Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 8 de marzo de 2017

Varios Artistas - Trasciende - Vol. IV (Ciclo No Nomade) (2016)


Discazo para este espacio que fue creado con el único fin de difundir las tremendas bandas que participan durante todo el año del tremendo "Ciclo No Nomade". Volvemos con la última parte (al menos por ahora) de la secuela del Ciclo liderado por Proyecto Quasar y Mariano Raccio. Espectacular disco lleno de temazos y sorpresas, bandas hasta ahora desconocidas y bellezas admirables. No lo dejen pasar, menos aún porque está disponible para su descarga gratuita.

Artista: Varios Artistas
Álbum: Trasciende - Vol. IV (Ciclo No Nomade)
Año: 2016
Género: Rock progresivo
Duración: 46:52
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Sur Oculto - El eterno regreso del caos
2. Zeta - ¿Por qué tenemos que perdernos para encontrarnos de nuevo?
3. Yuyemano - Oceanía
4. Andrea Juárez y su Combustión Espontánea - Proyección de mí
5. Sánchez Sólo y La Banda de los Metales - Parte 2
6. El sueño de los Héroes - Entre cansancio y alcohol
7. Naïve - Eva
8. Indraura - Desde los reinos
9. Die Zappa - Telarañas del sistema
10. Montenegro - Stalingrado
11. Dimensión Q - En un sueño

Alineación:
- Varios Artistas


"Ciclo No Nomade" son Proyecto Quasar y Mariano Raccio (Malviaje). Desde Morón hacia el mundo. Es importante recalcar lo que hace esta gente que no solamente se ocupa de hacer crecar su arte que ya es demasiado, sino que en eun proyecto autogestivo se bancan en hacer crecer los proyectos de otras bandas amigas.


Entré a un cuadro de Molina Campos; y desde el flanco izquierdo, el enorme reloj sin pilas marcaba el latir de las palabras. Dos trillones de arañitas tejían soledades y la otra mitad del reino usaba bufandas de alambre improvisado y se abalanzaban, en sus telas, hacia la balanza. Amantes de las guitarreadas sin fin, se prendieron a la voz prestada de un parroquiano muy pasado en copas y el tiempo se detuvo; se desflecó la tarde sacándole punta al vicio y una vez más, otra criolla hizo nido en un pecho pendenciero.
El tiempo florecido en narraciones, pintando magia en el ambiente, robándole duendes a la noche y una pátina gris de tela y niebla a un hechizo; te atrapa tras el umbral gastado de su ochava. Distraído en picardías y disfrazado de potrero, sobrevoló la galería y se enredó en el palenque entrelazándose con las estrellas. Los ojos se le llenaron de río y del puente que lo cruzaba; de memorias de cientos de octubres y un abril; de perfume de rancho y madera. Habrá querido no andar perdiendo el tiempo en esas tonterías de envejecer de a poco.
La salamandra de vela calienta el ambiente, empaña los vidrios para dibujar con el dedo y hace remolonear a un gato en la panza de un perro que no se despierta.
Javier Tossi



¿Y qué decir de las canciones que hay aquí adentro?. Nada más viendo las bandas que participan, ya no tan conocidas por nosotros salvo Sur Oculto y Die Zappa, los demàs aún no han participado por el desfile under del blog cabezón, así que son una autèntica sorpresa.
El disco comienza con la potencia y experimentaciòn de los Sur Oculto demostrando lo que ya sabemos de ellos, enorme abrir los ojos a este compilado. Luego comenzaràn a aparecer los grupos hasta ahora desconocidos, y desde allì escuchamos a Zeta en la canciòn "¿Por qué tenemos que perdernos para encontrarnos de nuevo?", casi tres minutos desconcertantes, desgarradora voz casi rapeada, mezcla de punk con math experimental, ¿y qué mejor que traer la canción así no tenog que hablar sobre ella?



Le seguirà Yuyemano con "Oceanía", deliciosos 8 minutos instrumentales excelentemente bien armados (quizàs muy diferente al tema anterior, cosa que resulta un tanto dìscola), rock alternativo y math rock que a veces roza la bossa nova, gran canción que deja con las ganas de escuchar màs, delicado, ensoñador y sobroso track al que no le falta ningùn ingrediente. La verdad me quedo con ganas de escuchar màs de esta gente, de por sí, muy sugerentes, insinuadores y extremadamente talentosos... la sigioente no es la canciòn del disco pero viene bien para que los conozcan.




