Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 28 de marzo de 2017

Ponzonia - Ponzonia (2016)


Desde Rosario llega el punk progresivo de Ponzonia (podría decirse Punk Floyd, no?), que ofrece punk progresivo, luminoso, psicodélico, potente y netamente instrumental. Otra de nuestras ya clásicas visitas al under argento de todos los puntos cardinales del país. Los invito a conocer y disfrutar del ponzoñoso sonido de Ponzonia.

Artista: Ponzonia
Álbum: Ponzonia
Año: 2016
Género: Prunk / Prog Punk
Duración: 25:04
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. La balada
2. Auriga
3. Runa Uturuncu
4. Tricomas & la parte violeta
5. Indicio
6. Emosonico
7. El golpe fantasma
8. Ponzoñoso

Alineación:
- Guille / guitarra
- Fran / guitarra
- Fer / bateria
- Fede / bajo
- Johz / sintes







Sin ninguna cohesión y apoyo, con una mezcla de estilos que en el Reino Unido serían antagonistas: Punk, Post-punk, progresivo, pero que aquí se unen solo por el hecho de compartir una actitud callejera y anticomercial, por emprenderla ante entornos muy adversos en el reducido circuito, Ponzonia deja atrás cualquier prejuicio de todo lo que se estaba haciendo hasta el momento y se pone a la vanguardia pero con una actitud de desafío.
Ponzonia es una agrupación musical dela ciudad de Rosario que incursiona en el rock progresivo instrumental que se formó en 2007, y desde ese momento Ponzonia sigue la línea de lugares alternativos para la prestación de sus shows, performances que suelen estar cargadas de un plus librado al azar que es la improvisación entre tema y tema, forjando así un público interesado en ver algo fresco y vivo. Es de destacar que varias veces han hecho un experimento, donde Ponzonia y alguna banda amiga (no necesariamente del palo del punk sino más cercana a la psicodelia y al prog) se suben al escenario... al mismo tiempo, y de esas improvisaciones a dos bandas, puede salir cualquier cosa. Pero no me adelanto...

El progresivo representa la negación absoluta de la simpleza del rock, adoptado en lo popular, estructuras melódicas y armónicas provenientes del jazz, la música clásica y docta; de sonidos medievales, renacentistas y religiosos; o la electrónica. Pero nada de ello impide que sus estructuras no puedar vivir armoniosamente con la actitud punk, al contrario, yo diría que combinan perfectamente, y hay varios grupo y discos que así lo atestiguan.
Incluso John Lydon, mejor conocido como Johnny Rotten de los Sex Pistols, acudió a uno de los conciertos finales de la gira 2On an Island" de David Gilmour. Precisamente el show donde el guitarrista de Pink Floyd tributó a Syd Barrett junto a David Bowie, y en esa ocasión Lydon/Rotten se reunió en camerinos con Gilmour y Bowie, y confesó la famosa polera de "I hate Pink Floyd" con la que Sex Pistols marcó su imagen –y que el propio Rotten usó en 1977– no fue idea suya, sino de Malcolm McLaren, creador y manager de la banda. De hecho, Rotten era fan de Pink Floyd. La anécdota parece tonta, pero de tonta no tiene nada.

Pero sigamos con Ponzonia...
Desde el inicio fueron desmarcándose de los grupos contemporáneos de estilo similar (tal como podría ser Fútbol, por ejemplo) al incorporar sintetizadores. En poco tiempo lograron lo que a muchos les costó años: un sonido propio: rock instrumental que tiene su origen en el híbrido, en la mixtura, en un estilo que se hizo más o menos conocido en su Rosario natal.






Ponzonia (sin Ñ) es una de esas bandas que tanto en vivo como en disco emanan frenesí y trip por igual. Plagados de efectos, baterías rápidas y musculosas, guitarras espaciales y zigzagueantes, su música teje imágenes con mucho movimiento, con sintetizadores luminosos, volcánicos, y gran épica instrumental.
Siempre abunda el tipo de bandas que tardan en sacar su disco debut. Los Ponzonia en este caso se han tomado 10 años, y en el transcurso, además de algunos de sus miembros volverse padres, u otros pasar a vivir en otras ciudades, dar potentes y acaudalados conciertos y pulir el material las veces que fue necesario hasta considerarlo optimo, se han despachado con una buena reputación de banda de culto en el under de Rosario, Argentina.
Con un formato rock compuesto por las guitarras de Guillermo Cevasco y Francisco Fernández, Fernando Arenales en la batería, y Federico Pazos al bajo, a los que luego se les ha sumado José Hernández (ÑÑÑÑ) en los sintetizadores.
Ponzonia propone un universo plagado de punk progresivo, luminoso, psicodélico, potente y netamente instrumental. En su disco debut, titulado simplemente “Ponzonia”, hace honor a sus vigorosos e intensos shows cargados de punk rock devocional, indie rock, magmas melodicos, y un compacto estilo rockero que por momentos disfruta de un sano virtuosismo, y en otros de un potente viaje psicodélico.
Los 8 tracks que componen el disco no pasan de los 5 minutos, pero no no bajan la intensidad en ningún momento.
Grabado y mezclado en “El Salvador Estudio” por Martin Salvador Greco (bajista de Mi Nave), y con arte de tapa del guitarrista Guillermo Cevazco, este álbum fue también masterizado en p.i.s. records por el dj Jeremy Flagelo.
En el disco, estos amantes del rock adrenalínico instrumental dejan clara su reputación de punk devocional, de grandes del progresive post-rock rosarinos, en cortes como “Tricomas & la parte violeta” (con homenaje a Beethoven), la frenética “Runa Uturuncu”, los climas skaters bien urbanos de “Indicio”, la tan bien titulada “Emosonico” con sus sintes y guitarras gloriosas, la musculosa “El golpe fantasma”, y el cierre “Ponzoñoso”, todas las canciones que forman parte de este álbum debut auto editado de manera independiente, con un resultado que con creces ha hecho valer la pena la espera.
Esta es música ideal para los amantes de la velocidad, el fifa, videojuegos de autos para play, y para todo oyente en general, por que no. Se recomienda escuchar a gran volumen, y anhelar que no tarde mucho su segundo disco en llegar.
Andrés Asia


