Búsqueda cabezona

viernes, 10 de febrero de 2017

Ananke - Shangri-La (2012)


Hoy empezamos el día con Chopin y seguimos entonces con más buenos músicos polacos (salvando las diferencias, claro está). Antes de terminar la semana dejamos un poco de buen progresivo polaco, neo progresivo moderno, climático, atmosférico, con ciertas influencias de Pink Floyd, muy poético y con gran carga emotiva, dramatismo y cierta crítica social. Un muy lindo disco en su variante más moderna y al mismo tiempo melódica, cantado en el maravilloso idioma polaco, un disco fácil de escuchar y degustar que no va a hacer que nadie se caiga de culo ante la sorpresa, pero estoy seguro que va a deleitar a todos. Muy recomendado para los amantes de Quidam o Porcupine Tree.

Artista: Ananke
Álbum: Shangri-La
Año: 2012
Género: Neo progresivo
Duración: 55:23
Nacionalidad: Polonia


Lista de Temas:
1. Obietnice
2. Sara
3. Luna
4. Gniew
5. Fatima
6. Shangri-La
7. Schizofrenicus
8. Nostalgia
9. Eden
10. Lustra

Alineación:
- Adam Łassa / vocals
- Krzysztof Pacholski / keyboards
- Michał Sokół / guitar
- Marcin Mak / drums
Guests:
Wojciech Burghard / bass, Chapman Stick
Karol Oparka / acoustic guitar/piezo (tracks: 1, 3, 6, 8, 10)





No vayamos a olvidarno del buen rock polaco!
Obviamente que no hay comentarios en castellano para este desconodido disco (al menos desconocido por estas pampas) de esta desconocida banda (idem), así que trato de hacer una reseña coon el poco tiempo que tengo, para que lo puedan disfrutar en el fin de semana...
Comienzo por el principio
Hubo un tiempo en que había una banda de Abraxas, que fue bastante conocida en Polonia. Según algunos sitios especializados fue una banda "legendaria" al estilo Quidam, ya que parece ser que la importancia de esta banda en la escena polaca de rock progresivo de los 90s fue enorme. Hace más de una década los músicos decidieron terminar con el grupo, pero el espíritu de la banda sobrevivió gracias a que dos de sus ex miembros renacieron el proyecto bajo el nombre de Ananke. La nueva historia comenzó con un exitoso debut en el año 2010 llamado "Malachity", y hoy llegamos a conocer a su próximo capítulo: este álbum denominado "Shangri-La".


Al parecer, y así los videos parecen indicarlo, el contenido de las canciones es fundamental para el espíritu de la banda; su lírica, según leo mientras investigo, es profunda, crítica, instropectiva y con una fuerte dosis artística en sus poemas, dotado de sensibilidad e imaginación. Ah! y por suerte cantado en su idioma natal, que lindo que me suena a los oídos!
Cada frase se construye cuidadosamente desde una figura literaria, compuesta de estilos estéticos metafóricos y simbólicos homogéneos en todas las canciones. Las letras parecen estar llenas de misticismo, de cuentos de ensueño, llegando en abundancia de simbologías de mitos y leyendas, que mezclado con la atmósfera de la música siembra un clima inquietante, quizás incluso narcótico, denso y neblinoso.
Los músicos centran la atención del oyente en la atmósfera intensa, psicodélica, dramática, sin perder la melodía de sus canciones y la facilidad conque llegamos a ellos. Todo el álbum mantiene un nivel alto, y con algunos temas sobresaliente donde sobresalen los coros nostálgicos, las armonías vibrantes y expresivas edificadas en base a un ritmo dinámico, brillantemente compuestas e interpretadas con gran emotividad.

En varias composiciones se pueden oír riffs potentes, especialmente en "Eden" donde sobresale la distorsiòn de la guitarra, pero más allá de ello la riqueza de efectos, arreglos y de diversos elementos ofrecen una multiplicidad de matices a cada tema, generando un disco muy inteligente ademàs de atmosférico y emotivo.
"Shangri-La" es una historia referida a la experiencia de la vida humana. Yo no entiendo polaco, pero por los videos y por lo que transmite cada canciòn así lo parece, la banda se las arregla para crear música emocional que se puede intelectualizar rápidamente al pintar su verdad sobre la vida del hombre, para capturar constantemente espumosas olas del nuestra vida, para llegar a este mundo interior de sentimientos, fascinantes e inquietantes al mismo tiempo, imágenes contradictorias de lo que somos, de aquello más cercano, más humano.


El estilo propio del rock progresivo está siempre presente a lo largo de todo el disco, con su inclusión en atmósferas teatrales, los diálogos entre los instrumentos, el concepto del disco, sus incursiones estilìsticas, sus secciones instrumentales grandilocuentes... es así que les dejo para que conozcan una belleza progresiva, donde la magia va pasando de tema en tema, sin detenerse en muchas complejidades sino que adentrándose más en el mundo de los sentimientos y del alma, más accesible que otras propuestas pero no por ello menos conviencentes, y ofrece hermosas composiciones llenas de emociones.

Es así que presentamos al público hispano-hablante un muy lindo disco, muy refinado, de buenas líneas vocales, de melodías expresivas y atmósferas mágicas y bien construidas, para generar un disco bastante original, lírico, musicalmente poético (aún sin necesidad de entender el idioma) y sobretodo atemporal. Donde se ve a músicos legendarios en su país, volviendo al ruedo, sacarse el óxido y dar una buena batalla

Péguenle una escuchadita, no se van a arrepentir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).