Ir al contenido principal

Sig Ragga - La Promesa de Thamar (2016)


El Mago Alberto vuelve a traer a Sig Ragga para completar (por ahora, ya que pronto sacarán disco nuevo) la discografía de la banda en el blog cabezón. Un deleite de principio a fin. Un cabezón seguidor de la banda nos la presentó y reseñó esta belleza de disco. Preparen el oído, la mente, el corazón y tómense su tiempo para asimilar y comprender este riquísimo arte de los santafesinos Sig Ragga, esto es vanguardia que patea el tablero del sonido moderno, arreglos musicales, armonía, poesía y arte contemporáneos.

Artista: Sig Ragga
Álbum: La promesa de Thamar
Año: 2016
Género: Folk rock / Reggae
Duración: 31:18
Nacionalidad: Argentina


Se trata del tercer disco de una banda santafesina que desde sus inicios ha tenido un fuerte impacto en todo el continente. ¿Qué podríamos decir acerca de Sig Ragga? Que cuenta con casi 20 años de trayectoria, y que su nombre deviene de una combinación de distintas ciudades de la República de Sudáfrica.



Su primer disco homónimo fue producido por Diego Blanco de Los Pericos y obtuvo una nominación al Latin Grammy 2010 en el rubro de Mejor Canción Alternativa. Su siguiente disco, "Aquelarre", fue grabado y producido en Estados Unidos por Eduardo Bergallo, y en esa ocasión, reciben tres Nominaciones a los Latin Grammys en 2013 y 2014, en los rubros: Mejor Canción Alternativa y Mejor Album Alternativo.







A lo largo de estos años han recorrido los más importantes escenarios locales e internacionales tales como los festivales: FIA en Costa Rica, Cortocircuito en Colombia, Siempre Vivo en Chile y en Argentia: Pepsi Music, Personal Fest, Cosquin Rock y recientemente Lollapalooza 2016. Aquí tenemos un trabajo exquisito y minucioso desde todos los puntos de vista, reseñado primeramente por el Anónimo que nos presentó a la banda:


Sig Ragga es una banda de la ciudad de Santa Fe que quebró todos los conceptos musicales del bastardeado "Rock Nacional".
Me animaba a decir, sin tener idea teórica de música, que lo que hacían rebalsaba de armonía. Una tarde busqué en detalle el significado teórico de Armonia... les puedo asegurar que aplica en cada segundo de sus canciones.
He leído reseñas donde los comparan con Yes, Frank Zappa, Spinetta... No, Sig Ragga es un punto y aparte en el presente musical. Poseen tres discos editados hasta el momento que es imposible cansarse de escuchar porque en cada nueva escucha se pueden descubrir nuevos sonidos, nuevas atmósferas, nuevos matices.
No me gusta encasillar las bandas en géneros, creo que la música es música y se expresa como mas nos gusta. Al igual que cuando uno crece, llega un momento que madura, mira para atrás y observa el camino recorrido, sonríe recordando los momentos vividos, experimentados, y se propone continuar avanzando... en ese momento, creo yo, es donde se encuentra Sig Ragga con su ultimo disco "La promesa de Thamar".
Pueden encontrarse muchos videos en YouTube de sus recitales, pero si tienen la posibilidad de verlos en vivo no la desaprovechen, fue una de las bandas que mas me rompió la cabeza. He visto muchas bandas, algunas con producciones de millones de dolares... El día que fui a ver Sig Ragga solo habia cuatro muchachos con túnicas, pintados de blanco, un puñado de luces y humo al nivel de los tobillos... el resto fue música y mucha, pero mucha, armonía.
Cabezón Seguidor Anónimo de Sig Ragga


Y mientras estoy disfrutando de su música (ojo que no tengo el disco, estoy escuchando los sonidos del video que puse más arriba) les copio otros comentarios que encuentro en la red. Realmente un disco maravilloso, espero que lo disfruten.

