados por Kavus Torabi, con el brasilero Fabio Golfetti (Violeta de Outono, The Invisible Opera Company, etc.) en sus filas, acompañados del detacado flautista, saxofonista, clarinetista, productor y músico de sesión Ian East, el bajista Dave Sturt (Jade Warrior, Theo Travis, Gary Smith, Cipher, etc. en Gong desde 2014) y el multiinstrumentista Cheb Nettles en batería, teclados, piano y theremin (el misterioso y talentoso hombre debajo de la gorra). Juntos forman el actual Gong que amenaza con este disco con trascender más allá de los nombres y de los hombres, dejando su legado permanente para la eterna creatividad musical. El nuevo Gong logra continuar e…

Blue Mammoth - Stories of a King (2016)

Neo-prog a lo brasilero con una banda formada oficialmente en 2009 y que ya hemos presentado en el blog cabezón. Sin ser un mal disco, no es algo que me vuela la cabeza, pero los músicos nos pidieron (ya hace tiempo, es verdad) de que lo presentemos en sociedad. Aquí les dejo el último trabajo de Blue Mammoth, otro disco brazuca cantado en inglés, y con un estilo muy pero muy europeo. Así presentamos el segundo trabajo de Blue Mammoth en el blog cabezón.

Artista: Blue Mammoth Álbum: Stories of a King
Año: 2016
Género: Neo prog
Duración: 66:47
Nacionalidad: Brasil
Los brasileros Blue Mammoth regresaron en el 2016 con su segundo álbum "Stories Of A King", luego del extraordinario debut autotitulado del 2011 (aquí lo presentamos en su momento). Para mí demasiado tirando a lo épico muy a lo Rhapsody of Fire pero menos metalero. Igualmente lo dejo para que le peguen una escuchada y saquen sus propias conclusiones.
Y trataré, de una vez, de presentar un montón de discos que tengo dispon…

Anekdoten - Live In Japan (Official Bootleg - 1998)

Seguimos trayendo discos que ya hemos publicado pero que sobresalen del resto no solamente por ser desconocidos sino por tener una cuota de calidad extra, y en esa sintonía ¿cómo no vamos a recordar a Anekdoten? Una banda que siempre he amado: sonido típicamente escandinavo, sonidos lúgubres, muy analógicos y de claras influencias setenteras, en una mezcla que abarca tanto a King Crimson como a Black Sabbath. Aquí los queremos volver a recordar (y nunca olvidar!) y por ello traemos este bootleg registrado en Japón, toda su maestría oscura puesta en el escenario y sacando chispas. Toda una joyita que anuncia una recorrida por su discografía, aquí en el blog cabezón.


Artista: Anekdoten Álbum: Live In Japan (Official Bootleg)
Año: 1998
Género: Rock progresivo
Duración: 110:34
Nacionalidad: Suecia

Este concierto, ofrecido en Japón ante un público reducido y selecto, es sencillamente extraordinario. Muestra a la banda en su "mejor etapa" (ojo, entre comillas), proporcionándonos toda s…

The Incredible String Band (II): La Historia de la Increíble Banda de Cuerdas

Este artículo de Alfredo Rosso fue publicado hace algunos años en la revista "El Musiquero" en 1997, nota actualizada en abril de 2004 y posteriormente en el 2009. Le agradezco a mi amigo y colega Claudio Kleiman quien en su momento tuvo la tarea de recibir los originales y de coordinar su publicación, cosa que hizo sin tocarle ni una coma. Espero que la disfruten. Ah! y ya que estoy me doy el gusto de publicar la foto de tapa de "5000 Spirits or the Layers of the Onion", realizada por The Fool, aquellos diseñadores holandeses que les pintaron a los Beatles el frente de la boutique de Apple. 
El segundo artículo que publicamos sobre la Incredible String Band, una banda que disfrutan muchísimos cabezones.

por Alfredo Rosso

Había una vez un grupo que hablaba de todas las cosas, grandes y pequeñas, del universo y sus estrellas, de profetas, reyes y plebeyos, de las estaciones y su constante fluir, de amebas, minotauros y cachorros, de Cristo, Budda y la Diosa Blanca……

Le Hablé con el Bolsillo, Me Contestó con el Algoritmo (en el Reino de los Bots)

Explotación del siglo XXI: 60 de los jóvenes trabajadores de Rappi reclaman derechos que les son negados por esta empresa que ignorando todas las leyes laborales, pretende tener esclavos. Lo primero que hizo Rappi fue bloquear en la plataforma a todos los trabajadores que estuvieron participando de la protesta. Más de 60 jóvenes, que permanecieron conectados por más de 10 horas a la plataforma que les asigna destinos (su trabajo de delivery) solo recibieron en el día un solo pedido. Los trabajadores denuncian que la empresa no los recibió y vía telefónica solo les dijeron que se retiren del lugar, que no tenían nada que hablar con ellos., desconociendo sus obligaciones legales para con los empleados.
Esta empresa de pedidos on line, y otras similares, tienen un denominador común: sus empelados son jóvenes que necesitan un trabajo para poder vivir. Les pagan un porcentaje ínfimo de la venta, no tienen ningún derecho laboral, están en negro, y son obligados a transportarse,…

Anekdoten - Gravity (2003)

Qué placer volver a escuchar a Anekdoten de vez en cuando, y más si hablamos de "Gravity", una de sus obras maestras. Sin duda es un disco precioso, completo, lleno de color (aún aunque sea oscuro como su lúbrego arte de tapa) y con momentos de auténtico éxtasis. Es una verdadera joya que si nunca los escuchaste, te hará saltar de emoción. Con sus primeros trabajos Anekdoten se hizo de seguidores metaleros, góticos, rockeros de toda índole. Ritmos frenéticos y sincopados, cero baladas, puro rock nostálgico pero poderoso, nadando en esa oscuridad bella propia de la música escandinava haciendo prog. Aquí revivimos el nostálgico "Gravity", un disco cuyo misterioso arte de tapa lo representa cabalmente, y con toda la magia, la música, otro disco de una banda que no puede faltar en el blog cabezón!

Artista: Anekdoten Álbum: Gravity
Año: 2003
Género: Rock Progresivo
Duración: 46:19
Nacionalidad: Suecia


Son suecos y como habrán visto a lo largo de la historia de este blog, la …

Alma Nu - Alma Nu (2018)

Ahora presentamos en sociedad a un incipiente conjunto musical de música rioplatense oriundo de Avellaneda, con mucha musicalidad, excelentes arreglos, grandes composiciones, desarrollos muy interesantes, se tiran de cabeza sobre la llamada "música rioplatense" desde una veta más rockera y experimental, y nos cuentan: "hoy el estilo de Alma Nu ronda el lenguaje de música popular argentina, folclore y candombe, con energía rockera que por momentos se encuentra con la sutileza del jazz. Todo esto se conjuga en el encuentro de cuatro amigos compositores de canciones". El universo sonoro de Alma Nu es tentador, contagia alegría, profundidad y esperanza, con letras que le cantan a la vida, al amor y el abrirse a lo nuevo. Jóvenes, talentosos, vitales, alegres, nos despliegan ssu universo lleno de música nuestra, y no podemos dejar de presentarlos en el blog cabezón, y lo hacemos como se lo merecen, con una felicitación por crean tan buena música!

Artista: Alma Nu
Álbum: A…

Anekdoten - Waking The Dead, Live In Japan (2005)

Otro disco en vivo de los Anekdoten en Japón, con muchas canciones superan las versiones de estudio, utilizando tres mellotrones para romperles el marote a los nipones valientes que fueron a verlos. Tienen que escuchar este disco, 11 canciones, 2 inéditas, una de "Vemod", 4 de "From Within" y "Gravity", 5 de "Nucleus" y 4 de "Gravity", para todo un festín de la mejor música escandinava conquistando suelo japonés. Un disco absolutamente increíble que muestra de que eran capaces estos suecos arriba del esenario. Aquí, revivimos un registro escencial dentro del blog cabezón. Prepárense que los Anekdoten los van a conmover, estremecer, enternecer, y de paso les va a volar el peluquín. Por estas cosas es que amo a esta banda...

Artista: Anekdoten Álbum: Waking The Dead, Live In Japan
Año: 2005
Género: Rock progresivo
Duración: 78:49
Nacionalidad: Suecia

Ya no hay nada más que pueda comentarles de esta fabulosa banda, salvo que aprovencen est…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…