Búsqueda

viernes, 17 de marzo de 2017

Manuel de la Rosa - Voces de resiliencia (2015)


Les presento a los cabezones a un músico bastante joven que creció rodeado de música y que usó a la misma para aplastar y combatir los conflictos que su tierra vivió durante la lastimosa guerra en Colombia. Un folklor colombiano llevado a niveles académicos y conceptuales donde el concepto es la resiliencia.


Artista: Manuel De la Rosa
Álbum: Voces de resiliencia
Año: 2015
Género: Folklor, Conceptual
Duración: 21:22
Nacionalidad: Colombia


Lista de Temas:
1. Hay pájaros que cantan todavía

2. La leyenda del tigre
3. Juglares del sol
4. Al pie de la montaña
5. Danza de la tierra


Alineación:
Manuel de la Rosa / Voz, gaita, guitarra, percusión
Elkin Castellar / Guitarra

Fernando Urrutia / Bajo
Rolando Canoles / Tambor alegre
Cristina Mendoza / Coros, voces



¿Quién es Manuel de la Rosa?

Manuel de la Rosa, o "El Guillo" como le decimos quienes estamos dentro de su circulo de confianza es un músico proveniente de la ciudad de Cartagena con descendencia y sangre de la linda tierra llamada "Los Montes de María".

Crece entre un pintor y una cantante de folklor colombiano que actualmente representa a Los Montes de María, siendo conocida como "La juglar de Los Montes de María"; esto casi que predestinaría el futuro de Manuel, quien desde niño estuvo envuelto en el mundo artístico.

Estudió música como profesión, centrándose en el saxofón en la escuela de Bellas Artes de Cartagena, instrumento que llegaría a estudiar hasta el segundo semestre cuando su padre le aconseja coger algo que le abriera más campo..
Fue aquí cuando Manuel cambia el saxofón por el instrumento con el cuál se hizo popular el reconocido compositor Franz Liszt y deja al saxofón como instrumento complementario.

Su primer proyecto se llamó "Manuel Guillermo de La Rosa y La casa de Burlesque", una agrupación de Jazz que participó en los principales festivales de jazz del país; esta etapa le sirve a "El Guillo" para madurar musicalmente y desarrollar su capacidad de composición y de letrista.

Finalizado el proyecto Manuel se estrena como solista dando a conocer un par de canciones como "Epifanías", "¿Para dónde se va?", "Apología", "Requiem", "Basta", "Colibrí".. Quien las presentaría únicamente en shows pequeños a la luz pública.



Voces de Resiliencia: El concepto

"Voces de resiliencia" llega en 2015 con un Manuel maduro musicalmente, inquieto y cuidadoso mezclando los sonidos sin perder en lo absoluto la esencia de la música que lo acompañó, la tradición y lo autóctono. Voces de resiliencia es esa voz que a pesar de los problemas y las eventualidades traumáticas por las que pasaron los habitantes de Los Montes de María durante la lamentable guerra interna entre la guerrilla colombiana y el ejército cantaba, seguía cantando, produciendo risas y demostrando estar más despierta que nunca.

En palabras de él:






"Hay pájaros que cantan todavía" es el primer sencillo del trabajo de Manuel De la Rosa







"La leyenda del tigre" Es el segundo sencillo de "Voces de resiliencia"




1 comentario:

  1. Gracias por compartir tu sentir, tu alma, tu luz, tu amor. Felicitaciones por este gran trabajo musical y éxitos para seguir llevando en tu música un mensaje para todos.

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).