Ir al contenido principal

Electric Leak - EL (2008)


Presentamos un álbum fascinante que balancea el free jazz y la exploraciòn en formato de mùsica académica, y donde no falta ´la experimentaciòn electroacústica. Un cuarteto italiano (saxos, piano eléctrico, violonchelo y batería) con mucho sonido de vanguardia belga, que tan sólo grabaron un disco en 2008, publicado en una edición limitada y numerada de 500 copias en digipack (aunque después se publicó otra tirada en caja normal) que es una auténtica maravilla, mezcla de jazz rock, downtown, RIO, etc. Avant Garde muy fresco y original que no pueden dejar de conocer. Marche otra joyita italiana para la Biblioteca Sonora de nuestro querido blog. Un disco raro, rarísimo y absolutamente inconseguible. Disfrútenlo!

Artista: Electric Leak
Álbum: Electric Leak
Año: 2008
Género: Avant-Garde Jazz / Free Jazz / Fusion
Duración: 65:25
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. T'bilisi - The Bombing of the City (T)
2. T'bilisi - The Bombing of the City (')
3. T'bilisi - The Bombing of the City (B)
4. T'bilisi - The Bombing of the City (I)
5. T'bilisi - The Bombing of the City (L)
6. T'bilisi - The Bombing of the City (I)
7. T'bilisi - The Bombing of the City (S)
8. T'bilisi - The Bombing of the City (I)
9. Chisinau - The Pogrom (CHIS)
10. Chisinau - The Pogrom (HIS)
11. Chisinau - The Pogrom (IS)
12. Chisinau - The Pogrom (SIN)
13. Chisinau - The Pogrom (INA)
14. Chisinau - The Pogrom (NAU)
15. Buccaneer - No Man's Land (BUC)
16. Buccaneer - No Man's Land (CAN)
17. Buccaneer - No Man's Land (EER)

Alineación:
- Christian Ferlaino: saxo alto, soprano y barítono y efectos especiales.
- Alberto Fiori: piano eléctrico Wurtlizer, sintetizador, piano de juguete y efectos electrónicos.
- Francesco Guerri: violonchelo ( a veces utilizado como contrabajo), objetos varios y efectos especiales.
- Giovanni Falvo: batería y percusión.


Si quieren deliberadamente explorar nuevas formas musicales y experimentar con la música, aquí tienen el disco ideal. La tarea no será muy fácil, el avant-rock no es cosa de oídos delicados, y esto no es la excepciòn, aquí tenemos el primer álbum de este cuarteto italiano. El álbum ha sido puesto en libertad con una tirada de solo 500 ejemplares numerados a mano. Embalado en en un robusto cartón negro de manera artesanal, que sólo muestra el logo de la banda en una grabación en relieve plateado. Jóvenes músicos que provienen del mundo del jazz y tienen estudios académicos, haciendo avant-prog, eso es lo que van a encontrar en el disco. Los tipos tienen una gran experiencia musical, ya sea formal y técnicamente, es uno de los factores que incide aquí en un nivel tan alto. Músicos que en conjunto suenan casi salvajes con otros pasajes màs bien tranquilos que actúan como pausas de un torbellino. A veces hay secciones basadas en la investigación sonora. A veces hay atonalidades. A veces hay una pizca de humor. Pero siempre hay ideas originales y cosas por descubrir, tantas que el disco asegura la sorpresa por parte del oyente.
El álbum se divide en tres secciones que forman ciclos de canciones. Los nombres de las pistas ponen letra a los nombres de las secciones. La primera sección "T'bilisi" se refiere a un bombardeo de la capital de Georgia por parte la Fuerza Aérea de Rusia durante la Guerra de la Independencia. "Chisinau" se refiere a los pogromos antisemitas en Moldavia a principios del siglo 20. "Buccaneer", sin embargo, se centra en la vida de los piratas del Caribe.
Los italianos nunca pierden por completo la forma y la estructura de su música, sino para jugar al fútbol peloteando en los límites del jazz-rock y el avant-prog moderno, e incluso disolviendo, en gran medida, los límites entre estos estilos. El sonido a veces suena como la vanguardia belga, luego de vuelta a un estilo que recuerda los principios del After Crying, a veces se parece al estilo de Isildur Bane. El estilo de los tanos se caracteriza por la coexistencia de diferentes elementos artísticos, y esto tambièn es así porque el grupo se concretó en lugares puramente teatrales, interactuando en este ámbito en un ritmo de trabajo dinámico que derivò en la creación definitiva de este grupo musical como consecuencia de una producciòn artística màs amplia. Las sinergias que se disparan en el proceso de creación y producción dió lugar a la creación de este disco que es un espectáculo innovador basado en distintos lenguajes musicales, dispuestos en una puesta en escena en el límite entre un concierto y una representación teatral.
Para esto no voy a omitir màs opinión, ni dejar videos (tampoco los encontré, je),
únicamente les dejo el siguiente comentario que no es mío, como para que no digan que hago propaganda al pedo, me remitiré al siguiente texto.

Hace ya casi un año que escuché por primera vez al cuarteto italiano EL en su álbum Electric Leak, y cuando lo hice me quedé totalmente asombrado. ¿Cómo el único disco de un cuarteto que no conoce casi nadie podía sonar así? . Una música llena de contrastes, de detalles, de cambios de ritmo e intensidad, de belleza…Desde un primer momento conecté con esta obra, y ahora que la he escuchado tantas veces no dejo de alucinar con ella. Durante este tiempo le he puesto y vendido el Cd a mucha gente, a ver si es que era sólo cosa mía, pero no, todos los que lo escuchan no solo lo disfrutan, sino que se sorprenden al igual que me pasó a mí.
En un solo día de enero de 2008 grabaron su único disco hasta el momento, “Electric Leak”, definiéndose ellos mismos como una banda de jazz, con momentos de improvisación e influencia de la música electroacústica y electrónica. A mí a veces que me recuerdan a Led Bib, a Gutbucket, a Curlew,etc…, pero en realidad creo sinceramente que ya desde el principio esta banda ha conseguido un sonido propio, muy fresco y original.
El primer tema del disco es “T’ Bilisi-The Bombing of the City”, y está dividido en ocho partes, subtituladas con cada una de las letras que forman el título. Un ostinato de piano eléctrico inicia el disco, seguido de la entrada del violonchelo, y todo adornado con figuras de saxo soprano y múltiples percusiones y efectos. En este momento ya nos damos cuenta de que el disco puede ser impresionante si sigue por estos derroteros. La pieza va “in crescendo”, entra el saxo barítono y el contrabajo, y gana intensidad, hasta estallar en la segunda parte, que se compone de una pegadiza y maravillosa melodía de saxo, llena de fuerza, con interludios de violonchelo y piano eléctrico. Este es uno de esos extractos que se quedan grabados a fuego en la memoria nada más escucharlo. El tema cambia totalmente con la tercera parte, basada en una fantástica actuación del piano, con efectos de fondo, arreglos de cuerda y posteriormente una curiosa línea de sintetizador. De pronto, un estallido, golpes de batería y el regreso del ostinato inicial y la melodía de violonchelo (cuarta parte), el cual se queda sólo en la quinta , algo más experimental, de corta duración. Un tremendo ritmo de contrabajo, potente y pagadizo a partes iguales, nos introduce en el sexto movimiento, sobre el que desarrolla una melodía de sintetizador muy “progresiva”, con acompañamiento de piano eléctrico, y un posterior solo de saxo soprano que me encanta. Tras algunos momentos repletos de percusiones y sintetizador comienza un corto solo de batería (séptima parte) que desemboca en el extracto final, absolutamente sublime, con una melodía de violonchelo de gran belleza sobre una base de Wurlitzer, que después se convierte en protagonista gracias al elegante solo que Alberto Fiori efectúa , con algunos adornos de saxo.
La siguiente composición es “Chisinau-The Pogrom”, también dividida en varias partes, y que comienza con una rápida base de piano eléctrico, sobre la que se desarrolla una buena melodía de saxo. Tras un bonito solo de Wurtlizer y partes de violonchelo, comienza una segunda parte misteriosa, repleta de efectos, que da paso a una tercera de gran belleza, lenta, pastoral, con el saxo y el violonchelo como protagonistas. En el siguiente extracto el saxo se queda practicamente solo hasta que se une con el sintetizador para ofrecernos algunos de los mejores minutos del álbum. El ritmazo de contrabajo, con la melodía conjunta de Fiori y Ferlaino, y los posteriores efectos electrónicos, la línea se sintetizador y el gran solo de saxo alto, acompañado de piano eléctrico, hacen de esta parte una verdadera maravilla. Pero es que poco a poco el violonchelo se va abriendo paso para conducirnos al final de la pieza, totalmente obsesivo, con Francesco Guerri tocando en pizzicato, efectos sonoros y el tremendo Wurtlizer distorsionado, con apoyo del saxo que va ganando protagonismo hasta terminar el tema. ¡Genial!
La tercera pieza es “Buccaneer-No Man’s Land”, dividida en tres partes. El principio me recuerda a Matching Mole, quizás por la utilización del piano eléctrico y la sección rítmica (aunque como ya hemos comentado en multitud de ocasiones, esto de los parecidos es una cuestión muy subjetiva), y me encanta, ya que el violonchelo también hace un gran papel. Le siguen momentos caóticos de violonchelo y percusión y un solo de saxo que da paso a una segunda parte extraña, repleta de efectos, que nos lleva al maravilloso final del disco (nueve minutos de final), que consiste en una base de piano hipnótico y una preciosa melodía de violonchelo. Después escuchamos un bonito solo de saxo alto, que va endureciéndose acompañado de la batería hasta llegar a una improvisación alucinante de piano, batería y efectos. Pero es que el Wurtlizer va tomando importancia hasta efectuar un gran solo jazzístico, que mejora aún más cuando retoman la melodía base y vuelve el ritmo original. Un final apoteósico para uno de los discos que más he disfrutado en los últimos años. No me tiembla el pulso a la hora de describir este disco como una obra maestra del género.
El Cd está autoproducido, y se editó en formato digipack en una tirada limitada y numerada de 499 copias (aunque posteriormente se publicó otra edición en caja de plástico que distribuía Altrock).
Francisco Macias

Como les decía, no hay video, no hay más comentarios, este disco es casi una ilusión, no lo tiene nadie. Y nadie lo conoce.
Pero si quieren hacerme caso, y a pesar de que no es música demasiado "liviana" ni fácil de escuchar, péguenle una escuchada, creo que hay más de uno que se puede llegar a sorprender hasta lo increíble.
Aso es si quieren creerme, sino, sigan su camino. Ustedes se lo pierden.


Comentarios

  1. En realidad hay algun video: https://www.youtube.com/watch?v=uNHqTndexEM

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.