Ir al contenido principal

Ponzonia - Ponzonia (2016)


Desde Rosario llega el punk progresivo de Ponzonia (podría decirse Punk Floyd, no?), que ofrece punk progresivo, luminoso, psicodélico, potente y netamente instrumental. Otra de nuestras ya clásicas visitas al under argento de todos los puntos cardinales del país. Los invito a conocer y disfrutar del ponzoñoso sonido de Ponzonia.

Artista: Ponzonia
Álbum: Ponzonia
Año: 2016
Género: Prunk / Prog Punk
Duración: 25:04
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. La balada
2. Auriga
3. Runa Uturuncu
4. Tricomas & la parte violeta
5. Indicio
6. Emosonico
7. El golpe fantasma
8. Ponzoñoso

Alineación:
- Guille / guitarra
- Fran / guitarra
- Fer / bateria
- Fede / bajo
- Johz / sintes







Sin ninguna cohesión y apoyo, con una mezcla de estilos que en el Reino Unido serían antagonistas: Punk, Post-punk, progresivo, pero que aquí se unen solo por el hecho de compartir una actitud callejera y anticomercial, por emprenderla ante entornos muy adversos en el reducido circuito, Ponzonia deja atrás cualquier prejuicio de todo lo que se estaba haciendo hasta el momento y se pone a la vanguardia pero con una actitud de desafío.
Ponzonia es una agrupación musical dela ciudad de Rosario que incursiona en el rock progresivo instrumental que se formó en 2007, y desde ese momento Ponzonia sigue la línea de lugares alternativos para la prestación de sus shows, performances que suelen estar cargadas de un plus librado al azar que es la improvisación entre tema y tema, forjando así un público interesado en ver algo fresco y vivo. Es de destacar que varias veces han hecho un experimento, donde Ponzonia y alguna banda amiga (no necesariamente del palo del punk sino más cercana a la psicodelia y al prog) se suben al escenario... al mismo tiempo, y de esas improvisaciones a dos bandas, puede salir cualquier cosa. Pero no me adelanto...

El progresivo representa la negación absoluta de la simpleza del rock, adoptado en lo popular, estructuras melódicas y armónicas provenientes del jazz, la música clásica y docta; de sonidos medievales, renacentistas y religiosos; o la electrónica. Pero nada de ello impide que sus estructuras no puedar vivir armoniosamente con la actitud punk, al contrario, yo diría que combinan perfectamente, y hay varios grupo y discos que así lo atestiguan.
Incluso John Lydon, mejor conocido como Johnny Rotten de los Sex Pistols, acudió a uno de los conciertos finales de la gira 2On an Island" de David Gilmour. Precisamente el show donde el guitarrista de Pink Floyd tributó a Syd Barrett junto a David Bowie, y en esa ocasión Lydon/Rotten se reunió en camerinos con Gilmour y Bowie, y confesó la famosa polera de "I hate Pink Floyd" con la que Sex Pistols marcó su imagen –y que el propio Rotten usó en 1977– no fue idea suya, sino de Malcolm McLaren, creador y manager de la banda. De hecho, Rotten era fan de Pink Floyd. La anécdota parece tonta, pero de tonta no tiene nada.

Pero sigamos con Ponzonia...
Desde el inicio fueron desmarcándose de los grupos contemporáneos de estilo similar (tal como podría ser Fútbol, por ejemplo) al incorporar sintetizadores. En poco tiempo lograron lo que a muchos les costó años: un sonido propio: rock instrumental que tiene su origen en el híbrido, en la mixtura, en un estilo que se hizo más o menos conocido en su Rosario natal.