Le seguirà Andrea Juárez y su Combustión Espontánea con el tema "Proyección de mí", y viene otra sorpresa ya que lo que yo creía serìa una track del tipo formato canciòn casi cantautor, es un potente rock muy melodioso, como para sacudir neuronas y demoler tímpanos pero con gusto y satisfacciòn y al que no le falta su momento de sosiego. Aquì tienen el tema de esta banda, que realmente resulta màs que interesante. Muy bueno!




Le seguirà Sánchez Sólo y La Banda de los Metales, hasta hace poco otros perfectos desconocidos al menos de mi parte, salvo que Sánchez Sólo apareciò en el Volumen I (creo si mal no recuerdo) desplegando una interesantísima propuesa más centrada en lo electrónico pero con un amplio sentido melòdico, y ahora aparece junto con con La Banda de los Metales con el tema "Parte 2". Y me pregunto a esta altura de dónde saldrà tanta musicalidad y talento dando vueltas por las calles de ese Buenos Aires que tiene ese qué sé yo... no deja de ser una gratísima sorpresa todos estos descubrimientos, y en el caso de esta banda, esta canciòn es una verdadera y magnìfica delicia onìrica. Muy buen gusto, mucha experimentaciòn puesta al servicio de la melodìa y la armonìa. Vayan mis aplausos para esta banda y este tema, y a esta altura ya son varios los aplausos que vengo dando a lo que hay en este disco.


Pero las sorpresas no terminan ahì y le toca el turno a El sueño de los Héroes y aquì el estilo vuelve a cambiar casi dràsticamente, su tema "Entre cansancio y alcohol", donde se puede apreciar tanto la furia contenida de una especie de rock barrial con cortes y estructuras màs complejas desarrollarse con voluptuosidad, tal como una enredadera que desde la base va subiendo en un crecimiento sin techo, con nervio y músculo pero tambièn con delicadeza y dulzura.


Una fabulosa propuesta (otra màs) es la que sigue, enorme tema de Naïve llamado "Eva", 6 minutos de mìstico dramatismo que lo pueden apreciar en el video, aspectos Dark, letras en inglès, cambios de ritmo, potencia y buen gusto ponen un moñito a esta canción que se suma a otra de las sorpresas que pueden disfrutar en este disco, canciòn que corresponde al disco de la banda fechado en el 2014 que ya mismo me pongo a buscarlo. Impresionante!


Ya dispuesto a todo, y a esccuharlo todo, aparece Indraura, otra banda para mí desconocida, ahora con el tema "Desde los reinos" bien entrada dentro del universo del stoner rock, pura dinamita y dinamismo.


Es así que se presentan otros conocidos del blog cabezón: Die Zappa, que al menos soon conocidos por haberlos escuchado aunque aún no reseñamos sus trabajos, cosa que pasarà en cualquier momento, y aparecen con "Telarañas del sistema" desplegando un rock derivado del formato experimental, obviamente màs cercano a la onda Zappa, y quizàs todavía màs loca aùn.


Y le seguirà, en el anteúltimo tema, toda la potencia del stoner psicodélico experimental de Montenegro con un tema instrumental de 6 minutos de su disco "Vivo" (trabajo que es digno de ser reseñado en el blog cabezòon así que ya será publicado en cualquier momento) llamado "Stalingrado", una abrasadora propuesta que da gusto escuchar


Y solo queda pendiente la última canción que vuelve a dar un giro a todo lo presentado hasta aquì en el compilado, es así que aparece Dimensión Q que nos muestra una faceta de contrapunteos instrumentales permanentes creando una excelente atmósfera psicodélica en su tema "En un sueño", para finalmente cerrar con su rock trabajado, lleno de cortes y esa incursión melòdica que va a hacer las delicia de más de uno, en un cierre digno de un disco repleto de geniales sorpresas.


Gran disco, gran compilado con grandes temas, y la verdad que con un montòn de sorpresas hasta para mì, que me digo màs o menos conocedor de las buenas bandas argentinas. Pero sólo sé que nada sé y que allá afuera hay un montòn de talentos dispuestos a surgir si es que le prestas un poquito de atenciòn y un ratito de tu oído. Y con éste disco volvemos a adentrarnos en el corazón de la escena under latinoamericana, lugar que prima en la propuesta del rock cabezón, siempre mostrando las voces y los sonidos que cuesta escuchar y reclaman de oídos que los atiendan. Es el lugar donde más nos gusta estar...



1 comentario:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://ciclononomade.bandcamp.com/album/trasciende-vol-iiii

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana