Ir al contenido principal

Apoyo a Litto Nebbia


Gorgojita me pasó esta nota que quiero compartir con ustedes, a contrapelo de Dark-ius, la Unión de Músicos Independientes manifiesta su apoyo a la postura de Litto Nebbia y acà dice porqué.
Ah! y con esto presento a Gorgojita como nuevo miembro del staff cabezón. Marchen unos ricos fideos con gorgojos para acompañar algún disquito de Litto digno para la ocasión.


Desde la Unión de Músicos Independientes (UMI) manifestamos nuestro ferviente apoyo al querido Litto Nebbia en su cruzada por volver a publicar los discos de "Los Gatos", su primera banda y piedra fundamental del rock argentino.
En los últimos días, la compañía multinacional Sony, quien dice poseer los derechos fonográficos de dichos discos, envió carta documento al músico, frenó la venta de aquellas obras y amedrentó disquerías para que boicoteen a Nebbia en un nuevo y aberrante acto de censura (desde el año 1992 la mencionada compañía no reedita estos discos, que son imposibles de hallar).
Por otra parte, Sony sigue sin dar a conocer el contrato por el cual esos discos serían de su propiedad (originalmente salieron por el sello RCA Víctor). Nos preguntamos cuál es el motivo del ocultamiento.
Ya sea que la empresa no posea dicho documento, o que tenga los derechos y no haya reeditado la obra, consideramos que ambos hechos son gravísimos. En el primer caso por mentir y en el otro por privar a la sociedad de un bien cultural clave de nuestra historia.
Ante esta situación, condenamos que una empresa discográfica tome de rehén ciertos discos para disciplinar artistas "incorrectos" o "incómodos" para sus intereses. No hace falta agregar lo que significa Nebbia para nuestra música y sus gestos contra la corriente respecto a la producción y comercialización de fonogramas, optando hace tiempo por el camino de la independencia y autogestión.
Por eso, para evitar este tipo de injusticias, desde la UMI creemos indispensable la creación de una ley que fije una cantidad razonable de años (diez, por ejemplo) para que una compañía posea los derechos de un disco sin editar o reeditar, para difundir en formatos tanto digital como físico y que, pasado ese lapso, en el caso de que la compañía no demuestre interés el músico tenga la posibilidad de publicar su disco de forma independiente.
Las obras artísticas no son meros artefactos comerciales, son bienes culturales.


Comentarios

  1. Aunque la imagen no tenga nada que ver por un problema en el sistema de Blogger comparto esta nota muy oportuna y con la que estoy completamente de acuerdo, como ya lo manifesté antes en otra nota.
    ¿Moebius: cómo se soluciona el problema el problema que al compartir en Google no aparezca la imagen de Litto Nebbia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo la màs puta idea Pirata, ahora voy a ver si puedo editar algo...

      Eliminar
    2. Solo puedo quitar la imagen y no puedo poner otra, na garcha

      Eliminar
    3. Intentá poner un video al final de la noticia. Este sistema estúpido en estos casos suele tomar los videos que están antes del break o al fin del post, si es corto como este., no las imágenes. ¿Qué es eso de que se me va la vaina?¿hablás mucho con el colombiano? Acordate quién tiene la fama de pirata. A mi no se me va la vaina. Queda en mi cinturón cuando saco el sable para degollar. Solo que no lo saco con los amigos.

      Eliminar
  2. Me parece de diez que la Unión de Músicos Independientes apoye a ese padre del rock nacional. No es momento para ser tibios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olimpia. Excelente y claro tu mensaje: No es tiempo de ser tibios. eso fue lo que me dije cuando empecé a meterme con la política de lleno, dejando de lado la "parcialidad" de la mùsica y el arte (aunque nunca fue nada parcial acá, no alcanzaba). Así fue que salimos con los tapones de punta, y fue así tambièn que nos terminaron denunciando ante google para que cerraran el blog, lo que dió el nacimiento de la lista de correo.
      personalmente, no me gusta la tibieza, la parcialidad en tiempos de carnicerìa social me parece cobarde y no tomar posición clara me parece directamente suicida. Así que en esas poquitas palabras has resumido nuestra actitud, o al menos la mia, personal. Ser tibio en medio del desastre es ser cobarde y tener el alma de avestruz (por lo de esconder la cabeza, aunque sea un mito, sirve como imagen).

      Eliminar
  3. Queridas Cabecitas,

    Como dice Moebius y estoy de acuerdo con no ser tibios, y poner puntos y comas donde corresponda. Muchas veces el ser el abogado del diablo no te va a poner a encabezar listados para Miss Simpatía, pero alguien debe hacer ese papel. Eso de lamerse las heridas no es mi estilo y tampoco creo que sea conveniente para la sociedad porque es paralizante.

    Ahora, no se porqué el Viejo Moe dice "a contrapelo de Darkius" si la nota no plantea otra cosa que respuestas a las preguntas que yo dejé abiertas porque desconocía las respuestas, como era que Sony se niega a mostrar la documentación fehaciente como la legal tenedora de derechos, yo mismo en mis comentarios indicaba el no saber por qué alguien detentaba derechos de lo que se supone que es, luego de 50 años contados de 1966, y más de 40 a partir de 1970.

    Por otro lado, por supuesto que uno está en contra y CONDENA a las empresas que "disciplinan" o mejor que amedrentan a los artistas no obsecuentes y extorcionen a las disquerías, porque es el objetivo que ellos persiguen.

    Asi que me parece fantástico que la UMI se ponga "los largos" y promueva una nueva LEY que proteja el patrimonio cultural musical nacional. ¿No era acaso que "el disco es cultura"? (Que se tomen ahora su propio jarabe). Los contenidos son CLAROS: quien no demuestre interés, los perderá. Lo único que me queda por agregar, es "quien no demuestre interés al no publicar FISICAMENTE" porque sino nos vamos a herir nosotros mismos con la punta de la espada, ya que eso de publicar digitalmente es darle "chan-güí" (ayudarlos) y con la pendejada de "publicación digital", retengan derechos a través de una leguleyada. También habria que incluir un artículo que asegure para la Nación el derecho de que pueda publicar por sí mismo en el caso que el artista fallezca y no haya herederos de sus derechos, o por lo menos se depositen los derechos por una cantidad de años como se hace con "derechos reservados" o "DRA".

    Así que no siento para nada que este nuevo post sea a contra pelo de mis opiniones anteriores, sino todo lo contrario. Soy yo el que tengo que agradecer su publicación porque despeja las incógnitas anteriores y sentir que "no todo está perdido".

    Claro, que también sería necesario que cuando se presente el PROYECTO se organice una MOVILIZACIÓN DE APOYO con recital popular incluido (para galvanizar la marcha), para que las momias del Congreso no les tiemble la muñeca para votar, que sepan que los estamos vigilando!!! Y a estar también atentos al sistema de "cabildeo", cuando las empresa$ discográfica$ intenten "di$uadir" a los $enadore$ y diputado$ de votar en contra!!!!!

    Ronda de cervecita con ingredientes para todos, invita
    Dark-ius

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.