Ir al contenido principal

La Posverdad







La verdad, con mayusculas, en nuestros días goza de escasa "popularidad". Resulta anticuada  e incómoda, no es políticamente correcto referirse a ella, y se la suele relacionar con fundamentalismos trasnochados o con buscadores solitarios y un poco chiflados. 

La busqueda de bienestar y seguridad siempre ha estado reñida con la busqueda de la verdad, y en la mayor parte de los seres humanos prevalece sobre ella. 









Hoy por hoy, cuando la mayor parte de coaches, terapeutas y psicólogos consagran sus conocimientos y esfuerzos en convertir a sus pacientes en profesionales eficientes y competitivos y en personas perfectamente integradas y satisfechas dentro de una sociedad enferma, la verdad "verdadera", el conocimiento de uno mismo y de la vida, quedan relegados a un segundo plano. Simplemente no interesan, y todo nos invita a diseñarnos una verdad subjetiva, acomodaticia,  que nos haga "sentir bien". Parafraseando a Groucho Marx: "esta es mi verdad, pero si no les gusta, tengo otras".

El gran mercado de la Nueva Era ha contribuido mucho a ello, y el surtido de verdades de diseño que oferta es  inmenso.

Recuerdo lo que me dijo una vez una lectora asidua de libros de pensamiento positivo:  "si una idea te hace sentir bien, si te da paz, entonces esa es tu verdad." Una mente proclive al autoengaño es el terreno mejor abonado para la posverdad.

¿Qué es  la posverdad? Es una mentira expresada de tal forma que adquiera la fuerza y la capacidad persuasiva propias de la verdad. Es decir, que suene tanto a verdad, que se la pueda confundir con ella.  Al igual que la publicidad, apela directamente a sentimientos y creencias muy arraigados más que a la razón.
Se distingue de la mentira en el sentido más tradicional, en que detrás de ella hay expertos y asesores procedentes de un amplio abanico de disciplinas, desde la publicidad hasta la neurología. Por eso, yo definiría la posverdad como la tecnología de la mentira, que tiene por objeto manipular cerebros, y que está perfeccionandose a marcha forzada en nuestros días. 

La posverdad, como la neolengua de Orwell, se pone de manifiesto sobre todo en el terreno político y periodistico, a menudo bajo la forma del eufemismo. Cómo ya no resulta viable imponer abiertamente una dictadura, hay otras formas más sutiles de predisponer o condicionar a las masas para que hagan lo que se espera de ellas. 











Los políticos, y de modo especial, los de talante totalitario,  utilizan esta forma de manipulación continuamente y sin ningún escrúpulo. 
 Voy a dar, a continuación una serie de ejemplos de posverdad sacados de la política española, en concreto a partir de 2008, año en que empezó la gran crisis económica que aqueja a gran parte de Europa y del mundo.

1. José Luis Rodriguez Zapatero, por ejemplo, que era el presidente del gobierno español en los comienzos de la crisis, anunció esta última a los españoles (cuando ya estabamos metidos en ella hasta el cuello), llamandola Desaceleración transitoria. Más adelante, la rebautizó Desaceleración acelerada, debido a su evidente agravamiento, pero nunca quiso utilizar la palabra crisis)


En este caso, la posverdad no logró convencer a mucha gente.

El partido popular, partido que gobierna actualmente en España, tiene en su haber  un florilegio de posverdades de una enorme variedad y riqueza. Veamos algunos ejemplos.

2. Cuando dicen apoyo financiero, debe leerse rescate a los bancos, con el dinero de todos y a fondo perdido. 

3. Racionalización de la red de oficinas: normalmente racionalización significa cierre; más gente al paro.

4. Flexibilizar el mercado laboral:  recorte de derechos de los trabajadores. Despidos más sencillos y baratos, periodos de prueba indefinidos para trabajos precarios, incumplimiento de los convenios y todo aquello que suponga beneficios para los empresarios y perjuicios para los trabajadores.








5. Reformas estructurales: subida del IVA, bajada de prestaciones por desempleo, etc.  Cuando utilizan esta expresión hay que temerse recortes drásticos en los derechos y el bienestar del ciudadano.

6. Eficiencia: Trabajar más por el mismo salario


7. Optimizar recursos: Si oyen estas dos palabras, pónganse en lo peor. Cuando el Gobierno despide profesores, incrementa el número de alumnos por aula, amplia el horario de los docentes y sube las tasas universitarias está optimizando los recursos de educación.

8. Redimensionar: lo mismo que optimizar recursos

9. Modernización: más de lo mismo.

10. Tasa de crecimiento negativo: Una de las mejores ocurrencias de nuestros políticos. Como recesión es un sustantivo desagradable, juntamos dos términos contradictorios (oxímorón) y conseguimos que la gente se haga un lío. 

11. Movilidad exterior: expresión usada por la ministra de empleo Fátima Bañez para designar la fuga de cerebros que está sufriendo España debido a la crisis.

12. medidas excepcionales para incentivar la tributación de rentas no declaradas: amnistía fiscal.


Les he puesto aquí sólo unos pocos ejemplos, porque un trabajo más exhaustivo sería demasiado largo. Las fuentes de donde he tomado la información son: El Confidencial, y 20 minutos.


He hablado sólo de España, pero es evidente que este es un fenómeno a escala mundial: la mejor forma de hacer que mucha gente vote una y otra vez por sus propios sicarios.

         


                                             el Canario




Comentarios

  1. Está bueno el artículo, desafortunadamente la narrativa que dicta en ésta época decadente es ésa, hoy más que nunca podemos confirmar aquella frase de Pessoa que decía; "En la vida de hoy, el mundo sólo pertenece a los estúpidos, a los insensibles y a los agitados. El derecho a vivir y a triunfar se conquista hoy con los mismos procedimientos con que se conquista el internamiento en un manicomio: la incapacidad de pensar, la amoralidad y la hiperexcitación..." ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo ese texto de Pessoa, no lo conocía. Gracias Daniel, creo que lo voy a usar para alguna entrada.

      Eliminar
  2. Cana querido:
    Otra vez la sacaste del estadio! (frase beisbolera que se refiere a la máxima jugada de ese deporte, cuando el bateador arroja la pelotita justamente, fuera del estadio)

    Te diría, y es la 1a vez que se lo digo a un español, que el comienzo del fin para España, según mi humilde criterio, fue cuando yo estuve por allá en el 91 y ustedes vivían una época dorada de la economía, donde se ofrecían 17 salarios al año con todos los beneficios que se ofrecían. Este era el lado bueno. Mientras estaba, se informó que la CEE estaba haciendo, para poder integrar el sistema de la CEE una división del trabajo regional: Alemania contruiría automóviles y España se dedicaría al turismo, ya que en el resto de Europa ni había calor ni sol, pero para eso España debería cerrar varias o todas las ensambladoras de automóviles. Ante esa noticia yo dije: "si no hay diversificación de la economía y una división internacional de la producción, este sistema no puede aguantar más de 20 años en explotar, porque ante una crisis medio fuerte, España se perjudicará, ya que ante la crisis, la gente lo primero que recorta son las vacaciones y el turismo." Fijate que que no me equivoqué, sino todavía hice un cálculo generoso: la crisis tardó 17 años (2008). Tú y todos los cabezones saben que jamás estudié economía, aunque siempre me preocupé por la política y por su influencia en la economía, viviendo de un país con tantas crisis económicas, esos se vuelve un hábito de supervivencia. Así que para mí, la vaina comenzó a pudrirse desde que el asno de Aznar dijo que el atentado de Atocha (cuando yo estuve x allá en el 91 estaban rehabilitando la estación) había sido de la ETA. Así que la post-verdad de Aznar, que por cierto, ese personajillo tuvo demasiadas port-verdades, fue la gota que rebalsó el vaso.
    Por cierto, la CODICIA DE ALEMANIA, la llevó a realizar esa DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, tan VENTAJERA. Esa fue la GRAN post-verdad de la CEE.
    (cont.)

    ResponderEliminar
  3. (cont.II)
    La otra herramienta diabólica de la CEE en su ánimo de enseñorearse del mundo y encerrarse en su torre de cristal, fue el Acuerdo o tratado Schenghen (no estoy seguro que se escriba así). En ese acuerdo quedaba PROHIBIDA la inmigración de latinoamericanos, porque para nosotros los ingresos deberían ser por los aeropuertos, y esas entradas eran imposibles evadirlas, mientras que por tierra o por mar como SI LO PODÍAN HACER LOS AFRICANOS Y ARABES filtrándose como hormiguitas por barcazas o por tierra, fueron llenado el espacio de mano de obra barata, con una población que no coincide con la ideología euro-cristiana-occidental, sino todo lo contrario, con la religión árabe y los valores enraizados en el medio-oriente o subsahariano. Dejaron que los latinoamericanos nos cocináramos en nuestro propio jugo, más bien en nuestra propia sangre, de las crisis económicas, sin ayudas y forzadas por el FMI, El Club de París y otras expúreas organizaciones. Por cierto, viendo toodo lo que nos pasó, cuando en Europa "los números comenzaron a no-cerrar" como en Grecia, donde el gasto es mayor que el ingreso, y en vez de obligarlos a sanearse solitos (como nos tocó a los agentos, mexicanos, brazucas, perucas y otras bellas naciones "de este lado") porque sabían que si los obligaban mandarían cientos de miles de trabajadores a la calle, y automáticamente esa gente migraría a los países vecinos, prefirieron manteneros "subvencionados" en su propio país, pero esa jugada ha desequilibrado la ya maltrecha economía de la CEE, y para colmo, ahora se suma la crisis humanitaria de Siria, y eso estárá arrastrando a la islamización europea en los próximos años. Claro que si cientos de miles de latinoamericanos hubiésemos podido ir para allá cuando nos fueron azotando nuestras crisis, hoy el panorama sería menos sombrío para los mismos europeos, ya que la "colonia latina" integrada a la nativa podría digerir la nueva embestida árabe! Permítanme confesarles que Dark-ius y su prole y hasta su ex estaríamos hoy día por allá! jaja (¡No está escrito que este pobre pibe le tocaba perder con cara y con sello! Grrr!! jaja!!) Así, resumiendo, Schenghen fue otra POST-VERDAD! Porque además la emigración de los países que nombré más arriba y de algunos más que me faltaron, como Uruguay, la gente que se quería ir era la clase media y joven profesional, con lo cual hubiese sido una emigración de CALIDAD, muy distinta a la que está arribando a vuestras costas en la actualidad, ésto, dicho con todo respeto, si?.

    Para cerrar mi intervención, les quiero dejar no una, sino 2 post-verdades ma-ra-vi-llo-sas:
    1) de Carlos Saúl 1° (Menem): "Estamos mal, pero vamos bien" qué cinismo! Mí Dios!
    2) de "Pacho" Maturana, afamado técnico de fútbol colombiano, entrenador de esa selección cuando fue la aplastante victoria sobre el combinado "gaucho", el 5-0 de Colombia a Argentina. Este técnico y odontólogo tuvo una frase para la posteridad: "Perder es ganar un poco" ¿Qué tal? Sin palabras.

    Moebius me debería ayudar en esta oportunidad con alguna socarronada de Macri, no? Ahí se las dejo.

    Cana, siempre en mi Corazón,
    Suyo,
    Dark-ius
    (no se si reir o llorar)
    ¡qué va! Tampoco voy a llorar!

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo querido Dark-ius, y si, lo que dices es verdad, nos la jugaron muy bien desde Bruselas: España sol y playa, y poco más. Me alegra que te gustara el post.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.