El 16 de septiembre salió a la luz “La Promesa de Thamar”, el tercer trabajo de estudio de Sig Ragga. Para quienes jamás escucharon a la banda santafesina, deberían saber tres cosas antes de acercarse a un disco de ellos: es imposible encasillarlos en un género musical, las canciones se transforman constantemente, y, por último, no esperen entenderlos a primera escucha. “La Promesa de Thamar” no es un álbum apto para cabezas cerradas ni oídos cómodos, pero sí para escucharlo con el corazón abierto y los ojos cerrados, porque lo sencillo es abordado en profundidad, de maneras inesperadas.
El arte de Sig Ragga tiene una identidad perfectamente definida. Siempre bordean “un parecido a” que nunca termina de serlo. Las influencias están a flor de piel: letras spinetteanas, un aire al Génesis de Peter Gabriel, algo de Frank Zappa o de Yes, entre otros. Pero no, son Sig Ragga. Este nuevo álbum se compone de 8 canciones que, a diferencia de las obras anteriores, se encuentran completamente alejadas del reggae, pero logrando acentuar más su costado emocional, el perfecto manejo de los silencios y los cambios de intensidades que tanto los representa.
Comenzando con la reseña, Antonia, la primera canción del disco, es un maravilloso himno a la vida y la muerte, en el que la guitarra de Nicolás González se encarga de puntear los momentos más emotivos, hasta arribar a un final de intensidad absoluta. Le sigue La Promesa que, a mi gusto, es uno de los temas más increíbles del disco. Estrofas de dolor y soledad, donde los coros del mismo Tavo Cortés construyen un trasfondo dulce, que es corrompido constantemente por un teclado que va mutando de texturas y colores. A continuación, Un grito impotente parece introducirnos en otro pasaje, de escalas que se quiebran, ya con una batería mucho más protagonista y un juego de voces que se va intercalando con las palabras del vocalista. Ángeles y Serafines es el corte de difusión y el único tema que anticipó la banda antes de publicarse “La Promesa de Thamar”. Sin la necesidad de un estribillo, logra describir melancólicamente la crudeza del mundo, fijando la vista en la infancia vivida en la calle. Lo tremendo de esta canción es cómo interpretan los diferentes estados de ánimo frente a la situación, comenzando por la angustia, siguiendo por la bronca, y llegando al sensible deseo darle un poco de amor a esas vidas. Por el contrario, El Silencio es tal vez una de las canciones más simples y profundas del disco. Tiene un estribillo bien definido, triste y hermoso a la vez, que cambia de capítulo con unas bases que le dan un giro de extrañeza a las reflexiones. Algo más cercano al reggae, Girasoles captura una serie de imágenes que remiten al vivir en el campo. Hay alegría en el aire, cierta inocencia en el mirar que se contrapone con las penas y el trabajo. Ya llegando al final, Arlequín irrumpe con una estructura completamente descontracturada. Atraviesa una metamorfosis constante que lo hace pasar por momentos de calma y otros de una contundencia brutal, hasta extinguirse lentamente. Por último, Tonada de Augurio está ubicada para darle un cierre acústico al disco, dibujando paisajes de ausencias entre dos almas que se pierden.
Tal vez deban escuchar “La Promesa de Thamar” diez veces antes de acostumbrarse a sus climas y descubrir los detalles que lo componen finamente. A mi gusto, es parte del trabajo de una banda que está escribiendo historia dentro de la música argentina, y que rompe los esquemas a nivel continental. Tal vez sean extraños para mirarlos de afuera, pero, sin dudas, profundamente intensos una vez que se conecta con su arte.
Nahuel Messina

