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Magni Animi Viri - Heroes Temporis (World Edition) (2015)


Un proyecto italiano que logra transmitir tanto el rock progresivo sinfónico, el metal, la sinfonía clásica y la ópera: una ópera rock sinfónica y metálica, ambiciosa, cuidada, y de la que también participan nombres destacados acompañados de la fabulosa Bulgarian Symphony Orchestra. música magnífico, capaz de hacernos saborear en varias ocasiones la grandilocuencia y pomposidad de Rick Wakeman y que en varias ocasiones me recuerdan las canciones más épicas de Jinetes Negros. Un disco que a muchos ha encantado y que ahora ustedes también pueden conocer, un disco que gustará por igual a metaleros y progheads.

Artista: Magni Animi Viri
Álbum: Heroes Temporis (World Edition)
Año: 2015
Género: Symphonic Metal / Opera Rock
Duración: 60:56
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
01. Soundtrack (feat. Clive Riche)
02. Heroes (feat. Russell Allen & Clive Riche)
03. Temporis (feat. Clive Riche & Russell Allen)
04. Intus - Until (feat. Amanda Somerville)
05. Troughts (feat. Amanda Somerville)
06. Never Again (feat. Amanda Somerville, Russell Allen & Clive Riche)
07. Desertsoul (feat. Russell Allen)
08. I'd Like (feat. Russell Allen & Amanda Somerville)
09. Like the Hawk (feat. Russell Allen & Amanda Somerville)
10. Moon Peace (feat. Russell Allen & Amanda Somerville)
11. Crystalize (feat. Amanda Somerville)
12. Fortis (feat. Russell Allen)
13. Without Breath (feat. Russell Allen)
14. Outro

Alineación:
- Amanda Somerville / voice
- Russell Allen / voice
- Clive Riche / voice
- Giancarlo Trotta / piano, keyboards, Moog, FX, programming
- Luca Contegiacomo / piano, keyboards, Moog, FX, programming
- Marco Sfogli / electric, acoustic, classical, 12 chords guitar
- Randy Coven / bass; Roberto D'Aquino: bass and stick bass
- John Macaluso / drums
Simone Gianlorenzi / acoustic guitar in 10.
Orchestra: Bulgarian Symphony Sif 309 - Conductor: Giacomo Simonelli




Magni Animi Viri es un proyecto creado especialmente desde el genio creativo de Giancarlo Trotta y Luca Contegiacomo, una criatura sacada de la mente de ambos teclistas y compositores que dió como resultado un álbum llamado "Héroes Temporis" en el año 2006. Resumiendo brevemente, la longitud total puede ser considerado como una ópera rock, donde dos voces, masculino y femenino, están acompañados por una orquesta y proponen un largo proceso de introspección y filosófica dentro de la mente humana: el concepto se centra en el recorrido del conocimiento y la purificación de la protagonista, una ruta de la conciencia de la realidad como una ilusión.
Casi diez años después de su publicación inicial (llamado "Heroes Temporis" y creo que publicado solamente en Italia, el país de origen de la banda), Magni Animi Viri vuelve con "Heroes Temporis World Edition": la versión en inglés de la ópera rock interpretada por los dos protagonistas de panorama internacional metálico: Russell Allen (Symphony X) y Amanda Somerville (Avantasia, Trilium, Kamelot, Epica, etc.). Por otro lado, este proyecto también tiene un objetivo social: el financiar una sala de hospital pediátrico dedicado al cuidado de los niños con autismo en la clínica MerClin di Campagna, en la provincia de Salerno, Italia.
Para ver el porqué de esta recreación, quizás valga la pena aclarar que estamos ante un disco (aquel primigéneo del 2006) que tuvo muy poco distribución y sobre el cual se dijeron cosas como las siguientes:


