Ir al contenido principal

Jan Akkerman - Tabernakel (1973)


A caballo entre renacimiento, barroco y rock sinfónico, el Jan Akkerman de los años '70 era uno de los guitarristas más virtuosos y versatiles de su tiempo. Les hablaré hoy de Tabernáculo, su tercer disco solista, en el que no alejandose todavía demasiado del estilo de Focus, su banda de proveniencia, nos invita a la serena contemplación con música de laúd, pero tambien a la tensa expectación de la experiencia mística suprema, que esboza con sus dedos y con las cuerdas de su guitarra y su laúd en el último tema del disco, la suite Lammy.  




Artista: Jan Akkerman
Álbum: Tabernakel
Año: 1973
Género: rock progresivo, clásica crossover
Duración: 37:33
Nacionalidad: holandesa


Lista de Temas:
01. Britannia by John Dowland
02. Coranto for Mrs. Murcott by Francis Pilkington 
03. The Earl of Derby, his galliard by John Dowland 
04. House of the King 
05. A galliard by Anthonie Holborne 
06. A galliard by John Dowland 
07. A pavan by Thomas Morley 
08. Javeh 
09. A fantasy by Laurencini of Rome 
10. Lammy:

- I Am
- Asleep, Half Asleep, Awake
- She Is
- Lammy
- We Are
- The Last Will and Testament 
- Amen



Alineación:
Jan Akkerman - Electric and Acoustic Guitars, Lute, Organ and Percussion
Tim Bogart - Bass (4,10)
Carmine Appice - Drums (4,10)
Ray Lucus - Drums (1,10)
George Flynn - Harpiscord, Piano and Glockenspiel (8,10)
Daniel Waitzman - Flutes (10)




Si sueles transitar por este blog lo más probable es que ya conozcas Focus, la mejor banda holandesa de los '70: lo que acabas de ver en el video de arriba es un fragmento  de un concierto de Focus en el que Jan Akkerman toca algunos temas a laúd sin ningún acompañamiento. Jan Akkerman, guitarrista y laudista, es un virtuoso de formación clásica, que empezó a estudiar guitarra a los cinco años.



Escuché Tabernakel por primera vez en los ochenta. Yo había vivido los tiempos de Focus, conocía bastante bien la carrera musical de Jan Akkerman, y me fascinó desde un principio como pasaba del laúd a la guitarra eléctrica más rockera con una desenvoltura y naturalidad asombrosas. Y lo curioso es que la mezcla de estilos no me sonaba chocante para nada: todo encajaba a la perfección.

Cuando oí por primera vez Delitiae Musicae, brevísima pieza a laúd y flautas dulces que abría el álbum Hamburger Concerto caí en un estado de fascinación por todo lo renacentista y medieval que me duró por más de una década, sin exagerar. Eso fué a finales de los '70. Mi estado de fascinación aumentó cuando después escuché el doble álbum Focus III, en el que aparece un tema, Elspeth of Nottingham, en la misma línea que el anterior, pero bastante más largo. En general, todo el álbum me sedujo. 

Luego descubrí a través de un amigo el segundo álbum en solitario  de Akkerman, Profile, del cual, una cara está dedicada al laúd renacentista y barroco, alternado con breves temas de rock progresivo, mientras que  la otra cara contiene una suite a guitarra eléctrica con mucha distorsión llamada Fresh Air, que, francamente, nunca he podido escuchar hasta el final.
 En realidad, Profile está compuesto por un conjunto de grabaciones que Jan hizo en el período de transición entre su salida de la banda Brainbox y su ingreso en Focus.






Tabernakel fue otro hallazgo memorable para mi. Al igual que en Profile, Jan interpreta numerosos temas renacentistas y barrocos a laúd, y los alterna con temas de su propia cosecha. El primero, Britannia, una composición de John Dowland, es ejecutado por Jan con arreglos de orquesta  y acompañado por bajo y batería. Un tema festivo y alegre.
El resultado está bien para mi, aunque encuentro que los arreglos orquestales son un poco abigarrados.
Si se fijan en el primer video, Jan abre su repertorio de Laud con este mismo tema.
Le siguen temas renacentistas que el músico interpreta ciñendose fielmente al original (debo decir que más adelante escuché muchos discos de música para laúd a cargo de músicos más puristas, pero su interpretación en muchos casos me pareció de menor calidad que la de Akkerman).

El tema 4 para mi es el único que encuentro nefasto de todo este disco: de hecho me lo suelo saltar. Se trata de una versión a sitar (que ocupa el lugar de la flauta de Thijs Van Leer) y para mi gusto demasiado acelerada del magnífico tema The House of the King, de Focus, presidida en todo momento por el chin pum martilleante de una batería, hasta que recibe el golpe de gracia de la mano de la ya mencionada orquesta, dirigida por George Flynn, que, al entrar en acción, en cuestión de segundos, termina por destrozar del todo el tema.

siguen tres temas renacentistas más, y luego Javeh, un tema de diseño muy actual, totalmente ajeno a la música renacentista, en el que intervienen laud, guitarra clásica  y orquesta. Yaveh: el dios voluble del antiguo testamento, arrastrado por sus caprichos y pasiones, por la soberbia o por la piedad según cual fuera su humor del momento... el tema empieza  con unas escalas de sonido tenebroso y amenazante, que evocan a ese dios al que habría que temer más que amar... luego el tema se resuelve en acordes dulces, tiernos, que tal vez sean  una invitación  a pensar que ese dios en el fondo no es tan malo, y que tambien tiene su corazoncito (aunque no lo parezca).







Sigue otro tema renacentista y finalmente, Lammy. Lammy, según parece, es un diminutivo de lamb, cordero en inglés, y dado el carácter místico del disco en general, y de este tema en particular, no sería raro que se refiriera a Jesús, alias "cordero de dios". Este último tema ocupa toda la segunda cara del álbum; es una larga suite de 7 partes y de unos 14 minutos de duración, compuesta por Jan Akkerman conjuntamente con George Flynn. Para mi, esta suite muestra una evidente carga de misticismo con tintes judeocristianos, aunque algunos titulos de temas que la componen parecen no entrar en esa categoría. En una atmósfera cargada de expectación por lo trascendente, en la que se siente inminente la venida de una fuerza de orden superior, Jan Akkerman aprovecha para hacer alarde de su pericia guitarristica con varios momentos realmente memorables. Es una pieza a la que le falta poco para pecar de demasiado barroca y pretenciosa, pero no llega a cruzar esa raya, y a mi, al menos, me resulta lograda y sugestiva, a pesar de que en ciertos momentos el fárrago de arreglos orquestales del señor Flynn me siga pareciendo muy recargado y excesivo.

Aún así, a mi modo de ver, Profile y Tabernakel son lo mejor que ha hecho Jan Akkerman en solitario. He oído bastantes cosas de las que hizo despues, y me resultaron bastante descafeinadas y  comunes. Lo abandonaría la musa?
Como regalito final te pongo este video: que lo disfrutes!







                                               el Canario

Comentarios

  1. Pues qué lindo disco. Lo tuve mucho tiempo en el teléfono y me acompañó en mis viajes. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla! Gracias Cana!!! siempre dando en el blanco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.