Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 16 de marzo de 2017

Infusión Kamachuí - Espesura (2016)


Desde aquellas músicas aparentemente separadas en el pasado, surgen propuestas que comparten una forma de crear, de pensar la composición desde el propio lugar, compartiendo un acervo cultural común que el tiempo ensancha y que nace en la música folklórica, el rock nacional y se extiende al infinito. Rock con influencias de folklore, toques de math rock y música progresiva (entendiendo la "música progresiva" como más abarcativo que el "rock progresivo"). Seguimos en el blog cabezón con folk rock y del mejor. Desde la ciudad de Santa Fe, Infusión Kamachuí construye canciones con una voz propia. Un discazo que los invito a conocer y que no tiene desperdicio.

Artista: Infusión Kamachuí
Álbum: Espesura
Año: 2016
Género: Folk rock / Rock alternativo / Progresivo Crossover
Duración: 45:25
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Cuencas
2. Ramas tocando río
3. Traducir la luz
4. Corpo Seco
5. Bruma
6. Ver
7. Entre Sueños
8. Espina
9. Sobrevuelo

Alineación:
- Pablo Ignacio "Pif" Ferreira / voz
- Esteban Lagger / guitarra y voz
- Carlos "Charlie" Bechi / guitarra
- Iván Wolkovicz / bajo
- Luciano Dato / batería





Infusión Kamachuí es una banda de jóvenes músicos de la ciudad de Santa Fe que ya presentamos en el blog, se caracterizaron desde sus inicios por una intencionada exploración musical a partir del rock. La necesidad de innovación ha devenido en una propuesta ecléctica y abarcativa, que con los años ha logrado ocupar un lugar respetable en distintos sectores culturales. Su espíritu de búsqueda, experimentación y movimiento continuo los encuentra nuevamente en un trabajo creativo que supone "extender los límites" del formato rockero, pero con una especial atención y cuidado por la canción como objeto artístico-comunicativo. Pero luego de mucho aprendizaje, de tocar y mover su música por distintos lugares los absorbió una nuevo etapa creativa. Y aquí está el resultado...
Armaron una bolsa gigante de ideas juntando sus diferentes pasiones: el rock, el jazz, el folklore, la música progresiva. Comenzaron a trabajarlas, descartando muchísimas y lo que quedó se transformó una y otra vez hasta convertirse en una decena de canciones. Las arreglaron, las ensayaron y las grabaron, creando lo mejor que han hecho hasta ahora, y rompiendo sus propios límites creativos, consolidando nuevos pasos en su exploración por dentro y fuera del género rock, con canciones surgidas proponen distintos relatos sonoros, caminos repletos de paisaje, que se van dando a través de cuidadas secuencias e intensidades.



Antes que nada aclaro que yo estoy muy en deuda con ellos, ya que recientemente estrenaron el videoclip de "Cuencas", corte difusión de "Espesura", el proyecto se llevó adelante financieramente por medio de Panal de Ideas, una plataforma que permite desarrollar productos culturales a través de un financiamiento colectivo, en el cual los colaboradores obtienen a cambio distintas recompensas, en este caso discos, postales, remeras, etc. Resulta que los chicos me habían pedido difundir dicho proyecto para alentar la colaboración, pero entre toda la vorágine de mensajes, discos, reseñas y comentarios que tengo todos los días, la verdad es que se me pasó y lo recuerdo recièn ahora que me puse a hacer el review del disco. Desde ya, mis disculpas, ya que si bien siempre digo que la idea es que el blog les sirva a los mùsicos, a veces estoy sobrepasado... espero retribuír convenientemente tan mala actitud de mi parte, ya que no hay nada que me guste màs que colaborar con este tipo de cosas...

Aquí el link al proyecto de financiamiento colaborativo con el quepudieron llegar a grabar su primer videoclip:


Sobre el disco, la verdad es que me sorprendió su calidad. Trabajo inmenso. No es que no haya sabido de la calidad de sus mùsicos, pero realmente el nivel al que llegan en este corte es realmente, y a mi punto de vista, superlativo. La verdad, toda una alegría escuchar algo de esta calidad. Pero vamos mejor por pasos y comentamos cómo nació este proyecto, no sin antes decir que no tenemos ni la oportunidad de descargar el disco en Bandcamp, y no tengo idea sobre cómo se puede conseguir, así que les estoy preguntando a los músicos: ¿cómo carajo se puede comprar este disco?. Y no me dejen de lado porque quiero al menos un CD, como mínimo, porque esto también está bueno para regalar.
Aclarado ese punto, vamos al disco. A principios de 2015 el grupo decidió embarcarse en un nuevo proyecto y, luego de un año y medio de experimentación musical, logró consolidar nueve canciones. Este proceso se caracterizó por una revisión del folclore desde un compromiso integral (armónico, melódico y rítmico), por un refinamiento en la manipulación de la espacialidad sonora y el tejido de esas ideas musicales (a veces más lineal y otras más intrincado o desenvuelto).


Desde el principio estuvieron motivados por la experimentación y la búsqueda de nuevos horizontes expresivos. Pero ahora han llegado a su màxima expresión con este disco. Un trabajo sólo, macizo, delicado y potente al mismo tiempo.
Un elemento de cohesión es la poesía, evidentemente impregnada por la influencia de lo folklórico, que resignifica la relación entre tradición y cotidianeidad urbana, entre el mundo exterior y los paisajes internos. Influenciadas de manera recíproca, la letra y la música han creado relatos cargados de intensidades que invitan a adentrarse en diferentes espesuras.



Con composiciones propias, su disco es de mucho colorido, muy armónico,
quizás por las influencias de música popular argentina y latinoamericana, quizás simplemente porque están en el punto más alto de su carrera, lo cierto es que el disco me resultó un disfrute desde principio a fin.
 


Gran disco, grandes temas, uno mejor que otro. Empieza con un tema que me recuerda al estilo de los cordobeses Alma Kala esa excelente y malograda banda que prometìa tanto. Luego las cosas van subiendo de color y de potencia, y el rock se confunde con muchas mùsicas, y la banda brilla como nunca. No sé que otro comentario agregar, porque no quiero detenerme en ninguna característica en particular sino ver la obra en su conjunto, que es cuando termina el disco y uno le da play de nuevo porque le resultó corto y demasiado bueno.

Y si bien los anteriores discos de la banda estaban buenos, para mí acá se fueron de mambo, definitivamente rompieron fronteras, rompieron sus propios esquemas mentales, y se lanzaron en busca de algo nuevo, y no es que lo que hagan sea algo nuevo en sí, sino que es ALGO NUEVO PARA ELLOS, y lo acaban de encontrar y lo disfrutan, les gusta su viaje exploratorio, van encontrando maravillas en el camino, maravillas que en realidad estaban dentro de ellos mismos y que entre todos sinergian, entre todos hacen crecer.

Realmente quiero este disco, no me alcanza con escuchar el video. Esperemos a que los mùsicos se conecten y digan cómo podemos comprar el disco.
La verdad es que merece la pena. Un verdadero discazo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana