Ir al contenido principal

Mar de Grises - The Tatterdemalion Express (2004)


Ahora pasaremos a presentar, a lo largo de la semana, toda la discografía de una banda chilena de Doom Metal experimental que hizo historia aunque su carrera haya sido casi enteramente desarrollada en Europa. Realmente la calidad de la banda está al nivel de lo mejor que se ha producido en cualquier lugar del mundo, con melodías muy finas y muchísima tristeza y densura, logrando climas realmente prodigiosos. Empezaremos con su primer disco, que si bien es excelente, es el menos experimental de su discografía. señores y señoras, cabezones de pura cepa, les presento a una banda que quizás ahora no conozcan pero que luego de que la escuchen es muy probable que no la abandonen por el resto de sus días. Mar de Grises hace presencia en el blog cabezón para quedarse. Disfrúten el primer disquito de esta saga.

Artista: Mar de Grises
Álbum: The Tatterdemalion Express
Año: 2004
Género: Melodic Doom / Death Metal / Post Metal
Duración: 56:07
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. El Otro...
2. To See Saturn Fall
3. Storm
4. Recklessness
5. Self Portrait No.1
6. Be Welcome Oh Hideous Hell
7. Onírica

Alineación:
- Rodrigo G. / Bajo
- Alejandro Arce / Batería
- Rodrigo M. / Guitarra
- Sergio Á. / Guitarra
- Marcelo R. / Voz, Teclado




Album debut lanzado en 2004 y que llamó la atención de los medios especializados, logrando en su momento el reconocimiento en distintos países y posicionándose como uno de los discos importantes de la escena de metal chileno. Una banda que fue creada en los pasillos de una Universidad de Santiago de Chile, por un grupo de jóvenes con la idea de hacer un poco de ruido, pero sus composiciones empezaron a encasillarse en estilos de un evolucionado Doom Metal pero incurrieron en aderezos aún más extremos, como el Post-Rock, Ambient, Death, Sonidos Industriales, el Noise e inclusive herramientas de la música electrónica eran utilizadas.


The Tatterdemalion Express es el álbum debut de la banda Mar de Grises. Este álbum contiene un estilo mucho más crudo que sus sucesores, mucho más cercano al Death/doom, algunas veces rozando territorio del Funeral doom. Por tanto, es menos progresivo y vanguardista que sus próximas propuestas, aunque hay veces que muestran el lado experimental de la banda, como el puente de To See Saturn Fall en el que la música caotiza o la canción Onírica, que muestra las influencias del Dream Pop en la banda.
Wikipedia
 



Y qué podrían esperar de una banda que tiene letras como esta?

Angeles de arena
Sumidos entre la bruma
Despiertan secos, cegados
... yo despierto con ellos

Mi lánguida voz
Rezonga perezosa
Por sobre el viento
Siempre fuerte
... Siempre

A lo lejos...
Mar de aguas sonámbulas, ausentes
Olas de Silencio insomne
Era tarde
Muy tarde para andar

A lo lejos...
Suplicas de dioses recluidos
Sombras de aire asfixiado
Fue corto
Tal vez muy corto para mí

A lo lejos...
Mi vida
Onírica

La banda se inició en agosto de 2000, pero logró conformarse totalmente en septiembre del 2001, y si bien Mar de Grises es un grupo chileno, su carrera se ha desarrollado, principalmente, en el extranjero. Es Europa el lugar que los albergó y abrió las puertas a la industria musical, principalmente en un país de basta cultura musical y metalera como Finlandia, nada más y nada menos. El grupo comenzó a realizar presentaciones en Italia, España, Alemania, Holanda y Bélgica, y logró darse a conocer dentro de la escena doom europea.
El disco se caracteriza por expresar sentimientos tortuosos, y por sonidos armónicos y lentos, lograron que muchos oídos se abrieran y conocieran la originalidad de esta banda, y su talento para crear música en un estilo conocido pero sin copiar algo que ya existía en este planeta. Este trabajo despertó comentarios como "Mejor Album de Doom del año" y "Mejor Banda Nueva" por importantes revistas especializadas de todo el mundo.


Brillantísimo disco debut de esta banda de Doom Metal procedente de Chile y formada entre septiembre de 2000 y julio de 2001 por Rodrigo Morris (guitarra), Marcelo Rodríguez (encargándose en los inicios sólo de los teclados, pero con el tiempo haciéndose cargo de las voces también), Rodrigo Gálvez (bajo), Alejandro Arce (batería) y Sergio Álvarez (guitarra).
Antes de que la discográfica finlandesa Firebox Records firmara con ellos para dos discos editaron una demo de cuatro temas en el 2002, siendo acogidas muy bien las dos ediciones de esta por diferentes medios de Metal extremo y vendida en países como U.S.A., Brasil, Irlanda, Rusia, España, Turquía…
El nombre de la banda no puede ser más acertado, ya que lo que comunican las partes de música más caóticas pueden ser comparadas a furibundas tormentas mar adentro o embestidas de olas contra un acantilado, con luz tenue, apagada, de tonos oscuros… aunque también hay pasajes de “calma chicha”, pero con ese regusto a melancolía. No sólo hallamos Doom Metal de calidad, introducen inteligentemente otras influencias, pero todo ello bajo el manto del Doom, ¿podemos llamarlo Doom Metal Melódico Progresivo o Doom Metal Atmosférico?, dejémonos de “etiquetitis” y digamos que han conseguido un disco compuesto por siete temas, en cerca de sesenta minutos, con el que disfrutamos cada vez más con las escuchas (especialmente con auriculares captando los diversos matices), transportándonos hacia otros lugares cargados de atmósferas.
Demencial es el comienzo del primer corte, “El otro…” (llevándose la palma con la duración más extensa, cerca de doce minutos), con el ritmo pesado y cargante, las teclas ambientales, y la voz gutural, susurrante, desgarradora y agónica de Marcelo rondando cerca de los primeros tres minutos de canción, pasando, casi sin enterarnos, al sosiego, sólo con música atmosférica y ambiental, y tras transcurrir unos minutos ser acompañada por una voz limpia y susurrante, volviendo luego a la voz insana con unos buenos melódicos punteos de guitarras, destacando también la buena labor a la batería (en los minutos finales) de Alejandro. A pesar de la duración del tema no se hace nada pesado.
La segunda pista, “To see Saturn fall”, suena seguida, casi sin pausa, intercalando trozos rabiosos con pasaje calmado, y parte instrumental demente. Son unos maestros a la hora de pasar de la desesperación a la calma sin brusquedades.
“Storm” y “Recklessness”, son composiciones que aparecieron en su demo. La primera (rozando los once minutos) comienza con ruidos, uniéndose a música relajada y el golpeo de la batería asemejándose a una tormenta, para ir progresando el tema en intensidad, la voz del teclista nos sigue estremeciendo, volviendo a aparecer un intermedio instrumental relajado con piano y voz susurrante después. En la segunda todos los músicos siguen rayando a un gran nivel (como en toda la obra), diría que esta gente ha trabajado con sus instrumentos muchísimo tiempo.
“Self portrait no 1” es una pieza sólo de piano, preciosa y relajante. Paz que es rota cuando suena “Be welcome oh hideous Hell”, donde vuelve a destacar el buen baterista que es Alejandro Arce.
La séptima y última pista es “Onírica”, trayéndonos de nuevo la calma para sumergirnos en sueños tranquilos, aunque con una parte un poco inquieta.
El disco fue grabado, mezclado y masterizado, en diferentes sesiones entre los meses de marzo y octubre de 2003 en los PigPower Studios (Santiago de Chile), por Raphaël França (Poema Arcanus – Iconoclast) y Carolina Desbordes. Corriendo la producción (limpia, clara, y potente, ¡enhorabuena!) por cuenta de la casa (Marcelo Rodríguez y Rodrigo Gálvez), además de Raphaël França.
La gran distancia que nos separa de Sudamérica es la mayor traba, porque con grupos como éste, ¿a qué esperamos para estar más en contacto con lo que se cuece allá?
the sentinel