Los Santafesinos nos embriagan con este excelente tercer disco, que no hace más que ratificar su creciente prestigio en todo el continente. La calidad y la intencionalidad de la música de Sig Ragga una vez más levanta la vara para para toda la escena musical.
“La Promesa de Thamar” fue grabado en Concierto Serrucho (Su propio estudio, ubicado en Santa Fe Capital), en Estudio Monasterio (CABA) y mezclado en Revolver. Eduardo Bergallo (Soda Stereo, Gustavo Cerati, Shakira) y los propios integrantes de Sig Ragga estuvieron a cargo de la producción, grabación y mezcla.
Tratar de explicar de qué se trata Sig Ragga es una causa perdida, porque no se puede hablar de cosas para las cuales las palabras no fueron aún creadas. Si por lo general las palabras no pueden atrapar toda la complejidad de la realidad, en este caso el problema se acentúa exponencialmente.
En el ADN de su música hay partículas de reggae, moléculas de jazz y bossa, fragmentos de rock sinfónico, pero también hay artes plásticas, arte conceptual, cine (y podría seguir un buen rato), lo que da por resultado atmósferas musicales oníricas, derivas sonoras, giros rítmicos, collages de texturas imposibles de relacionar con algo ya conocido.
“La Promesa de Thamar“, continúa la propuesta sonora de sus discos anteriores, expandiendo los registros sonoros, agregando texturas más complejas y simplificando otras. Melodías agradables dan a luz momentos de tensión sonora y armónica que otra vez devienen en paz, sin que esta se repita, creando movimientos dialécticos en las canciones, o para decirlo de otra forma más simple, las estructuras típicas de las canciones, no tienen lugar aquí, no tienen nada que ofrecer en este universo musical.
Las letras de este disco parecen estar concebidas para ser sentidas más que comprendidas, los significados parecen encriptados y son negados a cambio de la infinita dulzura de una voz omnipresente.
Indescifrables por momentos, pero musicalmente hermosas, parecen ser la expresión de complejas angustias metafísicas, profundos instantes de la vida o paradojas de la existencia.
‘La promesa’ con su comienzo de cuerdas toca hasta el corazón del mas rudo, simplemente es belleza. Reflexiones sin conclusiones se consuelan en delicadas melodías, en música, en arte. “No se puede tener al mismo tiempo la noche y el sol”. “Cuando vuelvo a verte acepto sufrir” “dejar de ser amado es hacerse invisible y morir” son algunas de las frases que dan ejemplo de lo que digo.
‘Ángeles y serafines’, cuarta canción del disco se muestra como la más clara en el aspecto lírico. Su letra denuncia con dolor e impotencia las desigualdades sociales, un mundo obsesivamente racional y súper-estructurado de espaldas a las carencias de los más vulnerables, los niños. A esta situación se le atribuye “una falta de sentido insoportable” y de pronto todo lo que parecía metáfora deja de serlo. “Ángeles y Serafines vagando en la ciudad” es otra clara imagen de lo reflejado en esta canción.
El Arte de tapa tiene una profunda continuidad con sus discos anteriores, el lenguaje es el mismo, reminiscencias a las artes plásticas, pero lo que antes eran collages barrocos ahora resurge en trazos de oleos casi expresionistas.
Si fuese necesario señalar algo malo en este disco, definitivamente seria su extensión, 31 minutos es muy poco y si bien los discos cortos son una tendencia irreversible, los que promediamos los treintipico extrañamos los discos de casi una hora de duración.
Resumiendo complejidades, Sig Ragga es inconformismo y búsqueda, equilibrio construido con desequilibrios y fragilidad, nostalgia y amor. Y esta tercera singularidad hecha disco vuelve a ser algo impredecible e incatalogable en un mundo frío y aburrido de sí mismo. A veces creo que Sig Ragga no sigue el flujo de las cosas, no es consecuencia ni resultado de nada, simplemente florece en esta ciénaga de realidad para regalarnos su belleza. Y solo por miedo a exagerar decidí preguntarle a un amigo que siempre siguió a la banda, que adjetivo le cabía a “La Promesa de Thamar”, o que podía decir de él en forma pocas palabras…y simplemente dijo “Gracias”.
Puntaje: Apartado musical - 10 / Letras - 9 / Arte - 9 / Total: 9.3
Mariano Chacón Aguilar

Desde hace tiempo, hablar de metamorfosis es hablar de Franz Kafka. Ahora, la música argentina tiene un nuevo ejemplo para ofrecer: Sig Ragga fue una de las últimas bandas que se metió a surfear en la ola del reggae. Cuando esa marea pasó, ellos quedaron, renovados: ahora ya no bailan al pulso del “chan chan” de la guitarra seca y a contratempo; ahora vuelan con la libertad de quien se ha despojado de las etiquetas. La promesa de Thamar, el tercer álbum de la banda santafesina, es la reconstrucción de una tradición perdida, equidistante del sonido latino, el rock progresivo y el pop melódico. La promesa es una insinuación, y Un grito impotente y Ángeles y serafines, la confirmación: el disco, por momentos, pretende funcionar como mecánico, imprevisto de una máquina vieja y polvorienta que servía para hacer pájaros. El reggae no se perdió: se transformó en algo inesperado, pero superador. Por eso, cuando algunos hablen de la metamorfosis de Kafka, otros retrucarán con la de Sig Ragga.
Patricio Cerminaro
Lista de Temas:
01. Antonia
02. La promesa
03. Un grito impotente
04. Ángeles y serafines
05. El silencio
06. Girasoles
07. Arlequín
08. Tonada de un augurio

Alineación:
- Gustavo Cortés / Teclados y voz
- Ricardo Cortés / Batería y coros
- Nicolás Gonzalez / Guitarra y coros
- Juanjo Casals / Bajo




Comentarios

  1. angeles y serafines tiene una enorme influencia de The Beatles, era Free As A Bird.
    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Cambalache, está publicado en este post! Claro! ¿pero vos te referís al link de desacarga? Dice en el texto de la entrada que no lo tenemos. Tienen el video para escuchar y tendrían que ver cómo conseguir el disco.

      Eliminar

Publicar un comentario









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

David Byrne: ¿Cómo Funciona la Música?

Por el año 2012, David Byrne presentó un libro imprescindible sobre la trascendencia del uso de la tecnología en la música y cómo ésta ha cambiado nuestra manera de escuchar y de entender lo que es la música. A la manera del mejor ensayo anglosajón, divulgativo, literario y documentado, sin incurrir en el tedio académico, Cómo funciona la música (Random House) se compone de distintos capítulos que combinan adecuadamente ideas sobre la historia de la tecnología musical, pasajes memorísticos y biográficos sobre la propia experiencia de David Byrne (Dumbarton, Escocia, 1952) como músico, comentarios sobre las modas musicales del siglo XX, consideraciones sobre la composición musical e interesantes análisis sobre la industria. Byrne pone de manisfiesto cómo todos los condicionantes externos modelan la historia de la música, y para ello comienza explicando el peso que las iglesias, catedrales, óperas y palacios tuvieron en la composición de la música clásica, la relación entre la música po…

Salsa, Literatura y Rebelión de 1970

¿Qué relación hay entre salsa, literatura y rebelión en los años setenta?. El movimiento rebelde y literario de los "beat" de los años setenta en Estados Unidos usó el jazz como su principal interlocutor. Jack Kerouac, William Burroughs y sus colegas de la "beat generation" recurrentemente musicalizaban sus recitales con las obras de Charlie Parker, Charles Mingus, John Coltrane. La rebelión literaria se unió con la rebelión musical de la cultura negra de los barrios bajos del Nueva York. El jazz influyó en la literatura de los "beat" y también en la obra de Julio Cortázar. En América Latina, la música salsa, especialmente en Nueva York, Cuba y Colombia también influyó a su modo en la literatura. Reconozco dos obras clave para pensar esta influencia. En primer lugar "Tres Tristes Tigres", de Guillermo Cabrera Infante, y la más importante, "Que viva la música" de Andrés Caicedo. Aquí, les traigo una interesante nota (aunque podría haber…

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad.

Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk
Año: 1991
Género: Rock
Duración:

M. I. A. Cornostipicum según Rockarte

Artista: M.I.A.
Álbum: Cornonstipicum
Año: 1978
Género: Rock sinfónico experimental
Nacionalidad: Argentina

Alineación:
- Lito Vitale / Piano, organ, synthesizer, mellotron, accordion, clavinet, celeste, percussion, vocals
- Liliana Vitale / Drums, bass, celeste, recorder, contralto recorder, percussion, vocals
- Daniel Curto / Electirc & acoustic guitar, bass, flute, contrabass, organ, mellotron, percussion
- Alberto Muñoz / Electric & acoustic guitar, bass, vocals
- Nono Belvis / Bass, electric guitar, percussion
- Emilio Rivoira / Tenor sax, chorus
- Kike Sanzol / Drums

Reseñado aquí en su momento... 



Música y Neurociencia III: ¿Qué le Hace la Música a Nuestro Cerebro?

Los seres humanos convivimos con la música en todo momento. Es un arte que nos hace disfrutar de tiempos placenteros, nos estimula a recordar hechos del pasado, nos hace compartir emociones en canciones grupales, conciertos o tribunas deportivas. Pero eso que resulta por demás natural, se produce a través de complejos y sorprendentes mecanismos neuronales. Es por eso que desde las neurociencias se hacen muchas veces esta pregunta: ¿qué le hace la música a nuestro cerebro?. "Somos lo que somos con la música y por la música", argumenta el autor de esta nota, neurólogo y neurocientífico Facundo Manes (PhD in Sciences, Cambridge University) y presidente de la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders y Profesor de Neurología y Neurociencias Cognitivas en la Universidad Favaloro (Argentina), University of California, San Francisco, University of South Carolina (USA), Macquarie University (Australia).

Por Facundo Manes
La música pare…

Prisas - Caricia de acero. Edición Rockarte

Frank Zappa - Sheik Yerbouti (1979)

El Mago Alberto se zarpa otra (otra!!!) vez, y nos deja un indispensable del tío Frankie que por estos pagos tanto queremos. Y este no es un disco cualquiera, es un circo dentro de un psiquiátrico, y estamos hablando de un disco de culto en la extensísima carrera musical de Frank Zappa, quien por primera vez bajo su sello musical, Zappa Records, donde reunió varios temas de distintas presentaciones en vivo y sale este álbum doble donde encontramos una satirización extrema de la sociedad (y la música, ya sea de paso) de aquel entonces. Con un grupazo de lujo detrás suyo, con un Adrian Belew que en momentos imita a Bob Dylan, con un gran Terry Bozzio a cargo de la batería pero que canta en dos canciones, con pasajes graciosos donde Zappa no para de hacer críticas a estereotipos, con algunas de las canciones de este disco censuradas en el "Zappa más prosaico, vulgar e hiriente que puedas imaginarte". Señoras, señores, aquí el disco de la basta discografía de este genio que más …

Ya Somos Venezuela

Lo veníamos viendo desde hace rato. Al final, lo lograron (o les falta poco). Esta es la historia de Argentina, un país que no quería parecerse a Venezuela: corría el año 2014 y los medios de comunicación reproducían en forma de titular las falacias con las que la por entonces oposición pretendía acumular votos: "Por este camino, vamos derecho a convertirnos en Venezuela", decía el Felino Macri respecto de cualquier política que no sea neoliberal, mientras que los suyos hacían eco del vaticinio siempre que tuvieran al alcance de su boca un micrófono amigo. Ahora, vemos con tristeza como Corporación Cambiemos chocó el Titanic y nos deja culo para el norte (literalmente), y muchos ingenuos comprueban que los que nos impedirían llegar a ser Venezuela nos dejan como Venezuela. Tanto es así, que aquel oscuro presagio pareciera haber mutado tanto que bien podríamos asegurar que ahora es Venezuela la que no desea convertirse en Argentina.


La mesiánica visión apocalíptica de los a…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

La Culpa es Nuestra, las Vaquitas son Ajenas

Ya vimos desfilar en su delirante mundo paralelo y su discurso sicótico, a organizaciones mapuches financiados por el ISIS, artistas chilenos ponebombas, a jubilados asesinos, delincuentes incendiarios que asistían a marchas y movilizaciones, peligrosísimos futbolistas pakistaníes y hasta una deportista colombiana, venezolanos sospechosos de acciones violentas, jovenes musulmanes acusados de tener un peligroso arsenal del Hezbollá y hasta un pollo confundido con una bomba. Ahora los argentinos, toditos, estamos aliados con el mismo Satán, y así nos iremos al infierno. No así nuestras vaquitas que estarán bien cuidadas por aquellos que intentaron defendernos de semejante maldad. Aquí, las andanzas, dimes y diretes de los dueños del Ministerio del Miedo, hoy con más cagazo que nunca...


Ahora el nuevo terrorismo imaginario de Corporación Cambiemos somos nosotros. ¿Quienés? Todos. Los argentinos en general somos enemigos de la Argentina. Sin querer resultó que el nuevo enemigo público es e…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…