Búsqueda

lunes, 20 de marzo de 2017

Mar de Grises - The Tatterdemalion Express (2004)


Ahora pasaremos a presentar, a lo largo de la semana, toda la discografía de una banda chilena de Doom Metal experimental que hizo historia aunque su carrera haya sido casi enteramente desarrollada en Europa. Realmente la calidad de la banda está al nivel de lo mejor que se ha producido en cualquier lugar del mundo, con melodías muy finas y muchísima tristeza y densura, logrando climas realmente prodigiosos. Empezaremos con su primer disco, que si bien es excelente, es el menos experimental de su discografía. señores y señoras, cabezones de pura cepa, les presento a una banda que quizás ahora no conozcan pero que luego de que la escuchen es muy probable que no la abandonen por el resto de sus días. Mar de Grises hace presencia en el blog cabezón para quedarse. Disfrúten el primer disquito de esta saga.

Artista: Mar de Grises
Álbum: The Tatterdemalion Express
Año: 2004
Género: Melodic Doom / Death Metal / Post Metal
Duración: 56:07
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. El Otro...
2. To See Saturn Fall
3. Storm
4. Recklessness
5. Self Portrait No.1
6. Be Welcome Oh Hideous Hell
7. Onírica

Alineación:
- Rodrigo G. / Bajo
- Alejandro Arce / Batería
- Rodrigo M. / Guitarra
- Sergio Á. / Guitarra
- Marcelo R. / Voz, Teclado




Album debut lanzado en 2004 y que llamó la atención de los medios especializados, logrando en su momento el reconocimiento en distintos países y posicionándose como uno de los discos importantes de la escena de metal chileno. Una banda que fue creada en los pasillos de una Universidad de Santiago de Chile, por un grupo de jóvenes con la idea de hacer un poco de ruido, pero sus composiciones empezaron a encasillarse en estilos de un evolucionado Doom Metal pero incurrieron en aderezos aún más extremos, como el Post-Rock, Ambient, Death, Sonidos Industriales, el Noise e inclusive herramientas de la música electrónica eran utilizadas.


The Tatterdemalion Express es el álbum debut de la banda Mar de Grises. Este álbum contiene un estilo mucho más crudo que sus sucesores, mucho más cercano al Death/doom, algunas veces rozando territorio del Funeral doom. Por tanto, es menos progresivo y vanguardista que sus próximas propuestas, aunque hay veces que muestran el lado experimental de la banda, como el puente de To See Saturn Fall en el que la música caotiza o la canción Onírica, que muestra las influencias del Dream Pop en la banda.
Wikipedia
 



Y qué podrían esperar de una banda que tiene letras como esta?

Angeles de arena
Sumidos entre la bruma
Despiertan secos, cegados
... yo despierto con ellos

Mi lánguida voz
Rezonga perezosa
Por sobre el viento
Siempre fuerte
... Siempre

A lo lejos...
Mar de aguas sonámbulas, ausentes
Olas de Silencio insomne
Era tarde
Muy tarde para andar

A lo lejos...
Suplicas de dioses recluidos
Sombras de aire asfixiado
Fue corto
Tal vez muy corto para mí

A lo lejos...
Mi vida
Onírica

La banda se inició en agosto de 2000, pero logró conformarse totalmente en septiembre del 2001, y si bien Mar de Grises es un grupo chileno, su carrera se ha desarrollado, principalmente, en el extranjero. Es Europa el lugar que los albergó y abrió las puertas a la industria musical, principalmente en un país de basta cultura musical y metalera como Finlandia, nada más y nada menos. El grupo comenzó a realizar presentaciones en Italia, España, Alemania, Holanda y Bélgica, y logró darse a conocer dentro de la escena doom europea.
El disco se caracteriza por expresar sentimientos tortuosos, y por sonidos armónicos y lentos, lograron que muchos oídos se abrieran y conocieran la originalidad de esta banda, y su talento para crear música en un estilo conocido pero sin copiar algo que ya existía en este planeta. Este trabajo despertó comentarios como "Mejor Album de Doom del año" y "Mejor Banda Nueva" por importantes revistas especializadas de todo el mundo.


Brillantísimo disco debut de esta banda de Doom Metal procedente de Chile y formada entre septiembre de 2000 y julio de 2001 por Rodrigo Morris (guitarra), Marcelo Rodríguez (encargándose en los inicios sólo de los teclados, pero con el tiempo haciéndose cargo de las voces también), Rodrigo Gálvez (bajo), Alejandro Arce (batería) y Sergio Álvarez (guitarra).
Antes de que la discográfica finlandesa Firebox Records firmara con ellos para dos discos editaron una demo de cuatro temas en el 2002, siendo acogidas muy bien las dos ediciones de esta por diferentes medios de Metal extremo y vendida en países como U.S.A., Brasil, Irlanda, Rusia, España, Turquía…
El nombre de la banda no puede ser más acertado, ya que lo que comunican las partes de música más caóticas pueden ser comparadas a furibundas tormentas mar adentro o embestidas de olas contra un acantilado, con luz tenue, apagada, de tonos oscuros… aunque también hay pasajes de “calma chicha”, pero con ese regusto a melancolía. No sólo hallamos Doom Metal de calidad, introducen inteligentemente otras influencias, pero todo ello bajo el manto del Doom, ¿podemos llamarlo Doom Metal Melódico Progresivo o Doom Metal Atmosférico?, dejémonos de “etiquetitis” y digamos que han conseguido un disco compuesto por siete temas, en cerca de sesenta minutos, con el que disfrutamos cada vez más con las escuchas (especialmente con auriculares captando los diversos matices), transportándonos hacia otros lugares cargados de atmósferas.
Demencial es el comienzo del primer corte, “El otro…” (llevándose la palma con la duración más extensa, cerca de doce minutos), con el ritmo pesado y cargante, las teclas ambientales, y la voz gutural, susurrante, desgarradora y agónica de Marcelo rondando cerca de los primeros tres minutos de canción, pasando, casi sin enterarnos, al sosiego, sólo con música atmosférica y ambiental, y tras transcurrir unos minutos ser acompañada por una voz limpia y susurrante, volviendo luego a la voz insana con unos buenos melódicos punteos de guitarras, destacando también la buena labor a la batería (en los minutos finales) de Alejandro. A pesar de la duración del tema no se hace nada pesado.
La segunda pista, “To see Saturn fall”, suena seguida, casi sin pausa, intercalando trozos rabiosos con pasaje calmado, y parte instrumental demente. Son unos maestros a la hora de pasar de la desesperación a la calma sin brusquedades.
“Storm” y “Recklessness”, son composiciones que aparecieron en su demo. La primera (rozando los once minutos) comienza con ruidos, uniéndose a música relajada y el golpeo de la batería asemejándose a una tormenta, para ir progresando el tema en intensidad, la voz del teclista nos sigue estremeciendo, volviendo a aparecer un intermedio instrumental relajado con piano y voz susurrante después. En la segunda todos los músicos siguen rayando a un gran nivel (como en toda la obra), diría que esta gente ha trabajado con sus instrumentos muchísimo tiempo.
“Self portrait no 1” es una pieza sólo de piano, preciosa y relajante. Paz que es rota cuando suena “Be welcome oh hideous Hell”, donde vuelve a destacar el buen baterista que es Alejandro Arce.
La séptima y última pista es “Onírica”, trayéndonos de nuevo la calma para sumergirnos en sueños tranquilos, aunque con una parte un poco inquieta.
El disco fue grabado, mezclado y masterizado, en diferentes sesiones entre los meses de marzo y octubre de 2003 en los PigPower Studios (Santiago de Chile), por Raphaël França (Poema Arcanus – Iconoclast) y Carolina Desbordes. Corriendo la producción (limpia, clara, y potente, ¡enhorabuena!) por cuenta de la casa (Marcelo Rodríguez y Rodrigo Gálvez), además de Raphaël França.
La gran distancia que nos separa de Sudamérica es la mayor traba, porque con grupos como éste, ¿a qué esperamos para estar más en contacto con lo que se cuece allá?
the sentinel