¡¡¡Esta es una Obra Maestra!!!. ¡¡¡Una increíble Obra de Arte!!!. Si existiése una joyería carísima, ésta gema ahí estaría, perfectamente tallada, pulida cuidadosamente y resguardada con las mayores medidas de seguridad posibles, sí, “Heroes Temporis” es una de las obras Progresivo Sinfónicas Italianas mas extraordinaria jamás realizada en el ámbito del género en ése país y una de las más relevantes creadas en éste primer decenio de siglo (¡¡es verdaderamente increíble que esta fastuosa Obra haya pasado inadvertida para la mayoría de aquellos sitios que, aparentemente, se dedican a divulgar el Rock Progresivo, principalmente uno pomposo localizado en Canadá!!). Magni Animi Viri (“Hombres de Gran Virtud”), es el nombre de éste ensamble de connotados, virtuosos músicos itálicos acompañados de la excepcional Orquesta Sinfónica de Bulgaria, la cual tuviese un papel muy relevante en la producción del grupo Premiata Forneria Marconi llamada “Drácula” y de otros proyectos dentro del ámbito del Progresivo Sinfónico, La bella música aquí plasmada es una extraordinaria Opera-Rock, no Rock-Opera como “Hair”,”Tommy” y otras tantas, aquí la música es un finísimo decorado, de lo más reluciente, de vastos y magistrales recursos lírico-músico-vocales (soledad, angustia, tragedia y sobre todo, drama) asombrosa complejidad sonora, fantástica, enorme por momentos, la cual recorre el camino desde las bellas arias clásicas hasta el ritmo eminentemente rockero, deslizándose, desde luego, por las magnificentes atmósferas de la música tradicional italiana, bucólica, pastoral, regocijada con La Naturaleza, infinita en recursos. El concepto manejado se basa en un Hombre que durante sus sueños, evoca imágenes humanas (hombres, mujeres, niños), entornos, vivencias, recuerdos, una especie de recuento de su vida y al despertar se percata de que todo ha sido nada más que un sueño, pero esto también lo motiva a una profunda reflexión: ¿que ha sido y será de su vida?. El es el Héroe Temporal, el Héroe Anónimo que se despierta todos los días para dar cuenta de su acontecer diario (la portada del disco nos refleja algo de esto: un individuo con la cara flexionada, en cuyo entorno se pueden observar una pareja montada a caballo, la cara de un niño y unas mariposas posadas en una hoja, imágenes que tienden a perder su nitidez).
´Colonna sonora´, inicia con la narración de Matteo Salsano, entrada de voces corales, vientos y percusiones, incluyendo la batería marcando el compás con una marcha, a los 1:04, cascada de cuerdas que se hace acompañar de discretos acordes de eléctrica y cambios rítmicos en la batería, continúa la narración con coros de fondo, cuerdas y el sonido de galope de caballos, el cual nos retorna a la portada del disco, la pieza finaliza súbitamente.´Heroes….`, es, aunque muy temprano, uno de los momentos sublímes del disco, me quedo corto en lo que pueda escribir y sentir al escuchar esta pieza: un breve preludio por cuerdas, percusiones y acordes de eléctrica, que dan paso a esa voz magnífica, llena de sentimiento mediterráneo, trágica, sufrida, del Maestro Francesco Napoletano (tenor de la Fundación Arena Di Verona), la interpretación de una aria EXTRAORDINARIA, la cual toma un ´in crescendo´, conforme transcurre el tiempo, las cuerdas, el clavecín y la batería sirven de sostén del fondo melódico. A los 3:08, hace acto de presencia Salsano y las voces búlgaras, poderosas, determinantes, épicas que brillan intensamente para dar al final un toque de magnificencia. Un éxtasis.´….Temporis´, es prácticamente la continuación de la melodía previa, se caracteriza también por un breve preludio de cuerdas, batería y acordes de eléctrica, el narrador se hace presente, Napoletano magnifíca el track, a los 1:21, un sensible cambio en la interpretación del tenor, extraordinario, teniendo de fondo los coros, un breve puente de cuerdas, para que el cantante nuevamente interpréte la melodía, con un cambio semejante al anterior. A los 2.45 entrada de los coros y posteriormente la voz narrativa.3:34 fondo de estos y acordes de sintetizador, arpegios de Sfogli en la eléctrica, en una escala de corte Neo-Clásico.´Intus´, es una introducción breve, en que la cantante solista Ivana Gugliano narra teniendo como fondo un aterciopelado tapiz de cuerdas, se continúa inmediatamente con ´Finché´, es una finísima interpretación de Gugliano también en una aria que se hace acompañar de acordes de piano acústico, melancólica pieza, que a los 0:33 incorpora la sección rítmica y fondo de cuerdas como acompañamiento, destacándose el juego de acordes de violínes. A los 1:05, un dramático y sensible cambio interpretativo de la solista, en una franca muestra de Canción Tradicional Italiana, violínes, sección rítmica y acordes de eléctrica, a los 2.14 nuevamente esa increíble interpretación por Ivana que da paso a los arpegios de eléctrica de Sfogli con un increíble fondo sinfónico. Una extraordinaria parte de ésta ópera, que nos denota soledad, angustia pero sobre todo drama.´Pensieri´, se nos presenta con un fondo sinfónico de cuerdas, acordes de sintetizador y sostén de arpegios por parte de la eléctrica. La directriz tomada es la rockera e Ivana canta perfectamente, adaptándose al momento, con buena energía, a los 3:58, un marcado juego de tonalidades vocales para finalizar con los mismos acordes de teclado del inicio.´Tertia vigilia´, es la ambientación nocturna dada por teñir de campanas y sonidos de grillos. ´Mai piu´, es un tic-tac de reloj, que se continúa con la voz del narrador seguida por un fondo de juegos corales, enérgica batería y acordes de eléctrica. Napoletano hace acto de presencia con su privilegiada voz así como Gugliano con un formidable fondo sinfónico. En estos momentos, la pieza toma un tinte épico, a los 4:05, nuevamente se escucha al narrador, un breve puente rockero y casi a los 4:20, un cambio sinfónico, finalizando tanto el tenor como la solista.´Desertamina´, es otro de los momentos cumbres de ésta ópera. Melancólicos acordes de piano que se regocijan con el fondo de cuerdas y sección rítmica, entra la exuberante, extraordinaria voz del Maestro Napoletano que interpreta una bellísima aria llena de intimismo, melancolía y tragedia. Una vibrante interpretación que nos obsequia todo el sentimiento mediterráneo, esencia de ésta Obra, a los 2:20 puente de arpegios de Sfogli, repitiéndose la melodía principal, para que la privilegiada voz del tenor termine la pieza.´Vorrei´, da pauta a un riff de eléctrica, cambios percusivos y excelente contrapunteo del bajo, fondo sinfónico de cuerdas y sintetizador, todo en una directriz Rock, variaciones y entrada de la voz de Ivana para que a los 1:34 se incorpore, a dúo, la voz del tenor seguido de un interludio de cuerdas, nuevamente se retoma la lírica inicial por la cantante y el tenor y a los 3:12 arpegios, fondo sinfónico y preciosos coros con los cuales finaliza la pieza.´Come un falco´, entrada con disonancias percusivas a las que se le agregan correspondientes de sintetizador y guitarra, para dar paso a la orquesta por intermediación de las cuerdas, a los 0:53, se escucha la voz de Ivana, coros y todo el grupo en entorno épico, casi a los 2 minutos, aparece nuevamente el tenor de Verona y se escucha un doble juego vocal, a los 2:13, se repite la melodía base así como la participación del tenor, para que despúes Gugliano tome las riendas melódicas, seguida de pristínos arpegios de Sfogli, al final nuevamente Napoletano se presenta y la pieza concluye con arpegios de eléctrica.´Unitur´, son sonidos sin una característica especial.´Sai cosé´, es una envolvente, hipnótica atmósfera renacentista, brillantes acordes de piano acústico y de cello, la guitarra acústica de Simone Gialorenzi regala acordes pristínos, a los 0:19, la voz del tenor interpretando una deliciosa melodía a la que se agrega la voz de Ivana, en una especie de diálogo, un bello dueto, puente de cuerdas, para que ahora sea la cantante que retoma la melodía y el tenor ahora se agrega a la misma, coros etéreos y fabuloso fondo orquestal. Termina como inició: acordes de piano y cello. Bellísima interpretación.´Immenso´, pieza que inicia con sonidos percusivos aunado a la preciosa voz de la solista en una sentimental melodía acompañada de violines y cello, así como acordes de piano acústico, entrada del grupo, se retoma la líricas iniciales y hace acto de presencia una fina escala de arpegios de eléctrica.´Fortis´, toma su estética desde la perspectiva del Rock, la sección rítmica y el clavecín realizan un respetable trabajo así como la orquesta, a los 0:40 entra Napoletano para cantar espléndidamente, entrada de coros y de Moog en aceptables arpegios, 2:27, nuevamente la melodía principal, y se repite lo anteriormente citado, coros a los 3:46, para culminar la melodía.´Senza respiro´, sigue la línea melódica de la anterior, acordes de piano, sección rítmica, fondo sinfónico y sintetizador hacen el resto. O:49, entrada de la voz de Napoletano acompañado de excepcionales coros que toma un protagonismo relevante en ésta melodía, se repite el inicio y continúa el trabajo de los coros y el piano.´Outro´, es la excepcional remembranza a la música pastoral, bucólica, italiana cien por ciento. Acordes de piano acústico, acompañamiento de cellos, violínes, flauta, así como acordes de guitarra acústica y arpa en una atmósfera tranquila, con coros etéreos. Increíble pasaje sinfónico, la batería marca únicamente el compás para dejar que los demás instrumentos se explayen. Celestial,´CS instrumental´, las abreviaciones lo dicen todo: es ´Colonna sonora´, simple y sencillamente instrumental, sin la voz del narrador.
A pesar de que han transcurrido casi 5 años en que pude conseguir esta joya, cada vez asimilo y comprendo su grandeza. Letras en italiano, en latín, excelente trabajo de presentación, en fin.Créo, sin ninguna exageración, que si Teilhard de Chardin trató de conciliar, gentilmente, Religión y Ciencia con la culminación de su pensamiento acerca del Punto Omega. También Giancarlo Trotta y Luca Contegiacomo han tratado de conciliar al Hombre con la Divinidad- cualquiera que sea ésta en nombre, apellido, raza o sexo- como un ser pensante, intuitivo, sensible y creativo, no el ente bípedo que todos conocémos: ególatra, estúpido, destructor y sobre todo ignorante.
ESTA ES UNA JOYA BELLISIMA, EXTRAORDINARIA, UNICA, ATEMPORAL, HISTORICA, que si te animas a escuchar te puedo asegurar brotarán lágrimas de tus ojos
ralp58


Ahora, a casi diez años desde esa publicación, y en un intento de adquirir alcance internacional; las canciones se ejecutaron de nuevo y las letras, que originalmente estaban en italiano, se han traducido al inglés. En lugar de los dos cantantes originales fueron escogidos dos músicos bien conocidos y amado por el público de metal. Por lo tanto, el cambio de la versión original es la traducción de los textos y la eliminación de intervalos cortos que servían de nexo de unión entre una cadena y otra. Por lo demás, nada ha cambiado: la traducción en inglés refleja muy fielmente el contenido de los textos en italiano, lo que no resta valor al espíritu general del álbum, un trabajo seguro para atraer a aquellos que ya conocen los dos cantantes principales, y tal vez será un estímulo para volver a descubrir la versión original.
Entre la versión original y ésta, algunos músicos han cambiado: el guitarrista original terminó tocando en PFM, mientras que Randy Coven lamentablemente falleció hace unos años. Se le sumaron las nuevas voces: Russell está en lugar del tenor Francesco Napoletano (Fondazione Arena di Verona) y Amanda Somerville en lugar de Ivana Giugliano. Pero el resto se mantiene igual e inamovible, incluida la Bugarian Symphony Sif 309 dirigida por el maestro Giacomo Simonelli.
Una gloriosa fusión de diferentes mundos musicales, un trabajo que suena poderoso y majestuoso; un sinfónica contaminada de puro rock progresivo y metal.
Otra agradable sorpresa caída en el blog cabezón y que va a sorprender a más de uno.

