Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 16 de febrero de 2017

Savoy Brown - Shake down (1967)



Les traigo un poco de blues a la familia cabezona, con una de las bandas más infravaloradas de la movida.

Artista: Savoy Brown
Álbum: Shake down
Año: 1967
Género: Blues, Blues rock, Boogie
Duración: 41:06
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:

1. Ain't Superstitious 
2. Let Me Love You Baby  
3. Black Night
4. High Rise 
5. Rock Me Baby 
6. I Smell Trouble 
7. Pretty Woman 
8. Little Girl 
9. The Doormouse Rides The Rails
10. It's All My Fault 
11. Shake 'Em On Down

Alineación:


Brice Portius / Voz
Kim Simmonds /  Guitarra rítmica
Martin Stone /  Guitarra rítmica
Ray Chappell /  Bajo
Leo Mannings / Batería, Percusión
Bob Hall / Piano  (En
 "I Ain't Superstitious", "Little Girl", "Shake 'Em On Down")










Savoy Brown originalmente con el nombre Savoy Brown Blues Band, es un grupo británico de blues formado en 1965, en Battersea, Sudoeste de Londres, Inglaterra. A finales de la década de los 60 con el movimiento del blues rock, Savoy Brown nunca obtuvo tanto éxito en sus orígenes como en los Estados Unidos donde presentaron diversos álbumes con giras muy seguidas.



Fue Longeva una formación de blues-rock liderada por el guitarrista galés Kim Simmonds (nacido el 6 de diciembre de 1947), pieza angular del grupo en toda su larga historia. Los inicios del grupo británico se remontan al año 1966, cuando Simmonds, para intentar remedar a sus ídolos del blues y el R&B se unió al cantante Bruce Portius, el también guitarrista Martin Stone, al bajista Ray Chappell, al baterista Leo Manning y al teclista Bob Hall (quien reemplazó a Trevor Jeavons tras un breve período de éste en el grupo) para formar Savoy Brown, conocidos en sus inicios como The Savoy Brown Blues Band. Lo de Savoy derivaba de uno de sus sellos musicales favoritos de blues.


En Kilroy’s, un local fundado por Kim y su hermano Howard, representante del grupo, comenzaron a tocar y a expandir sus seguidores. Entre ellos Mike Vernon, quien les produjo sus primeros singles en su sello Purdah, “I can’t quit you, baby” y “True blue”. Más tarde ya estaban tocando en míticos clubs como el Marquee o Flamingo y poco después grabando en la Decca su primer LP, “Shake down” (1967), compuesto básicamente de versiones, principalmente de Willie Dixon. El disco, con querencia al blues de Chicago, no lo escuchó casi nadie y sus diferentes miembros comenzaron a disgregarse. Por ejemplo Martin Stone, que acabó en los Action.

Para el segundo LP solamente permanecía de los componentes originales Kim Simmonds. A su lado el cantante y compositor Chris Youlden, el guitarrista Dave Peverett, el bajista Rivers Jobe y el baterista Roger Earl. “Getting to the point” (1968), editado en Deram con un simpático Kim en la portada, mostraba ya la mayoría de los temas escritos por los miembros de la banda, en especial Youlden y Simmonds. Entre los singles se encontraban “Walking by myself” y “Taste and try before you buy”.

En 1969 publicaron la excelente “Train to nowhere”, tema que abre “Blue Matter” (1969), uno de sus discos clave, en el cual sonaba el bajo de Tone Stevens reemplazando a Rivers Jobe. El grupo ya comenzaba a pegar más fuerte en los Estados Unidos que en Inglaterra. “I’m tired” fue el single adelanto de su nuevo álbum, “A step further” (1969). Tras este LP el grupo dejó de colaborar con Mike Vernon y el siguiente trabajo, “Raw Sienna” (1970), ya fue producido por Kim Simmonds y Chris Youlden.

Lamentablemente la marcha de Youlden, quien habían encauzado con su personalidad y su voz, la buena trayectoria del grupo, provocó otra desbandada en el seno de la formación. Después de “Looking in” (1971) también se marcharon Roger Earl, Tone Stevens y Dave Peverett, encargado de la voz líder del grupo tras la marcha de Youlden, quienes crearían con éxito el grupo Foghat.

No obstante, Simmonds no se amilanó y decidió proseguir con Savoy Brown reclutando al cantante Dave Walker, quien había reemplazado en The Idle Race a Jeff Lynne cuando éste dejó el grupo, al bajista Andy Sylvester, al baterista Dave Bidwell y al teclista Paul Raymond. Estos tres últimos habían acompañado a Christine McVie en Chicken Shack. La nueva formación editaría el notorio “Street corning talking” (1971). Al año siguiente apareció el directo “Silver Train” (1972) y el LP en estudio “Lion’s share” (1972).

Tras este álbum Dave Walker se marchó a Fleetwood Mac y de nuevo los cambios de miembros se produjeron, llegando al grupo el vocalista Jack Lynton para grabar el flojo “Jack The Toad” (1973). A partir de aquí el grupo comenzó su declive y su constante cambio de componentes girando alrededor de Kim Simmonds.

“Boogie Brothers” (1974), “Wire Fire” (1975), “Skin’n’bone” (1976), “Savage Return” (1976), “Rock’n’roll warriors” (1981), “Make me sweat” (1988), “Kings of boogie” (1989), “The blues keep me holding on” (1999) y “Strange dreams” (2003) son algunos de sus últimos trabajos discográficos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana