Búsqueda cabezona

viernes, 13 de enero de 2017

Hail Spirit Noir - Oi Magoi (2014)


Seguimos con otro disco de los Hail Spirit Noir, esos griegos que hacen esa música tan particular, y aquí con el que es quizás su disco más experimental y volado. Un grupo que les rompió el mate a varios metaleros, con su mezcla de elementos que hacen que muchos los aborrezcan y otros los amen, pero seguro no deja indiferente a nadie.

Artista: Hail Spirit Noir
Álbum: Oi Magoi
Año: 2014
Género: Rock Psicodélico / Black Metal
Duración: 49:22
Nacionalidad: Grecia


Lista de Temas:
1. Blood Guru
2. Demon for a Day
3. Satan Is Time
4. Satyriko Orgio (Satyrs' Orgy)
5. The Mermaid
6. Hunters
7. Oi Magoi

Alineación:
- Haris / synths
- Theoharis / guitars, vocals
- Dim / bass, acoustic guitars
- Ioannis Giahoudis / drums
Guest:
Dimitris Dimitrakopoulos / additional vox





Ya hemos hablado bastante de ellos y no creo que haga falta hablar mucho más. Este es el segundo disco de los griegos, donde consolidan aún más su estilo ya muy definido en el primer disco. Si es que los zconocieron, ya sabrán si lo que hacen cuaja con su gusto personal, si es así, despreocúpense que esto también les va a encantar.


Ah!, el Black y los griegos, un dúo épico. En tierras elénicas tienen tienen escuela en lo que a Metal (y básicamente cualquier aspecto del quehacer artístico humano se refiere), allí, por contradictorio que parezca, se rompen ciertas tradiciones y se hace hincapié en algunos aspectos que no te esperas. Hail Spirit Noir hace un producto que puede ser bien complejo de entender al inicio, sobretodo si se parte por no aceptar que efectivamente se mueven en las aguas del Black Psicodélico.
"Oi Magoi" es, en gran medida, un trabajo inspirado en los setentas, lo que lo convierte, contradictoriamente -repito-, en un disco vanguardista y lisérgico, por lo cual debe ser ingerido con extrema precaución: este es uno de los discos más inusuales en mucho tiempo y puede producir efectos paradójicos. Como el LSD, puede producir desde viajes coloridos y espectaculares, hasta verdaderos malos ratos. Soy testigo de excepción de como "Oi Magoi" puede, en sus primeras oídas, ser duro de aceptar. Su sonido Black, pero que incluye teclados, órgano, satánismo, Prog e influencias Blackgaze, hacen que las canciones tomen tiempo para crecer en uno, sin embargo luego de entendido el mensaje, el mismo se hace intenso y regala nuevas sensaciones, tanto con respecto al propio Black, como al resto de sus influencias.
Hail Spirit Noir ya tiene en su haber un primer disco, "Pneuma" (2012), que les trajo buenas críticas y que, desde mi perspectiva fue una interesante manera de darse a conocer, pero con "Oi Magoi", explotan de lleno en el género, con momentos psicodélicos de gran calidad, aunque el nivel de experimentación pueda, por instantes, ser demasiado para el gusto 'mainstream' (mainstream dentro de lo underground... por supuesto, si es que me explico). Podría decirse que es un disco de Black interesante al que le corren por debajo unas buenas capas abstractas y groovy, así como una nivel experimental mas difícil de asimilar.
Sin embargo, también tienen elementos muy fácilmente reconocibles, en excelentes canciones como Demon For A Day, la mejor del disco y con uno de los riffs de guitarra mejor elaborados en bastante tiempo, Blood Guru, The Mermaid y Hunters que llegan a sonar hasta Progresivo convencional. Siento que no muchas bandas en Black se muestran, sobre todo en sus inicios, tan ambiciosas como Hail Spirit Noir. Este trabajo produce una colección de extrañeza pero con un desempeño sobresaliente en el apartado instrumental y lo cierto es que "Oi Magoi" puede -incluso- no llegarle a gustar para nada a mucha gente, pero la montaña rusa de elementos y ejecución de sonidos, seguro no deja indiferente a nadie y es por eso por lo que, desde mi perspectiva, esta una de las mejores contribuciones que puede hacer cualquier grupo, tener la capacidad de atraer la atención.
Reitero que luego de varias escuchas se descubre que Hail Spirit Noir no se trata de de ser simplemente extraño, e descubren interesantes trabajos de guitarra, el estallido ocasional de un voraz Black y una gran cantidad de energía creativa en sus diferentes melodías, voces limpias esotéricas, individualismo diferenciador en cada canción, influencias de iconos del rock como Blue Öyster Cult y en general, un caleidoscopio de sensaciones. Por eso, sugiero entrarle con tiempo, darse la oportunidad de oírlo en más de una ocasión y digerirlo con calma.
La experiencia de "Oi Magoi" es misteriosamente idiosincrática y singularmente diabólica, un verdadero viaje musical, que incluye la aceptación de lo diferente, sin embargo su imprevisibilidad es adictiva y satisfactoria, una experiencia imprescindible para los seres que oyen Black, pero también para los bichos raros adictos a las cosas retorcidas, las que hacen crecer musicalmente y que demuestran, una vez más y en cincuenta minutos, porque el Metal es una de las manifestaciones musicales mas completas y complejas del planeta.
9/10. Tercer nominado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica
El Lado Oscuro


“El arte es magia liberada de la mentira de ser verdad” Theodor W. Adorno – Minima Moralia (1951)
En el mundo del satanismo musical (no el teológico, sino el simbólico o decidido a confrontar y ridiculizar el cristianismo) hay dos formas de defender los argumentos propios. Una de ellas, la más popular, es la que incide en la oscuridad, el negativismo y el posicionamiento alrededor de esa vacua idea que es la “maldad”. Ahí entrarían desde la gran mayoría de hordas blackers a bandas seminales del ocultismo como Coven pasando por un sector importante dentro del Death Metal y, por supuesto, las formaciones adscritas al Doom Clásico y al Sludge/Doom. Pero también hay otro posicionamiento, minoritario pero tremendamente fascinante, que concibe el satanismo como una exaltación de lo absurdo de la vida, de su disfrute hedonista, de abanderar la libertad absoluta por encima de las barreras de la moral y las restricciones religiosas. Para este sector los ceños fruncidos, las autoimpuestas limitaciones del Metal ortodoxo y las poses malencaradas no son más que otra cadena a romper. Este grupo suele dar cabida a las expresiones musicales más vanguardistas, siendo especialmente fértil en el Black Metal fuera de la norma de bandas como Ulver, Sigh, Emperor, Akercocke, Ihsahn, Solefald o los reyes del Avant-Garde extremo Arcturus, con propuestas donde el Metal copula en libidinosos aquelarres con géneros tan diversos como la Psicodelia, el Rock Progresivo, la música circense, el Folk o la Electrónica.
En esta división jugarían los griegos Hail Spirit Noir, banda que junto a Aenaon conforman la moderna representación helena a estas olimpiadas de bizarrismo sonoro, y que ya nos avisaron de sus intenciones con su impresionante debut Pneuma (2012, Code666 Records). Aquel era un disco que bebía profusamente de fuentes referenciales como las de Sigh, Opeth o Solefald, pero que introducía toda una serie de novedosos guiños al Rock de los 60 y los 70, así como a luminarias de la talla de King Crimson y Frank Zappa. Pneuma recibió críticas excelsas por parte de una prensa que aunque no sabía muy bien cómo catalogar aquella criatura sí era consciente de que estaba ante una banda y una propuesta realmente únicas, y que tan sólo podían comparar, aunque de manera lejana (por aquello de la psicodelia), con la obra de los finlandeses Oranssi Pazuzu. Y en estas que el trío compuesto por Dim (bajo y guitarra acústica), Theoharis (guitarra y voz) y Haris (teclados) regresan para cimentar su estatus de titanes de la excentricidad con Oi Magoi (2014, Code666). Una obra maestra realmente inasible, tanto que ante la falta de puntos de apoyo caerás irremediablemente en su interior. Avisado quedas…
En los casi dos meses que llevo escuchando Oi Magoi (cuya traducción sería “los magos”) y garabatendo impresiones sobre el mismo, sigo sin encontrar las palabras y construcciones gramaticales con las que hacer justicia a su propuesta. Obra maestra. Claro, pero con esa síntesis me bastaría con escribir en una cuenta de Twitter. Intentando agarrarme a edificaciones emblemáticas para no caerme, podría decir que Hail Spirit Noir es lo que ocurre cuando los Sigh más vanguardistas se encuentran con King Crimson, John Zorn, Jethro Tull, Blue Öyster Cult y una compañía de circo enamorada del Free-Jazz. ¿A qué ni te haces una idea? Pues imagina mi frustración al teclado (el de escribir, no pienses que estoy aporreando un Casiotone). Si en los Conservatorios en vez de estudiar fósiles sonoros le prestaran un poco de atención a lo que ocurre en su línea temporal, un disco como Oi Magoi sería objeto de estudio por su maelstrom de influencias y su sobrehumano manejo de estructuras y melodías, ahorrándome de paso este serio quebradero de cabeza. Pero como no es así vamos a lanzarnos a la piscina olímpica de lo absurdo. Con el sombrero de bufón puesto y la ingesta de toda una serie de drogas en las que no voy a entrar (amen de una rotunda negativa a diseccionar al completo esta monstruosidad), podría decir que Blood Guru es una mezcla entre progresivo setentero, Black Metal, rituales chamanísticos y una segunda mitad donde la composición se convierte en algo más bello que robarle la cartera a Dios. Por otro lado un tema como Satan Is Time lo podrían haber grabado los míticos Love (si, había una banda con ese ridículo nombre, y molaba un cojón) de haber crecido entre machos cabríos y pentagramas grabados en el suelo de la escuela. Los temas más dinámicos y agresivos, caso de Demon For A Day o Satyriko Orgio, alcanzan la excelencia a través de su imposible mezcla de Black Metal y Jazz anfetamínico, regado todo ello por la demente interpretación vocal de un Theoharis que se tira todo el álbum entre alaridos, lamentos, fraseos de afectado dramatismo y pendencieras arengas folkies. El alucine llega con los once minutos de The Mermaid, un coloso compositivo donde se suman a la fiesta guitarras acústicas, sintetizadores y ese colosalismo prog del que hacían gala los inimitables King Crimson, pero todo ello pasado por una pátina espacial de locura. Incluso cortes más “conservadores” como Hunters, donde la unión entre Black Metal y Rock Progresivo es más estable, te acaban venciendo por sus estribillos ganadores, sintes de peli de terror de la Hammer, y la omnipresente sensación de que estás ante algo ganador. No podría terminar sin alabar el sonidazo que ha conseguido la dupla compuesta por Dim Douvras de los gigantes helenos Rotting Christ y el insigne Jens Bogren (Opeth, Katatonia, Kreator…), capaces de que este torbellino no se les fuera de las manos y consiguiendo un balance perfecto entre todos los instrumentos y sonoridades en liza. Duro trabajo, pero que de fallar hubiera supuesto una herejía. Y es que Hail Spirit Noir nos han demostrado que aún hay posibilidad para romper cadenas y parir obras maestras, siempre y cuando uno esté lo suficientemente jodido de la cabeza para ello. Como gritaban en su álbum debut: “Rotten to the core, hungry for more. Hail Spirit, Spirit, Noir!!” Nada más que añadir…
Oi Magoi es simplemente una obra maestra, espectacular continuación del laureado Pneuma y que confirma a los griegos Hail Spirit Noir como una de las bandas más dementes y geniales del planeta. Porque sólo unos cerebros tocados podrían concebir una obra donde el Black Metal vanguardista de Sigh se alía con las tonadillas de Blue Öyster Cult, el pop psicodélico de Love, el progresivo inasible de King Crimson, el infeccioso horterismo folk de Jethro Tull y las idas de olla jazzísticas de John Zorn. La Masquerade Infernale del siglo XXI.
Cthulhu

