Búsqueda

jueves, 30 de marzo de 2017

Karel Fichter; Lubov Orchestra - Sinfonías 5 y 8 (Beethoven) (2008)


El director Karel Fichter y su "Lubov Orchestra" son considerados uno de los mejores en interpretar actualmente al gran compositor Ludwig van Beethoven. Han grabado las 9 sinfonías completas con una calidad magistral. En esta ocasión les traigo un disco que incluye la sinfonía 5 y 8.

Artista: Karel Fichter; Lubov Orchestra
Álbum: Sinfonías 5 y 8 (Beethoven)
Año: 2008
Género: Música Clásica
Duración: 54:35
Nacionalidad: Rusia


Lista de Temas:
1. Sinfonía 5 en Do menor Op. 67
2. Sinfonía 8 en Fa mayor Op. 93

Alineación:
Karel Fichter / Director
Lubov Orchestra / Orquesta



Desde Rusia; una de las mejores orquestas que interpreta al magnate Ludwig van Beethoven.

Como en la entrada de Jaroslav Prinszy interpretando a Chopin; sin necesidad de presentación a este magno compositor.. Les dejo un par de anécdotas que rodean a lo que fue uno de los compositores de música clásica más prestigiosos de la historia:


Desaliñado y extraño: Beethoven solía ir por la calle con ropas viejas, con los pelos desordenados, gritando las melodías que se le ocurrían a plena voz (el no podía oírse) y anotándolas en un cuaderno. Por no hablar de sus monumentales e históricos ataques de ira, y lo llegaban a comparar con un "animal salvaje", ya que incluso en ocasiones llegaba a destrozar las habitaciones donde se alojaba. Aunque con la gente que el quería, como su sobrino Karl, si que era cariñoso y cambiaba radicalmente de actitud.

En 1782, a la edad de 11 años, Beethoven publicó su primera composición: "9 Variaciones sobre una Marcha de Erns Christoph Dressler" (WoO 63). Mas tarde en 1783, Neefe escribió en la "Revista de Música", acerca de su talentoso alumno: "Si continua de esta manera, será sin duda, el nuevo Mozart"

La 5ª Sinfonía en la Segunda Guerra Mundial: Desgraciadamente, los Nazis utilizaban como código en las transmisiones de guerra las famosas cuatro primeras notas de la 5ª Sinfonía, ya que su equivalente en Morse (3 puntos y una raya) equivale a la "V" de victoria.

En Junio de 1784, por recomendación de Neefe, Ludwig es contratado como músico en la corte de Maximilian Franz, Elector de Colonia. Este puesto le permitió frecuentar la música de los viejos maestros en la orquesta. También esto le permitió la entrada en nuevos círculos sociales. En estos conoció gente que iba a convertirse en amigos por el resto de su vida. La familia Ries, los von Breuning con la encantadora Eleonora, Karl Amenda, el violinista; también a Franz Gerhard Wegeler, un doctor y muy querido amigo de Beethoven que también viajo luego a Viena, etc. En la casa de los von Breuning, el joven Beethoven conoció a los clásicos y a aprendió a amar la poesía y la literatura.

El conde Waldstein conoció a un jovencísimo aspirante a músico en su Bonn natal. Este joven Ludwig tenía un talento muy por encima de lo habitual, pero sus circunstancias familiares y económicas (es de todos conocido el grave problema de alcoholismo que padeció su padre) no eran las más adecuadas para que pudiera desarrollarlo en toda su plenitud. Así que se convirtió en uno de sus mecenas (patrocinante), y se encargó de enviarle a Viena para que estudiara con los compositores más importantes del momento y para que se rodeara de un ambiente más propicio para la actividad creadora.

'Para Elisa' es en realidad 'Para 'Teresa': La famosísima bagatela para piano de Beethoven que todo el mundo conoce como "Para Elisa" (compuesta el 27 de Abril de 1810), en realidad es "Para Teresa", ya que es el título que aparece en el manuscrito original de Beethoven. Se cree que un error en los copistas por la mala caligrafía de nuestro compositor provocó esta 'pequeña' confusión.

Misterioso Himno a la Alegría: Beethoven pasó años obsesionado con una cancioncilla que no paraba de tararear, y en numerosas composiciones la incluía pero sin definir del todo. Lo más llamativo de esto es que hay una pieza anterior a él de Mozart que es casi igual que esta melodía, cantada por un coro. Se desconoce si Beethoven la conocía o fue casualidad, el caso es que el sueño de Beethoven se cumplió al ver esta melodía integrada en la culminación de su 9º sinfonía.

Recientemente se ha analizado un pelo de Beethoven genéticamente, y se ha descubierto que en su sangre había un alto contenido de plomo, quizá, por beber líquidos que estaban contenidos en barriles fabricados con este material. Es posible que su mal genio y la sordera le vinieran de la presencia de este venenoso metal en su cuerpo.

En una ocasión Beethoven se hallaba en un restaurante tan absorbido tan atareado por sus ideas; que se sentó en la mesa y se estuvo horas y horas hasta que anocheció; cuando al final volvió en sí, dijo: ¿Camarero me puede decir cuanto le debo? Y el camarero respondió: "señor,no ha pedido nada"

En una ocasión,se acercaron dos hombres a un hospital a visitar un paciente.El hombre fue llevado a la cama del paciente en cuestión; y el acompañante se quedó esperándolo; pero una enfermera se le acercó al verlo demacrado; tan sucio y tan mal vestido que lo llevo fuera del recinto a un patio anexo al vestíbulo; lo sentó en un banco y le dio un Tazo de vino para que se entretuviera. Al rato la enfermera le dice al Doctor que hay un mendigo en el patio; el doctor se acerca al patio y se queda estupefacto; el medígo en cuestión era Beethoven.

En una ocasión se encontraba Ferdinand Ries de camino a casa de Beethoven; cuando llegó y abrió la puerta se encontró a Beethoven sentado en el sofá con una dama; entonces Ries que se encontraba de discípulo de Beethoven, recibió órdenes del maestro de que empezara sin él a practicar, Ries se sentó al piano y empezó a tocar; al rato Beethoven le dice"Ries,toca algo apasionado"; y Ries empezó a interpretar una sonata del maestro; al rato Beethoven dice"Ries ahora algo melancólico", más tarde le dice"ahora toca algo romántico"; al cabo del rato la dama se levanta y se va de la casa corriendo; entonces Beethoven y Ries salieron en busca de la dama por los alrededores; después de un rato,y sin volver a encontrarla; Ries le pregunta al maestro"¿quien era maestro?" y Beethoven le contesta:"No lo sé; es la primera vez que la veo."

Beethoven; el genial compositor alemán se encontraba sumido en un estado de infinita tristeza; después de perder a su mecenas; un príncipe germano a quien adoraba. Además; la sordera que sufría era cada vez mas intensa, y ya apenas era capaz de oír sonido alguno… Tenía que servirse de una trompetilla incómoda que le permitía escuchar ligeramente.

Poco a poco fue aislándose del mundo, y se ganó así su fama de misántropo. Beethoven cayó en una profunda depresión y la idea del suicidio empezó a rondar por su cabeza. Pero un día, en la humilde posada donde vivía se obró el "milagro". Beethoven coincidió con una joven y bella muchacha ciega a la que contó sus penas, su infinita tristeza y sus ganas de quitarse la vida. La chica le contesto… “tu te quieres morir, y yo daría mi vida entera por poder ver una noche de luna”.

Estas palabras emocionaron al compositor, al que se le saltaron las lágrimas… El no podía oír… ¡Pero podía ver! Su vida cambio con una simple frase y decidió plasmar en una obra la belleza de una noche de luna; para que la joven muchacha ciega pudiese ver de esa forma lo maravillosamente bello que resulta contemplar una noche bañada por la claridad de la luna, brillando en el infinito.


3 comentarios:

  1. Que bueno! vuelve la música clásica al blog cabezón! Felicitaciones Lágrima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran disco este; la calidad interpretativa es brillante.. Y en cuanto a música clásica; todavía tengo más por subir!. Saludos y buena música viejo Moe

      Eliminar
  2. Felicitaciones por la amena exposición. Agradecido

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).