Había leído muy buenas cosas sobre este grupo chileno, pero jamás había oído su música. Editaron una maqueta hace algún tiempo, haciendo un trabajo de promoción muy bueno, lo cual unido a la calidad de su música les ayudó a crearse un nombre en la escena underground incluso antes de sacar su primer disco. No es fácil ser original en tu debut, pero ellos lo han conseguido. "The Tatterdemalion Express" es claramente Doom Metal, pero no el típico Doom que estamos acostumbrados a escuchar. Su música es lenta y pesada, pero han añadido un montón de diferentes influencias, creando algo completamente único y propio. Desde ritmos progresivos hasta pasajes atmosféricos, desde pianos melancólicos hasta riffs ultra pesados, voces guturales, melodías oníricas, guitarras acústicas, trémolos… Todo está mezclado en una especie de poción que demuestra a los escépticos que el Doom no tiene por qué ser aburrido en absoluto. No es fácil compararlos… a veces me suenan un poco a lo que ANATHEMA hicieron en el "Silent Enigma" aunque MAR DE GRISES son mucho más atmosféricos y sus estructuras son más complejas. Además su sonido es mucho más doomero, con algunos ritmos realmente pesados, lentos y melancólicos, a veces más cercanos al material Ultra-Doom que al Doom Metal tradicional. Pero no os preocupéis si no os gusta la lentitud de este tipo de bandas, MDG son tan variados que te aseguro que nunca te aburres. ¡De hecho es que querrás escucharte el disco una y otra vez! ¡Y ni siquiera te darás cuenta de que los temas duran ocho o incluso doce minutos! Sin ninguna duda, estoy seguro de que este disco será una de las ediciones más interesantes de este año.
xtreemmusic

¿Dónde se encuentran las palabras para definir lo que desafía la descripción? Cuando usted ha encontrado algo tan profundamente diferente que
uno se queda sin palabras; qué haces?…En el caso de MAR DE GRISES ignoras toda convención y dejas que los sonidos del futuro atrapan tu alma.
Atmosférico, Progresivo, Funeral-Doom/Death Metal es quizás la mejor manera de describir el enigma que es MAR DE GRISES. Si esa descripción suena muy ambiciosa, es porque esta banda lo es. Las guitarras son moderadamente pesadas, con énfasis en lo oscuro, lleno de pasajes y progresiones. Hay un arranque de velocidad dispersos a lo largo de este tapiz de la maravilla y la locura. Las pocas pistas se pierden en las armonías duales.
No hay solos, pero el ambiente lo compensa. El bajo es bastante crudo, con muy poca llamarada. Los tambores son muy amables y decididamente progresista. Los teclados son sencillos pero sientan las bases para la atmósfera que corre al largo de los temas.
Las voces encajan bien con la música y son en su mayoría con en el estilo propio del Death Metal, pero con momentos más limpios.
Doommantia.com

Así presentamos a la banda, con su primer disco, pero para alegría de los cabezones más metaleros, vendrán todos los demás en esta misma semana.
Me pareció muy bueno, quizás algo falto de variaciones, pero en su estilo muy bueno de verdad y a nivel de cualquier banda de cualquier lado del mundo. Y los discos que le siguen son más experimentales e interesante aún...


The winter is crawling upon us. It's getting cold and dark outside. You might have opened up a bottle of red to enjoy this cold night but something is missing. The solution to this problem is simply Mar de Grises. This Chilean progressive doom metal act is a joy to behold. This is one of the most original piece of music I have heard the last few years. They blend funeral doom and progressive music in a very tasteful way.
First of all it is an album that needs time and full attention from the listeners. The music is complex and dark. The lyrics are both in English and Spanish. Juan Escobar's vocals screaming vocals is not the stereotypical death metal vocals. His vocals represent the music in an excellent way. There is a sense of meaning in the deep vocals. The music often develops into psychedelic passages which are arranged in a brilliant way. It sets the listener deep into the message they are trying send to the listener. In these passages the clean vocals also comes forward and they suits the music very well too. Their music can range from beautiful, dark and also hopeful. There are touches of brilliance on this album without a shadow of doubt.
If you are searching for something different Mar de Grises is highly recommended. All you got to do now is to open that bottle of red and take a dive into Mar de Grises world. Even though this album may not be for everyone it is in my opinion an excellent addition to any prog music collection.
Mangor Pedersen



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.