This is actually not another new rock opera, but a remake of “Heroes Temporis” from 2006. The original was conceived by Giancarlo Trotta and Luca Contegiacomo, both musicians with background in rock as well as classical. The object was to merge opera and rock with the help of a few friends (Marco Sfogli, Randy Coven and John Macaluso) as well as a hundred-piece symphonic orchestra (Bulgarian Symphonic Orchestra). The original was done in Italian, and now ten years later comes the World Edition done in English.
To elevate the album to the next level and attract a wider audience they’ve decided to hire some heavy weights in rock and metal: Russell Allen (Symphony X) and Amanda Somerville (Kiske/Somerville, Avantasia etc.) to portray the two main characters and they have also brought in Clive Riche (actor, probably best known for Tyro in “Rome (to me anyhow)) to handle the narrating.
With the basics in place and recorded a long time ago, the weight lays on the shoulders of the two vocalists, and both Amanda and Russell delivers breathtaking performances on this album. They prove to be the perfect choices for the parts and deliver one of the best vocal performances on a metal/rock album I’ve heard in a long time. There is plenty of room for both of them to show their full range and their strengths, and they do.
The symphonic rock/metal supporting them draws parallels to bands like After Forever, Nightwish and Therion, but has a lot of other influences as well like soundtracks, musicals and pop. A real gem for rock and metal fans, who like well-played and performed rock opera’s and this is an album I keep going back to with great pleasure.
I can strongly recommend that you check out Magni Animi Viri because they surely caught me off guard and I am sure many other will be equally impressed with this album.
Brilliant!
Kenn Jensen

Now this is something special. The original Italian version of this recording was released back in 2006, ten years ago. Over that time the recording has garnered many positive reviews. So much so that the originators of this conceptual rock-opera decided it might be a good idea to re-release it in English and thus we have Heroes Temporis World Edition. If you are a fan of the heavy symphonic rock opera style and like the music of artists such as Ayreon this will definitely be right up your alley. The original musicians, including the hundred-piece strong Bulgarian Symphony Orchestra recruited English vocalists Russel Allen (Symphony X, Star One) and Amanda Sommerville (After Forever, Epica) along with narrator Clive Riche to craft an English version of this epic concept that deals with man’s path towards knowledge and purification through the awareness of reality as illusory. It’s a “heady” concept that is delivered in fourteen tracks, clocking in at one-hours’ worth of music. Virtually all of these compositions fall into the four-minute range and tend to be songs within themselves. The Progressive Rock aspect to this release isn’t that there is a lot of complexity but rather in its stylistic approach. The other thing I would say is that this is music that is more heavy symphonic than it is Prog-Metal, which I found quite refreshing actually. If I was to pick a “standout” track it would be the James Bond inspired “Thoughts” [4:40]. Riche’s narration style and placement couldn’t help but remind me of listening to Jeff Wayne’s War of the Worlds so here there was a significant nostalgic aspect to listening to Heroes Temporis World Edition. All in all I’d say if concept rock operas give you listening pleasure, Magni Animi Viri should be high on your purchase list. It’s everything a rock-opera should be, without going overboard.
Jerry Lucky

Espero que lo disfruten....




Comentarios

  1. Tremendos discos lso dos. Llegue a ellos gracias a Russell y Amanda, y no defraudan. Pero la versión italiana, que fuerza, que tremenda lección de musica bien interpretada, un placer para los oidos! Gracias por el post.

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  2. Tengo la versión italiana desde que salió y es una gozada, un disco que no me canso de oir, una maravilla.

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Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …