Búsqueda cabezona

miércoles, 15 de febrero de 2017

Carlos Vives - Clásicos de la provincia I (1993)



Él álbum que revolucionó a la música colombiana.

Artista: Carlos Vives
Álbum: Clásicos de la provincia I
Año: 1993
Género: Fusión, Vallenato
Duración: 51:26
Nacionalidad: Colombia


Lista de Temas:
1. La gota fría
2. Amor sensible

3. Alicia adorada
4. La hamaca grande
5. El cantor de Fonseca
6. Matilde Lina
7. Altos del Rosario
8. Honda herida
9. La cañaguatera
10. Lirio rojo
11. La tijera
12. Compae chipuco
13. Pedazo de acordeón
14. La celosa
15. Contestación a la brasilera

Alineación:
Carlos Vives / Voz, director

Egidio Cuadrado / Acordeón
Ernesto "Teto" Ocampo / Guitarra eléctrica, guitarra acústica
Antonio Arnedo / Gaita, Saxofón soprano
Luis Ángel Pastor / Bajo
John Jairo Lemus / Conga
Luis Pacheco / Conga, , tambor, tambora
Alexa Hernández / Coro
Amparo Sandino / Coro
Anibal Rivera / Guitarra eléctrica
Eder Polo / Guacharaca
Bernardo Ossa / Teclados, percusión
Michael Egizi / Piano
Alfredo Rosado / Tambor, Tambora
Hebert Cuadrado / Caja, Voz (En "Pedazo de acordeón")



Un disco exitoso y controversial.


Después de probar con la balada y el pop/rock, el samario Carlos Alberto Vives Restrepo recibe el papel en una exitosa novela para la televisión llamada "Escalona", donde representaba a uno de los compositores de música vallenata más populares de las tierras colombianas llamado "Rafael Escalona". Cuando se rueda la novela, Carlos graba algunos éxitos de Escalona para la novela que luego se convertirían en un álbum llamado "Escalona: Un canto a la vida" en 1991, fue tan grande el éxito que al año siguiente se lanzó "Escalona: Volumen 2".. Los éxitos de Rafael Escalona en su forma original, fue entonces cuando Carlos Vives ve en el vallenato el éxito pero y.. ¿En donde quedaba su amor por el rock?



Carlos Vives & La provincia


En 1993 con una banda llamada "La provincia" (quienes lo siguen acompañando hoy en su formación casi original) graba un disco llamado "Clásicos de la provincia", donde encerraba éxitos de la música colombiana con la inclusión de instrumentos ajenos a este y netamente relacionados con la movida del rock y del pop; también consta de versiones altamente diferentes a las originales, esto provocó en el público colombiano varias reacciones.

El público añejo, los tradicionalistas y muchos otros seguidores del vallenato de todas las edades, mostraron un claro rechazo al trabajo de Carlos Vives, mientras que el público del interior (El vallenato es de la costa colombiana) y las personas de clase alta empezaron a escuchar algo de Vallenato cuando Carlos Vives saltó a la escena con esta interesante propuesta.. ¿Quién diría que los ricachones iban a terminar cantando algún clásico de la provincia?, producto de ello.. Actualmente el vallenato es muy bien recibido desde la clase más baja, hasta la clase más alta.

Coincidiendo con el fenómeno de la música latina, lanzar su música al mercado internacional fue sinónimo de éxito..

¡Gracias Carlitos, por llevar nuestra música afuera!.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).