Había leído muy buenas cosas sobre este grupo chileno, pero jamás había oído su música. Editaron una maqueta hace algún tiempo, haciendo un trabajo de promoción muy bueno, lo cual unido a la calidad de su música les ayudó a crearse un nombre en la escena underground incluso antes de sacar su primer disco. No es fácil ser original en tu debut, pero ellos lo han conseguido. "The Tatterdemalion Express" es claramente Doom Metal, pero no el típico Doom que estamos acostumbrados a escuchar. Su música es lenta y pesada, pero han añadido un montón de diferentes influencias, creando algo completamente único y propio. Desde ritmos progresivos hasta pasajes atmosféricos, desde pianos melancólicos hasta riffs ultra pesados, voces guturales, melodías oníricas, guitarras acústicas, trémolos… Todo está mezclado en una especie de poción que demuestra a los escépticos que el Doom no tiene por qué ser aburrido en absoluto. No es fácil compararlos… a veces me suenan un poco a lo que ANATHEMA hicieron en el "Silent Enigma" aunque MAR DE GRISES son mucho más atmosféricos y sus estructuras son más complejas. Además su sonido es mucho más doomero, con algunos ritmos realmente pesados, lentos y melancólicos, a veces más cercanos al material Ultra-Doom que al Doom Metal tradicional. Pero no os preocupéis si no os gusta la lentitud de este tipo de bandas, MDG son tan variados que te aseguro que nunca te aburres. ¡De hecho es que querrás escucharte el disco una y otra vez! ¡Y ni siquiera te darás cuenta de que los temas duran ocho o incluso doce minutos! Sin ninguna duda, estoy seguro de que este disco será una de las ediciones más interesantes de este año.
xtreemmusic

¿Dónde se encuentran las palabras para definir lo que desafía la descripción? Cuando usted ha encontrado algo tan profundamente diferente que
uno se queda sin palabras; qué haces?…En el caso de MAR DE GRISES ignoras toda convención y dejas que los sonidos del futuro atrapan tu alma.
Atmosférico, Progresivo, Funeral-Doom/Death Metal es quizás la mejor manera de describir el enigma que es MAR DE GRISES. Si esa descripción suena muy ambiciosa, es porque esta banda lo es. Las guitarras son moderadamente pesadas, con énfasis en lo oscuro, lleno de pasajes y progresiones. Hay un arranque de velocidad dispersos a lo largo de este tapiz de la maravilla y la locura. Las pocas pistas se pierden en las armonías duales.
No hay solos, pero el ambiente lo compensa. El bajo es bastante crudo, con muy poca llamarada. Los tambores son muy amables y decididamente progresista. Los teclados son sencillos pero sientan las bases para la atmósfera que corre al largo de los temas.
Las voces encajan bien con la música y son en su mayoría con en el estilo propio del Death Metal, pero con momentos más limpios.
Doommantia.com

Así presentamos a la banda, con su primer disco, pero para alegría de los cabezones más metaleros, vendrán todos los demás en esta misma semana.
Me pareció muy bueno, quizás algo falto de variaciones, pero en su estilo muy bueno de verdad y a nivel de cualquier banda de cualquier lado del mundo. Y los discos que le siguen son más experimentales e interesante aún...


The winter is crawling upon us. It's getting cold and dark outside. You might have opened up a bottle of red to enjoy this cold night but something is missing. The solution to this problem is simply Mar de Grises. This Chilean progressive doom metal act is a joy to behold. This is one of the most original piece of music I have heard the last few years. They blend funeral doom and progressive music in a very tasteful way.
First of all it is an album that needs time and full attention from the listeners. The music is complex and dark. The lyrics are both in English and Spanish. Juan Escobar's vocals screaming vocals is not the stereotypical death metal vocals. His vocals represent the music in an excellent way. There is a sense of meaning in the deep vocals. The music often develops into psychedelic passages which are arranged in a brilliant way. It sets the listener deep into the message they are trying send to the listener. In these passages the clean vocals also comes forward and they suits the music very well too. Their music can range from beautiful, dark and also hopeful. There are touches of brilliance on this album without a shadow of doubt.
If you are searching for something different Mar de Grises is highly recommended. All you got to do now is to open that bottle of red and take a dive into Mar de Grises world. Even though this album may not be for everyone it is in my opinion an excellent addition to any prog music collection.
Mangor Pedersen



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).