Ponzonia (sin Ñ) es una de esas bandas que tanto en vivo como en disco emanan frenesí y trip por igual. Plagados de efectos, baterías rápidas y musculosas, guitarras espaciales y zigzagueantes, su música teje imágenes con mucho movimiento, con sintetizadores luminosos, volcánicos, y gran épica instrumental.
Siempre abunda el tipo de bandas que tardan en sacar su disco debut. Los Ponzonia en este caso se han tomado 10 años, y en el transcurso, además de algunos de sus miembros volverse padres, u otros pasar a vivir en otras ciudades, dar potentes y acaudalados conciertos y pulir el material las veces que fue necesario hasta considerarlo optimo, se han despachado con una buena reputación de banda de culto en el under de Rosario, Argentina.
Con un formato rock compuesto por las guitarras de Guillermo Cevasco y Francisco Fernández, Fernando Arenales en la batería, y Federico Pazos al bajo, a los que luego se les ha sumado José Hernández (ÑÑÑÑ) en los sintetizadores.
Ponzonia propone un universo plagado de punk progresivo, luminoso, psicodélico, potente y netamente instrumental. En su disco debut, titulado simplemente “Ponzonia”, hace honor a sus vigorosos e intensos shows cargados de punk rock devocional, indie rock, magmas melodicos, y un compacto estilo rockero que por momentos disfruta de un sano virtuosismo, y en otros de un potente viaje psicodélico.
Los 8 tracks que componen el disco no pasan de los 5 minutos, pero no no bajan la intensidad en ningún momento.
Grabado y mezclado en “El Salvador Estudio” por Martin Salvador Greco (bajista de Mi Nave), y con arte de tapa del guitarrista Guillermo Cevazco, este álbum fue también masterizado en p.i.s. records por el dj Jeremy Flagelo.
En el disco, estos amantes del rock adrenalínico instrumental dejan clara su reputación de punk devocional, de grandes del progresive post-rock rosarinos, en cortes como “Tricomas & la parte violeta” (con homenaje a Beethoven), la frenética “Runa Uturuncu”, los climas skaters bien urbanos de “Indicio”, la tan bien titulada “Emosonico” con sus sintes y guitarras gloriosas, la musculosa “El golpe fantasma”, y el cierre “Ponzoñoso”, todas las canciones que forman parte de este álbum debut auto editado de manera independiente, con un resultado que con creces ha hecho valer la pena la espera.
Esta es música ideal para los amantes de la velocidad, el fifa, videojuegos de autos para play, y para todo oyente en general, por que no. Se recomienda escuchar a gran volumen, y anhelar que no tarde mucho su segundo disco en llegar.
Andrés Asia


El quinteto rosarino acaba de publicar de manera independiente su primer disco, luego de nueve años de carrera.
Ponzonia es una de las bandas experimentales de Rosario que mayor convocatoria tienen. Pero a diferencia de sus análogas, la agrupación de frenético post rock instrumental no tiene un sello editorial que la cobije, agente de prensa o manager. De hecho, su carrera, que data desde 2007, se sostuvo hasta la actualidad sin ningún tipo de material editado. Éste y otros misterios son los que cuatro de los cinco miembros de la banda se encargaron de develar ante este cronista. A la cita que dio forma a la entrevista que puede leerse a continuación, asistieron: Fernando Arenales, baterista; Federico Pazos, bajista; y los guitarristas Guillermo Cevasco y Francisco Fernández. El ausente con aviso fue José Hernández, tecladista y más reciente incorporación, quien vive en la capital de Santa Fe y sólo viaja al encuentro de sus compañeros para ensayar y tocar en vivo.
“No nos vamos a sacar foto sin Jo”, dejaron en claro los presentes, razón por la cual la imagen que ilustra este artículo es de una presentación en vivo de hace dos años. Detrás de esta inocente práctica se encubre la ideología del quinteto, la cual mezcla la premisa Hazlo tu mismo del movimiento punk con la vida en comunidad del primer hippismo. “Somos un grupo de verdad, criamos a nuestros hijos juntos”, reforzó esta idea Fernando. Antes, los músicos se ocuparon de responder a la pregunta obligada sobre por qué tardaron casi una década en publicar su ópera prima.
“Hubo algunas grabaciones anteriores a esta edición, pero que nunca nos terminaron de convencer”, aclaró Federico. Mientras que Fernando se sinceró: “Tardamos tanto en grabar porque somos unos colgados, uno de los integrantes vive en otra ciudad, no tenemos plata y encima somos padres”.
El disco homónimo de Ponzonia, que hasta ahora sólo está disponible para escuchar y descargar de manera gratuita desde el sitio ponzonia.bandcamp.com, pero que según sus miembros tendrá pronto su versión física, consta de ocho canciones que no superan los cinco minutos, fieles al sonido de la banda en vivo, en donde acostumbran desplegar una extenuante fisicalidad que recuerda más a los shows del primigenio hardcore punk estadounidense que a los de rock sinfónico de Gran Bretaña, fuertes vertientes de su sonoridad.
“El disco se grabó en dos días, fueron menos de doce horas. El primer día le metimos como nueve horas y al siguiente hicimos un cierre en el que se sobregrabaron algunas guitarras.”, recordó Federico. En cuanto al equipo de trabajo que dio forma a la producción, los artistas remarcaron de manera unánime la labor de Martín Greco, bajista de Mi Nave, quien se desempeñó como ingeniero de sonido en el estudio que tiene montado en su casa. “Martín nos supo llevar, nunca puso un freno”, sintetizó Fernando. La masterización corrió por cuenta del músico y deejay Jeremy Flagelo, hermano de Francisco Fernández.
“El disco lo terminamos sacando por nuestra cuenta, con los chicos de Júbilo está todo bien, pero no coincidimos en un montón de cuestiones”, aclaró Federico, cuando fue consultado sobre la salida independiente del disco de la banda, cuando originariamente iba a correr por cuenta de la casa editorial Júbilo.
En cuanto al método de composición de Ponzonia, Fernando explicó que “Guille lleva a los ensayos una base y sobre esa estructura se trabaja encima, después varía qué tanto respetamos ese esqueleto. Pero él jamás nos hace observaciones sobre la forma que tomó esa composición, en ese aspecto se puede decir que casi no hablamos.”
“En los comienzos ensayábamos mucho, los primeros tres años fueron demenciales. Ahora estamos más relajados, le metemos un par de horas los domingos y listo. Eso tiene que ver también con la manera en la que estamos trabajando, ya no nos colgamos a improvisar durante tres horas, estamos armando cosas nuevas y nos focalizamos en eso. Sin embargo las improvisaciones siempre están, sin improvisaciones no hay Ponzonia”, abundó el baterista. “El disco tiene canciones de 2008 en adelante”, acotó el bajista.
Otro aspecto anómalo de Ponzonia responde a los marcos en los que suelen presentarse en vivo, ya que salvo en contadas ocasiones, como la marcha anual por la despenalización de la marihuana, para escucharlos hay que asistir a algunas de las fiestas que organizan en domicilios particulares, en donde se hacen cargo de todas las tareas, hasta comercializan cerveza que ellos mismos producen.
“Cuando hacemos una fecha, la hacemos de manera íntegra, organizar algo implica convocar a un equipo de trabajo. Desde 2012 le dimos para adelante con esa modalidad en la que nos hacemos cargo de todo nosotros, pero con el tiempo nos dimos cuenta que eso nos desgasta mucho, cuando otra banda nos invita a tocar, tocamos mejor”, dijo Federico.
“Con el dinero que hicimos de esas fechas, nos compramos un equipo de sonido y otras herramientas de trabajo, pero hoy ya no tenemos ganas de juntar plata, sino que preferimos repartirla”, enfatizó Fernando.
Con respecto al futuro del disco que la agrupación acaba de publicar, Federico reflexionó: “El disco no tenemos idea cómo moverlo. Pero hay muchas ganas de seguir grabando. Cuando las posibilidades aparecen, ahí elegimos. Vamos viendo qué queremos hacer. Tener una banda es más difícil que tener una novia, somos muchos. Nunca pensamos igual”.
Aníbal Pérez - Publicado en El Eslabón #264

El disco está disponible para la descarga gratuita en su espacio de Bandcamp, no hay excusas, aquí otro exponente de la calidad que se cocina por los siempre fatigosos y febrícolas pagos de Rosario. Muy buen disco, cortito, pero contundente, que los invito a descubrir.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.