Ir al contenido principal

Mar de Grises - Draining the Waterheart (2008)


Seguimos con el derrotero de la más importante banda de Doom que salió de Chile y creo que de latinoamérica en general, donde el sabor amargo del Doom y la dureza del Death Metal se entremezclan con la experimentación y lo atmosférico, sumado a delicada sensibilidad del Post-Rock y uniendo todo con la versatilidad del progresivo sinfónico, dando un resultado único y estremecedor, donde incluso existe un interludio Noise e Industrial. Música desoladora, desgarrada, poderosa... pero no es poderosa sólo en virtud de su distorsión o voces guturales, ni aún de su intensa melancolía, sino de su belleza refinada, hay algo reconfortante en esto, un espíritu poético que nos muestra la naturaleza bella y esencialmente humana de la tristeza, melancolía que gracias al buen arte se transforma en cálida, seductora pero no corruptora. Un disco tremendo de un muy melódico, experimental y progresivo Doom Metal.

Artista: Mar de Grises
Álbum: Draining the Waterheart
Año: 2008
Género: Melodic Doom / Death Metal / Post Metal
Duración: 64:14 + 16:56
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
01. Sleep Just One Dawn
02. Kilómetros de Nada
03. Deep-Seeded Hope Avant-Garde
04. Fantasía
05. Wooden Woodpecker Conversion
06. One Possessed
07. Summon Me
08. Liturgia: Convite y Prefiguración / Purgatorio / Diálogo Infierno
Mini-CD:
01. Unconscious Passenger (Bonus track)

Alineación:
- Rodrigo G. / Bajo
- Alejandro Arce / Batería
- Rodrigo M. / Guitarra
- Sergio Á. / Guitarra
- Juan Escobar / Voz, Teclado, Sintetizador



Tras este primer trabajo, vino su segundo paso, Giras a Europa entre el 2004 y el 2008, Francia, Alemania, Holanda, España, Bélgica e Italia participando en Festivales Famosos como el "Doom Shall Rise" y el "Belgian Doom Night". También vino el cambio en las voces por diferencias musicales, porque el grupo se tornaba cada vez más y màs experimental aunque desde el camino del Doom.
Doom chileno de exportación, y del bueno. No se lo pierdan!


Draining the Waterheart es el segundo álbum de la banda Mar de Grises. En esta ocasión se ve a la banda con una técnica más pulida, llevando su sonido más lejos. Se abren más espacios suaves e introspectivos ligados al Ambient y al Post-metal, incluso canciones completas como One Possessed, con un uso más amplio de los sintetizadores. Por otro lado, la composición se complejiza, lo que produce constantes cambios en el ritmo. Así, aunque la mayor parte del tiempo la música permanece lenta, existen múltiples ocasiones en que la velocidad aumenta considerablemente, mientras la voz de Juan Escobar permanece todo el tiempo en el fondo de la mezcla, dando al álbum un sentido más cohesivo.
Wikipedia

"Draining the Waterheart" muestra ya un crecimiento personal en cada uno de los artistas, y por ende un crecimiento musical en su estilo, con el mismo sonido caótico usual, pero ya mejor estructurado, emotivo, variado, diverso y muy complejo, que transmite mejor los sentimientos que altera nuestros estado de ánimo.
Al tener un segundo álbum en el mercado les dió fuerzas a a la banda para emprender su segunda aventura europea, comenzando con unos 20 conciertos en más de diez países y participando en importantes festivales, incluyendo un mini-gira exclusiva para Finlandia y teniendo destacadas actuaciones en ese país.



La música de Mar de Grises invita a un desolado viaje a través del interminable movimiento de nuestras vidas. Los amargos sentimientos y las diversas formas en que el hombre los expresa se entremezclan con los más diversos elementos musicales para crear algo así como una intensa película sonora, donde los torrentes de emociones emergen de ambientes abrumadores. Las canciones son largas (promediando alrededor de ocho minutos cada una), a veces complejas pero nunca excesivamente ambiciosas. Si te has cansado de que casi todos los dooms que son casi idénticos a muchos otros, Mar de Grises es para tí.



La música de MAR de GRISES invita a un viaje ensolitario a través del movimiento sin fin de nuestras vidas. Sentimientos amargos y las diversas formas en que el hombre se expresa, se entremezclan con los diversos elementos de la mayoría de su creatividad para crear una película sonora intensa, donde las emociones se mueven y emergen sobre atmósferas agobiantes.
Con una estética transversal en los géneros de la música, y utilizando tramos de la poesía más romántica de su país, MAR DE GRISES ha roto las barreras de la distancia y de los prejuicios y han ayudado a que Chile obtenga reconocimiento mundial en el Doom Metal en la escena vanguardista. Cuatro años han pasado desde su primer álbum, entonces “Draining the Waterheart” es el paso largamente esperado y no es de ninguna manera la misma canción una y otra vez hasta el cansancio.
Aquie encontraran elementos musicales de diversos estilos que están de vuelta para conjugar a sí mismos en un ambiente acogedor y único, en un viaje a través de nuestros sentimientos más intensos. El sabor amargo del Doom y la dureza del Death Metal se entremezclan con la delicada sensibilidad del Post-Rock uniendo todo con la versatilidad del progresivo sinfónico. Cuando esta procesión continúa, un aura emotiva parece prevalecer y nuestras ilusiones se esconden entre las melodías sin fin.
Firefox Records Review

