Ir al contenido principal

Aire de Nápoles




Les invito a dar un paseo musical por Nápoles, ciudad llena de arte y poesía. Lo haremos de la mano de algunos artistas napolitanos de hoy y de ayer.

No voy a seguir  ningún criterio en este recorrido más que el de poner canciones que me gustan desde hace mucho tiempo, y que me evocan esta hermosa ciudad mediterránea. Espero que disfruten de esta inesperada excursión!




Hace años leí una divertida noticia: unos pillos napolitanos vendían en plena calle unas botellas con difusores spray en las que se podía ver escrito: "aire de Nápoles".  Cómo su improvisado puesto callejero estaba en una zona muy centrica de la ciudad , hicieron su agosto con los turistas. Cuando al fin llegó la policía, ya casi habían agotado todas las existencias.

Con este breve post yo también quisiera traerles un poco de aire de Nápoles, y a través de su música recrear para ustedes la  atmósfera de una hermosísima ciudad llena de vida... y de viveza. Prometo que no voy a  estafarles. Me pareció un buen comienzo el tema que puse en la cabecera, Stop Bajon, de Tullio De Piscopo, un percusionista y baterista napolitano con una amplia discografía y un largo historial de colaboraciones ( Quincy JonesChet BakerPerez PradoDizzy GillespieGerry MulliganDon CherryGil EvansWayne Shorter, sólo para mencionar unos pocos). Stop Bajon es su tema más comercial y el que le lanzó a la fama. Pero para mi es buenísimo.

Para seguir con nuestro recorrido musical, les pongo un tema de Pino Daniele, uno de los más conocidos, también, y que a mi me encanta:







Pino Daniele, nacido en el seno de  una familia muy pobre, mostró desde su niñez un gran talento para la música, y después de colaborar en diferentes bandas de Nápoles, empezó su andadura como cantautor. Un cantautor que canta en dialecto napolitano, y que mezcla el jazz rock y el blues con la canción tradicional napolitana. El resultado es sorprendente: el napolitano encaja perfectamente, a mi juicio mucho más que el italiano y el español, en un blues, o en una pieza de jazz cantada.
Pino Daniele por un breve período de tiempo formó parte de la emblemática banda  Nápoli Centrale, que tomó su nombre de la estación de trenes de esa ciudad. Fundada en 1975 por el saxofonista italiano James Senese y el baterista Franco Del Prete, Napoli Centrale es sin duda una de las bandas mas importante del panorama rock-jazz italiano de los '70. Aquí les dejo un tema de ellos que siempre me ha impresionado, un maravilloso ejemplo de jazz partenopeo ( o sea, de Nápoles):










Para introducirnos  en el folclore y la música popular  napolitana, creo que escuchar a la Nuova Compagnía di canto Popolare es un buen comienzo. En esta banda está muy vivo el espiritu popular de esta ciudad, lo que se respira en sus barrios y suburbios. 









Para volver a un pop comercial pero elegante y bien hecho, les presento a Tony Esposito,  un percusionista y cantautor también napolitano, pero con mucha proyección a lo exterior. En 1984, con este Kalimba de Luna se dio a conocer por todo el mundo. Este tema fue versionado por muchos artistas famosos, entre ellos Boney M. A pesar de que en este tema en concreto es bastante comercial (que no es sinónimo de malo) tiene en su historial colaboraciones con músicos como Don CherryGato BarbieriEumir DeodatoNaná Vasconcelos  y Billy Cobham, entre otros. Vamos a oirlo:







 Vayamos hacia atrás, con un tema clásico, intepretado maravillosamente por un jovencísimo Massimo Ranieri. Este tema realmente me emociona... 




Para reconfortarme, me estoy comiendo un buen plato de pasta alle vongole, acompañado de un vino generoso









ya me voy sintiendo un poco mejor, y mientras acabo con esta delicia, escucho una preciosa tarantella interpretada por Fausto Cigliano, cantante y actor napolitano, acompañado por Mario Gangi:










Y porque no... Renato Carosone: hagamosle justicia. Mucha gente joven conoce esta canción sin saberlo. En 2010 un tema lanzado por el dúo australiano Yolanda Be Cool y el productor DCUP estaba basado en un sample de este tema de Carosone.Pués este es el tema original, una idea de este hombrecillo que hace muchas décadas ya combinaba el jazz con la canción napolitana, de esta simpatica manera:






Cómo no mencionar a Roberto Murolo, que para mi es La Voz de la canción napolitana, al igual que Sinatra lo era del jazz vocal y el swing:








y para concluir, en la vieja Nápoles existía la figura del 'o giuommennaro. Este personaje era una mezcla de juglar callejero, de payaso, actor, y cuentacuentos. A menudo traía consigo un atril con un tablón en el que había una serie de escenas dibujadas, que ilustraban las historias que se disponía a contar. con esta actuación de Stefano Serino me despido, esperando que hayan pasado un  rato entrañable, y disfrutado de la música. 






el Canario



Comentarios

  1. Wow que bonito todo y que tremendo plato de pasta!! Ese si que es un golpe bajo... jeje Abrazo!

    Dark-ius
    Marche otro vongole a la mesa 4! y un chianti!

    ResponderEliminar
  2. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable.

    Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: marilinetricha@mail.ru que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier

    persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en

    necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.