Búsqueda

viernes, 24 de marzo de 2017

Andrés Segovia - Fantasía para un Gentilhombre / Concierto del Sur / Castillos de España (1987)

Desde que era  niño me ha gustado mucho la música para guitarra española, de Albéniz, Rodrigo, Tárrega, etc. y mi interprete favorito desde entonces es Andrés Segovia. Este señor chapado a la antigua y bastante conservador, que consideraba al flamenco cómo un género inferior, a pesar de todo, era un verdadero maestro en su género. De la colección de siete volumenes titulada The Legendary Andrés Segovia, he escogido el segundo, que incluye tres obras que me gustan de un modo especial, sobre todo la Fantasía para un Gentilhombre, de Joaquín Rodrigo, que quiero dedicar a mi buen amigo Carlos Castelar, que para mi merece con creces ese calificativo.






Artista: Andrés Segovia
Álbum: The Legendary Andrés Segovia 2
Año: 1987
Género: Música Clásica 
Duración: 1:03:07
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
01. Rodrigo: Fantasia para un gentilhombre - Villano y Ricercare
02. Rodrigo: Fantasia para un gentilhombre - Españoleta - Toques de la caballeria de Napoles
03. Rodrigo: Fantasia para un gentilhombre - Danza de las Hachas
04. Rodrigo: Fantasia para un gentilhombre - Canario


05. Ponce: Concierto del sur - I. Allegro moderato
06. Ponce: Concierto del sur - II. Andante
07. Ponce: Concierto del sur - III. Allegro moderato e festivo


08. Torroba: Castles of Spain - I. Turegano Serranilla
09. Torroba: Castles of Spain - II. Torija, Elegia
10. Torroba: Castles of Spain - III. Manzanares del Real a la moza fermosa
11. Torroba: Castles of Spain - IV. Montemayor, contemplacion
12. Torroba: Castles of Spain - V. Alcaniz, festiva
13. Torroba: Castles of Spain - VI. Siguenza la infantina duerma
14. Torroba: Castles of Spain - VII. Alba de Tormes, trova
15. Torroba: Castles of Spain - VIII. Alcazar de Segovia, llamada




Andrés Segovia/guitarra
Tracks 1-7 con la Symphony of the AirEnrique Jordadirector










Fantasía para un Gentilhombre
 Compositor: Joaquín Rodrigo (1901-1999)
 Solista: Andrés Segovia (1893-1987)
 Symphony of the Air Orchestra.
 Enrique Jordá,director.     


El guitarrista Andrés Segovia (Linares, España, 1893 - Madrid, 1987), que es el interprete de los tres conciertos de los que les hablaré hoy, fue, junto a Narciso Yepes, el principal responsable de la consolidación de la guitarra como instrumento de concierto, llevandolo a un nivel comparable al que ocupan el violín y el piano. 
Segovia sintió siempre un vivo deseo de renovar el repertorio guitarrístico. A tal efecto, llevó a cabo numerosas transcripciones de obras de Isaac Albéniz, Bach o Chopin, y encargos de partituras nuevas a compositores como Milhaud, Moreno Torroba, Ponce, Joaquín Rodrigo o Heitor Villa-Lobos, entre otros, a lo largo de sus más de tres cuartos de siglo de carrera.





En cuanto a la Fantasía para un Gentilhombre, su autor, Joaquín Rodrigo, la escribió expresamente para ser ejecutada a guitarra y orquesta. Joaquín Rodrigo era ciego desde que a los tres años de edad sufriera una difteria. Debido a su discapacidad, el proceso de elaboración de sus partituras tenía que pasar por diferentes etapas; inicialmente Rodrigo debía escribirlas en Braille, para que posteriormente un copista las transcribiera a la notación tradicional, y finalmente fueran revisadas por su autor antes de ser publicadas.



“Un día de paso por Madrid, Andrés Segovia, me invitó a escribirle una obra para guitarra, no importaba la forma o el título; me indicaba tan solo que la prefería con pequeña orquesta” escribía Joaquín Rodrigo, y de esa invitación surgió uno de sus trabajos más conocidos, la Fantasía para un Gentilhombre.

El gentilhombre a quien dedicaba la obra era, evidentemente, Andrés Segovia.




Los cuatro movimientos de este concierto están basados en seis danzas cortas para guitarra solista del compositor español del siglo XVII Gaspar Sanz, tomadas de la obra conocida como Instrucción de música sobre la guitarra española, en tres volúmenes. Esas danzas fueron seleccionadas entre muchas por Rodrigo y su esposa, la pianista Victoria Kamhi. La mayor parte de los movimientos conservan los nombres originales de Sanz. Musicalmente algunas danzas quedaron casi idénticas (salvo por algunos cambios estructurales y el aprovechamiento de los recursos tímbricos que puede ofrecer una orquesta moderna) a cómo las había escrito Sanz, otras sufrieron profundas modificaciones. 









Concierto del sur, para guitarra y orquesta (1941)
Compositor: Manuel Maria Ponce Cuellar(1882-1948)
Solista: Andrés Segovia(1893-1987)
Symphony of the Air Orchestra.
Enrique Jordá,director.          




También este es un concierto dedicado a Andrés Segovia, esta vez por Manuel Ponce, compositor mejicano, muy amante de la guitarra. De hecho Ponce cultivó la amistad de varios compositores de ese instrumento, como Heitor Villalobos, Torroba y Rodrigo. Por supuesto, era muy amigo de Segovia. El Concierto del Sur para guitarra y orquesta (1941) es una obra de impresionante orquestación, que sin embargo cede en todo momento el protagonismo a la guitarra. A este concierto se le incluye en el “Tríptico sinfónico” Chapultepec, junto al Concierto para violín (1941) y al Ferial “Divertimento sinfónico” (1940). En este tríptico culminaría la obra del compositor de Zacatecas. De todos modos, el Concierto del Sur, es la obra más conocida de Ponce después dela canción Estrellita, un hit de la época, que por un descuido, Ponce no llegó a registrar a su nombre.

Ponce tituló a esta partitura Concierto del Sur, siendo ese Sur una Andalucía que el idealizó y que deseó materializar en sonidos. Pablo Castellanos afirmó en uno de sus escritos que: “En México se ha objetado que el estilo de esta obra ‘es francamente andaluz, impropio de un compositor nacionalista’. ¿Acaso esos críticos desprecian también el hispanismo de un Debussy o de un Ravel? Sólo quien conoce a fondo lo que constituye el folclor puede expresarse en un lenguaje musical ajeno. Ponce lo demostró desde su época romántica (en su Suite cubana o en sus Evocaciones de VersallesVeneciaVienaAlhambra y Broadway). Por esto, al escribir un concierto para un instrumento tan español como la guitarra y dedicado a Andrés Segovia, consideró lo más acertado ofrecerle un tributo en su propio idioma, con mayor razón cuando ninguno de los compositores españoles se había atrevido a hacerlo.”











 Entre agosto y diciembre de 1941, Manuel M. Ponce (1882-1948) realizó con Segovia  una gira artística por Montevideo, Buenos Aires y Santiago de Chile, en la que entre otras cosas, estrenaba el Concierto del Sur.
El estreno sería en Montevideo con la Orquesta del Sodre el 4 de octubre de 1941 en una velada dedicada de forma íntegra al repertorio del compositor mexicano.
 En Buenos Aíres, el evento se celebró el 20 de octubre de 1940, en el Teatro Nacional de la Comedia. 
He aquí algunas reseñas periodisticas de la época:





"Es ésta una obra de belleza muy espontánea. Se observa también una admirable conexión rítmica, sobre cuya base hace muchas veces Manuel Ponce, y con riqueza de sentimientos, cantar pequeñas frases melódicas de oportunos y felices contrastes".


El Plata (Montevideo)




 "El Concierto del Sur, de Ponce, fue una delicia. Escrito a la manera andaluza, es rico en variedad expresiva e interés musical. Además, el acompañamiento orquestal amplifica el de por sí extenso rango de timbres de la guitarra en la manera más atractiva imaginable. El concierto de Ponce tuvo hondura sin pérdida alguna de la distintiva intensidad expresiva de la guitarra. Su Concierto del Sur es una obra completamente deliciosa y una contribución excepcional al repertorio".

New York Herald Tribune


"El 'Concierto del Sur' es, desde luego, la obra más interesante de la audición, de una calidad poco frecuente, tanto por la riqueza y variedad de los recursos sonoros como por la gracia y profundidad de la inspiración y la habilidad técnica de que hace gala el compositor el conjunto orquestal no se limita al papel de simple acompañamiento, más o menos adornado, sino que dialoga activamente entre sí, o con el instrumento principal. (sobre Segovia) Fraseo diáfano y expresivo, extremada variedad de matices, virtuosismo técnico absoluto y, sobre todo, una madurez espiritual y perfecta identificación con el espíritu de la obra.  Manuel M. Ponce, que se reveló como un director de orquesta sobrio y eficiente, fue muy aplaudido por el auditorio que asistió a la audición".

La Nación (Buenos Aires)


    








 Castillos de España, suite para guitarra
  Compositor: Federico Torroba (1891-1982)
  Solista: Andrés Segovia(1893-1987)  



 Federico Moreno Torroba, fue un músico español bastante prolífico, que compuso zarzuelas, óperas y obras para la guitarra clásica. 

Conoce al gran guitarrista Andrés Segovia, cuando este se encontraba haciendo una gira por Europa. Segovia, que conocía el trabajo compositivo de Torroba, y que no perdía ninguna oportunidad para pedir nuevas composiciones, le pide obras para guitarra clásica, porque en aquel entonces el repertorio guitarrístico era muy escaso. A raíz de ese encuentro,  Moreno Torroba compone el Romántico de Castilla, Homenaje a la Seguidilla, Fantasía Flamenca, Tonada Concertante, La Sonatina, La Danza Castellana y Los Castillos de España.



En esta última obra, compuesta unicamente para guitarra, el compositor se inspira en algunos de  los  castillos medievales que embellecen los paisajes de  España. La obra es serena y contemplativa, y consta de 14 acuarelas paisajisticas, esbozadas por el simple sonido de una guitarra, que retratan algunos de los más hermosos castillos del país iberico. En el disco que les presento hoy, Andrés Segovia seleccionó 8 de esos 14 bocetos musicales.







                                                         Castillo de Torija, Guadalajara



En los tres videos de youtube que puse en este post, podrán disfrutar de las tres grandes obras de las que les acabo de hablar.

Canario es el movimiento que Joaquín Rodrigo escogió, gracias a su carácter movido y alegre, como final de la Fantasía para un Gentilhombre. Y como este post  también llega a su fin, este canario se despide. Que lo disfruten.



 el Canario














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).