Mar de Grises es una no tan nueva agrupación oriunda de Santiago de Chile, un país que siempre ha tenido dignos expositores y Fans del Doom/Metal. El primer CD “The Tatterdemalion Express” de esta agrupación chilena contó con muy buena acogida por parte de las escena mundial y ahora exactamente 4 años después esta banda regresa con “Draining The Waterheart” Y es la segunda producción editada también por el sello Finlandés Firebox Records con una edición alucinante en digipack pero con un tamaño parecido al de un DVD, y con un excelentísimo layout aunque en estos momentos se me escapa el nombre de su creador… esto además de un bonus MCD con un largísimo track de 16:56 titulado “Unconscious Passenger”. En lo musical podemos encontrar un expresivo Doom/Metal que a ratos alcanza a tener algunos toques Death/Metal y elaborados pasajes atmosféricos que se alcanzarían a encasillar dentro de el Ambient/Metal, Los 8 cortes del CD tienen una duración aproximada de 01:04:15 segundos, MA le da cabida en su repertorio a tracks completamente en Español lo que me parece fantástico ya que no es fácil hacer buenas canciones en nuestro idioma sobre todo por que el metal en ingles es lo que la opera en Italiano. (Pero como en todo hay excepciones) ha no se si deba decir que algunos tracks muy largos pero como es sabido esto es algo propio de este género, en general MA tiene todo lo que podría esperar un Doom maniático Taciturnas atmósferas, acústicos, voces guturales, voces limpias y un lúgubre trabajo de teclado.
B.N.Fanzine

Desde Chile nos llega uno de los trabajos que más ansias tenia de escuchar tras el buen sabor de boca que dejaron con su álbum debut “The Tatterdemalion Express” por no citar la demo de presentación (2002) que según cuenta la banda fue grabada en un par de horas a modo de ensayo y que finalmente se convirtio en eso, una simple presentación con el visto bueno de la banda.Después de cuatro largos años desde que viera la luz su primer trabajo (con cambios de formación inclusive) por fín podemos disfrutar de nuevos temas como “Sleep Just For Dawn” “Kilometros De Nada” donde queda más que palpable que la banda se ha tomado su tiempo a la hora de experimentar con los temas y en donde la calidad desborda entre otras cosas por un laborioso trabajo de composición que se muestra abierto a todo tipo de variantes como se refleja en “Summong Me” con más cancha y protagonismo de las guitarras y explayándose con unas harmonizaciones buenisímas que se repiten en temas como “One Possessed” donde nos dan buena muestra del hambre musical de la banda hasta llegar a crear un ambiente más personal y más idóneo para esos arreglos (marca de la casa) que abren una gran combinación de posibilidades que de una manera sublime han sabido llenar con la marcada participación de las voces limpias y susurrantes.La verdad es que se me hace difícil destacar un tema sobre otro. Lo que esta claro, es que temas como “Fantasia” o la final “Liturgia” transportan a MAR DE GRISES hacia un nuevo nivel que sin ninguna duda los sitúa mucho más allá de la odiosa etiqueta de turno ya que consiguen reinventarse a ellos mismos con unas líneas mucho más trabajadas y muy originales que han ayudado a la banda a distanciarse un poquito de la repetición de los patrones de su primer álbum. No puedo negar que me han sorprendido muy gratamente en todos los aspectos y se nota que estamos ante una banda mucho más madura y mucho más técnica con ciertos guiños progresivos que marcan la diferencia de antaño pero sin llegar a despegarse en ningun momento de esa esencia ambiental de sus primeros trabajos.Por ahora, ya han dado el salto de la filial y pequeña Firedoom a la gran madre Firebox, eso es, sin duda, sinónimo de calidad y de una mayor promoción a nivel europeo. Destacar como no, la cuidada y mimada presentación limitada en formato A5 que va totalmente acorde con el contenido musical. Unos temas sorprendentes por su alta dosis de maestria (bastante inusual en estos días) y que repito, desprende un nível altísimo de belleza que mucho me temo que tendrás que juzgar por ti mismo.Mientras tanto, un servidor, seguirá doblando sus extremidades a ritmo de alabanza hacía este pedazo de álbum cuya única pega sería que su hora de duración se hace extrañamente cortísima. PUNTUACIÓN: 9.5
Xavier Bergada




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.