Búsqueda cabezona

sábado, 28 de enero de 2017

Thievery Corporation – The Mirror Conspiracy (Special Edition) (2000)


Otro disquito de la Thievery Corporation, algunos dicen que el mejor. Se trata de  The Mirror Conspiracy, que es el segundo álbum del duo, y, - que quieren que les diga, si The Richest Man in Babylon me gustó, este ya me empieza a cautivar. Por ahora es mi favorito, pero como pienso seguir escuchando material de esta banda, todavía no es mi última palabra.

Un poco porque el disco  me ha gustado, y otro poco por complacer a Jehosafat que me pidió más cosas de Thievery Corporation, me he tomado el trabajo de escribir la nota que sigue. Espero que les resulte interesante.





Artista: Thievery Corporation
Álbum: The Mirror Conspiracy (Special Edition)
Año: 2000
Género:  Electrónica,  Trip-Hop, Downbeat, 
Duración: 57:14
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
01. Treasures (2:27)
02. Le Monde (3:13)
03. Indra (5:25)
04. Lebanese Blonde (4:50)
05. Focus On Sight (3:49)
06. Air Batucada (4:47)
07. So Com Voce (2:48)
08. Samba Tranquille (3:08)
09. Shadows Of Ourselves (3:40)
10. The Hong Kong Triad (3:03)
11. Illumination (4:39)
12. The Mirror Conspiracy (3:46)
13. Tomorrow (3:45)
14. Bario Alto (3:55)
15. Guide For I And I (3:58)


Escrito, grabado y producido por Rob Garza y Eric Hilton





Continuemos dejandonos seducir por las atmósferas evanescentes, y por los climas y los paisajes electrónicos creados por Rob Garza y Eric Hilton en su segundo disco, grabado en el estudio que ellos mismos fundaron, Eighteenth Street Lounge Music: una majestuosa cascada de sonido, en la que se entremezclan y fusionan timbres y ritmos de todos los rincones del planeta. 

Ya conocen a Thievery Corporation. Son un par de DJ y productores musicales afincados en Washington.

Se conocen en 1995, y en 1996 lanzan un EP, 2001 Spliff Odissey, que pronto se gana el favor de la crítica. En ese mismo año sacan dos EP más, Dub Plate Vol.1The Foundation. Con el tema Shaolin Satellite, se ganan tanto al publico como a la prensa. 

Viendo que les empezaba a rondar el éxito, deciden por fin editar su primer álbum, Sounds from the Thievery Hi-Fi (1997), un disco que revolucionó el mercado y que dio a conocer al gran publico un nuevo tipo de música electrónica, el trip-hop. 
 

Después de este primer álbum graban nuevos EP, algunos de los cuales nunca vieron la luz debido a la desaparición de varias maquetas; este fue el motivo principal por el que su segundo disco se retrasó tanto en salir, pero para no hacer esperar demasiado a sus seguidores decidieron editar un disco de remixes producido por ellos mismos y que tenía por nombre Abductions & Reconstructions. Por fin y tras casi 4 años despues de 
Sounds from the Thievery Hi-Fi, sale The mirror Conspiracy (2000),- el álbum que les presento hoy,- que para muchos es su mejor trabajo. El tercer corte de este disco, Indra, fue incluído en la banda sonora de la serie The West Thing,  y en promos de la MTv.





Además de tener una brillante carrera como Thievery Corporation, Hilton y Garza siguieron editando diferentes recopilatorios del sello ESL, como Departures, Modular Systems (recopilatorio de los mejores temas grabados en ESL), y fueron invitados por la prestigiosa casa discografica Verveespecializada en jazz, a realizar la compilación (a modo de Greatest HitsSounds from the Verve Hi-Fi, en la que reunen una serie de temas clásicos escogidos y  remezclados por ellos

En 2002 lanzan su tercer disco de estudio, “The Richest Man in Babylon”, del que ya les he hablado recientemente.


 Discografía:


- Sounds from the Thievery Hi-Fi (1997)
- The Mirror Conspiracy (2000)
- The Richest Man in Babylon (2002)
- The Cosmic Game (2005)
- Versions (2006)
- Radio Retaliation (2008)
- Culture of Fear (2011)
- Saudade (2014)


 Su discografía en realidad es mucho mayor que la que ven aquí, ya que no se han incluido en la lista sus bandas sonoras, sus recopilatorios, singles y EPs, que son muchos.











Una brevísima historia de la Música Electrónica


Se llama música electrónica, en un sentido muy amplio, a aquella música que emplea para su producción e interpretación tecnología musical electrónica.

La música electrónica ya tiene más de un siglo.

En la "prehistoria" de la música electrónica, a finales del siglo XIX, existía un creciente deseo entre los compositores de llevar las tecnologías emergentes al terreno musical. Se crearon multitud de instrumentos que empleaban diseños electromecánicos, los cuales allanaron el camino para la aparición de instrumentos electrónicos. Algunos de estos instrumentos electrónicos primitivos fueron el Telharmonium, el Theremin,  el Ondes Martenot o el Triodo Audión. 

En 1913, el italiano Luigi Russolo dio su primer concierto con el Intonarumori (literalmente: entona-ruidos), descrito por Russolo como "instrumento acústico ruidista, cuyos sonidos (aullidos, bramidos, arrastramientos, gorgoteos, etc.) eran manualmente activados y proyectados mediante vientos y megáfonos"


    Luigi Russolo y su "Intonarumori"


La práctica de manipular música pregrabada, comenzó a finales de la década de 1950 con la llegada de la música concreta. Esta forma vanguardista de música electrónica, implicaba la edición conjunta de fragmentos de sonidos naturales y automáticos. En la música pop-rock,los Beatles fueron quienes primero incorporaron las técnicas de la música concreta a sus grabaciones.


   Robert Moog


Robert Arthur Moog fue uno de los pioneros de la música electrónica. A finales de 1963, conoció al compositor experimental Herbert Deutsch, quien, en su búsqueda de sonidos electrónicos nuevos, inspiró a Moog para  crear su primer sintetizador, el Moog Modular Synthesizer con el cual se puede generar una gama inmensa de sonidos.
En la música popular estos hallazgos tuvieron enormes repercusiones:  A lo largo de los años 70, bandas como The Residents y Can abanderaron un movimiento de música experimental que incorporaba elementos de música electrónica. Can fue uno de los primeros grupos en utilizar loops de cinta para la sección de ritmo y The Residents crearon sus propias cajas de ritmos. También en los años 70 diferentes bandas de rock, desde Genesis hasta The Cars, comenzaron a incorporar sintetizadores en sus arreglos de rock.



     Kraftwerk
   
En 1979, el músico Gary Numan contribuyó a llevar la música electrónica a altos niveles de audiencia, con su hit pop "Cars" del álbum The Pleasure Principle. Otros grupos y artistas que contribuyeron significativamente en esta época a popularizar la música creada exclusiva o parcialmente de modo electrónico fueron Kraftwerk, Depeche Mode, Jean Michel Jarre, Mike Oldfield o Vangelis.
Desde los años '80 hasta la actualidad, la música electrónica se ha ido consolidando en todo el mundo, teniendo millones de seguidores que disfrutan con los sonidos creados por artistas que utilizan máquinas y computadoras. Entre ellos, la figura del DJ ha ido tomando cada vez más vigencia. El DJ no tiene porque saber tocar necesariamente ningún instrumento musical: él maneja unicamente máquinas y sonidos pregrabados, a los que mezcla y módifica a su antojo. Es, quizás, más un editor que un músico. 

La expresión "música electrónica" fue cambiando de significado con el andar de los años, y actualmente, se identifica generalmente con la EDM (electronic dance music), o simplemente "música dance", que  es un conjunto de géneros de música electrónica, como el housetechnotranceeurodanceitalo-disco, drum and bass, el híbrido dance pop, entre otros. Orientada principalmente al baile, se caracteriza por estar realizada con sonidos sintéticos y ritmos bien marcados y repetitivos, con letras pegadizas cuando no es música instrumental. 
fuente: wikipedia


el Canario


3 comentarios:

  1. Querido Canario. Descubrí esta banda a partir de la película "Garden State", que posee un soundtrack cautivante de punta a punta. Además me gustó la película, dirigida por Zach Braff. Lebanese Blonde es el tema que aparece en esta peli. A ver si alguien la vio, o de pronto la descubre a partir de esto. Saludos. Gustavo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la sugerencia Tavi, la buscaré, y la banda sonora tambien. Un abrazo desde Canarias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus posts de Thievery Corporation. Sólo una crítica, que espero tomes como constructiva: a la hora de describir ambos posts, incluyes SCANS, y en verdad no se puede llamar así a una portada frontal con una definición tan pobre. Creo que en ese aspecto habría que ser más estricto, y si no se consiguen, no pasa nada, pero se debería avisar de NO SCANS. Piensa que bastante gente, entre quienes me incluyo, buscamos primero calidad de audio en lo que buscamos, y en segundo lugar el artwork, que muchas veces es el que decide la bajada que escogemos en condiciones de audio similares
    Vuelvo a agradecerte por tu trabajo y ganas de compartir

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).