Búsqueda cabezona

martes, 21 de marzo de 2017

Mar de Grises - Draining the Waterheart (2008)


Seguimos con el derrotero de la más importante banda de Doom que salió de Chile y creo que de latinoamérica en general, donde el sabor amargo del Doom y la dureza del Death Metal se entremezclan con la experimentación y lo atmosférico, sumado a delicada sensibilidad del Post-Rock y uniendo todo con la versatilidad del progresivo sinfónico, dando un resultado único y estremecedor, donde incluso existe un interludio Noise e Industrial. Música desoladora, desgarrada, poderosa... pero no es poderosa sólo en virtud de su distorsión o voces guturales, ni aún de su intensa melancolía, sino de su belleza refinada, hay algo reconfortante en esto, un espíritu poético que nos muestra la naturaleza bella y esencialmente humana de la tristeza, melancolía que gracias al buen arte se transforma en cálida, seductora pero no corruptora. Un disco tremendo de un muy melódico, experimental y progresivo Doom Metal.

Artista: Mar de Grises
Álbum: Draining the Waterheart
Año: 2008
Género: Melodic Doom / Death Metal / Post Metal
Duración: 64:14 + 16:56
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
01. Sleep Just One Dawn
02. Kilómetros de Nada
03. Deep-Seeded Hope Avant-Garde
04. Fantasía
05. Wooden Woodpecker Conversion
06. One Possessed
07. Summon Me
08. Liturgia: Convite y Prefiguración / Purgatorio / Diálogo Infierno
Mini-CD:
01. Unconscious Passenger (Bonus track)

Alineación:
- Rodrigo G. / Bajo
- Alejandro Arce / Batería
- Rodrigo M. / Guitarra
- Sergio Á. / Guitarra
- Juan Escobar / Voz, Teclado, Sintetizador



Tras este primer trabajo, vino su segundo paso, Giras a Europa entre el 2004 y el 2008, Francia, Alemania, Holanda, España, Bélgica e Italia participando en Festivales Famosos como el "Doom Shall Rise" y el "Belgian Doom Night". También vino el cambio en las voces por diferencias musicales, porque el grupo se tornaba cada vez más y màs experimental aunque desde el camino del Doom.
Doom chileno de exportación, y del bueno. No se lo pierdan!


Draining the Waterheart es el segundo álbum de la banda Mar de Grises. En esta ocasión se ve a la banda con una técnica más pulida, llevando su sonido más lejos. Se abren más espacios suaves e introspectivos ligados al Ambient y al Post-metal, incluso canciones completas como One Possessed, con un uso más amplio de los sintetizadores. Por otro lado, la composición se complejiza, lo que produce constantes cambios en el ritmo. Así, aunque la mayor parte del tiempo la música permanece lenta, existen múltiples ocasiones en que la velocidad aumenta considerablemente, mientras la voz de Juan Escobar permanece todo el tiempo en el fondo de la mezcla, dando al álbum un sentido más cohesivo.
Wikipedia

"Draining the Waterheart" muestra ya un crecimiento personal en cada uno de los artistas, y por ende un crecimiento musical en su estilo, con el mismo sonido caótico usual, pero ya mejor estructurado, emotivo, variado, diverso y muy complejo, que transmite mejor los sentimientos que altera nuestros estado de ánimo.
Al tener un segundo álbum en el mercado les dió fuerzas a a la banda para emprender su segunda aventura europea, comenzando con unos 20 conciertos en más de diez países y participando en importantes festivales, incluyendo un mini-gira exclusiva para Finlandia y teniendo destacadas actuaciones en ese país.



La música de Mar de Grises invita a un desolado viaje a través del interminable movimiento de nuestras vidas. Los amargos sentimientos y las diversas formas en que el hombre los expresa se entremezclan con los más diversos elementos musicales para crear algo así como una intensa película sonora, donde los torrentes de emociones emergen de ambientes abrumadores. Las canciones son largas (promediando alrededor de ocho minutos cada una), a veces complejas pero nunca excesivamente ambiciosas. Si te has cansado de que casi todos los dooms que son casi idénticos a muchos otros, Mar de Grises es para tí.



La música de MAR de GRISES invita a un viaje ensolitario a través del movimiento sin fin de nuestras vidas. Sentimientos amargos y las diversas formas en que el hombre se expresa, se entremezclan con los diversos elementos de la mayoría de su creatividad para crear una película sonora intensa, donde las emociones se mueven y emergen sobre atmósferas agobiantes.
Con una estética transversal en los géneros de la música, y utilizando tramos de la poesía más romántica de su país, MAR DE GRISES ha roto las barreras de la distancia y de los prejuicios y han ayudado a que Chile obtenga reconocimiento mundial en el Doom Metal en la escena vanguardista. Cuatro años han pasado desde su primer álbum, entonces “Draining the Waterheart” es el paso largamente esperado y no es de ninguna manera la misma canción una y otra vez hasta el cansancio.
Aquie encontraran elementos musicales de diversos estilos que están de vuelta para conjugar a sí mismos en un ambiente acogedor y único, en un viaje a través de nuestros sentimientos más intensos. El sabor amargo del Doom y la dureza del Death Metal se entremezclan con la delicada sensibilidad del Post-Rock uniendo todo con la versatilidad del progresivo sinfónico. Cuando esta procesión continúa, un aura emotiva parece prevalecer y nuestras ilusiones se esconden entre las melodías sin fin.
Firefox Records Review

Mar de Grises es una no tan nueva agrupación oriunda de Santiago de Chile, un país que siempre ha tenido dignos expositores y Fans del Doom/Metal. El primer CD “The Tatterdemalion Express” de esta agrupación chilena contó con muy buena acogida por parte de las escena mundial y ahora exactamente 4 años después esta banda regresa con “Draining The Waterheart” Y es la segunda producción editada también por el sello Finlandés Firebox Records con una edición alucinante en digipack pero con un tamaño parecido al de un DVD, y con un excelentísimo layout aunque en estos momentos se me escapa el nombre de su creador… esto además de un bonus MCD con un largísimo track de 16:56 titulado “Unconscious Passenger”. En lo musical podemos encontrar un expresivo Doom/Metal que a ratos alcanza a tener algunos toques Death/Metal y elaborados pasajes atmosféricos que se alcanzarían a encasillar dentro de el Ambient/Metal, Los 8 cortes del CD tienen una duración aproximada de 01:04:15 segundos, MA le da cabida en su repertorio a tracks completamente en Español lo que me parece fantástico ya que no es fácil hacer buenas canciones en nuestro idioma sobre todo por que el metal en ingles es lo que la opera en Italiano. (Pero como en todo hay excepciones) ha no se si deba decir que algunos tracks muy largos pero como es sabido esto es algo propio de este género, en general MA tiene todo lo que podría esperar un Doom maniático Taciturnas atmósferas, acústicos, voces guturales, voces limpias y un lúgubre trabajo de teclado.
B.N.Fanzine

Desde Chile nos llega uno de los trabajos que más ansias tenia de escuchar tras el buen sabor de boca que dejaron con su álbum debut “The Tatterdemalion Express” por no citar la demo de presentación (2002) que según cuenta la banda fue grabada en un par de horas a modo de ensayo y que finalmente se convirtio en eso, una simple presentación con el visto bueno de la banda.Después de cuatro largos años desde que viera la luz su primer trabajo (con cambios de formación inclusive) por fín podemos disfrutar de nuevos temas como “Sleep Just For Dawn” “Kilometros De Nada” donde queda más que palpable que la banda se ha tomado su tiempo a la hora de experimentar con los temas y en donde la calidad desborda entre otras cosas por un laborioso trabajo de composición que se muestra abierto a todo tipo de variantes como se refleja en “Summong Me” con más cancha y protagonismo de las guitarras y explayándose con unas harmonizaciones buenisímas que se repiten en temas como “One Possessed” donde nos dan buena muestra del hambre musical de la banda hasta llegar a crear un ambiente más personal y más idóneo para esos arreglos (marca de la casa) que abren una gran combinación de posibilidades que de una manera sublime han sabido llenar con la marcada participación de las voces limpias y susurrantes.La verdad es que se me hace difícil destacar un tema sobre otro. Lo que esta claro, es que temas como “Fantasia” o la final “Liturgia” transportan a MAR DE GRISES hacia un nuevo nivel que sin ninguna duda los sitúa mucho más allá de la odiosa etiqueta de turno ya que consiguen reinventarse a ellos mismos con unas líneas mucho más trabajadas y muy originales que han ayudado a la banda a distanciarse un poquito de la repetición de los patrones de su primer álbum. No puedo negar que me han sorprendido muy gratamente en todos los aspectos y se nota que estamos ante una banda mucho más madura y mucho más técnica con ciertos guiños progresivos que marcan la diferencia de antaño pero sin llegar a despegarse en ningun momento de esa esencia ambiental de sus primeros trabajos.Por ahora, ya han dado el salto de la filial y pequeña Firedoom a la gran madre Firebox, eso es, sin duda, sinónimo de calidad y de una mayor promoción a nivel europeo. Destacar como no, la cuidada y mimada presentación limitada en formato A5 que va totalmente acorde con el contenido musical. Unos temas sorprendentes por su alta dosis de maestria (bastante inusual en estos días) y que repito, desprende un nível altísimo de belleza que mucho me temo que tendrás que juzgar por ti mismo.Mientras tanto, un servidor, seguirá doblando sus extremidades a ritmo de alabanza hacía este pedazo de álbum cuya única pega sería que su hora de duración se hace extrañamente cortísima. PUNTUACIÓN: 9.5
Xavier Bergada




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).