Y vamos con unos comentarios en inglés. Y si pueden me comentan que les pareció.

Hail Spirit Noir's psychedelic black metal on Pneuma was an intriguing experiment; their tripped out psyche-prog blackened rock on Oi Magoi is the explosive result. A somewhat weightier album than Pneuma, running around 10 minutes longer, and it feels like a good judgement call on the band's part because their sound is genuinely richer and stands up to closer and more intense scrutiny here. Transcending Bizarre? is these guys' main musical port of call, but when this purported side project is turning out material of this quality, and of an originality on a level that could define a whole new subgenre of black metal, it's clear that Oi Magoi are worth keeping a close eye on.
W. Arthur

"Oi Magoi" is the 2nd full-length studio album by Greek progressive extreme metal act Hail Spirit Noir. The album was released through code666 in January 2014. Hail Spirit Noir was originally formed as a side-project by two members of Greek avant garde/post-black metal act Transcending Bizarre?, but the band's debut album "Pneuma (2012)" turned out to be a major success for the band. Widely praised by critics and fans alike, so it appears that Transcending Bizarre? is put on hold for the moment and all focus is on Hail Spirit Noir.
Stylistically the music on "Oi Magoi" continues the progressive/psychadelic extreme metal style of "Pneuma (2012)". A curious mix of black metal and 70s hard rock/heavy psych and progressive rock with a freakshow atmosphere. The band's use of vintage keyboards add a warm and organic sound to the music which is further enhanced by the earthy and analogue sounding production. The black metal elements are actually not that dominant on "Oi Magoi" and are pretty much limited to raspy vocals and the occasional harder edged distorted riff section (like the opening section in "Satyriko Orgio (Satyrs' Orgy)") and progressive rock listeners not accustomed to extreme metal vocals, should still be able to greatly appreciate large portions of the album. Tracks like "Satan is Time" and especially the 11:29 minutes long "The Mermaid", both feature clean vocals and longer passages that are closer in style to 70s progressive rock than they are to extreme metal of any kind.
It's the darker and more heavy part of the progressive rock from the 70s that's been the influence on Hail Spirit Noir, so even though there are some tranquil and beautiful sections on "Oi Magoi", there is a dark and almost occult atmosphere to the proceedings that works really well within an extreme metal context. The songwriting was generally on a high level on "Pneuma (2012)", but "Oi Magoi" is more consistent and slightly more sophisticated. As a result of that, it's a slightly stronger album than it's predecessor and that actually says a lot since "Pneuma (2012)" was a surprisingly high quality debut album. "Oi Magoi" deserves a 4.5 star (90%) rating.
UMUR

As we all get older and become more experienced listeners, it's getting harder and harder to discover and listen to bands and artists whose music feels entirely fresh and new. There are some magic moments though, rare as they can be, when we can still find something extraordinary, music that makes you think even when the record stop spinning or albums that make you want to analyze their art, the people who created it and their interaction with our own selves. Bands that carry an aura of mystique in art that has to do with things beyond music. Well, ladies and gentlemen, ''Oi Magoi'' can be such an album for you and, oh, how wonderful this mind trap is! Or, should I say, diabolically wonderful?
It seems that Haris and Theoharis, also members of the very interesting and eccentric Transcending Bizarre?, love the element of weirdness in every project they get involved with. This is Hail Spirit Noir's second album, after 2012's ''Pneuma''. That was a good album too but this time with the release of ''Oi Magoi'' the band extends the limits of how far extreme and prog music can go together. At this review I won't describe the songs separately, not only because there are things beyond description, but also because HSN's vision is so specific that makes the whole album sound as a single entity.
Psychedelic black metal. Ok, we've heard this term before. Many tried it, some wrote history (Ved Buens Ende), some did very well (In the woods, Enslaved, Nachtmystium) and many made a fool out of themselves. What I really love about black metal is that it proved to be a very resilient genre when combined with others, without losing its stylistic characteristics. HSN though, make a step beyond mixing styles and this is their greatest achievement: They stand at two worlds at the same time. One foot stands on black metal, on old school, mid tempo, dirty sounding black metal, in the veins of Mayhem, Darkthrone, and Mortuary Drape, while the other foot steps steadily on 70's psych/prog rock. These two worlds are always balanced, fully unified, neither betrayed at any moment. The result sounds like the band has discovered a very deep, common root that connects two so different styles. Every time I listen to the album, this connection seems incredible. So, dear reader, please understand that we are dealing with a band that is equally black and prog.
7 songs, 7 minutes of average running time, 7 monuments of dark art. The first thing you'll notice, the moody and very underground-ish production, may annoy you a bit. Give yourself time to adjust to the fact that the sound is such on purpose and it perfectly serves the horror atmosphere and the ''jamming at the basement'' attitude that HSN delivers. No highly polished instruments here and I guess that this was thematically decided by the band. Each song feature perfectly structured changes from straightforward to psychedelic parts without ever affecting its mood. There are psych/space solos, melodic guitar lines, even krautrock and folk influences. I personally adore all the synth work of Haris which is made in the finest classic prog tradition. Even the vocals have a very satisfying range from the typical howlings to very deep and epic voices, being very theatrical ? without noticing it a first.
Three of the songs are almost like rituals: ''Satan is time'' begins like a ballad but its growing intensity can send you shivers. In ''Satyricon orgy'', well, the title says it all ? featuring the only blast beat part of the album ? while the title track ''Oi Magoi'' is so hypnotizing and dark that it almost sounds like a soundtrack of a litany. The opening ''Blood Guru'' feels like drawing the curtains of a strange, unseen world and ''The Hunter'' and ''Demon a day'' are a bit more simple and straight. The 11 minutes long ''The mermaid'' is a fantastic, mind blowing elegy which almost makes you feel like you're lost and hunted in a chaotic, monstrous ocean. Here is an experiment: listen carefully at the four first minutes of the song. Compare them with any instrumental part of the 70's prog rock masterpieces. Tell us the result of the comparison.
Lyrically, the band dives into the mythological, besides the occult. ''Satan is time'' is almost philosophical: ''We float in space and follow the pace of a clock designed by his will'' is a lyric that may refer to an aspect of the world from the satanist's point of view, while I believe that it describes perfectly the band itself and its vision. ''Oi Magoi'' (meaning The Magicians) repeat constantly only two lyrics in greek (something that is like ''the magicians bring as present death on earth, the magicians will kill the children''), until the lyrics start to sound like a hellish echo. All music interact with the lyrics in a cinematic way, supported by weird sounds, screams, breaths, gongs, percussion, whatever.
Greek black metal scene is one of the best in the world for two decades now. As this scene is concerned, I believe that ''Oi Magoi''is the best album I've heard since Rotting Christ's ''Thy mighty contract'' back from 1993. Globally, I think that Hail Spirit Noir is the most interesting active black metal band, along with Deathspell Omega. Personally, I had to feel this since ''Sham Mirrors'' of Arcturus. I'm proud that ''Oi Magoi'' is created by fellow Greeks!
It took me a lot of time to decide on my rating. For fans of avant garde black metal, this is an instant five. If you don't like extreme music, still, you have to give it at least a three for the prog part, so four would be really fair, right? For me, it's a 4,5. Still, I honestly believe that time will make this a classic of its genre and it has the potential to be a future reference next to the mighty Ved Buens Ende. This is a record with the power to make things happen. So, my inner voice says 5 stars and I'll listen to it. Congratulations Hail Spirit Noir!
Antonis Kalamoutsos

Bandcamp: https://hailspiritnoir.bandcamp.com/
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Hail-S...
Code666 Facebook: https://www.facebook.com/code666.label
Code666 Website: http://www.code666.net/
Current Label Website: http://www.darkessencerecords.no/



2 comentarios:

  1. Gracias , por la recomendación, al grupo lo conocía, pero me había quedado en su primer disco y por cierto a mi me gusta mucho, que se meta mas "grupos oscuros " , en el blog, creo que le hace crecer ampliar su abanico musical

    pd: Voy a hacer unas recomendaciones , que a lo mejor ya le habéis dado relevancia en el blog, de grupos de mi país, y si no es así, a lo mejor os parecen lo suficientemente buenos , para darles cabida;;;;; que son Obsidian Kingdom, Toundra y Jardín de la Croix

    Gracias por vuestro trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iván. ¿Aún màs grupos oscuros querès? mirà que tenemos mucho. Sobre las bandas que proponés, no conozco al primero pero sí a Toundra y Jardín de la Croix y están reseñados en el blog. Si querès hacer alguna reseña de algùn disco que falte, seríamos muy felices de ellos, estás invitado.
      Saludos

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).