El quinteto rosarino acaba de publicar de manera independiente su primer disco, luego de nueve años de carrera.
Ponzonia es una de las bandas experimentales de Rosario que mayor convocatoria tienen. Pero a diferencia de sus análogas, la agrupación de frenético post rock instrumental no tiene un sello editorial que la cobije, agente de prensa o manager. De hecho, su carrera, que data desde 2007, se sostuvo hasta la actualidad sin ningún tipo de material editado. Éste y otros misterios son los que cuatro de los cinco miembros de la banda se encargaron de develar ante este cronista. A la cita que dio forma a la entrevista que puede leerse a continuación, asistieron: Fernando Arenales, baterista; Federico Pazos, bajista; y los guitarristas Guillermo Cevasco y Francisco Fernández. El ausente con aviso fue José Hernández, tecladista y más reciente incorporación, quien vive en la capital de Santa Fe y sólo viaja al encuentro de sus compañeros para ensayar y tocar en vivo.
“No nos vamos a sacar foto sin Jo”, dejaron en claro los presentes, razón por la cual la imagen que ilustra este artículo es de una presentación en vivo de hace dos años. Detrás de esta inocente práctica se encubre la ideología del quinteto, la cual mezcla la premisa Hazlo tu mismo del movimiento punk con la vida en comunidad del primer hippismo. “Somos un grupo de verdad, criamos a nuestros hijos juntos”, reforzó esta idea Fernando. Antes, los músicos se ocuparon de responder a la pregunta obligada sobre por qué tardaron casi una década en publicar su ópera prima.
“Hubo algunas grabaciones anteriores a esta edición, pero que nunca nos terminaron de convencer”, aclaró Federico. Mientras que Fernando se sinceró: “Tardamos tanto en grabar porque somos unos colgados, uno de los integrantes vive en otra ciudad, no tenemos plata y encima somos padres”.
El disco homónimo de Ponzonia, que hasta ahora sólo está disponible para escuchar y descargar de manera gratuita desde el sitio ponzonia.bandcamp.com, pero que según sus miembros tendrá pronto su versión física, consta de ocho canciones que no superan los cinco minutos, fieles al sonido de la banda en vivo, en donde acostumbran desplegar una extenuante fisicalidad que recuerda más a los shows del primigenio hardcore punk estadounidense que a los de rock sinfónico de Gran Bretaña, fuertes vertientes de su sonoridad.
“El disco se grabó en dos días, fueron menos de doce horas. El primer día le metimos como nueve horas y al siguiente hicimos un cierre en el que se sobregrabaron algunas guitarras.”, recordó Federico. En cuanto al equipo de trabajo que dio forma a la producción, los artistas remarcaron de manera unánime la labor de Martín Greco, bajista de Mi Nave, quien se desempeñó como ingeniero de sonido en el estudio que tiene montado en su casa. “Martín nos supo llevar, nunca puso un freno”, sintetizó Fernando. La masterización corrió por cuenta del músico y deejay Jeremy Flagelo, hermano de Francisco Fernández.
“El disco lo terminamos sacando por nuestra cuenta, con los chicos de Júbilo está todo bien, pero no coincidimos en un montón de cuestiones”, aclaró Federico, cuando fue consultado sobre la salida independiente del disco de la banda, cuando originariamente iba a correr por cuenta de la casa editorial Júbilo.
En cuanto al método de composición de Ponzonia, Fernando explicó que “Guille lleva a los ensayos una base y sobre esa estructura se trabaja encima, después varía qué tanto respetamos ese esqueleto. Pero él jamás nos hace observaciones sobre la forma que tomó esa composición, en ese aspecto se puede decir que casi no hablamos.”
“En los comienzos ensayábamos mucho, los primeros tres años fueron demenciales. Ahora estamos más relajados, le metemos un par de horas los domingos y listo. Eso tiene que ver también con la manera en la que estamos trabajando, ya no nos colgamos a improvisar durante tres horas, estamos armando cosas nuevas y nos focalizamos en eso. Sin embargo las improvisaciones siempre están, sin improvisaciones no hay Ponzonia”, abundó el baterista. “El disco tiene canciones de 2008 en adelante”, acotó el bajista.
Otro aspecto anómalo de Ponzonia responde a los marcos en los que suelen presentarse en vivo, ya que salvo en contadas ocasiones, como la marcha anual por la despenalización de la marihuana, para escucharlos hay que asistir a algunas de las fiestas que organizan en domicilios particulares, en donde se hacen cargo de todas las tareas, hasta comercializan cerveza que ellos mismos producen.
“Cuando hacemos una fecha, la hacemos de manera íntegra, organizar algo implica convocar a un equipo de trabajo. Desde 2012 le dimos para adelante con esa modalidad en la que nos hacemos cargo de todo nosotros, pero con el tiempo nos dimos cuenta que eso nos desgasta mucho, cuando otra banda nos invita a tocar, tocamos mejor”, dijo Federico.
“Con el dinero que hicimos de esas fechas, nos compramos un equipo de sonido y otras herramientas de trabajo, pero hoy ya no tenemos ganas de juntar plata, sino que preferimos repartirla”, enfatizó Fernando.
Con respecto al futuro del disco que la agrupación acaba de publicar, Federico reflexionó: “El disco no tenemos idea cómo moverlo. Pero hay muchas ganas de seguir grabando. Cuando las posibilidades aparecen, ahí elegimos. Vamos viendo qué queremos hacer. Tener una banda es más difícil que tener una novia, somos muchos. Nunca pensamos igual”.
Aníbal Pérez - Publicado en El Eslabón #264

El disco está disponible para la descarga gratuita en su espacio de Bandcamp, no hay excusas, aquí otro exponente de la calidad que se cocina por los siempre fatigosos y febrícolas pagos de Rosario. Muy buen disco, cortito, pero contundente, que los invito a descubrir.




1 comentario:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://ponzonia.bandcamp.com/releases

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana